Monitorización caida eléctrica en servidores

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por MiguelX5, 11 May 2017.

  1. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Hola a todos,

    estoy montando un sistema domótico en casa con Raspberry y Arduino, la cosa es que me gustaría monitorizar las caidas eléctricas en casa, es decir, que si se va la luz, me llegue una notificación al teléfono.

    Se me ocurre que exista alguna aplicación que contacto cada X tiempo con la raspberry de forma que si no la detecta me avise (es decir si hay un corte se entiende que debería ser por fallo en la comunicación o por una caida eléctrica en la casa, visto de otra forma, que los cacos usen un inhibidor o que hayan cortado la luz).

    La cosa es que estoy mirando y no encuentro nada que me cuadre, alguno maneja de este tema que me pueda echar una mano?

    Muchas gracias!
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No conozco mucha gente que use Arduino, lo que no significa que no se use. En Youtube conozco a un chaval, llamado Alex, cuyo canal es TutoElectro. Hace algunas cosas en R PI y Arduino, y creo que estaba haciendo un proyecto para notificar algo. A ver si te sirve!! Las notificaciones más sencillas creo que van a ser mandar un correo electrónico. Mi idea sería meter un contacto de tensión directa a la R PI (pasando por sus resistencias y protecciones, claro está) y cuando se quede libre de tensión ese contacto, que salte la alerta.

    TutoElectro

    ;)
     
  3. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Gracias @McClane

    le echaré un ojo al canal.

    Mi idea de hacerlo al revés, que sea el móvil el que valide la conexión ya que al quedarse sin energía la Raspberry no va a poder mandarme nada, a no ser que le tenga una batería enchufada pero entonces tampoco se daría cuenta de la pérdida de energía.

    La cosa es muy simple, una aplicación que cada 5 minutos lance un ping contra la raspberry y si falla me avise, pero... no encuentro nada.

    Salu2
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Daba por hecho que la R PI ibas a conectarla a un pequeño SAI, ya que si no, no podrá trabajar. :descojon:

    CREO (creo) que será mas sencillo hacer lo que te propongo. Si al cabo de 5s el contacto GPIO-XX se queda sin tensión, mandar un correo electrónico a X dirección. Creo, porque en Python solamente he hecho "casa x 2 = casacasa" :D
     
  5. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Jajaja yo el python lo estoy aprendiendo sobre la marcha, en mis tiempos fuí desarrollador así que... complicado tampoco es.

    El problema que veo a lo que propones sería que la Raspberry fuera capaz de discernir si la energía le viene de un enchufe o de un SAI, de ser así entonces podría montarle un modem usb para que me siguiera informando de notificaciones aún sin internet ni red eléctrica, esa sería una versión 2.0 de lo que tenía en mente ya que puestos a alimentar la Rasp, me gustaría alimentar un mínimo de sensores ante una caida eléctrica (por ejemplo que las cámaras sigan grabando).

    Saludos!
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Es más fácil de lo que piensas. Yo tengo una ODROID que es como la R PI pero bastante más potente y también tiene contactos GPIO. Para que reconozca una caída de la tensión, simplemente tienes que meterle 3,3v a un contacto GPIO configurado como entrada. Esos 3,3v deben proceder de fuera de la fuente de alimentación de la R PI (si no, vaya coj*nes), y si se cae la luz de casa, el pequeño SAI estaría alimentando la R PI pero ese contacto GPIO dejaría de recibir tensión. Ahí tienes la señal que te hace falta.

    Me encanta la domótica y los automatismos, así que si tienes más proyectos no dudes en exponerlos. También creo que para reciclarme debería ir comprando un Arduino y empezar a cacharrear, que yo me quedé en cuando un sistema domótico electrónico era algo prohitivo, como el OMRON, Simón VIS y VOX, el Echelon Lonworks o el Zelio de Schneider/Telemecanique. :LOL:
     
    Última edición: 11 May 2017
  7. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    yo de esto no entiendo mucho,m pero si puedes usar un localizador gps, de esos de coche, que cuando appasan a usar la pila interna del aparato te envie un sms, lo mismo te sirve. van con tarjeta sim
     
  8. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Hola @jormi

    Lo había pensado pero se dispararía un poco el precio por componentes.

    Voy a probar la idea que me ha propuesto @McClane , por cierto ya que Jormi lo menciona y si te gusta este mundillo, me acabo de montar un localizador para el coche por 15 euros que va genial, os paso la web del proyecto por si os interesa

    http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5289104#

    En cuanto tenga tiempo haré un resumen del mismo en este foro y con fotos de como lo tengo yo montado.

    Salu2!
     
  9. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    genial y estaré atento , porque yo de elctronica poco asi aprendo
     
  10. Adr-i813

    Adr-i813 Forista

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta:
    132
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Tienes un Android?
    Se me ocurre configurar Tasker para que haga ping a la rasp cada X segundos. Si devuelve el mensaje esperado no pasa nada, si devuelve que no puede conectar con el servidor que te salte una notificación en el móvil.
     
    A Kernel64 le gusta esto.
  11. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    @MiguelX5 y instalarte algo similar a Nagios???
     
  12. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Hola @alvaris

    pues en principio no lo había valorado por que en programas tipo Nagios la chicha se procesaba en el propio servidor y si la electricidad en este se perdía, adios monitorización, como voy a probar la idea de @McClane instalando un SAI en paralelo, es posible que funcione. Independientemente me gustaría duplicar este chequeo, es decir, que no solo sea el servidor que me diga que algo va mal, si no también que un tercero (como por ejemplo un teléfono) valide en paralelo la situación.

    @Adr-i813 he probado con tasker y efectivamente se puede hacer, pero me ha surgido otro problema, al no tener IP estática estoy usando noip como pasarela para llegar al servidor y he validado que noip siempre devuelve ping, independientemente de que el servidor esté encendido o no, la validación tendría que hacerla entonces con ssh que si discrimina si el servidor está encendido o no pero tasker no dispone de plugin para ssh :(

    Veo que la cosa interesa, hoy me llega el Arduino a casa y empezaré a hacer pruebas y os iré contando como va el proyecto, mi idea es unificar la domótica y la seguridad de casa en una raspberry.

    Salu2!
     
    A alvaris le gusta esto.
  13. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Es que con el programa del sai ya te envía un email cuando La Luz se corta. Pero es otra cosa.
     
  14. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    No estaba pensando en un SAI, con una powerbank sería suficiente, tengo una por casa de 20 mil mAh que debería de valerme, ten en cuenta que estamos hablando de una Raspberry.

    Un saludo!
     
  15. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta:
    4.512
    Ubicación:
    Málaga
    Tendrás que alimentar también el equipo de comunicaciones, router ADSL, ONT, lo que tengas. Para equipos pequeños siempre es preferible un SAI de continua.

    Si no tienes señalización de fallo de red en el SAI, puedes usar un contactor para motores (uno viejo vale). Conectas la bobina del contactor a la red, haces un pull-up con una resistencia a una de las GPIO de tu micro y la pones a tierra usando la salida del contactor.
     
  16. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Había pensado en poner un módem usb para esos casos así duplicas la comunicación y te ahorras esa alimentación.

    De esta forma si Internet se cayera seguirlas teniendo conexión.

    Y si se caen ambas comunicaciones... sería necesario lo que os comento, que fuera un tercero el que validara que está pasando, de ahí el chequeo de conexión por ssh a través del movil que comentaba antes.

    Salu2!
     
  17. radykal

    radykal En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    579
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si pillas algún SAI un poco decente, su propio software lleva un sistema de alertas en caso de caída de la red eléctrica. Igual la API de comunicación del SAI con el software es pública y puedes engancharla a tu software
     
  18. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    La cosa va un poco distinta.
    Los sistema que te avisan de que algo va mal (caída de red, perdida de conectividad, etc), están on-line permanentemente con un Server central. Este al no recibir la actualización de estado pertinente, se encargan de reintentar la conexión y en caso de tres intentos fallidos te envían notificación push a tu móvil de la incidencia.
    Ejemplos cientos. Por dar uno que uso diariamente: Canary
     
    Última edición: 15 May 2017
  19. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

    Registrado:
    13 May 2014
    Mensajes:
    665
    Me Gusta:
    1.045
    Date de alta un dns dinámico para tener un nombre al que pingar, una cuenta gratis en statuscake, y listo.
    Ahora, que si lo quieres sofisticado: Se me ocurre un SAI para garantizar alimentación a una RPi y al router, un relé de 230V directamente a la red, y unos contactos del relé al GPIO de la Pi. El resto es historia, un shell que mire si ese puerto está en el estado deseado y te mande un algo si no, llamado con un cron cada minuto.
    Por dar ideas...
     
    A SPTR y Kernel64 les gusta esto.
  20. MiguelX5

    MiguelX5 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    148
    Hola @Kernel64 ,

    estamos diciendo lo mismo solo que ese servidor central sería mi móvil o un tercero (ya sea un servidor en la nube), en cuanto no recibieran respuesta, lanzarían una notificación.
    El enlace que me has pasado es para sistemas de seguridad? eso es lo que quiero montar pero casero.

    Hola @AlfredoSola ,

    esa es la idea más acertada aunque me gustaría prescindir del SAI inicialmente o usar para lo mismo otro tipo de batería, primero quiero hacer hacer un prototipo funcional y luego ir evolucionandolo.

    A ver si me llegan los conectores inalámbricos para los sensores y me pongo con todo el meollo en serio.

    Salu2!
     

Compartir esta página