Montaje arbol de levas S52 (US) en 328

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por [CID]-JAVA, 20 Ene 2010.

1. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2
    Parece ser que mi mimado 328 no queria terminar el año sin que me pusiera a meterle mano. El caso es que el dia de fin de año, despues de las uvas cogi el coche para felicitar el año a algunos/as amigos/as, claro esta que con la emocion que este tipo de fiestas conlleva le fui dando algo de brio al nene. Mi sorpresa fue, que cuando volvia al lugar donde quede para celebrar la fiesta con los amigos, me fije en la aguja de la temperatura y se habia subio arriba del todo, encendiendose la luz de temperatura. Me asuste al principio, pero el coche no presentaba ningun sintoma extraño ni expulsaba agua. Asique al final se quedo el coche desde el inicio del 2010 pendiente de llevarmelo para el taller y ver lo que pasaba, esto era un indicio de que el nene queria que empezara a preocuparme por él, asique ya metido en el ajo tocaba montarle el regalito que le tenia preparado para estas fiestas jeje los arboles de un m3 americano 3.2 (s52).

El coche se calentaba demasiado rapido cuando lo encendias, teniendo agua en el circuito, y no la expulsaba, asique era un claro sintoma de termoestato o bomba de agua. Una vez desmontado efectivamente la bomba de agua original no aguanto mas kilometros.

Al final opte por montar bomba de agua meyle que como algunas otras marcas lleva las aspas de metal lo cual me da algo mas de fiabilidad. Tambien cambie el termostato para asegurarme de que todo perfecto.

Despues de solucionar el tema de refrijeracion tocaba ponerse con el cerebro, asique a desmontar tapa de balancines, vanos... asta llegar a los arboles.

Util para sujetar los arboles en su posicion exacta, previa fijacion de volante motor con el fijador de posicion.

Una buena limpieza y engrase de taquets desmontando uno por uno para limpiarlos. Cosa de la que tengo bastante practica de hacerlo en el 325 de eL_cHe jeje.

Nuevos arboles al canto

Fotos de la diferencia de empuje de leva entre el arbol de escape de serie del 328 y el del m3 usa, en el arbol de admision hay mas diferencia en las puntas pero la final no le hize ninguna foto :-(.

Una buena limpieza de tapa de balancines que suelen llenarse de aceite pegado y junta nueva.
    Tambien se cambio junta de vanos, tensor de vanos, juntas de apriente del arbol respecto al vanos y las dos toricas que lleva el vanos dentro para su movimiento de tipo piston.

Y finalmente a volver a montar todo.

Despues de terminar con los arboles y cambiar el aceite tocaba ponerse con el sistema de direccion. Hacia algun tiempo que le habia montado al coche un kit de frenos y queria dejar firme la parte de direccion para evitar pequeñas vibraciones y oscilaciones. Decidi montar rotulas y silemblocks meyle.

CONCLUSIONES:

La verdad es que estoy impresionado con los resultados.

En cuanto al cambio de bomba de agua y termostato, ahora el coche coge la temperatura del agua con algo mas de facilidad pero se que da siempre estable, vamos que funciona como deberia.

En el tema del montaje de los arboles, el coche tiene el relenti totalmente estable, la limpieza de taques le ha sentado genial, el motor suena mas redondo que nunca. Se ha vuelto mas puntiagudo en su entrega de potencia, en la parte baja de revoluciones quizas lo noto un pelin mas perezoso (poco apreciable la verdad, quizas es sensacion mia). Pero a partir de las 3000mil vueltas el coche empuja mucho mas que antes. Por lo que he leido en la gente que lo ha montado en los foros yakees, cuando mas rendimiento se le saca es al reprogramarlo especificamente para ese arbol, sin embargo asi con la centralita de serie me he quedado impresionado con el cambio.

En cuanto al montaje de las rotulas y silemblocks meyle, tambien me he llevado una grata sorpresa respecto a lo precisa que es la direccion y la firmeza en las fuertes frenadas mientras mueves la direccion. Decir que no he notado perdida de confort con los silemblocks meyle cosa que tenia duda si hubiese montado los powerflex ya que Vigo esta lleno de agujeros y baches.

Ahora toca disfrutar un tiempecillo del nene asi, y para la proxima llevarlo al banco para hacer una repro a medida :supz:.

2. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    ¡Que bien, me has ahorrado el chollo de hacer el brico a mi! XD

3. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    Chicos chicos.... esto es un paso a paso, pero no es un brico!!

Que herramientas habeis usado? Me refiero a las especificas jejeje

Al final voy a tener que llevar mi 28i palli a que me hagais el trabajo sucio.

4. Notass

Notass Forista

Me Gusta:
    27
    Vaya entrentenimiento que has tenido...
    Por curiosidad,cuanto tiempo/km te ha durado esa bomba?

5. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Eso es lo que estaba haciendo yo en mi brico, y tienes razón. Faltan cosillas sobre el desmontaje y montaje. Pero bueno cuando tenga un fin de semana de NO VAGO lo acabo y lo cuelgo en modo copy/paste :rock:

6. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2
    eL_cHe hara un brico mas especifico de cuando lo hizimos en su coche.

140.000 km

7. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Tienes la sensacion de que el coche empuja mas a partir de 3.000 rpm por el vanos, y de hecho es cierto, empuja mas, pero porque hay mas contraste con los bajos ya que los has perdido.

Te aseguro que tu coche ha perdido potencia, es mas, si no reprogramas pronto empezaras a tener problemas, y cuando digo pronto me refiero a que es cuestion de semanas. Metiendo unos arboles de mas cruce has descompensado la mezcla aire/gasolina, ahora mismo es mas pobre lo normal porque la mezcla tiene mas aire que gasolina, por eso has perdido potencia. Lo primero que se te estropeara seran las sondas lambda, y si no equilibras la mezcla se te estropeara el caudalimetro y tendras problemas con los inyectores.

Te lo digo por experiencia, aunque a mi solo dio tiempo a que se me estropearan las sondas. Pero yo no reprograme nada mas montar los arboles porque tuvimos problemas con el regulador de presion, y a los pocos dias me fallo una sonda.

Esta es la grafica estando en motor de serie:

Esta es la grafica una vez montados los arboles de levas:

Y esta es la grafica definitiva, con los arboles de levas y regulador de presion montados y hecha la repro a medida (esta superpuesta con la anterior grafica):

El coche de serie dió 296cv, al motar los arboles se quedo en 273cv, perdiendo 23cv. Y despues al montar el regulador de presion y hacerle la repro ha subido a 312cv, 16cv mas que de serie.

Los arboles son unos Schrick de 284º en admision y escape con levas de 11'9 mm.

Un saludo.

8. GUATEMALAN

GUATEMALAN En Practicas

Me Gusta:
    0
    Que interesante post=D==D=

9. merell900

merell900 Forista

Me Gusta:
    94
    muy bueno!!!es lo que estoy viendo de hacer.cambiar los arboles.
    cambiaste muelles de valvulas, taques, valvulas, etc?o solo montaste los arboles?
    esto es lo que me tira para atras.cuenta ;-).
    chevi en tu caso puede ser que al cruzarlo tanto, perdiera potencia.
    con las levas normales del m3(usa) no hay tanta dif. como con el tuyo.
    tenemos alguna prueba en banco?el che?
    saludos

10. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2

Tendre en cuenta lo que me comentas Chevi, es mas mi idea es reprogramarlo en cuanto pueda logicamente. De todas formas en todos los post extrajeros que he visto, han notado aumento de potencia y alguno llevaba tiempo con el coche sin reprogramar, si es cierto que todo el mundo recomienda la reprogramacion para ajustar el coche a esa variacion que proporciona el arbol. Yo supongo que las centralitas de los m52 concretamente la siemens que llevan estos coches, algo ajustan de por si para que el coche responda correctamente. Lo que si te puedo garantizar, porque ya llevo una semana con ellos montados, es que el coche anda mas, por mediciones que tengo de mis caminos habituales con el coche. De todas formas despues de comentarme tu experiencia me metes mas presion para que lo reprograme cuanto antes :axe:. Salu2 Chevi y gracias por la aportacion.

11. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    Chevi, qué chiptuner te hizo la cartografia?
    Precio aproximado?

12. JaviXtreme

JaviXtreme Baneado Baneado

Me Gusta:
    9
    Yo ahora mismo llevo los silentblock de Powerflex y con las rotulas nuevas sin poner, quiero ponerle frenada de M3 o 330, abrir eun post ahora para preguntar, ademas lo de los levas es algo que me interesa pero no me llego a decidir.

13. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2
    Es muy probable que perdiese potencia por llevar tanto cruze respecto a los de serie. Los schrick suelen ser mas agresivos y dependen necesariamente de software especifico, tambien dan mas ganancia de potencia.
    Los de M3 US s52 son:
    Admision - 252° Duration, 10.2mm
    Escape - 244° Duration, 10.2mm

14. victor323ti

victor323ti Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    332ti
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    como le ponen los dientes largos a la gente.
    quien pillara unos arboles de esos

15. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

¿Que cruce llevan los del M3 Americano y que cruce llevan los del 328i?

De nada hombre, para eso estamos.

Me la hicieron en Vimauto. El mio no lleva repro, si no una centralita adicional UNICHIP, que vale 800€ mas a parte la programacion de esa centralita, pero a mi me salio todo por menos de 500€, subida al banco de potencia incluida :rock:

Reprogramaciones de centralitas - Upsolute Chiptuning - Optimizacion de software de motor en Valencia

16. Hard_Driver

Hard_Driver Forista

Me Gusta:
    9
    Interesante el post, tenia ganas de conocer las sensaciones al cambiar los silentblock.

Por cierto, los frenos que llevas de cuanto son? (diametro de disco y numero de pistones de la pinza)

17. kake

kake Forista Senior

Me Gusta:
    12

buena pregunta

18. merell900

merell900 Forista

Me Gusta:
    94

19. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    buena currada!

20. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2

http://www.bmwfaq.com/f149/kit-frenos-d2-8pot-390307/

21. JaviXtreme

Me Gusta:
    9
    Hay que ver el CO2 en la ITV de estos para saber si yo me lanzo, saludos.

22. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

23. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Yo ya te adelanto que he pasado la ITV con 0 fallos hace un mes con los árboles montados.

24. JaviXtreme

Me Gusta:
    9

Eso me tranquiliza mas jejeje

25. kake

kake Forista Senior

Me Gusta:
    12
    podrias poner un video como hizo el che para escuchar redondo ese motor

26. kratzer

kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

Me Gusta:
    10.491
    Chevi viendo como va el tema de los bancos tenias que haberlo llevado siempre al mismo...

Edito para cambiar lo que puse jaja En la grafica definitiva la que aparece superpuesta es de serie medida en el mismo dia o superpuesta la del otro dia que midieron?

A mi la grafica esa es que no me cuadran los datos, tenias que venir aqui al banco donde vamos que seguro que da unos cuantos cv menos :mus-

De todas formas doy fe que tu coche anda mucho ;-)

27. merell900

merell900 Forista

Me Gusta:
    94

28. JaviXtreme

Me Gusta:
    9
    Yo hoy acabo de montar los colectores de admision del 325, el donante fue un 525 en realidad, ahora a seguir poniendole cosillas para rodarlo y ver como va, a ver si es apreciable ese aumento o no, por lo menos decir que el ralenti quedo perfecto!!!

29. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

Hay mas de 1 año de diferencia entre la grafica de serie y las otras, que estan superpuestas, por eso son bancos diferentes. Yo tampoco me fio mucho de los datos de esa grafica, no por los resultados ya que el coche corta a 8.000 rpm y ahi se para en 7.250 rpm, mas bien parece que no este bien hecha la lanzada. De todas formas dentro de poco lo volvere a subir al banco donde lo subi por primera vez estando de serie. Yo creo que hicieron mal la lanzada y luego falsearon datos con el factor de correcion.

Por otra parte, se de un par 286cv con estos arboles y uno tiene 330cv y el otro 320cv, todo puede ser que me lleve una sorpresa cuando lo suba de nuevo al banco.

30. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2
    Ayer llame a los de Upsolute de La Coruña para preguntar. Me dijeron que podian hacer una repro ajustando parametros para recuperar bajos y aprobechar el rendimiento del arbol en todo el regimen(400 lereles :-k), con lanzadas en banco incluidas, en Padron. Tu no sabras nada no Kratzer :whip:? tenemos que hablar detenidamente jeje ;-).

Compartir esta página