montando AA en E28

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por LM Informat, 2 Feb 2015.

  1. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Como muchos sabeis en este país la compra de un 524 TDA en el año 84, suponía un desembolso mayor que para un piso, al menos en mi ciudad.

    La consecuencia de esto es que en los vehículos de "representación" mayormente se compraban las versiones básicas y peladas, sin equipamiento.

    Este es el caso de mi Petrolero, que lleva elevalunas delanteros y poco o nada mas. Tuve una oportunidad de oro hace un par de años y la deje pasar y ahora para dejar el mio fullequipe.

    El caso es que nos acercamos a un verano mas y la falta de AA la llevo muy mal. Hasta ahora en mi búsqueda no he localizado nunca un 524 Td con aire y lo único que encuentro son versiones de gasolina, precisamente como el "kit" que me acaba de vender dequincey.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][/quote]
     
    A beherit le gusta esto.
  2. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Lo malo es que me faltan detallitos como el soporte del compresor, instalación eléctrica especifica del diesel, y otras cositas.

    Las dudas me han entrado con la polea de cigueñal y correas, bomba de agua, sensores y posiblñemente alguna cosilla que se me olvide

    Seria de mucha ayuda vuestra colaboración para llevar esta operación a buen fin.

    Me refiero a la teorica...
     
  3. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Consola ya tenemos

    [​IMG]

    y también un donante (de gasolina como no), para el condensador delantero y el compresor
     
    A xavier sarda, beherit y Pablo Riera les gusta esto.
  4. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Puff es una currada.. ya veo que le pones empeño, tendras supongo, que aprovechando que lo tienes todo fuera, el cambiar racores y demas, para hacer el cambio de gas.
     
  5. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Muy buenas
    Segun el etk:
    El compressor lo tienes facil, algunas de las referencias bmw del "parato" son:

    64528363550 los encontraras montados en e30, e28,e34,e24,e32,e23
    64528385713 los encontraras montados en e30, e28,e34,e24,e32,e23

    el soporte
    64521717007 los encontraras montados en e30, e28,e34,

    el tensador de correa, por si no tienes suerte y no esta con el soporte

    64521284748 los encontraras montados en e30, e28,e34
    64551714458 los encontraras montados en e30, e28,e32,e34

    La polea
    11231280958 las encontraras montados en e30, e28,e34



    El condensador parece ser especifico a los e28, por lo que tendras que que encontrar uno, o bien adaptar uno de los modelos anteriormente citados, siempre teniendo en cuenta el grossor de dicho elemento para que te quepa en el hueco previsto delante del radiador, al que tambien tendras que acoplar un electroventilador para mejorar la refrigeracion del motor.
    Lo que peor veo es el cableado
    Si no tienes uno original, o no te puedes hacer con uno, ganarias tiempo y dinero haciendote con las centralitas, sensores y con el esquema, tampoco tiene que ser muy complicado.
    espero que te esto te ayude un poco.
    Un saludo
     
    Última edición: 3 Feb 2015
    A xavier sarda le gusta esto.
  6. FisionboyQMG

    FisionboyQMG En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    22
    Me suscribo a este tema . acabo de comprar un 524td sin aire!!!! Muy interesante
     
  7. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Pues muchas gracias por tu información.

    Lo del cableado es lo que me dice el electricista, que está complicado.

    Lo que también he visto son variaciones en la bomba de agua.

    El resto me pongo a buscar por ebay
     
  8. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    El coche actualmente tiene 130.000 Km reales y su estado es mas que satisfactorio y lo que no se actualiza, el que suscribe está en la sesentena, por lo que todo hace prever que el coche va durar bastante mas que yo, asi que lo del AA me parece crucial, masque nada por las malas costumbres que hemos adquirido con los zarrios modernos
     
  9. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Mejor que por Ebay, mira los desguaces , e30 y e34 hay aun bastantes
    lo de la variacion con la bomba de agua , supongo que sera relacionado con mas capacidad de flujo de agua por temas de enfriamiento,
    En eso creo que pocas opciones hay, pero hablo desde el mas profundo desconocimiento de este caso.
     
  10. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Me joroba porque hace poco que la cambié, pero bueno, de esta le tocará revisión
     
  11. Pablo Riera

    Pablo Riera En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e28 524td
    Muy buenas, pongo aquí las fotos que hice del desmontaje del AC.

    Aviso que están todas en buena calidad para ver detalles y van a pesar un poco más.



    [​IMG]

    Aqui se pueden ver donde están las bridas cogiendo cables.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se ve el soporte del compresor

    [​IMG]

    Se ve desenfocado, lo he rescatado de otra foto en la que solo sale de fondo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mas fotos para saber la posición de las bridas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sobre el cableado te puedo ayudar poco. Pero bueno. Te he puesto en círculos todos los conectores de los cables del aire. Espero que estén todos, quizá se me pasa alguno, la foto no tiene suficiente calidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que te sirva de mucha ayuda, cualquier foto que pueda echar ahora (con aire desmontado) y te sirva me dices.
     
    A Isidoro109 le gusta esto.
  12. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    La polea mia resulta que ya tiene garganta, asi que un problema menos.

    Tibu también tiene a la venta un kit de un gasolina

    el condensador me da la impresión que debe ser el mismo para todos.

    [​IMG]

    y las fotos ya me las he bajado
     
  13. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Pues si que está curioso el soportillo.

    Lo que no tengo muy claro es donde va pillado
     
  14. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Unas magnificas fotos, muy ilustrativas, asi da gusto que te ayuden.
    Por cierto, me lo imagino o en la quinta foto aparece la cara de C3Po?
     
  15. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    un forero me chivo de un donante en Valencia, y ya tengo comprados compresor, soporte y tensor además de la "fontanería" y el condensador delantero, aunque sin ventilador.

    En cuanto reuna todas las piezas, lo primero será revisar su estado, y en cuanto lo tengamos claro pasaremos al ataque
     
    A beherit, 315e21 y xavier sarda les gusta esto.
  16. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    El material de Valencia ya llegó.

    El soporte es muy raro muy raro. Ni se parece al que me habeis citado, pero supongo que si estaba montado se podrá montar.

    Eso si, antes de enseñarlo hay que darle una buena limpieza.
     
    A 315e21 le gusta esto.
  17. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Hoy me llegó el material de dequincey. Muy bien embalado y todo correcto, pero...

    me parece que el radiador no va valer.

    El mio es automatico y lleva un intercambiador en el radiador para refrigerar la caja de cambios. Preguntaré en el que me hace lo de radiadores a ver que opina, pero voy tener que mantener el mio y buscar donde colocar los "interruptores Termicos" para el ventilador delantero.

    De paso le llevaré el condensador delantero para que lo compruebe y lo "peine" qu tiene las laminas bastante abolladas.
     
    A xavier sarda le gusta esto.
  18. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Hoy he dejado a repasar el condensador delantero, pero me he encontrado con un problema ya que este radiador no lo puedo poner al ser mi vehículo automático.

    Precisamente en esa cabeza donde van los interruptores térmicos, va un intercambiador de calor de la caja de Cambios, cono lo cual debo mantener el radiador original. lo cual por otra parte me ahorrará algo de trabajo, pero... ¿alguien sabe porque trae 2 interruptores? En principio he pensado que seria para controlar 2 velocidades en el ventilador, pero en el caso de que se encienda el AA el ventilador siempre va en funcionamiento, entonces no acabo de ver la utilidad de la primera velocidad.

    Otra sorpresa es que el desguace lo que me mandó es un equipo de "competencia" y no el original, de ahí que me resultara raro. De momento montaremos este hasta que encontremos el original.

    Al final me va sobrar material.
     
  19. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Aprovecho para contestarte. En principio no hace falta ya que hay gas equivalente, aunque tengo 2 fontanerías para escoger con o sin.

    Hoy estoy disgustado. No pude ir por el condensador pero me han llamado por teléfono para decirme, que esta perforado y que no se va poder arreglar.

    Eso quiere decir que me tengo que buscar otro.
     
  20. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    OK, es correcto, cuando hice la recarga en Norauto hace cuatro años me comentaron lo de la equivalencia, pero resulto que una vez recargado tenia una pequeña fuga y no sirvio de nada, en otro taller me lo repararon y como tenian una bombona del "Antiguo y no legal" me cargaron el gas que salia por aquel entonces, no recuerdo creo que el R34, el caso es que si hubiera podido cambiarle en aquel entonces lo basico podria cargar cualquier otro gas moderno, pero si lo puedes hacer asi perfecto.
    Esto de meterse con el kit completo.. uff no tendria yo ahora mismo cuerpo para tal trabajo, uno que se apalanca y con los soportes del alternador ya hago para todo la temporada, ademas esta por caer un coche casi nuevo, y en ocasiones me planteo que voy a hacer cuando llegue el dia de la verdad.
     
  21. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Después de varias peripecias, en estos momentos tengo duplicado el material e incluso triplicado.

    Durante la semana que viene montamos.

    También he desmontado el turbo ya que perdia aceite y aver si le doy encontrado el cartucho.
     
  22. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Una vez terminado, el aire te sabrá a gloria.
    Y entonces acariciar el viento con la palma de la mano lo harás "por vicio".

    Un saludo y ánimo.
     
  23. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    A ver si pongo alguna foto, pero primero...

    No vuelvo hacer una de estas sin tener un donante delante

    Actualmente está montado condensador delantero y ventilador eléctrico, filtro y tuberías, grupo calefacción, condensador y su cableado.

    Hoy me llego soporte para el compresor, asi que mañana montamos...

    y nos metemos con el lio eléctrico...
     
  24. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    n estos momentos estoy "parado" por el tema eléctrico.

    Está todo colocado en el sitio, pero nos falta la parte eléctrica.

    Por un lado el que creíamos era el cable que mandaba señal al filtro para que a su vez la mandase al compresor, parece ser que tiene otra función, que es enviarse señal a la centralita para que levante el ralentí, cosa que en el petrolero no podré conectar.

    Por otra parte tengo lio por la parte de la caja de fusibles. me han mandado 2 reles. entiendo que uno seria para el compresor y otro para el ventilador, aunque también pudiera ser uno para la primera velocidad y otro para la segunda, y el del compresor vaya por otro lado.

    Lo que no acabo de entender es porque en el radiador de agua se montan 2 bulbos de temperatura y que función tienen. Yo no los tengo y tengo que emular su funcionamiento.

    ¿Aguien sabe como va esto?
     
  25. tibu68

    tibu68 Forista

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    317
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    Lo tienes en la instalación eléctrica. El ventilador tiene dos velocidades reguladas a dos temperaturas diferentes con dos reles.
    Lo de la centralita solo funciona en algunos. El que pillé de un 528 va con una válvula de aire adicional que inyecta a la mariposa del acelerador.
     
    A lovell y xavier sarda les gusta esto.
  26. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    el mio al ser petrolero y versión básica no lleva nada.
    Pensaba que la primera velocidad entraba al poner el AA, y la segunda con el sensor. Como el mio no lleva sensores, posiblemente lo monte asi, es decir, al accionar el AA que encienda la primera y para encender la segunda posiblemente le pondré un invento que tengo que funciona tomando señal del indicador de temperatura y me permite regular a que temperatura quiero que salte
    ¿Tienes idea de que temperaturas son los de serie?

    Por otra parte no encontramos en la caja de fusibles un cable blanco-verde que teóricamente al pulsar el AA manda señal. Lo seguimos hasta el sensor de temperatura para la calefacción que va en la zona inferior del conductor, pero ahí lo perdemos y tampoco entiendo para que sirve. Aparentemente para que no enfrie tanto parece que mezcla aire caliente.
     
  27. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Bueno, vamos ilustrar esto un poco.
    En principio esto es tan simple como añadirle, condensador, compresor, evaporador y tuberías, y casi lo es....

    Primero he de decir que para meterse en esto lo suyo es disponer de un donante y tenerlo delante,

    el evaporador, el que va en el interior, se "adosa" al grupo calefactor. No tiene mas ciencia que por prudencia revisarlo y cambiarla la valvula de expansión A, que vale alrededor de 40 € y es un gran problema si es preciso cambiarla después de montado. Al revisar nos encontramos que la caja de resistencias B fallaba el contacto en uno de los remachados, asi que se le aplico el reglamento antes de montar, asi como limpiar y engrasr los ejes de los ventiladores.

    [​IMG]

    de tuberías hace falta esto, menos lo que está dentro del cuadrilátero rojo. Eso no hace falta, pero la pieza A que está debajo es imprescindible ya que hace el intercambio frio-calor con una "ingeniosa" trampilla que funciona por gravedad.

    [​IMG]

    El utilizar material original tiene la gran ventaja de que las sujeciones y lugares de paso están previstas con lo que el montaje se hace muy sencillo.

    [​IMG]
    Lo mismo que condensador y ventilador...
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Abr 2016
  28. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    en realidad disponía de un conjunto de tuberías, compresor y condensador no original, o sea acoplado.

    Lo iba a montar porque ya se acercan los calores. Hoy 32 grados, pero justo cuando empezábamos a montar me hicieron una oferta de material original que no pude rechazar.

    Eso si, el radiador principal no lo pude colocar porque el mio al ser automatico lleva un intercambiador para el aceite del cambio, con lo cual no dispongo de sensores. Hasta este momento no había problemas para utilizar donantes de gasolina.

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Abr 2016
  29. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Algún perspicaz se habrá dado cuenta en la foto del habitáculo motor, que falta el grupo calefactor.

    En un principio pensábamos ahorrarnos el trabajo de cambiarlo, pero la consola de mandos que disponíamos era "electrónico" cuando el grupo calefactor original era perfectamente manual. Asi que al final y dado que disponíamos del grupo calefactor, correcto, pues como siempre, revisión y a montarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy importante juntas toricas de alta calidad y "engrasar" roscas y torica con aceite refrigerante de acuerdo al gas que se va utilizar, y evidentemente comprobar funcionamiento de todo antes de cerrar.

    La consola central es imprescindible cambiarla. La normal no vale ya que se necesita espacio para el evaporador. Tenia otro problema añadido que era el cambio automatico. pero no ha representado problema y que los soportes específicos son intecambiables con la consola de gasolina

    [​IMG]

    Todavía no cerramos porque falta pasar el cable de accionamiento del AA, si es que no encontramos el de origen o mejor dicho no lo lleva
     
    Última edición: 21 Abr 2016
    A xavier sarda le gusta esto.
  30. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    el filtro ya está colocado. Hubo que reubicar la alarma.

    [​IMG]

    el Proximo capitulo le tocará al compresor.
    El que disponemos es de gasolina y los soportes no coinciden en su parte superior. Asi que bricolaje al canto. Procuraremos dejarlo de manera que si encuentro un compresor especifico del modelo se le pueda dar el cambiazo sin dificultades.
     
    Última edición: 21 Abr 2016
    A xavier sarda le gusta esto.

Compartir esta página