Montar OBC en E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por TraPi, 25 Sep 2006.

  1. TraPi

    TraPi Guest

    Alguien me puede decir como se hace? he estado mirando en archivo pero no he encontrado el brico. Gracias
     
  2. carmona__

    carmona__ Forista

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    E46 M54B30 SC
    hay que montar la palanca y llevarlo al conce a codificar
     
  3. TraPi

    TraPi Guest

    Aha, gracias. Pues haber si alguien me ilustra de como se hace el montaje. no kiero romper nada, jeje
     
  4. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    mira el del volante multifuncion
     
  5. TraPi

    TraPi Guest

    Acabo de mirar los dos post de los volantes y no aparece nada. Haber si alguien me puede echar un cable
     
  6. Shinji

    Shinji Forista Senior

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    Con permiso de katraska:

    INSTALACIÓN OBC E-46
    La computadora de a bordo (OBC) del E-46 es, probablemente, una de las que menos funciones ofrece al usuario que yo haya visto:​
    • <LI class=General>Temperatura exterior <LI class=General>Consumo medio <LI class=General>Velocidad media
    • Autonomía
    Lógicamente, dado su impresionante despliegue técnico, este accesorio se presenta como opción para las versiones más básicas.
    Para colmo, aunque parezca mentira, la mayoría de los E46 sólamente necesitan del pulsador que controla el OBC (y la correspondiente habilitación por software) para tener esta opción.
    Y digo la mayoría, porque el único requisito extra para que esto sea así es que el coche esté equipado con climatizador. El motivo es que la sonda de temperatura que emplea el climatizador es la misma que proporciona esta información para el OBC.
    En cualquier caso, BMW vende más barato el kit para montar el OBC que la propia palanca de intermitentes dotada del pulsador, por tanto, lo lógico es comprar el kit y guardar para repuesto la sonda de temperatura y el cable que nos sobra.

    Lo primero que debemos hacer es desembornar el polo negativo de nuestra batería, ya que vamos a desconectar el airbag del conductor y si no lo hacemos, el sistema lo detectará y encenderá el aviso de avería del airbag. Y este aviso sólo lo quitan en el concesionario. Conviene no desconectar el airbag hasta pasados unos 15 minutos desde que se desemborne la batería.
    A continuación desmontaremos el guarnecido del volante. Para ello quitaremos un tornillo de plástico que lleva por la parte de arriba y sacaremos el taco de expansión que lleva:
    [​IMG]
    Por la parte inferior de la carcasa hay dos tacos de expansión que se quitan apretando en el centro, hundiéndo una pieza de plástico que se encarga de abrir el taco. No intentaremos sacar los tacos, ya que se pueden romper.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La carcasa se separa en dos partes. La superior lleva unas ballestillas que encajan en la inferior. Hay que procurar separarlas sin rayar la carcasa y sin romper las ballestillas (recomiendo paciencia, porque se resiste un poco)
    [​IMG]

    [​IMG]


    Aunque la palanca ya está al descubierto, lleva dos tonillos que nos obligan a quitar el volante. Así que procedemos a desmontar el airbag. Para ello recomiendo emplear el destornillador que viene con el coche, sin el mango. Lo introduciremos por los agujeros que tiene el volante por su parte posterior, hasta empujar los muelles que sujetan el airbag:
    [​IMG]

    En la foto, he resaltado en un círculo mas claro el lugar por el que aparece el destornillador. Lo que hay que hacer es oprimir el muelle que se ve en la fotografía. Lo difícil del asunto es que con el airbag montado no se vé nada, claro.
    El muelle hace bastante fuerza, pero al apretar debemos notar que flexiona. Si no es así, es porque no estamos apretando en el lugar adecuado. Mucho ojo con meter el destornillador a lo loco y dañar los cables del airbag.
    Una vez tengamos el airbag fuera, desconectaremos los dos enchufes levantando en primer lugar la pestaña que llevan con un destornillador pequeño:
    [​IMG]

    Una vez levantada la pestaña, el conector sale facilmente. Conviene marcar qué conector va en cada sitio antes de quitarlos.
    Después desenchufaremos los cables que hay dentro del volante y quitaremos el tornillo que lo sujeta. En la foto ya no está el tornillo. Es importante hacer fuerza apoyándonos en los propios brazos del volante, no en el antirrobo de la dirección.
    [​IMG]
    En la parte inferior del agujero del eje del volante puede verse que hay una muesca que señala la posición correcta de montaje. Nos fijaremos para no montar el volante torcido.

    Ya tenemos el volante quitado. Ya se puede acceder a los dos tornillos torx que sujetan la palanca de intermitentes:
    [​IMG]

    Desconectaremos el conector de la palanca:
    [​IMG]

    Y apretando las dos ballestillas que tiene, desmontaremos la palanca del intermitente:
    [​IMG]

    El montaje se realizará en sentido inverso. De momento no funcionará, ya que es necesario pasar por el concesionario para que lo habiliten con el DIS. Es una operación que lleva unos pocos minutos.
     
  7. Shinji

    Shinji Forista Senior

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    Dale las gracias al forero katraska que lo tiene en su web, www.katraska.tk ;-)
     

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