Montmeló: Curso Conducción BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por José Ramón, 21 Oct 2005.

  1. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Después de unos cuantos días sin tener tiempo para poder entrar en el foro, hoy lo hago con un pequeño ladrillo del curso de BMW que hice hace poco:
    Domingo 9 de octubre del 2005 a las 8:30 de la mañana delante de la puerta principal del Circuit de Montmeló, me toca esperar porque hasta 8:45 no dan el acceso a los que vamos a hacer el curso de conducción de BMW.
    El ambiente es bonito, al menos para un “viejo motero” como yo, hay como un par de decenas de motos esperando para entrar, entran por grupos, cada vez llegan más... al final perdí la cuenta de cuántas motos entraron. Iban todos a pasar el día practicando en la parte del circuito que nosotros no íbamos a utilizar.
    Por fin entramos dentro del circuito, y nos dirigimos a “paddock” a través de una pequeña rotonda flanqueada por tres monumentos de foto obligada, a saber: Juan Manuel Fangio con su Mercedes; una placa con el rostro de Ayrton Senna; y Paco Bultó, el fundador de Bultaco, con una de sus motos.
    Aparcamos justo donde lo harían los inmensos y coloridos camiones de las diferentes escuderías de cualquier equipo del mundial (F1, Motos, WTCC,...). Nos esperan uniformados monitores de la Escuela de Conducción de BMW, y nos dirigen hacia el segundo piso del edificio de boxes donde nos espera el stand de BMW.
    Después de tomarnos el desayuno y rellenar el consiguiente papelito de “aceptación de responsabilidades” empiezan las presentaciones de todos los monitores. Primera sorpresa agradable, ¡qué nivel! varios campeones de diferentes especialidades del motor tanto a nivel autonómico como nacional, y además casi todos en activo; como ejemplo sirva el del primero en la Clasificación del Campeonato de GT’s de este año (con un Mossler de unos 500 CV)...
    Después de un ligero sentimiento de congoja provocado por el pensamiento propio de ”qué hago yo aquí” pasamos a la clase teórica. Bien explicada, pero corta y yo diría que un poco básica, claro que el nivel del curso también lo es, no nos van a enseñar a ganar a Alonso, no nos engañemos...
    Y acto seguido nos vamos al circuito, ¡bien! yo creo que lo pensamos todos, ya tenía ganas de ver los coches en los que íbamos a practicar, y cómo no, de pisar el asfalto del circuito. Los coches eran los serie 3 de Bangle, todos en la versión berlina con los motores 3 litros, 6 cilindros, muy bien equipados, y de gasolina. ¿Todos? No, había un bonito E-46 Coupé que lucía como un sol con su color negro.
    La configuración del circuito que usamos es la “corta”, es decir, el trazado nacional (3.067 metros), no el trazado “Gran Premio” como la F1, por ejemplo. En la otra pequeña parte del circuito están las motos...
    Nos dirigen a todas y cada una de las curvas del circuito, (un omnipresente monitor por coche), por partes, para enseñarnos las trazadas de las curvas, tanto en el sentido natural del circuito como en contra. Bueno, está bien, es una forma de aprovechar toda la pista en los dos sentidos y así una misma curva se transforma en dos. Después de un buen rato para aprender trazadas por fin podemos circular por todo el circuito vuelta a vuelta. Yo personalmente me lo tomé en el sentido de asegurarme en realizar bien las trazadas y no correr en exceso (y más aún recordando el currículum de los monitores).
    Las vueltas al circuito se acaban pronto, ¡qué pena! unas quince vueltas más o menos... y nos llevan al “paddock”, todo él (que es más grande que un campo de fútbol) está dividido en tres partes. En una zona la prueba de frenada de emergencia (o sea, a muerrrrrrteeeee) con dos pasillos finales en los cuales habían unos semáforos que eran los que te indicaban hacia qué pasillo debías dirigirte frenando en el último momento.
    En la segunda zona estaba la frenada con/sin ABS en superficie mojada y de diferente agarre.
    Y la tercera zona era la de girar haciendo un ocho entre dos conos separados unos 15 metros conectando/desconectando los diferentes sistemas de antipatinamiento, estabilidad y demás virguerías electrónicas que llevan los coches. Todo ello en pista mojada.
    La hora de comer. En la parte más alta del edificio de boxes, donde están los VIP’s en las carreras. Un buffet... bueno, no está mal. Pero lo mejor es el sitio.
    Y después de comer más vueltas al circuito.
    El monitor me dice:”tenías ganas de pisarle, ¿eh?”. Pues la verdad, . Después de aprender las trazadas y las referencias por la mañana, lo que quería era ir “pisando” cada vez más fuerte para saber hasta dónde podía llegar, pero haciéndolo bien, no correr por correr como hicieron algunos... cada uno es como es.
    Un apunte, es precioso “entrar” (por la curva New Holland) en la recta principal del circuito y ver a un lado toda la inmensa tribuna, al otro lado los boxes con la torre de control en primer término, y al fondo, esperándote, el imponente marcador electrónico junto con un final de recta que mas bien se intuye, porque verse no se ve. Cuando lo recuerdo aún necesito llevar el babero puesto.
    El remate final fue un pequeña competición individual contrarreloj, en la zona del “paddock” en un circuito enmarcado entre conos con slalom y vuelta en redondo de forma irregular. Ganó un bemeuvista de Reus, me alegré mucho, sobre todo por él, me cayó bien, además su señora y la mía estuvieron todo el día juntas haciendo de sufridas acompañantes. El que suscribe quedó sexto, podía haberlo hecho mejor pero, por motivos personales, creedme cuando os digo que mis intenciones no eran las de ganar ninguna competición, ese no era mi interés.
    En fin, después de reunirnos todos otra vez en el stand de BMW y de que nos repartieran unos obsequios y el correspondiente diploma acreditativo, el curso se acabó.
    Un bonito día practicando una afición que gusta y un montón de kilómetros en un gran circuito, ¿qué más se puede pedir?... hombre pedir por pedir... que me dejen cada fin de semana correr en él...
    Os pondré algunas fotos...
     
  2. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La bienvenida, con el cartelito de la escuela de conducción...
    [​IMG]
    Un buen muestrario en el acceso al stand BMW, con mi señora posando entre “bangles”
    [​IMG]
     
  3. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los monitores organizando la salida a pista
    [​IMG]
    ... de uno en uno...
    [​IMG]
     
  4. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que voyyyyyyyy!!!!!!!!!!!
    [​IMG]
     
  5. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nosotros dando la vuelta para tomar New Holland al revés.
    [​IMG]
    La zona del estadio, lleno de gente tiene que ser una pasada, vacío ya impresiona.
    [​IMG]
     
  6. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    más fotos
     

    Adjuntos:

  7. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ostras que no me salen todas... aquí unas curiosas
     

    Adjuntos:

  8. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    más...
     

    Adjuntos:

  9. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     

    Adjuntos:

  10. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    muy bonito reportaje, muchas gracias. me alegro que disfrutarais. yo me quede con unas ganas de ir... :(
     
  11. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Mac Toni, tengo alguna foto más pero no he querido aburrir.
    Siento que no hayas podido asistir, ¡y no conocerte!
     
  12. Phantis

    Phantis Guest

    genial tio, muy guapo el monumento de don paco, joer cada vez que poneis el resumen de algun curso de estos me poneis los dientes largos....
    el estadio comodices impresiona mucho.....
     
  13. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Es curioso, cuando yo hice ese curso había varios modelos a elegir. Me llamó la atención que todo el mundo se fuera directo a los Z3, S3, S5...y pasaran de largo un magnífico 740i (de la generación anterior) que "evidentemente" conduje yo :) . Lo mejor es que para la ronda de vueltas me dejaron otro "olvidado" 740d (que entonces era bastante novedoso) y mira por dónde me salió una comparativa diesel vs. gasolina.
    Como bien has apuntado, el nivel del curso es "básico" (los hay más especializados) pero muy satisfactorio para una persona de calle como yo.
    PD.Muy buen reportaje fotográfico, cómo nos lo curramos :cool:
    Saludos.
     
  14. mandible

    mandible Guest

    Buen reportaje, me alegro de que lo disfrutaras :ang:

    Entonces, cual es tu valoración final de curso?
     
  15. pedro_m

    pedro_m Guest

    Enhorabuena... tiene pinta de ser una experiencia 'unica!
     
  16. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Jose Ramon, el curso este que has realizado es el que vale 400 € si eres cliente de BMW, no?
    Cual es tu valoración final?
    Hay alguno así de este tipo pero que sea de conducción deportiva?

    Un saludo.
     
  17. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Estoy interesado en hacerlo el año que viene, ¿se saben fechas?

    Muy bonitos los E90 con llanta grande :)
     
  18. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perdonad compañeros, pero es que he estado fuera de este mundo...
    El curso está bien para todo el mundo "de a pie", yo como ya he hecho otros similirares me ha parecido muy básico. Eso sí, la gozada de rodar por el circuito no la pagas con dinero.
    El ambiente del curso es muy bueno, la experiencia muy bonita.
    Sí hay un siguiente curso de conducción deportiva (lo tengo en mente).
    Sólo había los serie 3 con los 6 cil. 3.0 litros, lástima.
    En cuanto las fotos, las hizo mi señora, y después en el revelado la calidad ha quedado mal, ya me he quejado al laboratorio.
    Gracias a todos.
     
  19. X-treme

    X-treme Guest

    Muy bonito el reportaje
     
  20. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias :razz:
     
  21. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Me alegro que la experiencia haya sido buena Jose Ramón, la verdad es q el circuito así tan "trankilete" es curioso de ver. saludos.
     
  22. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nada más entrar a la pista fue lo que me llamó la atención, es una sensación rara, siempre he ido con el circuito lleno a rebosar de gente, y encontrártelo alli, sólo, vacío, es extraño...
     
  23. E-34

    E-34 Guest

    Muy bonitas fotos!!! me alegro que lo disfrutaras!

    Una pregunta, el hombre de Reus, es del foro? que coche tiene? es mera curiosidad...
     
  24. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No E-34, no es del foro y tiene un serie 3 bangleriano.
    Que yo sepa el único del foro era yo, además, era evidente porque llevaba las pegatinas del foro en el coche... :)
     

Compartir esta página