Motor 2 tiempos, 300 cc y cumple la Euro5: lo último de Motori Minarelli

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 30 Nov 2022.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.396
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    [​IMG]


    [​IMG]
    En plena época de escasez de materias primas, de incertidumbre sobre el futuro de los motores de combustión, en un momento en el que la mayoría de gobiernos nacionales tratan de impulsar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, todavía hay pequeños fabricantes que se resisten a darse por vencidos e intentan mantener vivo su legado el máximo tiempo posible.

    Es el caso de la histórica Motori Minarelli, una fábrica especializada en la construcción de motores de dos y cuatro tiempos que acaba de presentar un nuevo propulsor 2T alimentado por inyección electrónica, con 300 cc de cilindrada, arranque eléctrico y una particularidad importante: es capaz de cumplir con la normativa Euro5 de emisiones.

    Minarelli ya nos ofreció un aperitivo de este motor a finales de 2021, en el EICMA de Milán, cuando todavía estaba bajo control por parte de Yamaha. Aquel prototipo estaba basado en el corazón monocilíndrico de la Yamaha YZ 250 de dos tiempos, aunque su desarrollo se había llevado a cabo siguiendo las necesidades de pilotaje de un modelo de enduro.

    Poco después, Fantic le compro el 100% del accionariado de Minarelli a Yamaha, y la empresa italiana pasó a controlar la producción de este pequeño fabricante boloñés, diseñando un plan de futuro que pasaba por emparejar la llegada de futuros motores Minarelli a las nuevas incorporaciones que Fantic irá realizando a su catálogo de modelos a corto plazo.

    Uno de esas novedades que está preparando la marca con sede en Barzago es su esperada XE300, un moto de enduro que veremos en julio de 2023 y que será la responsable de estrenar este nuevo motor bautizado como MM 300 2T FI Euro5, un propulsor que ha sido desarrollado de forma conjunta con la Universidad de Módena para ajustar todo lo relacionado con la termodinámica de fluidos del motor.



    [​IMG]

    Minarelli no ha ofrecido detalles concretos sobre las prestaciones que ofrecerá este motor 2T de 300 cc, aunque según reza su nota de prensa se trata de una planta motriz de una "gran explosividad y gran aceleración" que incorpora además una innovadora válvula de escape que optimiza el rendimiento a bajas y medias revoluciones. Su potencia final es ahora mismo un misterio, aunque debería moverse en una cifra aproximada de entre 50 y 55 cv.




    Fantic y Minarelli nos han emplazado al verano de 2023 para conocer, ya por fin, todos los detalles de este motor tan especial de ciclo dos tiempos y que, curiosamente, es capaz de cumplir con la normativa Euro5.
     
  2. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    447
    Me Gusta:
    649
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M
    Qué bueno ver que aun hay vida para los 2 tiempos! Le tenía perdida la pista totalmente a la marca fantic, desde la caballero y las gamas de trial en los 90!
     

Compartir esta página