Buenas tardes. Recientemente le he hecho junta de culata a mi E30 320i 6 cilindros del 83. No ha sido en taller oficial ni nada de eso para que me saliera barato. El caso es que el coche va y no se calienta pero en cuanto hay una cuesta no tira en absoluto y me pasan hasta las bicicletas. Como tenía el escape fatal, creía que poniendo uno en condiciones la cosa cambiaría. Sin embargo, lo he cambiado el fin de semana y el asunto sigue exactamente igual. He comprobado que lo que pasa es que el motor va a 5 cilindros en lugar de 6 y mi consulta es si es posible hacer yo algo o es carne de taller. Un abrazo a todos y gracias anticipadas por los consejos. Quicón.
Comprueba que los capuchones de los cables de bujías hacen buen contacto en las 6 bujías y en las salidas del distribuidor de encendido, haciendo una ligera presión tanto en un extremo como en el otro. Prueba entonces para ver si la respuesta del motor es la misma. Si continua la falta de potencia, ponte primero unos guantes aislantes decentes para prevenir alguna posible sacudida eléctrica por alguna derivación indebida de los cables de bujías Después, con el motor en marcha a ralentí, vete desconectando los capuchones de las bujías. Empieza por el más cercano al radiador y vete comprobando qué hacen las RPM del motor. Si al desconectar el capuchón, las RPM del motor bajan un poco y el motor se desestabiliza, quiere decir que ese cable de encendido, sus correspondientes conexiones en el distribuidor y en la bujía y la propia bujía están bien. Vuelva a conectar el capuchón de la bujía Nº1 y continua con la siguiente, la Nº2, haciendo la misma prueba. Y así sucesivamente con todas las bujías. Si en alguna de las bujías, al desconectarle el capuchón, el motor sigue igual, sin variar las RPM e "igual de estable", lo probable es que ese cable de encendido, o bien esa bujía, o bien el contacto para ese cilindro en la tapa del distribuidor estén mal. En este caso ya se trata de ir probando cual es la causa, por ejemplo intercambiando bujías o cables de encendido, pero fijándose MUY BIEN de no cambiar las conexiones de los cables, para no variar el orden de encendido. Espero que te pueda ayudar algo y te libre de ir al taller. Cuida esa bonita máquina. Un saludo, Mcp
Muchas gracias Mcp. Lo cierto es que las comprobaciones que me indicas de quitar el capuchón las he hecho y es en la más próxima al radiador donde al quitarla, no se nota ninguna variación en las revoluciones del motor. Pensando que el problema estuviera en los cables o en la bujía verifiqué la chispa de esa bujía con el bloque motor y ésta se produce, y aquí es donde ya no se me ocurrió que más podía hacer. Lo que no he hecho es intercambiar bujías, puesto que al comprobar que hay chispa, descarté que ese fuera el problema. Por si acaso lo voy a hacer a ver que pasa... Saludos, Quicón
Aunque has comprobado que hay chispa en los 6 cables de bujías, comprueba, ya que estás de pruebas, los contactos de la tapa del distribuidor, el carboncillo central y el muelle de la misma tapa, así como el contacto del rotor del distribuidor (pipa). Suerte. Mcp