Muy Buenas a todos!! Pues la cuestión es que se me ha presentado la posibilidad de agenciarme un e36 compact ti a un precio razonable y va equipado con un M42B18. La cosa seria quedarme con el motor para el e30 que actualmente tengo un M10B18 inyección y el día que diga ya no puedo mas, pues simplemente instalar el otro que tendré ya preparado. La idea seria preparar el motor y pegarle un buen repaso ya que el margen de tiempo va a ser grande o eso espero. He estado mirando un poco y esta repleto de post para el swap ademas de mejoras para potenciar este motor. Todo muy bien explicado y ilustrado. Alguien tiene este motor con alguna mejora para el rendimiento que realmente me pueda aconsejar o desaconsejar, cualquier info es bienvenida!!
En su momento la preparacion de la casa era el S42, aqui tienes bastante info: https://www.bmwfaq.org/threads/informacion-sobre-el-motor-s42.740780/ Una pena que las fotos ya no se vean... Y aqui tienes muchas de las piezas que se utilizaban: http://www.delagesport.com/sp/pieces-competition-compact-f2000-s42-admision-16_10.html Todo esto basado en el rarisimo E36 superturismo (unos 300cv y solo 1000Kg): http://www.moreschi.info/motori/bmw_m42.htm https://www.bmwfaq.org/threads/bmw-e36-superturismo-bmw-e36-supertouring.969299/
Basta decir que el S42 fue una preparación para competición como para descartarlo para el uso diario. A no ser que el compi quiera estar cada 2x3 rehaciendo el motor.
Muchas gracias, si la verdad es que la opciones están muy claras y hay varias sendas a seguir, la verdad es que aunque me gusta mucho las admisiones que hay pero no me lo planteo ya que se dispara el precio por ahora. La idea es abrir motor para ver el estado, cambiar juntas y llevar la culata a rectificar, a partir de aquí ir mirando el tema del cigueñal del M47, bielas , pistones/segmentos y válvulas. Posiblemente mire el tema de los arboles de levas y supongo que una centralita. Después ya se podría mirar inyectores mas grandes y el tema de la admisión pero mas adelante. Principalmente quería ver si alguien tenia hecho el stroke o alguna mejora para que me diera un opinión real.
Buenos dias. Estas en el mismo caso que yo, también estoy intentado preparar un M42 (318IS berlina de 1995) De momento llevo echa la repro (Sobre 10cv mas y un poco mas de par motor), cambio de juntas y poco mas, el mayor problema que te vas a encontrar es que hay poca documentación a cerca de las modificaciones que le puedes hacer, normalmente se hace Swap de 4 cyl a 6 por que sale mucho mas económico (Aunque cada vez quedan menos motores o suben de precio, sin contar con el problema de homologar) Tienes dos variantes según tengo entendido para potenciar -Stroker a 2100cc -Turbar. De ambas tienes ejemplos en Youtube, sobre todo sobre e30, más que 36. Tengo varios chips de un vendedor alemán, mírame si quieres la centralita que llevas y si son compatibles, te puedo hacer llegar uno. No notaras mucha mejora, pero si que cambia un poco la curva de potencia, en salidas vas mejor. Ves contándonos a cerca del proyecto, me interesa mucho el tema y cualquier cosa, me comentas por privado. Un saludo!
Me subo al hilo ya que quiero hacer algo parecido, dejar mi is lo más cerca de 200cv sin turbar y sin perder fiabilidad como para llegar al punto de tener que abrirlo cada 3 meses
Esta en ingles, pero la informacion es muy buena: https://metricmechanic.com/wp-content/uploads/2016/07/M42-Engine-Booklet.pdf Misma pagina, tambien tienen una lista y venden los componentes (precio US, sale mas barato localizarlo aqui): https://metricmechanic.com/m42-engine-kits/ Esta bien para tener una referencia de lo que haria falta. Algunos ejemplos reales: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?t=43898&p=627927 Y un listado de los cigueñales "buenos": M47 cranks (correct) E46 320d. 1997-2001. Not the M47N E39 520d. 1999-2003 E46 318d. 2001-2003/04 Not the M47N * 1999-2004 Rover 75 CDT Correct crank M47D20 * 100 kW (134 hp) and 280 N�m (207 ft�lbf) o 1999-2001 E46 320d o 2000-2003 E39 520d * 85 kW (114 hp) and 265 N�m (195 ft�lbf) o 1999-2001 E46 318d Not correct crank M47TUD20 * 85 kW (114 hp) and 280 N�m (207 ft�lbf) o 2001-2005 E46 318d * 110 kW (148 hp) and 330 N�m (243 ft�lbf) o 2001-2005 E46 320d o E83 X3 2.0d * 2004-2005 Rover 75 CDTi Not correct crank M47TU2D20 * 90 kW (121 hp) and 280 N�m (207 ft�lbf) o E87 118d o E90/E91 318d * 120 kW (161 hp) and 340 N�m (251 ft�lbf) o E60/E61 520d o E87 120d o E90/E91 320d Sacado de http://www.m42club.com/
He visto los chips y son una opción pero si ya le haces cosas al motor mejor que te hagan una repro, referente a la repro podrias comentar que precio te costo? Igualmente miro el tema de la centralita y te comento. Yo todo al contrario no he parado de encontrar opciones y bastante bien explicadas, creo que cada una dependiendo de lo que busques. Hace poco encontré estos muchachos que venden kits específicos para adaptar un supercargador de un mini al m42 y se que se ponía a mas de 200cv @alvaro_mr4 La verdad es que me parece una opción mas discreta que la de un turbo me refiero a visual para el tema de ITV, ya se que no sopla lo mismo un supercargador que un turbocompresor. Yo voy con swap en un futuro ya que no encuentro piezas, así que sera en un e30 del M10 al M42, porque quiero conservar un 4 cilindros y gano en aumento de potencia ademas de válvulas. Pero mi idea es montarlo con calma y hacerlo bien sin prisa alguna, para que sea algo con seguridad y fiabilidad. Si me voy a los 160-170cv ya me doy por satisfecho. Después creo que ya seria question de cambiar el diferencial para que de un poco mas de juego.
@Landmind no quería montar súpercargador, quiero dejar un L4 atmosférico que sea fiable y que tenga cierta chicha. Estoy esperando un mensaje de @kratzer sobre este tema que bendita chapa le estoy dando al pobre hombre sobre el m42 jeje
Ya tengo el motor fuera, voy a abrirlo a ver que tal esta y empezare a re acondicionar. Antes de empezar hacer cosas quiero ver que tal esta el bloque/culata y seguro que se tiene de llevar a rectificar. Estoy a la espera de agenciarme un cigueñal de m47 Por supuesto @alvaro_mr4 solo lo comentaba ya que me lo encontré y se acerca a la cifra que comentaste sin mucha complicación, podrías compartir la información de lo que tienes entre manos y las aportaciones de @kratzer que seguro que me iluminan el camino también!
Pues a ver te comentó, mi decisión casi final ha sido montar Taques mecanicos, unos árboles de levas de más cruce 256/ 268, subir el corte, bielas forjadas a medida pistones de 86 mm y portear el bloque (de m43 mejor que de m42) y la culata a, los muelles de las válvulas de titanio, una buena línea de escape legal, unos colectores 4-2-1 y una itb y con esto se supone que una electrónica a medida y todo lo que supone una preparación de este calibre, entre medias si tienes el motor fuera rehazlo entero y así evitas problemas. El stroker no se si interesa, por lo que tengo leído es el elemento que más desgaste proporciona en el motor por lo que hasta que no tenga la opinión de expertos en esto dudo que lo monte. Con todo esto deberias tener unos bajos no muy buenos, unos medios aceptables y unos altos muy buenos, por lo que a la altura de un 25 debería estar. Al final todo esto que te cuento es de lo que leo por el foro, por páginas de internet, colegas que se informan y cifras exactas no tengo, pero el forero @drakaned debe estar metido en un follon de estos el te aconsejará mejor y bueno de @kratzer ya es la décima vez que le menciono en uno de estos post de preparar un m42... Al final me echará a la mierda jeje si me equivoco en algo corregirme. Dale gas y a ver ese pepinillo si pronto anda rodando y ya nos haces un post en condiciones de como se hace que somos varios los interesados en este marrón
Cada post que encuentro y miro cambio un poco mas de idea así que tampoco tengo la linea definida, hay mucha información teórica y alguna de aplicada de modificaciones pero igual la carencia es la que tu comentas de que no se encuentra mucho la opinión de expertos de los resultados y de la fiabilidad ademas del recorrido posterior. @alvaro_mr4 Me interesa esto de los taques mecánicos que he leído un poco de información pero tampoco nada concluyente, si me puedes especificar este punto la verdad es algo que estaría interesado en aplicar. Mi idea es empezar por abajo con cigueñal del M47 y después hacer algo parecido como lo que ha hecho @monka pero quizás usar el pistón de M52B25 y la misma biela de 135mm o bien el piston de M50TUB25 con biela tambien de 135mm de M40. Esta todo sobre el papel así que esta por ver Después arboles de levas también tendría que cambiarlos para tener mas cruce, mejorando los muelles de las válvulas de titanio como cometas y ya que estamos seguramente portear la culata para mejorar el flujo. Admisión la verdad es que las opciones son muy variadas y esto lo voy a dejar para el final igual que la electrónica que ha de ir ajustada para sacarle provecho. Esa es un poco las intenciones que tengo pero por ahora lo mas inminente es abrir y ver la situación si esta correcta o con fisuras. Igualmente decir a ver si sale algún tiburón y aconseja o rectifica alguna burrada que haya podido decir.
@Landmind los Taques mecanicos se montan para sacar el 100% del rendimiento a los árboles de levas aparte de que puedes hacer el reglaje a tu gusto pero hay que tener cuidado con ellos. A mi me pasa lo del post también a muerte, al final mande un correo a Riera racing que son expertos en bmw y a ver que me dicen
Perdonar que es que no me das las horas del día, y ando bastante desconectado de las preparaciones de M42, hace años si me lo sabía todo de memoria. Pero al empezar el año seguramente un colega se anime a strokar y preparar un M42 así que retomaré el tema y ya os informaré que sale de ahí jeje
Muchas gracias señores @kratzer @alvaro_mr4 Tampoco hay prisa la cosa es ir haciendo poco a poco. Si la ventaja de los taques mecánicos están claras, @alvaro_mr4 si puedes explicar lo que tienes en mente y el sistema que vas a poner/comprar así le hecho un vistazo!
Pues de momento solo tenia mirados los Taques de m3 e36 que creo que son mecanicos y encajan en la culata perfectamente, pero tengo entendido que hay algún tipo de mecanismo que da fallo y tengo que informarme mejor. Estaría muy bien hacer un grupo/abrir un brico para los que quieran hacer esto para enterarnos todos o compartir la información que tengamos
@alvaro_mr4 @cpenaam UP! Pues avanzando en la medida que se puedes, este proyecto es mas bien una carrera de larga distancia ya que la idea es hacerlo lo mejor posible con los medios disponibles. El Motor lo tenia entero con el cableado (a falta de la centralita) y estas semanas he estado desmontando lo por completo. Tengo de decir que el aspecto externo era un horrible, pero una vez levante culata estoy muy satisfecho con lo que he encontrado. Hasta ahora he avanzado con el tema de la culata... -Culata porteada, válvulas de 7mm y muelle doble, solo me falta esmerilar los asientos con cada válvula y armarla. ( Arboles voy a ir con los de serie para empezar) Estoy pendiente de mirar lo de los taques que se comento pero como no esta claro quizás opto con los de serie para las versión 1.0 -Bloque se le ha revisado la planicidad y todo correcto!, lo tengo desnudo listo para arenar y pintarlo de negro. -Cigueñal del M47 esta a la espera de $$$ para llevarlo a mecanizar. -Pistones + bielas están solo en mente, lo ideal seria comprar nuevos y forjados ( pero ya veremos) - Volante de inercia monomasa, quizas lo ponga a dieta cuando lleve el cigueñal y se tendrá que equilibrar. -Bobinas de M52 las tengo con el cableado que tendré que adaptar en un futuro muy lejano... Esos son un poco los frentes que tengo abiertos, estoy limpiado todas las piezas pequeñas ( tornillos, arandelas, tuercas, etc..) con ultrasonido y dejándolo todo etiquetado para el día que lo monte que no sea un drama. Después tengo de mirar el cárter especifico para y los soportes "brazos" del motor.Ademas de todos los periféricos pero esto vendrá al final. La cosa esta verde verde pero bueno es una forma de terapia que voy haciendo sin agravios ya que este motor es de repuesto y va a ir dentro cuando este todo en orden. Contarme como lo veis o si hay alguna recomendación también es bienvenida vamos a ver que surge!
@Landmind currazo que flipas, a lo del bloque te recomiendo que a ese no le hagas nada, que busques uno de 318i que tiene mejor lubrificacion y ya portearlo para poner pistones más grandes y pintarlo en negro, los Taques mecánicos con árboles de serie no son necesarios respecto a lo demás poco a poco, yo ahora homologare todo el coche y me pondré ya con el motor para abrirlo rehacerlo entero y darle caña. ¿El porteado de culata cuanto te valió?
@Landmind Te debo un mensaje privado lo tengo en cuenta!! @alvaro_mr4 Desconocia que el bloque de 318i estaba mejor lubricado que el de 318is, entendia que al haber potenciado en el 318is, se habia mejorado en esos aspectos. Mucho animo con el tema de homologar, por que ahora se estan poniendo cada vez mas serios.
Lo del bloque pues tiene la certidumbre que tiene yo no lo eh comprobado personalmente pero hay un chaval del foro que esta metido en el ajo y dice que el bloque de 318 va mejor lubricado, al final todo es ponerse
Voy a seguir el hilo con vosotros, ya que ando buscando algo sencillito de hacer para un swap de 16 a 18is, un placer leeros