A ver, aquí ya se mezclan muchas cosas.
Seamos objetivos:
Hay dos problemas principales derivados de la reparación
1- Perdida de compresión por igual en todos cilindros
2- Consumo de aceite
Hay que buscar que causa, o causas, explican las dos cosas.
- Disminuir tamaño de la cámara de combustión implica aumentar la relación de compresión, por lo que la compresión debería ser mas alta que antes. Es una cuestión de geometria.
Entonces, da igual cuánto hayan rebajado la culata, montando una junta de culata igual a la anterior la compresión debería ser mayor.
Como tienes una compresión menor, indica que algo ha quedado mal montado. Que si se han pasado rebajando te va a dar problemas, sí, pero esa no es la causa de una compresión menor.
Lo siguiente que yo haría es hacer una prueba de fugas en todos los cilindros tanto en punto muerto superior como inferior. Eso es ir cilindro a cilindro y poner aire presurizado sobre los 5-6 bares por el agujero de la bujía. Si tienes un tester de fugas (igual lo encuntras mejor como "leak-down tester") verás la comparativa de un cilindro a otro, que seguramente será pareja por tal como tienes la compresión. Pero sino lo tienes da igual, con que tengas un racor para meter el aire al cilindro como mínimo podrás oir por donde se escapa.
- Si oyes el aire por alguno de los colectores, tienes un problema de válvulas.
- Si oyes el aire por el tapon de llenado del aceite, pues lo normal seria por los segmentos, pero como no los has tocado, igual ha quedado la junta mal montada y tienes comunicado algun conducto de aceite con la cámara de combustión. Aquí va a ser complicado saber por donde pasa al carter porque por los segmentos siempre va a pasar aire.
Yo, así, econtré una avería en un motor que iba perfecto, medición de compresión ok en todos los cilindros, pero al ralentí en frio iba a 3 cilindros (un motor 4 cilindros). En carretera iba bien, miré todo lo posible y no daba con ello. Al final un asiento de válvula de escape desgastado y el recorrido de la válvula ya no daba más de sí, por lo que justo tocaba el asiento pero no cerraba bien del todo. Al meter aire a presión oí el aire salir por el colector de escape, y en los demás cilindros no.
-Esperile valvulas y asientos y heche agua y no fugaban . Aparte si fuera problema de alguna valvula no darian todos los cilindros menos compresión pero parejos.
Cómo probaste las válvulas? Entiendo que con la culata al revés pusiste agua en la cámara de combustión y esperaste a ver si perdia? Lo suyo es soplar con aire por la parte de la admisión y del escape y no deberías ver burbujas. Si no lo hiciste así, que no pierda sin presión no es prueba fiable que cierren bien.
Siguiendo por las válvulas. Pusiste guias nuevas? Retenes de válvula nuevos? Verificaste el juego lateral? Si algo no quedo bien te puede consumir aceite por las guias de válvula.
Estoy de acuerdo contigo que el echo de que todos los cilindros hayan perdido la misma compresión aleja un poco la hipotésis de las válvulas, peeero...
Esmerilar es darle una pulidita, entiendo que no te pusiste ahí darle y darle y rebajaste demasiado material...
Verificaste a que altura quedaron las válvulas cerradas? En los manuales suele haber una altura de la punta del vástago a la culata, donde va la tapa.
Yo también creía que ganaría compresión pero como ves en la captura que he subido , si se rebaja demasiado puede pasar al contrario.
En la captura no veo en ningun sitio que ponga que la compresión puede disminuir. Dice que la compresión aumenta y que si te pasas de rebajar, efectivamente puede ser causa de perdida de potencia.
Como repito si fuera por valvulas la compresión no hubiera quedado pareja , por eso me inclino a que rebajaron demasiado. El.pedal lo he de llevar a fondo no tiene fuerza a punta de gas , incluso la resistencia del pedal es menor ,además empezó dándome problemas de mezcla rica , lógico si se ha reducido la cámara de combustion hay menos aire a igualdad de gasolina
Yo no lo veo lógico. Entre el caudalimetro y la sonda lambda son perfectamente capaces de compensar la pequeña variación en la cámara de combustión, por lo que la mezcla debería ser la correcta.
Que te haya cambiado la resistencia del pedal ya es de expediente X....
Has montado bien el cuerpo de acelerador? Has montado bien el cable? Has verificado que tengas todo el recorrido de la mariposa? Si no abre del todo tendrás menor compresión al medir, porque está entrando menos aire por lo que se genera menos presión al comprimir el aire aspirado. Obviamente también menor potencia. Has verificado que el sensor de posición de mariposa da valores correctos? Esto no debería haber variado con la reparación que has hecho, peeero no cuesta nada verificarlo. Tendrás que buscar los datos en el TIS.
Si la mariposa no abre del todo si haría que todos los cilindros midieran menos compresión. Pero este fallo creo que ya lo hubieras visto. Tampoco explica el consumo de aceite.
Al estar todo bien montado y ser yo muy perfeccionista en hacer las cosas bien y con tiempo , me decanto a pensar que el problema a sido una mala reparación de la culata y que han rebajado de más.
Por eso , teniendo en cuenta que todo está bien montado y viendo que la pérdida es en todos los cilindros por igual , creo que pueda ser esto. Si no no me explico nada . Antes daba 12bar y 12,5 en todos y ahora lo mismo pero 2 bar menos 10bar y 10,5bar . Además coinciden los que daban ese 0,5bar de más.
Si fuera cualquier fallo de estos que me dices, mal apriete, valvulas, etc... daría compresiones disparejas entre unos y otros
Si montaste todo siguiendo escrupulosamente el manual, puedes descartar problemas de montaje. Pero repito, por lógica geométrica, rebajar la culata implica aumentar la compresión.