Duda Motor M50B25 perdida potencia despues de cambiar culata.

777

Forista Senior
Hace unos 2 años le cambie junta al 325i . La culata estaba bien y me dijeron de hacerle un pequeño rebaje para quitar oxido poniendo mismo grosor de junta.
Pues bien después de repararlo. El coche literalmente no tira , le cuesta un montón subir de vueltas y va lento como si fuera un camion , no tiene fuerza.
Cosas extrañas que veo. Antes de repararlo no consumia aceite y la presión de los cilindros era en todos 12 y 12,5bar.
Ahora la presión está en 10 y 10,5bar y consume dependiendo 1L a los 1000.

Otro dato raro es que la presión de aceite está alta circulando por autopista 120km/h 3.200rpm ya está por 4bar . Si lo subo más de vueltas marca 5 y porque no hay mas.
Debería soplar por el tapon de aceite o varilla ,pero no sopla nada.
Cuando funcionaba bien en caliente la presión estaba en 0,5bar a ralenti.

Por tanto no tengo absolutamente idea de que le pasa. Si fuera por desgaste de segmentos porque todos dan 2bar menos ??
Pienso que el rebaje de la culata aunque fuera poco puede unfluenciar en un mayor consumo, pero que pierdan todos compresion?? En teoría se gana.

Bueno que no tengo idea a qué es debida está falta de potencia que es como si tuviera 80 cv.

Por lo demás ningún ruido raro y arranca a la primera ralenti estable y 0 humos .

A ver si alguien puede saber que le ocurre . Gracias
 
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777

Forista Senior
No se si alguien sabra de esto pero a mi parecer por mucho que me dijeran que es muy poco el rebaje que le hicieron y solo para quitar oxido.

Mi pensamiento y problema esta en que creo me rebajaron de mas la culata.

Digo esto , porque los conductos del bloque de refrigerante que hacen tope en la culata ,dejan unas erosiones con el tiempo . Pasabas el dedo y estaba hundido 1mm como mínimo y en algunos más .

Cuando me la devuelven ya no están ,les pregunto que han tenido que haber quitado mucho material para entregarmela asi y me dicen que no y que ponga el mismo grosor de junta.

Me extraña porque han tenido que rebajar 1mm o 1,5mm mínimo para quitar eso , pero bueno , me fio y pongo mismo grosor.

Mirando veo esto. No sé qué opinais los entendidos?? @Taller de Pueblo @carlosf etc...


El coche como decía antes, a punta de gas subia cuestas , recuperaba rápido , bien y con fuerza des 1500rpm en marchas largas . Ahora es pie a tabla y le cuesta un mundo subir de vueltas tengo que ir bajando de marchas porque no puede , no tiene nada de fuerza.

PREGUNTA:
Puede deberse a ese exceso de rebaje esta falta de potencia y bajada de compresion de 2 bares en todos los cilindros respecto a antes ??
Además del mayor consumo de aceite que antes no me consumia??
 
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carlosf

Forista
Vaya por delante que no soy experto en motores. He reconstruido algunos y sólo tengo conocimientos de los problemas que he tenido y he ido solucionando.
En tu caso, lo que pienso:

- O no se montó bien el motor.
- Junta de culata mal montada. La junta tiene cara superior, a veces el montaje es inequivoco, pero hay motores que permite que te equivoques si no te fijas. Hay que hacerlo todo muy limpio.
- Junta de culata defectuosa, raaaro, pero todo es posible. Se hizo una buena inspección visual?
- Cadena de distribuición fuera de punto. Esto explicaria la baja compresión y perdida de potencia.
- Se tocaron asientos de válvula? Se verificó que las válvulas cerraban bien al vovler a montar?
- Se prepararon los tornillos adecuadamente? Se limpió bien las roscas del bloque motor? Sino puedes obtener distintos aprietes en cada tornillo y la junta no asienta bien.

- O el bloque motor no está plano
- Se verificó planitud del bloque? Si esta fuera de tolerancia la junta no cerrará bien. Esto puede dar tus sintomas, consumo de aceite, baja compresión, de todo... si la junta no asienta bien pueden quedar cosas comunicadas.

Si todo iba bien y justo todo empieza al cambiar la junta, todo apunta a un mal montaje. Entiendo que de la parte baja no se toco nada (bloque, pistones, etc...).

La presión de aceite, ahora no tengo los datos aquí, pero las presiones que comentas diria que son normales. Bueno, 5 bar creo que no deberia llegar porque la bomba lleva una válvula de descarga, que igual lo recuerdo mal, pero diria que descarga a 4 bares.
 

777

Forista Senior
Gracias por la respuesta .
A ver voy respondiendo.

-El bloque no se toco . Para montarla segui los pasos que pone en el manual siguiendo la correlación de apriete y aprietes primero en Nm y luego 2º y 3º apriete en grados 100% seguro que esta bien montada .

-La junta de culata esta bien montada, es imposible montarla al revés por que no coincidirian los huecos . La inspeccion visual es que estaba todo bien . No se manipulo ni toco estaba limpia .
En cuanto a que estuviera defectuosa en la inspeccion que hice estaba todo bien, no había nada raro.

-Esperile valvulas y asientos y heche agua y no fugaban . Aparte si fuera problema de alguna valvula no darian todos los cilindros menos compresión pero parejos.

Los tornillos les moje las puntas con aceite, sople las roscas del bloque y todo estaba bien.

El bloque es de hierro y ya en la rectificadora me dijeron como he dicho que la culata estaba bien ,no estaba doblada y dañada incluso la junta .

Ni doblandose el aluminio seria raro que el hierto si , todo y así medi con galgas el bloque y estaba todo ok.

- El calado de distribución está Ok . Volví a abrir la tapa para comprobar si se había movido de punto y esta todo perfecto. Di 2 vueltas al cigueñal y esta todo clavado en sus marcas. Volví a poner el util en los árboles por si estos se hubieran tambien movido y estaban totalmente planos. El motor a ralenti ni se mueve y no hay ruidos, arranca a la 1ª


Al estar todo bien montado y ser yo muy perfeccionista en hacer las cosas bien y con tiempo , me decanto a pensar que el problema a sido una mala reparación de la culata y que han rebajado de más.

Por eso , teniendo en cuenta que todo está bien montado y viendo que la pérdida es en todos los cilindros por igual , creo que pueda ser esto. Si no no me explico nada . Antes daba 12bar y 12,5 en todos y ahora lo mismo pero 2 bar menos 10bar y 10,5bar . Además coinciden los que daban ese 0,5bar de más.
Si fuera cualquier fallo de estos que me dices, mal apriete, valvulas, etc... daría compresiones disparejas entre unos y otros.
 

Lcz4

En Practicas
Yo creo que se si fuese un problema de haber rebajado demasiado la culata tendrías problemas de temperatura y la compresión sería superior a los 12.5 bar iniciales, me inclino mas por un tema de válvulas.
Si fuese por segmentos/cilindros soplaría por la varilla del aceite de modo que yo empezaría mirando distribución y si está bien quitaría culata y revisaría válvulas
 

777

Forista Senior
Yo creo que se si fuese un problema de haber rebajado demasiado la culata tendrías problemas de temperatura y la compresión sería superior a los 12.5 bar iniciales, me inclino mas por un tema de válvulas.
Si fuese por segmentos/cilindros soplaría por la varilla del aceite de modo que yo empezaría mirando distribución y si está bien quitaría culata y revisaría válvulas
 

777

Forista Senior
Yo creo que se si fuese un problema de haber rebajado demasiado la culata tendrías problemas de temperatura y la compresión sería superior a los 12.5 bar iniciales, me inclino mas por un tema de válvulas.
Si fuese por segmentos/cilindros soplaría por la varilla del aceite de modo que yo empezaría mirando distribución y si está bien quitaría culata y revisaría válvulas
Como repito si fuera por valvulas la compresión no hubiera quedado pareja , por eso me inclino a que rebajaron demasiado. El.pedal lo he de llevar a fondo no tiene fuerza a punta de gas , incluso la resistencia del pedal es menor ,además empezó dándome problemas de mezcla rica , lógico si se ha reducido la cámara de combustion hay menos aire a igualdad de gasolina.


Yo también creía que ganaría compresión pero como ves en la captura que he subido , si se rebaja demasiado puede pasar al contrario.

No se si alguien entenderá de esto pero en el caso de haberle rebajado 1mm sería una burrada?? Ya me estaría dando estos problemas .

Como digo tenía unas erosiones y cuando me la devuelven no están y de haberlas quitado como mínimo han tenido que haber rebajado 1mm.
 
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777

Forista Senior
Otra cosa , respecto al tema de que si hubieran rebajado de más se calentarla.
Tuve que cambiar el radiador por uno más grande ya que con el de serie se ponía fácilmente en 100-105°C y ya no sabia de que era.
 

Lcz4

En Practicas
Como repito si fuera por valvulas la compresión no hubiera quedado pareja , por eso me inclino a que rebajaron demasiado. El.pedal lo he de llevar a fondo no tiene fuerza a punta de gas , incluso la resistencia del pedal es menor ,además empezó dándome problemas de mezcla rica , lógico si se ha reducido la cámara de combustion hay menos aire a igualdad de gasolina.


Yo también creía que ganaría compresión pero como ves en la captura que he subido , si se rebaja demasiado puede pasar al contrario.

No se si alguien entenderá de esto pero en el caso de haberle rebajado 1mm sería una burrada?? Ya me estaría dando estos problemas .

Como digo tenía unas erosiones y cuando me la devuelven no están y de haberlas quitado como mínimo han tenido que haber rebajado 1mm.
Nunca he abierto un motor de estos, pero 1 mm me parece muchísimo
De todo lo demás el coches está perfecto?
Sensores
bujías
caudalímetro
admisión

Creo que hay muchas cosas que pueden fallar y hacer que un coche tan viejo haya perdido prestaciones, yo creo que si hubiese perdido prestaciones por lo de la culata Tendrías mas síntomas y no una pérdida de potencia
Has probado a coger un coche similar al tuyo?
 

777

Forista Senior
Nunca he abierto un motor de estos, pero 1 mm me parece muchísimo
De todo lo demás el coches está perfecto?
Sensores
bujías
caudalímetro
admisión

Creo que hay muchas cosas que pueden fallar y hacer que un coche tan viejo haya perdido prestaciones, yo creo que si hubiese perdido prestaciones por lo de la culata Tendrías mas síntomas y no una pérdida de potencia
Has probado a coger un coche similar al tuyo?
Si, esta bien de todo , aparte le hicieron diagnosis y no , no no he probado otro 325i ni me hace falta y que a saber como estará , me basta con haber conducido mi coche 18 años y saber como iba y cómo va ahora . Ha perdido potencia y mucha respecto a antes de la reparación.
 
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carlosf

Forista
A ver, aquí ya se mezclan muchas cosas.
Seamos objetivos:

Hay dos problemas principales derivados de la reparación
1- Perdida de compresión por igual en todos cilindros
2- Consumo de aceite
Hay que buscar que causa, o causas, explican las dos cosas.


- Disminuir tamaño de la cámara de combustión implica aumentar la relación de compresión, por lo que la compresión debería ser mas alta que antes. Es una cuestión de geometria.
Entonces, da igual cuánto hayan rebajado la culata, montando una junta de culata igual a la anterior la compresión debería ser mayor.

Como tienes una compresión menor, indica que algo ha quedado mal montado. Que si se han pasado rebajando te va a dar problemas, sí, pero esa no es la causa de una compresión menor.

Lo siguiente que yo haría es hacer una prueba de fugas en todos los cilindros tanto en punto muerto superior como inferior. Eso es ir cilindro a cilindro y poner aire presurizado sobre los 5-6 bares por el agujero de la bujía. Si tienes un tester de fugas (igual lo encuntras mejor como "leak-down tester") verás la comparativa de un cilindro a otro, que seguramente será pareja por tal como tienes la compresión. Pero sino lo tienes da igual, con que tengas un racor para meter el aire al cilindro como mínimo podrás oir por donde se escapa.
- Si oyes el aire por alguno de los colectores, tienes un problema de válvulas.
- Si oyes el aire por el tapon de llenado del aceite, pues lo normal seria por los segmentos, pero como no los has tocado, igual ha quedado la junta mal montada y tienes comunicado algun conducto de aceite con la cámara de combustión. Aquí va a ser complicado saber por donde pasa al carter porque por los segmentos siempre va a pasar aire.

Yo, así, econtré una avería en un motor que iba perfecto, medición de compresión ok en todos los cilindros, pero al ralentí en frio iba a 3 cilindros (un motor 4 cilindros). En carretera iba bien, miré todo lo posible y no daba con ello. Al final un asiento de válvula de escape desgastado y el recorrido de la válvula ya no daba más de sí, por lo que justo tocaba el asiento pero no cerraba bien del todo. Al meter aire a presión oí el aire salir por el colector de escape, y en los demás cilindros no.


-Esperile valvulas y asientos y heche agua y no fugaban . Aparte si fuera problema de alguna valvula no darian todos los cilindros menos compresión pero parejos.
Cómo probaste las válvulas? Entiendo que con la culata al revés pusiste agua en la cámara de combustión y esperaste a ver si perdia? Lo suyo es soplar con aire por la parte de la admisión y del escape y no deberías ver burbujas. Si no lo hiciste así, que no pierda sin presión no es prueba fiable que cierren bien.

Siguiendo por las válvulas. Pusiste guias nuevas? Retenes de válvula nuevos? Verificaste el juego lateral? Si algo no quedo bien te puede consumir aceite por las guias de válvula.

Estoy de acuerdo contigo que el echo de que todos los cilindros hayan perdido la misma compresión aleja un poco la hipotésis de las válvulas, peeero...

Esmerilar es darle una pulidita, entiendo que no te pusiste ahí darle y darle y rebajaste demasiado material...

Verificaste a que altura quedaron las válvulas cerradas? En los manuales suele haber una altura de la punta del vástago a la culata, donde va la tapa.


Yo también creía que ganaría compresión pero como ves en la captura que he subido , si se rebaja demasiado puede pasar al contrario.
En la captura no veo en ningun sitio que ponga que la compresión puede disminuir. Dice que la compresión aumenta y que si te pasas de rebajar, efectivamente puede ser causa de perdida de potencia.

Como repito si fuera por valvulas la compresión no hubiera quedado pareja , por eso me inclino a que rebajaron demasiado. El.pedal lo he de llevar a fondo no tiene fuerza a punta de gas , incluso la resistencia del pedal es menor ,además empezó dándome problemas de mezcla rica , lógico si se ha reducido la cámara de combustion hay menos aire a igualdad de gasolina
Yo no lo veo lógico. Entre el caudalimetro y la sonda lambda son perfectamente capaces de compensar la pequeña variación en la cámara de combustión, por lo que la mezcla debería ser la correcta.

Que te haya cambiado la resistencia del pedal ya es de expediente X....
Has montado bien el cuerpo de acelerador? Has montado bien el cable? Has verificado que tengas todo el recorrido de la mariposa? Si no abre del todo tendrás menor compresión al medir, porque está entrando menos aire por lo que se genera menos presión al comprimir el aire aspirado. Obviamente también menor potencia. Has verificado que el sensor de posición de mariposa da valores correctos? Esto no debería haber variado con la reparación que has hecho, peeero no cuesta nada verificarlo. Tendrás que buscar los datos en el TIS.

Si la mariposa no abre del todo si haría que todos los cilindros midieran menos compresión. Pero este fallo creo que ya lo hubieras visto. Tampoco explica el consumo de aceite.


Al estar todo bien montado y ser yo muy perfeccionista en hacer las cosas bien y con tiempo , me decanto a pensar que el problema a sido una mala reparación de la culata y que han rebajado de más.

Por eso , teniendo en cuenta que todo está bien montado y viendo que la pérdida es en todos los cilindros por igual , creo que pueda ser esto. Si no no me explico nada . Antes daba 12bar y 12,5 en todos y ahora lo mismo pero 2 bar menos 10bar y 10,5bar . Además coinciden los que daban ese 0,5bar de más.
Si fuera cualquier fallo de estos que me dices, mal apriete, valvulas, etc... daría compresiones disparejas entre unos y otros
Si montaste todo siguiendo escrupulosamente el manual, puedes descartar problemas de montaje. Pero repito, por lógica geométrica, rebajar la culata implica aumentar la compresión.
 

777

Forista Senior
Ok entonces haré esto que dices medir cada cilindro en pms superior y inferior y haber por donde fuga,
Pero por lo que dices solo voy a poder saber si escapa por valvulas de admision o escape , si escapa por segmentos dices que seria normal y no podría saber si es por junta o segmentos??


Otra prueba que no he hecho y no se si fiable , más que nada por la humareda de sacará luego hasta que no se queme , es medir compresión y luego volver a medir haciendo hechado aceite ,si sube según dicen hay desgaste , aunque por norma deberia subir algo .

Si, la prueba de valvulas la hice aguatandolas con la mano y hechando agua por el hueco, no a presión. Las guías de valvula me las miraron en la rectificadora ,estaban bien y sin juego. Retenes nuevos, misma marca y referencia. Puestos con el util especifico

El esmerilado de los asientos fue con 2 tipos de grano , hasta que quedó visiblemente marcada la pista . No, no fue darle y darle , con taladro a potencia baja, fui quitando carbonilla al resto , dejando intacta la zona que queda dentro de guia y reten.

No , esto no lo hice , no medi la altura a la que quedaron, ya que fue muy poco .

Lo del pedal , si es lo primero que mire dar tensión al cable ,pero no no es eso.
Es la resistencia, el motor esta menos lleno desde abajo noto que hago tope enseguida ,pero es una sensación que da por el problema potencia del motor, no un problema del pedal, el recorrido de la mariposa es completo , si no que voy pie a tabla y no tiene bajos ni medios .

Cierto lo que dices , no había caído, no dice en ningún sitio que rebajar culata produzca menos compresión que la compresión mayor puede dar sobrecalentamiento y pérdida de potencia.

Yo había pensado, haber si al hacer el rebaje ha subido la compresión y la pasa al carter ?? Al ser ya antiguo el desgaste de segmentos, pero y la compresión pareja en todos ellos ?? A no ser que todos tengan exactamente el mismo desgaste , pero y que no sople nada por la varilla de aceite?? He leído que cuando hay presión en el carter sale incluso volando la varilla.

El lavado de cilindro es otra xausa que pueda hacer que todos me den una compresión más baja y igual.
Ya que la prueba la hice cuando me daba mezcla rica y aunque para hacer la prueba quite el rele de la bomba de gasolina , al no haber aceite puede que bajara, no se.


Otra cosa que dicen que deja sin bajos y medios es el sensor de arbol de levas . En mi caso al ser antiguo solo lleva uno admision. Pero generalmente en esos casos son fallos esporádicos que vienen y van de pérdida ,unidos a que cuestan de arrancar , lo único que comparto es la pérdida de potencia y mayor consumo.
 
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carlosf

Forista
Pero por lo que dices solo voy a poder saber si escapa por valvulas de admision o escape , si escapa por segmentos dices que seria normal y no podría saber si es por junta o segmentos??
bueno, como tendrás todas la bujias sacadas, si están los cilindros comunicados entre ellos igual puedes escuchar algo en el cilindro de al lado. Pero tambien es lo que dices, muy mal ha de haber asentado la junta para que esten todos comunicados....

Doy por supuesto que el plano del bloque, a parte de mirar la planicidad, hiciste inspección visual de faltas de material por corrosión. Que no hubiera "caminos" de paso por debajo de la junta....

Si, la prueba de valvulas la hice aguatandolas con la mano y hechando agua por el hueco, no a presión. Las guías de valvula me las miraron en la rectificadora ,estaban bien y sin juego. Retenes nuevos, misma marca y referencia. Puestos con el util especifico
En mi opinion lo más fiables es poner la culata en la mesa al revés. Tapa agujeros de bujia. Poner algun líquido en la cámara de combustión y soplar por el otro lado apuntando al asiento de la válvula. No es poner el líquido a presión, el liquido queda ahí en reposo, como una piscina, y al soplar con aire por el otro lado si no cierra bien se ven burbujas.
Si no hiciste eso, no es seguro que quedaran bien, aunque te doy la razón en que muy mal (o muy bien, segun se mire) lo tuviste que hacer para que todos quedaran con la misma pérdida de compresión.

No , esto no lo hice , no medi la altura a la que quedaron, ya que fue muy poco
Ya, es poco probable. Pero estas mediciones hay que hacerlas para asegurar que estás en tolerancia y por si pasan cosas como lo que te pasado, poder ir descartando variables.

Otra cosa que dicen que deja sin bajos y medios es el sensor de arbol de levas . En mi caso al ser antiguo solo lleva uno admision. Pero generalmente en esos casos son fallos esporádicos que vienen y van de pérdida ,unidos a que cuestan de arrancar , lo único que comparto es la pérdida de potencia y mayor consumo.
Aunque estubiera mal, no explicaria la bajada de compresión y el consumo de aceite que antes no tenias.

Es que aquí, claro, el motivo que sea debe explicar la bajada uniforme de compresión, y esto ya descarta todos los sensores. Si tubieras la compresión bien y falta de potencia seria un caso completamente distinto.

Si no hay compresión es un tema mecánico, y debes buscar por este camino. Debes pensar que partes mecáncias pueden causar compresión baja, ir investigando y descartando....

Otra prueba que no he hecho y no se si fiable , más que nada por la humareda de sacará luego hasta que no se queme , es medir compresión y luego volver a medir haciendo hechado aceite ,si sube según dicen hay desgaste , aunque por norma deberia subir algo
No hace falta echar mucho aceite, y sólo es humedecer las paredes. Una geringuilla con un tubo a modo de alargo y curvado al final para apuntar a la pared. Con 5ml basta. Esto serviría para mirar si es desgaste de segmentos. Pero ya lo descartaba porque dices que el cambio de compresión se ha producido tras la reparación, y los pistones no se han tocado. Y el motivo debe ser algo que se ha tocado.

Si las compresiones las has medido en condiciones diferentes no se pueden comparar.
 

carlosf

Forista
Yo había pensado, haber si al hacer el rebaje ha subido la compresión y la pasa al carter ?? Al ser ya antiguo el desgaste de segmentos, pero y la compresión pareja en todos ellos ?? A no ser que todos tengan exactamente el mismo desgaste , pero y que no sople nada por la varilla de aceite?? He leído que cuando hay presión en el carter sale incluso volando la varilla
En este motor, al ralentí y a temperatura de funcionamiento normal, si sacas el tapon de llenado de aceite y pones un folio tapando el agujero, el folio se queda pegado. Digamos que lo aspira un poco.
Si lo escupe, la presión que pasa al carter diria que está fuera de lo normal. Y mi primera apuesta seria desgaste de segmentos. Pero entonces no cuadra con que antes de la reparación tenia buena compresión...
 

777

Forista Senior
En este motor, al ralentí y a temperatura de funcionamiento normal, si sacas el tapon de llenado de aceite y pones un folio tapando el agujero, el folio se queda pegado. Digamos que lo aspira un poco.
Si lo escupe, la presión que pasa al carter diria que está fuera de lo normal. Y mi primera apuesta seria desgaste de segmentos. Pero entonces no cuadra con que antes de la reparación tenia buena compresión...
Bueno lo unico que explicaria que antes tenia mas compresión que ahora y pudiera ser un fallo de sensor y no mecánico , seria que la prueba la hubiera hecho sin desconectar bomba de gasolina que juraria que siempre lo hago asi. En ese caso si darian mas compresión ?? Pero tanta como 2bar ??
El reloj que utilice para medirlo antes y despues de la reparación es el mismo ya que tambien podria ser fallo del reloj.
Luego lo que podria dar variaciones es la medición en caliente o frío , que generalmente lo suelo hacer en frio .

Sabes cuando da más compresión en frio o caliente??

Probare lo del folio y lo del aceite con la jeringuilla este fin de semana. A ver que compresiones da.

Al motor lo unico que hice fue limpiar la cabeza de los pistones y limpiar bien el plano de restos de junta, con lija al agua y estropajo. No habia desgaste ,pero si en la parte superior de todos los cilindros como 1cm en pms .

No tengo compresor , alguna manera para saber si fugan valvulas ?? Como dices muy mal o bien lo tengo que haber hecho para dejarlas todas con igual grado de fuga .

El tema del consumo de aceite es raro . Porque contabilice y en 1000km no me consumio nada. Pero luego en varios puertos subiendo de rpm me consumio como 0,5L en 200km . Luego otros 250km mas y no consumio nada.

El consumo alto . Todo por carretera comarcal , solo 20% autopista. depósito lleno y 500km . Antes hacia 600 largos llegando casi a 700 .

La sensación de antes es como si tuvieras el viento a favor o te enpujaran ,con un ligero golpe de pedal . Ahora es al contrario es como si tuvieras el viento en contra y fueras con remolque ,va frenado le cuesta subir de vueltas y no, no son los frenos, bujes etc.. porque en bajadas en punto muerto se embala .
 
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carlosf

Forista
No té sé decir cuanto afecta en el resultado el hecho de que inyecte gasolina o no. Se hace sin gasolina, esto es no sólo desconectar la bomba, también dejar la rampa de inyección sin presión. Lo puedes hacer quitando el fusible de la bomba, arrancar y dejar que se pare.

El test de compresión yo lo suelo haceren caliente. Bueno, se enfria el motor el tiempo que tardo en sacar las bujias. En caliente suele dar algo más porque las paredes de los cilindros tiene mas aceite y todo esta en su temperatura de trabajo, en teoria más ajustado. No sé cuanta variación puede haber.
Lo interesante es que la medición antes y después se haga en igualdad de condiciones. Ya sea en frio, o en caliente.

El manual oficial indica presión minima 10-11 bares. Pero, sin ser experto, veo más normal son los 12.5 que tenias antes. Creo recordar que no dice nada de si hacerlo en caliente o en frio.


Al motor lo unico que hice fue limpiar la cabeza de los pistones y limpiar bien el plano de restos de junta, con lija al agua y estropajo. No habia desgaste ,pero si en la parte superior de todos los cilindros como 1cm en pms .
Si hubieran tenido muuucha carbonilla, si que al sacarla baja la compresión. No sé si puede ser tu caso.



No tengo compresor , alguna manera para saber si fugan valvulas ?? Como dices muy mal o bien lo tengo que haber hecho para dejarlas todas con igual grado de fuga .
Ni idea. A parte, mejor si el compresor tiene un calderin grande, porque si arranca no vas a poder oir bien por donde fuga. Necesitas silencio en el ambiente para oir bien por donde fuga. Un oido en el escape, en la admision mejor sacar el caudalimetro y mariposa abierta para poner bien la oreja....
Pues esta prueba es interesante en tu caso.


Lo demás..., pues yo me centraria en averiguar lo de la compresión. Esta claro que si tiene la compresión baja muchas cosas no van a ir bien. Pie a fondo para obtener poca potencia, peor rendimiento del motor, extrae menos energia en cada explosión, luego consume más. Igual tienes combustion incompleta lo que al mirar gases se ve como mezcla rica, aunque la mezcla igual es correcta, lo que sale gasolina sin quemar por el escape. Esto también te puede romper el catalizador....

Si la falta de compresión es por los segmentos tambien explica el consumo de aceite. Pero estamos en que la parte baja no se tocó y por lo tanto está bien...
 

777

Forista Senior
No té sé decir cuanto afecta en el resultado el hecho de que inyecte gasolina o no. Se hace sin gasolina, esto es no sólo desconectar la bomba, también dejar la rampa de inyección sin presión. Lo puedes hacer quitando el fusible de la bomba, arrancar y dejar que se pare.

El test de compresión yo lo suelo haceren caliente. Bueno, se enfria el motor el tiempo que tardo en sacar las bujias. En caliente suele dar algo más porque las paredes de los cilindros tiene mas aceite y todo esta en su temperatura de trabajo, en teoria más ajustado. No sé cuanta variación puede haber.
Lo interesante es que la medición antes y después se haga en igualdad de condiciones. Ya sea en frio, o en caliente.

El manual oficial indica presión minima 10-11 bares. Pero, sin ser experto, veo más normal son los 12.5 que tenias antes. Creo recordar que no dice nada de si hacerlo en caliente o en frio.



Si hubieran tenido muuucha carbonilla, si que al sacarla baja la compresión. No sé si puede ser tu caso.




Ni idea. A parte, mejor si el compresor tiene un calderin grande, porque si arranca no vas a poder oir bien por donde fuga. Necesitas silencio en el ambiente para oir bien por donde fuga. Un oido en el escape, en la admision mejor sacar el caudalimetro y mariposa abierta para poner bien la oreja....
Pues esta prueba es interesante en tu caso.


Lo demás..., pues yo me centraria en averiguar lo de la compresión. Esta claro que si tiene la compresión baja muchas cosas no van a ir bien. Pie a fondo para obtener poca potencia, peor rendimiento del motor, extrae menos energia en cada explosión, luego consume más. Igual tienes combustion incompleta lo que al mirar gases se ve como mezcla rica, aunque la mezcla igual es correcta, lo que sale gasolina sin quemar por el escape. Esto también te puede romper el catalizador....

Si la falta de compresión es por los segmentos tambien explica el consumo de aceite. Pero estamos en que la parte baja no se tocó y por lo tanto está bien...
Si fuera por segmentos también sería raro que todos dieran parecido ya que Ddan resultados más dispares no??

No ,no saque tanta carbonilla como para que bajara la compresión. La cabeza de estos es cóncava y seguia siéndolo antes y después.

Si eso hice quite rele y espere a que se parará el motor. Este fin de semana medire compresiones en frio y otro día en caliente.

Hay gente que dice lo mismo , que en caliente dan más , pero otros que es en frio ya que el aceite está más denso y sella mejor .

Lo de la combustion incompleta no se si saldría mal los gases, humo etc.. pero a pasado itv ya 2 veces después de la reparación y perfecto los gases.

Lo que si tengo es un detector de fugas de vacío se quita caudalimetro y con una perilla se hincha en el codo y mete presion al circuito de admision y sale humo donde hay fugas.
No se, si teniendo esto lo podría usar de tal forma para saber si fuga , llega hasta 1,5bar
 

Danielboss

Forista
Si aumentas la relación de compresión al rebajar la culata lo lógico es que aumenta. Porque no aumenta? Puede ser porque la medición que haces es dinámica y varía en función del llenado de los cilindros si tú cambias los arboles de levas lo lógico es que la rc dinámica cambia lo que viene siendo la eficiencia volumétrica.
El motor va llenar lo mismo tengas más o menos relación de compresión (dices más arriba que llena menos por tener más compresión pero eso no es)
Si tú buscas aumentar la relación de compresión dinámica la única opción el variar la distribución generalmente avanzando los arboles de levas subes la compresión a bajas revoluciones.

si no tocaste bloque ni pistones ni aros y el motor no consumía aceite y ahora si, el problema lo tienes en las guías. Quita los colectores y mira los bastagos. Yo personalmente vi los bastagos de un motor que consume aceite y estaban húmedos y otro motor igual o muy parecido que no. Puede ser retenes o holguras.
 

777

Forista Senior
Si aumentas la relación de compresión al rebajar la culata lo lógico es que aumenta. Porque no aumenta? Puede ser porque la medición que haces es dinámica y varía en función del llenado de los cilindros si tú cambias los arboles de levas lo lógico es que la rc dinámica cambia lo que viene siendo la eficiencia volumétrica.
El motor va llenar lo mismo tengas más o menos relación de compresión (dices más arriba que llena menos por tener más compresión pero eso no es)
Si tú buscas aumentar la relación de compresión dinámica la única opción el variar la distribución generalmente avanzando los arboles de levas subes la compresión a bajas revoluciones.

si no tocaste bloque ni pistones ni aros y el motor no consumía aceite y ahora si, el problema lo tienes en las guías. Quita los colectores y mira los bastagos. Yo personalmente vi los bastagos de un motor que consume aceite y estaban húmedos y otro motor igual o muy parecido que no. Puede ser retenes o holguras.
Dicen que si es por retenes y guías el consumo al retener el motor sueltan humo azulado y si es por segmentos al acelerar. En mi caso nada supongo será muy poco y no siempre .

Yo los arboles los cale en la posición normal o sea planos con la herramienta para bloquearlos . Debería ir bien así no?? O al hacer culata se deben avanzar unos grados??

Yo he dicho que al quedar la cámara de combustion más pequeña en ese espacio habrá menos aire a igualdad de gasolina pero como dice Carlos eso lo corrige la sonda y caudalimetro.

Este fin de semana volveré a medir compresiones tanto en caliente como frio y luego hechandole aceite con una jeringa a ver que variaciones hay.



Para ver si fugan las válvulas y no tener que desmontar toda la admision , con una camarera que tengo por el hueco de bujias gotearia en la cabeza del pistón no??

Lo que no hice y debería haber hecho como funcionaba bien el bloque y no consumía. Es haber llenado los cilindros con gasolina un día a ver si fugaban. No recuerdo pero para hacer la prueba que se hecha tres partes de gasolina por una de aceite??
 
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Danielboss

Forista
Yo los arboles los cale en la posición normal o sea planos con la herramienta para bloquearlos . Debería ir bien así no?? O al hacer culata se deben avanzar unos grados??

Yo he dicho que al quedar la cámara de combustion más pequeña en ese espacio habrá menos aire a igualdad de gasolina pero como dice Carlos eso lo corrige la sonda y caudalimetro.



Para ver si fugan las válvulas y no tener que desmontar toda la admision , con una camarera que tengo por el hueco de bujias gotearia en la cabeza del pistón no??

Lo que no hice y debería haber hecho como funcionaba bien el bloque y no consumía. Es haber llenado los cilindros con gasolina un día a ver si fugaban. No recuerdo pero para hacer la prueba que se hecha tres partes de gasolina por una de aceite??
Los arboles se calan como tú hiciste, existe la posibilidad de que tenga una segunda marca en el cigueñal? Las poleas existe la posibilidad de que esté el tornillo algo movido?
Siempre puedes calcular tú propio ajuste de distribución diferente del del fabricante
De todas formas la única forma de ajustar perfectamente la distribución (nadie lo hace, si bien hay testimonio de gente que lo hizo y dicen haber dejado a más de un preparador con la boca abierta, ) es midiendo con un reloj comparador la alzada de la válvula para calcular el punto de alzada máxima y luego según la duración con un libro o con la fórmula 128 de D.V posicionas el cigueñal. Porque ? Pues por qué las poleas y las chavetas non vienen perfectas de fabrica.
Si la relación de compresión se cambia es posible que el motor no valla igual con ese calado (pero nose cuanto se podría notar)

Respecto a lo que dices de que con relación más alta entra menos aire eso no es así, aire entra el mismo la cilindrada es la misma. Si es verdad que el motor no va igual por lo que digo al variar un solo parámetro, el motor puede cambiar su eficiencia volumétrica.

Lo del consumo de aceite yo digo mirar el vástago sacando el colector

Revisa el sensor de posición del cigueñal o del árbol de levas. Solo hay tres variables El motor aire entra si o si gasolina también, y solo falta la chispa en el momento adecuado, o tú centralita está en modo emergencia
 
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Forista Senior
Los arboles se calan como tú hiciste, existe la posibilidad de que tenga una segunda marca en el cigueñal? Las poleas existe la posibilidad de que esté el tornillo algo movido?
Siempre puedes calcular tú propio ajuste de distribución diferente del del fabricante
De todas formas la única forma de ajustar perfectamente la distribución (nadie lo hace, si bien hay testimonio de gente que lo hizo y dicen haber dejado a más de un preparador con la boca abierta, ) es midiendo con un reloj comparador la alzada de la válvula para calcular el punto de alzada máxima y luego según la duración con un libro o con la fórmula 128 de D.V posicionas el cigueñal. Porque ? Pues por qué las poleas y las chavetas non vienen perfectas de fabrica.
Si la relación de compresión se cambia es posible que el motor no valla igual con ese calado (pero nose cuanto se podría notar)

Respecto a lo que dices de que con relación más alta entra menos aire eso no es así, aire entra el mismo la cilindrada es la misma. Si es verdad que el motor no va igual por lo que digo al variar un solo parámetro, el motor puede cambiar su eficiencia volumétrica.

Lo del consumo de aceite yo digo mirar el vástago sacando el colector

Revisa el sensor de posición del cigueñal o del árbol de levas. Solo hay tres variables El motor aire entra si o si gasolina también, y solo falta la chispa en el momento adecuado, o tú centralita está en modo emergencia
Si eso es lo primero que mire también al desmontar la tapa balancines mire las poleas y estaban tal como las dejé, en el centro ni se habían movido nada. Incluso al quitar la cadena gice unas pequeñas marcar tanto en el árbol de levas como en la polea para dejarlo exactamente igual ni un milímetro de diferencia y la marca también estaba clavada a como la deje.

No, no tiene una segunda marca en el calado de distribución solo hay un punto de mira en el bloque y una O | T en el cigueñal . Que deje el punto de mira alineado con la raya, con el pasador en el dumper y con los arboles perfectamente planos .


Esto de el ajuste del avance del árbol prefiero no tocarlo y dejarme de inventos si no se como va , he visto que son unos pocos grados los que se mueven pero vete a saber si lo dejo peor .

Otra cosa es que al ser no vanos , no tiene el posible problema de mal montaje o fugas por retenes etc...

Como repito lo raro es que si hay fugas de compresión tanto en valvulas como segmentos ,sigan dando todos los cilindros valores mas bajos pero parejos , es lo que no me explico a no ser que ese rebaje haga que fugen todos por igual

En teoría 10bar esta en el mínimo pero dentro de valores. Significa eso que el coche así debería funcionar perfectamente sin pérdida de potencia o esos 2 bar de diferencia es lo que estoy notando??

El caso es saber porque ha perdido la compresión en todos los cilindros por igual , cuando como decís al rectificar aunque fuera muy poco debe aumentarla.

Si , se que tengo que sacar la admision para ver las válvulas, pero preguntaba si por el hueco de bujia se puede también observar si se cuela aceite .

Más adelante tengo previsto sacar motor y reconstruirlo por completo, pero de momento si la fuga fuera por segmentos yo de siempre uso 10w40 semi sintetico. Sería una burrada ponerle un 10w60 para aumentar la compresión y disminuir el consumo ??
 
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Danielboss

Forista
Si eso es lo primero que mire también al desmontar la tapa balancines mire las poleas y estaban tal como las dejé, en el centro ni se habían movido nada. Incluso al quitar la cadena gice unas pequeñas marcar tanto en el árbol de levas como en la polea para dejarlo exactamente igual ni un milímetro de diferencia y la marca también estaba clavada a como la deje.

No, no tiene una segunda marca en el calado de distribución solo hay un punto de mira en el bloque y una O | T en el cigueñal . Que deje el punto de mira alineado con la raya, con el pasador en el dumper y con los arboles perfectamente planos .


Esto de el ajuste del avance del árbol prefiero no tocarlo y dejarme de inventos si no se como va , he visto que son unos pocos grados los que se mueven pero vete a saber si lo dejo peor .

Otra cosa es que al ser no vanos , no tiene el posible problema de mal montaje o fugas por retenes etc...

Como repito lo raro es que si hay fugas de compresión tanto en valvulas como segmentos ,sigan dando todos los cilindros valores mas bajos pero parejos , es lo que no me explico a no ser que ese rebaje haga que fugen todos por igual

En teoría 10bar esta en el mínimo pero dentro de valores. Significa eso que el coche así debería funcionar perfectamente sin pérdida de potencia o esos 2 bar de diferencia es lo que estoy notando??

El caso es saber porque ha perdido la compresión en todos los cilindros por igual , cuando como decís al rectificar aunque fuera muy poco debe aumentarla.

Si , se que tengo que sacar la admision para ver las válvulas, pero preguntaba si por el hueco de bujia se puede también observar si se cuela aceite .

Más adelante tengo previsto sacar motor y reconstruirlo por completo, pero de momento si la fuga fuera por segmentos yo de siempre uso 10w40 semi sintetico. Sería una burrada ponerle un 10w60 para aumentar la compresión y disminuir el consumo ??
Yo diría que el motor está relativamente bien, lo de la prueba de compresión si está en valores pues está bien.
Consume mucho aceite? Yo no creo que sea bueno poner aceites más espesos, la mayoría de las veces no soluciona el problema.
Uno de las cosas que más afecta a la potencia es la chispa por eso te decía que revises eso, no valla ser que esté adelantado o atrasado por algún motivo
Revisa pcv y demas
 

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Forista Senior
Yo diría que el motor está relativamente bien, lo de la prueba de compresión si está en valores pues está bien.
Consume mucho aceite? Yo no creo que sea bueno poner aceites más espesos, la mayoría de las veces no soluciona el problema.
Uno de las cosas que más afecta a la potencia es la chispa por eso te decía que revises eso, no valla ser que esté adelantado o atrasado por algún motivo
Revisa pcv y demas
El consumo de aceite pues depende , he hecho 1000km y no me ha gastado nada , pero luego en 200 más con mucha subidas y revoluciones más altas me bajo de la línea máxima a la de en medio medio litro o algo más. Es bastante aleatorio no va en función de kilómetros sino de forzar más o menos el motor.

Quizás no es tan exagerado como para hecharle 10w60 . Puede que necesiten una adaptación o kilometraje los retenes nuevos como un rodaje para que vayan sellando mejor ?? Lo digo porque parece que a medida que lo uso va a menos .

Miraré lo de la chispa ,pero arranca siempre a la primera .

Dices que con 10bar el motor esta bien . Podría entonces darme esa falta de potencia tan grande el sensor de arbol de levas de admision?? y que no diera ningún síntomas mas??

Cuando sacas culata esos cables están medio quemados y puede que al sacarlos se rompan aunque fui con mucho cuidado de no moverlo mucho ni doblarlo . La mayoría de fallo , no es por el sensor ,es por el cable .
 
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