Motores atmosfericos van mejor en curvas que motores turbo?????

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 50cent, 10 Ene 2011.

  1. 50cent

    50cent Forista Senior

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    Muy buenas.

    Bueno alla va mi teoria, soy joven pero he tenia la oportunidad de probar bastantes coches, tanto atmosfericos como turbo alimentados, y no se porque , igual es sensacion mia o que no tengo muchas manos al volante, pero en zonas reviradas ,sean puertos de montaña o circuitos pequeños, he notado que cualquier coche atmosferico es mucho mas facil de ir rapido en curvas que cualquier turbo (a igualdad de potencia y esquema de chasis y traccion) nose si me estoy explicando muy bien.

    Por ejemplo un bmw 328i coupe E36 me parece mas facil de trazar curvas yendo a cuchillo, que con mi 200sx s14 2.0turbo. Siendo los dos coches coupes ,traccion trasera y de potencias muy parecidas. La unica respuesta que he econtrado a esto, es sin duda, la respuesta de cada motor, el atmosferico tiene mas suavidad cuando abres gas en curva y el turbo te da mas potencia de golpe, aun siendo bastante elastico.

    Pero en casos como un mitsubishi Evo 9 motor turbo , con contundente patada , traccion 4x4, frente a un bmw 330xi e92 L6 atmosferico 272cv, me parece muchisimo mas rapido y manjable en entrada ,paso y salida de curva el evo 9, que el 330xi.

    Asi que la unica conclusion que saco de esto es que con la traccion trasera hay que tener muchisimo mas tacto y mas experiencia para ir fuerte en curvas que con cualquier delantera o traccion total, ya que en el caso de delantera si se va de morro es mas facil controlarlo que contravolantear con un trasera. Y en traccion total independientemente del motor que montes puedes llegar al limite con muchisima mas seguridad.

    Un saludo a todos, compartir opiniones y experiencias.




    Edito mi s14, aunque sea turbo tiene mucho juego , y no noto apenas lag, el unico reproche que se lleva es que tiene las marchas muy largas y igual tienes que entrar en segunda en una curva y te queda demasiado grande la marcha, y nose como meter la primera, no creo que sea bueno bajar a primera mientras vas en movimiento. Por lo que aqui se lleva un punto los coches con 6 marchas o mas, que te dan mas juego en curva, ya que tienen recorridos mas cortos.

    Y creo que tambien se puede englobar al tema ,que se puede ir mas o igual de rapido con un coche de 160cv ejemplo civic type R ek5 , en puerto de montaña que con un m3 e92 de 420cv.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    En lo del 328i sí puede que tengas razón. De hecho te iba a dar la misma respuesta. ;-)

    Por contra, un EVO 9 no es comparable con un 330xi, ya que el EVO 9 tiene "pureza de sangre", cosa que el beme no. Son dos conceptos diferentes. ;-)
     
  3. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

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    Yo creo que también un atmosférico es mas fácil de sacarle las cosquillas, los turbo a saco son algo estresantes , sobre todo con el lag a la salida de la curva
     
  4. imirlo

    imirlo Forista Senior

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    Lo importante es la instantaneidad en la respuesta, que cuando pises el motor haga exactamente lo que le dice tu pie derecho, y en el mismo instante en que se lo dice.

    Hay turbos muy inmediatos, pero en esto no podrán igualar nunca a un buen atmosférico.
     
  5. MarC_aS

    MarC_aS Forista Senior

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    Pues lo único que puedo decirte, bajo mi experiencia y punto de vista, es que un motor con tracción delantera no es más fácil de controlar que un tracción trasera... Todo lo demás, la verdad, que nunca me lo había planteado aunque imagino que es todo cuestión de tacto (a más tacto tengas en el pedal más podrás regular la carga de gas y por lo tanto, más fácil será llevarlo tal y como tu quieres).
     
  6. pacoturbo

    pacoturbo Forista

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    por ejemplo, mi r5 gt turbo (1.4 T 115 cv carburación) es más rapido (y divertido) por curvas que mi exclio 16v (1.8 16v ie 137cv)
     
  7. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

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    pero seguro que con el wiliams cambiarias de opinion, esque el 1.8,16v tiene el cambio algo largo
    Por que el gtt estresante a saco es un rato¡¡¡ por lo menos desde mi punto de vista, entre el lag del turbo y que cuando empieza se desmadra:descojon: en los puertos me hacia sacar alguna que otra gota de sudor
    Si te fijas en su época el 205 era imbatible tanto los gtis como el rallyes pero claro todos atmosféricos
     
  8. Bimmer

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    Estoy desde el iphone y es un rollo. Te contesto rápido a tu cuestión porque he llevado ambos coches (de hecho, tengo un SX y tuve un 328i). La diferencia que notas entre un 328i y el SX es el efecto del autoblocante, no el tipo de motor, aunque se une que la respuesta es también más brusca, el eje trasero es más juguetón (el de BMW va soldado al asfalto) y hay que ir muy atento. Pero créeme, haz manos, comprobarás tarde o temprano que realmente el SX sale más rápido de cualquier curva aunque sea a costa de un ligero contravolante bien dosificado. Y esto se repite en toda comparativa entre diferencial abierto y LSD, aunque fueran dos 328i distintos.
     
  9. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Por cierto Santi, dónde vives?. Me gustaría un día demostrarte lo que puede dar de sí tu S14, para que recobres la ilusión ;-)
     
  10. 50cent

    50cent Forista Senior

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    Pues soy de valencia, y es que hace poco monte en el coche un volante desplazado omp. latiguillos ,discos, y pastillas, y deje las suspensiones de serie todo lo duras que me deja el regulador, todo ello con animo de disfrutar mas sobre todo en puerto de montaña, ya que me gusta mucho el "touge" japones , mucho mas que el drift. Y por ahora estoy haciendole el rodaje a discos y pastillas , asi que no le doy mucha caña, pero me temo que cuando empieze a subir puertos el proximo fin de semana me encontare otra vez con que hacer en las curvas cerradas, si las tomo en segunda tengo el coche muy bajo de vueltas, y la primera me da cosa meterla en movimiento, como hacen los pilotos de rally? cajas mas cerradas, o se puede meter primera aun estando en movimiento?

    Creo que este asunto que comento es decisivo para rodar mas rapido por curvas, aparte de dosificar bien el pedal para controlar el latigazo del turbo, ya que a mi juicio voy mas rapido con un 328i que con el 200sx por el culo de este ultimo, que te invita siempre a darte unas cruzaditas.
     
  11. alber72

    alber72 Forista Senior

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    donde este un turbo que se quiten los admosfericos.y yo tengo admosferico...
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Lo importante no es el que tenga turbo o la potencia qeu tengas. Lo importante es como sea esa curva de potencia y la relación de cambio que tenga, basicamente
     
  13. TEIVOS

    TEIVOS Forista Senior

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    Se puede meter 1ª en movimiento (despacito, no a 50 km/h), lo único dosificar bien acelerador y embrague para no quedarte en el sitio marcando territorio :D ni pegarte un frenazo... práctica, como todo.
     
  14. Gulf627

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    Por partes...

    En general si, un atmosferico es mejor en circuito que un turbo. Es mas sencillo sacarle la quinta esencia, y eso significa ganar tiempo. Con el turbo es sencillo tener perdidas de motricidad. Todo esto en un circuito en seco en magnificas condiciones no es tan notorio, en mojado o simplemente en carreteras "reales" con suciedad, gravilla, hojas, zonas humedas, etc etc, la diferencia SI es notable.

    Y esto no lo digo yo (que tambien :D) sino el mismo Walter Rörhl


    Lo que dice Bimmer del autoblocante tambien es cierto...suelen ser mas "nerviosos". por eso resulta dificil comparar coches muy diferentes.

    Sobre el tipo de traccion...esta claro que el AWD es el sistema mas facil de llevar, a poco bueno que este sea. Rapido o no, dependera mas de otros factores como peso, reparto de los mismos, etc. Y la comparativa del Evo 9 con el 330xi es poco representativa porque son conceptos muy alejados. Para empezar hay casi 100 kg de diferencia. El Evo es un coche radical, sin compromiso alguno, mucho mas radical que lo que seria un M. El 330xi es un coche normal...

    Y lo ultimo, lo de meter primera...no es problema, pero tendras que hacer doble embrague o punta tacon y hacerlo muy bien, ya que cuanto mas corta sea la marcha mas "delicado" es la maniobra y mas dificil sincronizar las rpm....yo con mi 325 lo he hecho alguna vez....(punta tacon y/o "falso" doble embrague hago siempre)
     
  15. monio

    monio Forista Legendario

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    Joder el R 5 copa turbo...yo tuve el honor de conducir uno durante bastante tiempo....y ese la respuesta es inmediata,responde con más contundencia que cualquier atmosferico de la epoca.
     
  16. jmompez

    jmompez Forista

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    Yo estoy con Reznor. Mas que una falta de potencia creo que es una curva mucho mas llena a medio régimen en el 328, de ahí la mayor facilidad de conducción.

    No hay que olvidar que aunque con potencias parecidas, la cilindrada del 328 es mucho mayor, lo que hace que sea un motor mucho mas lleno y no tan puntiagudo como el de tu 200sx.

    Respecto a lo de las curvas en primera ¿Por donde sales de curvas? Yo también soy de valencia y salgo bastante a hacer curvas, no con el bmw, si no con otro coche de 240cv y desarrollos también muy largos y nunca me he encontrado una curva en la que el coche en 2a se me quede muerto. Para que pase eso debe ser una curva de 20km/h y como te digo aún no me la he encontrado.
     
  17. deven

    deven Forista

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    He llevado los dos, y decir que me parece mejor chasis el del e36 sin duda, no se menea el tren trasero, sin embargo el del s14 tienes q ir con mil ojos, a la minima zass,por cierto no se si llevara autoblocante tu coche(no todos los s14 lo tienen), un saludo
     
  18. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    No es mejor chasis, es diferente, el SX es más exigente, pero tiene mayor rigidez torsional, y un paso por curva más neutro, el e36 tiene un eje delantero menos incisivo. Y de dónde sacas que no todos los S14 llevan autoblocante?. En España sólo se vendió en versión 2.0 Turbo y todos lo montaban de serie. El 240 no llegó aquí.
     
  19. deven

    deven Forista

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    mmm queria decir el s13, cierto que estamos hablando del s14...Un saludo¡
     
  20. Sechs

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    El tener o no tener turbo es sólo uno de los "50" parámetros que afectan ¿Qué es más facil de llevar, un 323i E21 atmosférico o un 318d turbo?
     
  21. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

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    La diferencia no es sólo si lleva turbo o no.
    El comportamiento de un coche se basa en un "todo", en lo equilibrado que esté el conjunto.

    No te puedo hablar de los coches de los qe hablas en concreto (328i e36 y Nissan S14), pero son coches diferentes como para quedarte en que la única diferencia se queda n ue uno es turbo y el otro no.
     
  22. 50cent

    50cent Forista Senior

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    Pues yo no los veo tan diferentes, coupes de esta potencia , con traccion trasera, de años 95-98, cuales hay?

    bmw 328i e36
    nissan 200sx s14
    .... (no se me ocurre ninguno mas, y llevo tiempo pensando)
     
  23. M-sport

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    A igualdad de chasis,neumaticos,suspensiones..ect va siempre mejor un atmosférico en curvas porque el tacto y respuesta es inmediato, el turbo(unos más y otros menos) siempre tiene algo de lag y después cuando aparece la respuesta, es más contundente y menos dosificable. Un saludo
     
  24. Gulf627

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    Compi hay muchas:

    Peso: 90 kg mas ligero el S14 y un reparto un poco diferente 53/47 (frente a 51/49)

    Batalla: corta del S14 2,53 m frente a mas batalla del E36 2,7 m. Este aspecto es fundamental el lo que comentas de curvas...una batalla corta hace que el chasis sea mas agil en curvas lentas pero tambien mas nervioso.

    Tambien el ancho de vias: mayor en el S14 148/147 cm frente a las del E36 141/142cm.

    El esquema de la suspension aunque se llame "igual" tambien puede haber grandes diferencias, para empezar 1 mm mas gruesas las estabilizadoras del S14.

    Muchas pequenias diferencias sumadas hacen que el "todo" pueda ser muy diferente.
     
  25. Elsustanciero

    Elsustanciero Forista Senior

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    como dice gulf las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia, en este caso el caracter de cada uno. yo personalmente veo mas completo o mas equilibrado al E36 pero un me compraria un S14 :D
     
  26. Lucas M

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    No digo en que no sean competencia, ni que uno vaya mejor que otro. Sino en que hay mas diferencias que el tipo de admisión.
    Mira la respuesta de Gulf que te copio mas abajo, que es super completa

     
  27. julz4

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    yo difiero, prefiero mil veces el tacto del admosferico(sobre todo en traccion trasera)
    quizas en un 4x4 cambiase de opinion
     
  28. Corazón BMW

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    Mejor chasis es aquel que permite ir mas rápido sin despeinarse, es decir, aquel que da seguridad en el paso por curva y que tiene reacciones predecibles.

    En todas las revistas de época el chasis del E36 no tenía rival.
     
  29. veiras

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    pues yo el tacto del atmosferico no lo cambio por nada aunque pierda en salida cv y demas
     
  30. dani2

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    De todos modos veo mucho "topicazo", que si lag, que si entrega brusca de potencia......

    No he llevado un 200SX S14, pero si unos cuantos turbos gasolina y yo no creo que sea el tipo de alimentación lo que marque la diferencia, mucho mas se nota una monta de neumáticos distinta, unas presiones distintas, diferentes tarados de suspensión o estado de las mismas(y eso hablando de similares modelos!!!).....

    Esta claro que si me bajo de un atmosférico y cojo un turbo de similar potencia, al tacto de acelerador me va a parecer mas brusco y con algo de lag....pero de la misma manera que un atmosférico te va a parecer torpon o lento si es al contrario....hay que acostumbrarse y adaptar el tipo de conducción....

    En conducción deportiva y curveando es precisamente donde menos aprecio el "lag" que pueda tener un motor turbo(que en uno moderno es ya de por si bajo). La razón es que generalmente en este tipo de conducción, el motor suele girar alto de vueltas y la turbina suele estar ya girando muy deprisa de la anterior aceleración, por lo que el tiempo de respuesta queda reducido al que tarda la electrónica en cerrar la correspondiente electrovalvula que alivia la presión del circuito de sobrealimentación para que se genere de nuevo presión, es decir casi inmediato.....a ese régimen, basta el mas mínimo toque al gas para generar respuesta inmediata. Y encima cuando uno curvea, o al menos así lo hago yo suele frenar ANTES de la curva, y empezar a negociarla con un puntito de gas para generar algo de carga en el eje trasero....con ese puntito de gas el circuito de presión del turbo ya esta soplando y en cuanto pisas a la salida de la curva tienes la respuesta instantánea.....que venga en tromba o no es cuestión de lo delicado que seas con el gas......

    Eso es lo que veo yo, ahora no dudo que a la hora de buscar tiempos en un 997, y con unas manos como las de Mr Rohrl capaces de acabarse ese bastidor un atmosférico acabe siendo mas efectivo o fácil de llevar al limite.....
     

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