Motores BMW... Fer, una ayudita!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por lexoto55, 1 Abr 2005.

  1. lexoto55

    lexoto55 Guest

    Además de lo que voy aprendiendo por aquí, me preguntaba yo... Qué diferencias hay entre dos motores BMW para que, con la misma cilindrada, haya un caballaje considerable? Trasladando la pregunta a casos concretos, el 118d y 120d tienen ambos 2000 cc, pero hay una diferencia de 41 CV :-s . Mayor compresión? En cualquier caso, tiene mayor vida el 118d por estar menos exprimido (si es que lo está)?
    Aunque yo no soy de los que les pondría una centralita nueva, muy seguro tendría que estar de que no iba a perjudicar al motor, se ganaría la misma potencia en ambos? :rolleyes: En qué afectaría al motor?
     
  2. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Supongo que muchas cosas ... por ejemplo la presión de soplado del turbo ... pero debe haber mas .. ya que tambien hay el 118i y el 120i los cuales tienen la misma cilindrada con caballaje diferente, y sin embargo no llevan turbo ...

    Sl2!
     
  3. lexoto55

    lexoto55 Guest

    Y en cuanto al sufrimiento/vida del motor???
     
  4. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Pues hombre....en principio partiendo del mismo bloque, tu puedes conseguir a base de modificar la centralita diferentes potencias y diferentes formas de entregarla. Y partiendo de la base de que los motores del 118d y 120d comparten cotas, cilindrada, bloque, culata, turbo e intercooler(que alguien me corrija si me equivoco), la explicación es que se limita la potencia del primero por razones comerciales. Así se obtiene un escalón de acceso a la gama sin tener que desarrollar otro motor que resulta mucho mas caro. Muchas otras marcas lo hacen(p.ejemplo Volvo en su motor D5 en versiones de 130 y 163CV).

    Cuando se capa la potencia, en teoría el motor está diseñado para los esfuerzos del modelo superior(en este caso el 120d) por tanto la fiabilidad debería estar garantizada puesto que ya de por si tiene un margen. Así pues el 118d trabaja sobredimensionado, en teoría si, debería de ser mas fiable porque está sometido a menos esfuerzos. Pero como hoy en día los fallos vienen mas de electrónica que de otra cosa....puede tocarte la china con cualquiera de ellos independiéntemente de de su potencia.

    Cuando el caso es al revés....es decir se aumenta la potencia de un modelo básico, si que suele llevar consigo cambios profundos. El ejemplo son los 1.9TDI de VAG, el bloque original se diseño para 90CV y a partir de ahí a base de cambios en absolutamente todo(pistones, cigüeñal, bielas, turbo, intercoolers, alimentación, electrónica) se ha ido ganando potencia hasta los 160CV....está claro que este motor se parece mas bien poco al de 90CV. Así que es inviable aumentar la potencia a base de reprogramaciones.

    Ahora, en el primer caso, he leído de casos que compran el Volvo S60 de 130CV y por medio de una repro la cartografía queda como el de 163CV. Eso si, la conveniencia o no de eso...solo te lo puedes contestar tú mismo. Saludos.
     
  5. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Esto supongo que es siempre lo mismo ... cuanto mas "apurado" esta un motor .... con el mismo bloque motor ... pues menos durara .... y no creo que hagan un bloque nuevo para una misma cilindrada .....

    Quiza alguien mas pueda decir-te algo ... que yo de esto poco se ... solo lo que se comenta ...

    Sl2! ;-)
     
  6. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Si el 118d y el 120d tienen todo igual salvo la electrónica, el 118d si se reprograma podría dar sobradamente 190Cv..... algo a tener en cuenta.
     
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Para que haya una relación de compresión direrente tienen que cambiar las cotas del motor, ya sea de los cilindros o de la cámara de combustión. Entre dos motores de la misma cilindrada que tienen diferente potencia, puede haber cambios en la distribución, electrónica, presión del turbo, tamaño del intercooler, etc.
     
  8. lexoto55

    lexoto55 Guest

    Aquí nos hace falta Fer :mus- . El margen de "comodidad" del 118d respecto al 120d parece algo lógico pero que quería segurar, sin embargo, no tengo tan claro que la única diferencia ente una estructura y otra sea la circuitería electrónica. De ser así, la gran mayoría de los potenciales compradores se cogerían el 118d para reprogramarlo en un futuro si se desea :mus-, y a bmw no le interesa...
    Yo no sé si esto de las reprogramaciones es muy perjudicial o no, pero la misma lógica que antes me dice que no puede ser del todo bueno :-k . En todas las mecánicas que conozco (motos, coches) se pueden cambiar una pieza en concreto para conseguir más potencia, y efectivamente se consigue pero genera un desequilibrio bastante negativo. [-X
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Insisto en que si la distribución, tamaño y nº de válvulas no coinciden, la reprogramación no es suficiente.
     
  10. lexoto55

    lexoto55 Guest

    Para el caso del 118d-120d el tamaño y válvulas coinciden, la distribución?...
     
  11. VDV

    VDV Guest

    En el caso de los 530d y 330d, la diferencia esta en la presion de soplado del turbo, 1.3 bar en el serie5 y 1.0 bar en el serie 3. Tambien puede que la diferencia del tamaño del intercooler influya para que el primero tenga 218cv y el segundo 204cv.

    De todos modos, la electronica es la manera mas facil de definir los cv de varios coche con el "mismo" motor. Digo "mismo" porque seguro que tiene mas diferencias de las que creemos.
     
  12. Auto Olmo

    Auto Olmo BMW SERVICE

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    www.autoolmo.bmw.es
    En principio hay una diferencia insalvable,el 318d lleva el motor del anterior 320d de 136 c.v.,el 320d actual lleva otro motor mas moderno.

    Hay otras diferencias:

    Cilindrada : 318d:1951 c.c., 320d:1995 c.c..
    Carrera cilindros: 318d: 88,0, 320d: 90,0 .
    Diametro igual en los dos modelos.
    Relacion de compresion: 318d: 19.1,320d: 17:1 .

    Amen de diferentes soplados del turbo,electornica diferecnte tambien,etc.,etc.,;-).
     
  13. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Mmmm, me temo que esa información es algo vieja compañero:-k . Las últimas unidades del 318d montaban el mismo motor del 320d, con 1995cm3(por supuesto idénticas cotas) Common Rail de 2ª Generación, el mismo turbo y el mismo intercooler. Ocurre lo mismo con los 118d y 120d.
     
  14. VDV

    VDV Guest

    Nunca lo habia oido, es mas, en la web de BMW sigue apareciendo el 318d como 1.951cc
    Aqui lo tienes:
    http://img74.exs.cx/my.php?loc=img74&image=ficha318d7vm.png
     
  15. Auto Olmo

    Auto Olmo BMW SERVICE

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    www.autoolmo.bmw.es
    VDV,tiene razon Dani2,a partir del año 2.003 se empezo a montar en el 318d el mismo motor que en del 320d de 150 c.v.,denominado M47TU,con las mismas cotas internas y todo,acabo de revisar la documentacion que tengo y es asi,lo que no puedo saber es si el turbo y el intercooler son los mismos,aunque seguramente la diferencia en la potencia este en reprogramacion,;-).
     
  16. VDV

    VDV Guest

    Pues alguien deberia revisar de vez en cuando la web de BMW.es :ar:
     
  17. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Claro....la web de BMW España se actualiza cada 200 años.....:angel:

    Solo tienes que mirar los motores del serie 1. Son exáctamente iguales. Y eran los mismos que montaban los serie 3(solo que el 20d ha pasado de 150 a 163 y el 18d de 115 a 122). En la página alemana o en inglaterra salía hasta hace poco, pero ahora con el E90 ya no se puede ver. De todos modos hay una manera:

    Si le echas un vistazo al Compact en vez de a la berlina te darás cuenta:

    http://www.bmw.es/productos/automoviles/compact/

    También lo tienes en km77.com:

    http://www.km77.com/eli/motor/ficha.asp?id=7895

    En los berlina era exáctamente lo mismo. No van a fabricar diferentes motores para cada segmento. Al principio si se montó el motor de bomba tradicional "descafeinado" pero creo que a partir de 2003 o finales del 2002 ya todos eran common Rail. Saludos.
     

Compartir esta página