Motores diesel y repostaje

Tema en 'Serie 1 y 2 (F40/F44) (2019 >>> Presente)' iniciado por Saabiondo, 31 Ene 2022.

  1. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Hola:

    Pues con un 218d, hoy he repostado diesel Repsol +e10. Noto que el motor vibra más que con el de pobres (+e). El coche tiene más par, lo marca el medidor del coche, pero por contra vibra más. ¿Alguien lo ha notado?. Sobre todo conduciendo en eco-plus, no tanto en Confort o Sport.
    La lógica dice que debía ser todo lo contrario, al tener más índice de cetano debería ir más fino, pero en mi caso, aunque la diferencia es sutil, no ha sido así.
    Lo del par es curioso, porque con el normal se queda en 350Nm y con el e10 sube a cerca de 390Nm.
     
    Última edición: 31 Ene 2022
  2. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    La verdad es que nunca me había dado por mirar los medidores de cv y par que trae el coche, pensé que era algo irreal que se basaba simplemente en las rpm a las que vas y el ángulo del acelerador, pero según lo que dices es más interesante porque parece ser marca datos reales. Tendré que probarlo con más detalle.
     
  3. yagogr98

    yagogr98 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2021
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    218D GC M Sport
    Muy interesante lo que comentas; yo suelo repostar el gasoil de "pobres" de la Shell (Aunque hoy en dia hasta el combustible del alcampo es para ricos..).
    Los medidores siempre llegan al tope, excepto el de potencia que se queda en 150
    Nunca noté nada extraño.
     
  4. JuankiF44

    JuankiF44 En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2022
    Mensajes:
    183
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    218D
    Habrá que probar ese tema. Para el próximo depósito le pongo del bueno y os cuento. Ese gasoil en que marca de gasolinera lo has puesto?
     
  5. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Repsol +e10, pero aparte de que el par sube algo más, el motor en mi caso noto que vibra más en autopista. Concretamente a 120 con el programador de velocidad.
     
  6. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    ¿Y en tema de consumos has notado diferencia de un combustible al otro?
     
  7. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Algun problema tienes.....electrónico o de motor.

    Llevo desde el verano usando repsol "del caro"...el e10....o cepsa optima...o shell vpower.....llamen como se llamen...del caro..porque 15 euros de diferencia al mes los rasco de otro lado menos necesario.

    Y no me sube de 350...ni cuesta abajo.


    Ningun combustible sube 40 Nm...sin que rompa algo


    Yo no se decirte lo que...pero tu coche no esta bien.

    Y 40 Nm..lo notarias
    Piensa que......el 220d tiene 400 Nm....es decir..solo con 5 centimos el litro...tienes casi el par motor de un 220d (que lleva bomba e injectores distintos al tuyo).

    Siento no seguirte la corriente....pero a tu coche le pasa algo.

    Y las vibraciones....pueden ser incluso de algun soporte de motor.


    No te habran echado gasolina?????
     
    A MaNTiii le gusta esto.
  8. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Pues la verdad es que el coche consume menos, estoy en 4,5 l/km. Normalmente con el gasoil de pobre hago 4,8. Esta parte muy positiva.

    Respecto al par, lo he vuelto a comprobar hoy y realmente me marca un poco por debajo de 400 Nm, he hecho la escala y es unos 375-380 Nm. La potencia da 110 kw, esta no sube, es la que toca.

    He mirado el tiquet de compra y pone +e10 diesel.
    La verdad es que ya llevo unos cuantos depósitos, y nunca había pasado de 350 Nm (siempre con la de pobre).

    Me pasó justo después de llenar el depósito, por cierto la gasolinera estaba en obras…no le daré mucha caña al coche por si acaso, pero hoy cuando lo he probado no veas como tiraba.
     
    Última edición: 3 Feb 2022
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Estas seguro que marca mas par? Yo diria que lo que se indica en los relojes es por software, es decir, no existe ningún sensor que transmita el par del motor. Respecto a las vibraciones, los motores unas veces vibran mas que otras, depende de circunstancias concretas de temperatura, inyeccion o hasta de humedad en el ambiente creo yo…
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  10. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    A 120 es difícil notar que vibra el motor y no comentas nada sobre velocidades inferiores. ¿Estas seguro que es el motor y no algo del tren rodante? Lo de los medidores del idrive también suena extraño por lo que dicen los compañeros.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  11. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Hola:

    Ayer hice un puerto de montaña, y el par sube más, con total seguridad os puedo decir que en una punta (no de forma sostenida), pasa con claridad los 350 N/m. Es el segundo depósito de +e10, y no sé si tiene que ver con la versión de mi coche (tiene dos semanas), pero es así. Hay otros modelos de coche que te dan un plus de par en modo sport para adelantar por ejemplo, no sé si será el caso.
    Por otro lado, la vibración es muy ligera, la noto a velocidad estable y sin mover la dirección, y se nota en comparación con el combustible estándar. Es tan sutil, y sólo ocurre con este gasoil, por lo que está claro que es una particularidad de este combustible en nuestros coches.
    El consumo es brutal, ayer hice 4 l/100km y con un puerto de montaña. Realmente consume menos con este combustible. No he calculado si compensa, pero es un buen aliado para largos viajes y alguna alegría.
     
    Última edición: 5 Feb 2022
  12. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    Yo es que ni he usado esos marcadores porque daba por hecho que era por software, no pensé que fuera algo medido real, la verdad, pero bueno, visto lo que comenta el compañero, podría ser que fuera real.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  13. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    Es por software..calculado a nivel matemático.
     
  14. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Si es por software, nuestro gozo en un pozo.
    No obstante, lo que sí he observado es que con este combustible, estos valores suben. Es decir, si lo calcula en función de punto de ignición, posición de pistones, etc…, igualmente el coche va más alegre y los valores medidos o extrapolados en la pantalla son superiores.
     
  15. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo creo que si reprogramais la centralita del motor sin modificar los relojes seguiríais viendo la potencia de antes de reprogramar… a ver si @theMpower nos lo puede aclarar
     
  16. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Creo que alguna gente ha comentado que le sube...pero que hace tope las aguja...por decirlo asi.
    Que debes reajustar para que muestre el nuevo reloj con mas valor.




    La gente se gasta miles de euros en bancos de potencia.

    El calculo...es calculo.

    Luego....desde el motor........hasta el asfalto.....hay un camino muy largo por recorrer.



    Con 4 cetanos de diferencia...a 5 centimos por litro.


    Si Toretto hubiese tenido los nuevos combustibles de Repsol.....no hubiese tenido el accidente...hubiese estado mas adelante...y Bryan no hubiese tenido que darle su Toyota.
    Que pena.
    Lo que hubiese cambiado la saga...con los nuevos combustibles Repsol 10, Cepsa Optima, Shell Vpower y Bp Ultimate.:floor:
     
    A Victor_c92, naviblue y dm78 les gusta esto.
  17. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    El diesel plus tiene mayor cantidad de cetano por lo que la combustión es mejor, hay menos vibraciones, menos emisiones de gases, menor consumo y algo de mayor rendimiento de motor con respecto al diesel normal.

    En la practica con una conducción normal no hay una clarísima diferencia pero si dices que en los relojes del coche te marca una mayor respuesta de PAR igual es porque aprovecha mejor la fuerza generada en cada combustión... pero ni idea, la verdad no se como lo mide el coche.

    Lo de reprogramar los relojes es otra cosa diferente. Normalmente hay que modificarlos cuando haces una reprogramación (no por coding) porque de serie los relojes deportivos tienen una escala máxima de Nm según modelo y al reprogramar el coche esas cifras se suelen superar y de ahí que haya que actualizar esos medidores de potencia
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  18. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Pues vaya churro de relojes. De todas formas sí es verdad que el coche va más alegre…
     
  19. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Mayor índice de cetano no implica mayor rendimiento calorífico, por tanto ni más potencia ni menor consumo, al menos de una manera apreciable. Sí que supone mayor suavidad de funcionamiento, más o menos perceptible, sobre todo a ralentí y en arranques en frío. Difícilmente en carretera, con el ruido y las vibraciones por la rodadura.
     
    A MaNTiii y Isotopo2018 les gusta esto.
  20. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    +1

    Asi tal cual.

    Mayor rendimiento inapreciable.

    Sonoridad..finura..menor carbonilla.
     
    A MaNTiii le gusta esto.
  21. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Es verdad que quizá sea un efecto placebo, pero para ser técnicamente correcto, a mayor número de cetano, menor retraso de la ignición y mejor es la calidad de combustión, es decir mejor rendimiento y por lo tanto menor consumo y aprovechamiento óptimo de la potencia del motor.
    Sobre el papel, debería aportar un 6% de ahorro de combustible.
    En Estados Unidos venden aditivos que mejoran el índice de cetano y las prestaciones del motor, pero aquí el gasoil está muy refinado, y el de pobre tiene un índice de 52 (B7).
    Os paso página de un portal de estudios académicos, dónde aparece uno que habla de esto y me ha parecido interesante:

    https://www.researchgate.net/figure...esel-PEMEX-a-diferentes-rpm-En_fig6_314146943

    Lo cuelgo porque es de libre acceso.
     
    Última edición: 5 Feb 2022
  22. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Interesante pero nada que ver con lo que estás comentando. De hecho no hacen referencia ni tan siquiera al índice de cetano de cada mezcla de biodiesel.

    Tampoco el calculador que genera los indicadores deportivos analiza el rendimiento del combustible.

    Y con esto me despido de este hilo con tufillo troll... Taluego!
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  23. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Pues pese a las formas, tienes razón. Relacioné que el +e10 era B10, y no es así, es B7 (en el estudio cogen el mismo diesel para hacer las mezclas).
    Así que este estudio, aparte de interesante no aporta luz al tema de los diesel premium, aunque sí en que la mezcla repercute en el par y potencia, y esta diferencia es medible.
     
    Última edición: 6 Feb 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  24. Victor_c92

    Victor_c92 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2021
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    Serie 2 GC
    Yo soy ingeniero de motores y creo que esto que comentas es imposible.

    Lo primero que el par no se modifica por un combustible u otro, se modifica haciendo una reprogramacion completa de la ECU.... otra cosa que comentas imposible es que sube el par pero no la potencia, cuando son directamente proporcionales. La potencia es el par por la velocidad angular.

    Luego lo que llamas diesel de pobres y de ricos.... un poco más de luz, lo primero que estás echando combustible de altas prestaciones para un coche de 150cv? Ese índice de cetano marca la diferencia en motores con cilindradas grandes, donde es muy importante que el diesel tenga el punto de deflagración donde lo debe tener y no antes, por eso en el manual dicen que eches plus, porque si no te lo puedes cargar. (Lo mismo pasa con la gasolina y su número de octanos).

    Lo que es innegable es que el diesel premium te dará una combustión mejor, con menos inquemados y menos emisiones. Haciendo que, en cuanto a rendimiento se refiere, mejore el rendimiento de la combustión (que no las prestaciones mecánicas), a no ser que tengas el motor hecho una mierda. También tendrás todo el motor así como muchos accesorios mucho mejor conservados, ya que los aditivos que tiene ayuda a conservar el motor.

    Por lo tanto, SI consigues más suavidad en el motor, mejora de emisiones, mejor conservación del motor y un ligero ahorro de combustible, en la mayoría de los casos no compensable con el sobreprecio.

    NO consigues, más potencia, más par ni ninguna mejora de prestaciones.

    Mi recomendación es que eches diesel de calidad del número de cetanos que te corresponda. Dicho de otro modo, es mejor un diésel normal en Shell, que diésel plus en el alcampo.
     
    A dm78 y Isotopo2018 les gusta esto.
  25. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    :amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2:

    creo que no se puede explicar mejor
     
  26. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    Hola Victor:

    Encantado de saludar a un compañero, yo soy ingeniero industrial, concretamente mecánico, pero actualmente este no es mi campo aunque empecé mi carrera profesional en el sector de la automoción.
    Efectivamente un incremento en par se traduce en un incremento de potencia. El tema del hilo es un cambio de comportamiento que observé al cambiar de combustible: primero una ligera vibración a un determinado régimen de motor, segundo un menor consumo y tercero un cambio en la aguja del torque (o siempre va mal y no me había dado cuenta). Y digo en la aguja del torque dado que por motivos de escala, un cambio se ve mucho más que en el de potencia, en este segundo caso hace que ya de por sí llegues cerca de los 120kw. Dónde sí se observa más ostensiblemente es en la aguja de torque debido a la escala y de ahí el comentario.

    En los Saab con Trionic 8 por ejemplo, el motor se adaptaba al octanaje e incluso al porcentaje de etanol midiendo a través de la sonda lambda y cambiando el mapa motor. Veía el ratio de ionización en el interior del cilindro, a través de la bujía (que eran especiales) y conseguía que la combustión fuera óptima. Desconozco la tecnología de los diesel BMW, pero técnicamente es factible que un motor se adapte al combustible y cambie su comportamiento. A ver si algún compañero que conozca la tecnología de estos motores, nos explique la electrónica que incorporan.

    Comparto que una diferencia de número de cetano de 5 puntos, no puede suponer un cambio radical de comportamiento, pero sí “un mejor aprovechamiento de la potencia del motor”, es lo que os decía efecto placebo. Sólo pongo de manifiesto una particularidad, que es que la electrónica del motor (porque como no lleva un dinamómerro incorporado, las gráficas deben surgir de los datos del motor), no limita la gráfica a 350Nm (cosa que sería muy fácil), y que lo observé al cambiar de combustible. ¿Alguién más con un coche de 2021-2022 a visto algo parecido?.

    Gracias por vuestras opiniones, que son todas enriquecedoras.
     
    Última edición: 6 Feb 2022
  27. Victor_c92

    Victor_c92 En Practicas

    Registrado:
    1 May 2021
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    Serie 2 GC

    Creo que te estás equivocando, el Trionic 8 es una ECU que permite Flexifuel, esto no es adaptarse ni a los octanos ni a los cetanos, sino a 2 tipos de combustible diferente, por ejemplo gasolina y etanol, teniendo además 2 depósitos diferentes.

    Los cetanos en un diesel y concretamente en el tuyo no van a hacer sino mejorar la vida útil de tu motor y mejorar el rendimiento.

    Creo que si quieres salir de dudas y darte una alegría, súbelo a un banco de pruebas. Seguro que te da más par y más potencia que la indicada, pero dando igual que combustible le eches.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  28. Saabiondo

    Saabiondo En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2022
    Mensajes:
    196
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    F44 218da
    No exactamente, sí que depende en este caso del octanaje y también de la composición, que están relacionados, (por lo menos en Saab). El Ecu era el cerebro del Trionic 8, pero va un poco más allá. En cuanto a depósitos sólo hay uno, se puede mezclar E85 y E5 (gasolina normal), y a partir de las mediciones de la lambda del oxígeno adaptaba el mapa motor en función del porcentaje de oxigenados orgánicos, no era un todo nada, sino que se acoplaba a la medición.
    Como un mayor octanaje, se obtiene normalmente con uso mayor de oxigenados orgánicos (como etanol, ETBE, MTBE), el sistema reconocía 95 octanos (E5 puro y duro, 2,7m/m de ocigenados), 98 octanos (3,7 m/m de oxigenados), 104 del E85, o cualquier mezcla de ellos, y gracias al Trionic adaptaba el sistema viendo en continuo lo que ocurría en el cilindro. Resultado en función de la mezcla , con gasolinas normales o etanol, obtenías unos 25Cv más o menos, reconocido por el fabricante Saab en ficha técnica. Es decir la gracia estaba en que para obtener mayor octanaje, se utilizan orgánicos oxigenados, y esto el Trionic lo controlaba con el avance de encendido (en continuo) y con la sonda lambda, y cambiaba el comportamiento del turbo y el mapa motor . Era una virguería de la ingeniería.
    Había gráficas de un instituto europeo que medía en Dyno diferentes coches, y los de Saab Biopower en función del combustible, eran de traca. Lo he buscado pero no lo he encontrado, creo que te hubiera gustado.

    Respecto a los diesel, que reconozco que no conozco tan bien como los de gasofa, cómo lo que se busca es mejorar la ignición, no sé si esta variación en el número de cetano se puede llegar a medir en un banco Dyno (aunque sea a título anecdótico). Indudablemente, el motor debe ser más eficiente con la +e10, con menos inquemados, pero aparte de ir más fino al final manda la electrónica.
    A mi me chocó el tema de las gráficas, que por cierto no me fijé en la presión del turbo, que he visto que también se puede consultar. Supongo que siendo un diesel de esta potencia, debe rondar 1,5bar.
     
  29. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Me parece cuanto menos curioso. Tu coche tiene 150cv y 350nm de serie no? Teoricamente es imposible que por un cambio de combustible te suba 40nm. Los cv máximos se dan a las rpm máximas, te has fijado si llevandolo a sus maximas rpm pasa de 150cv?

    Yo personalmente, bueno no tengo un coche de estos, pero si tengo usado este combustible y no notar gran diferencia.

    A prioriri te diria que los sintomas que notas son como de hacer una repro. Yo el mio lo llevo asi, y notas algo mas de vibración por la subida de presión de los inyectores, y tambien tiene mas sonido a diesel, suena un poco mas fuerte. Y obviamente el consumo es inferior.

    Pero me sigue pareciendo imposible que suba la potencia por eso.. yo te diria que tienes una avería, pero oye, igual eres un afortunado. Porque vale que cambies de combustible pero, se tienen que cambiar valores de inyectores y de presión del turbo por ejemplo. Ademas del mapa motor.

    Sobre los relojes deportivos, dire que sus datos, aunque sean por software, son fiables. En mi caso de serie me marcaba los nm y cv correctos, y luego de hacer la repro, me marca los valores de la repro.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  30. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.005
    Me Gusta:
    2.002
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Y si el gasoil fuese mejor..bajaria valores de injeccion..entregando la misma potencia/par pero menos combustible
     

Compartir esta página