Duda Motores E91

Lamf

En Practicas
Reacciones
17
Buenos días,

Voy a comenzar la búsqueda de un E91 y quiero tener claro todo el abanico de motores, consumos y fiabilidad. En concreto me voy a centrar en los motores 6 cilindros (325, 330 y 335) en sus versiones manuales y automáticas. Puesto que hago 20.000 km al año creo que lo más acertado sea decantarme por diesel.

Mi pregunta es..hay mucha diferencia de consumo y prestaciones entre las versiones 325d, 330d, 335d? He leído que de la versión 325d hubo dos motorizaciones (197 y 218cv), de la 330d otras dos (231 y 245cv) y del 335d únicamente una con 286cv. Es correcto que no se actualizó este motor o hubo alguna modificacion con el tiempo? Alguna versión que merezca la pena por calidad/fiabilidad/prestaciones-consumo?

Por otro lado, por incluir a un motor gasolina en la comparación, consume un 325i más que un bmw 335d?

En cuanto al cambio, soy más partidario de cambio manual pero veo que hay más unidades con cambio automático. Qué tal funciona el steptronic? Requiere un mantenimiento de aceite de la caja de cambios?

Puesto que en el mercado de segunda mano estos coches rondan o superan los 100.000 km, hay que prestar atención a algo en concreto con respecto a reparaciones/averías, etc..?

Muchas gracias por vuestros comentarios!

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
Yo tengo un 3.0xd 231cv automático y siempre he leído que el 245cv anda más y consume menos (también vale más).

Del resto de motorizaciones no puedo hablar ya que no las he probado y no hay ninguna unidad en mi círculo de amistades.

El mío es automático, es el primero que tengo y no vuelvo a manual a no ser que se trate de un coche de capricho para los domingos. Para un uso cotidiano (ir al trabajo, a la compra, etc...) Es lo más cómodo que hay, y cuando te sale la vena "-fútbol +carreras" tienes el secuencial, que dista mucho de un DSG pero bueno, si le coges los tiempos de respuesta y aprendes a anticiparte va francamente bien. Mi cuñado tiene un a6 3.0tdi manual y no hay comparación en cuanto a comodidad para un uso diario.

Mantenimiento del steptronic según BMW no hay que hacer, según el resto del mundo sí, cada 100.000kms cambio de aceite y filtro-cárter, que en un taller ZF ronda los 400€ y no lleva mucho tiempo hacerlo. Luego está el aceite del transferencia del cambio, tampoco vale nada y puede que se lo hagas una vez en toda la vida, o ninguna. (Yo lo compré con transfer nuevo, por eso no me he informado mucho sobre el tema).

Consumos ahora que llevo un termostato de vacaciones ronda los 9'5 litros, con termostatos bien ronda los 9 litros, conducción normal el 90% del tiempo, alguna venada racing en rotondas, incorporaciones y adelantamientos, y sin pisar ciudad. En autovía es fácil bajar esos consumos, además que con estos motores estás obligado a pisarla si no quieres taponar el FAP.

En cuanto a qué mirar, ve con alguien que pase el Carly, diagnosis y ver cómo están los calentadores y su centralita, estado de saturación del FAP, dar una vuelta vigilando temperaturas para ver qué los termostatos estén bien, presta atención a ver si el dumper muestra síntomas de empezar a fallar, y en general cualquier ruido que pueda considerarse anormal, ya que son motores que pese a tener muchos kilómetros, si están bien mantenidos suenan bastante redondos.

No sé qué más contarte, si tienes alguna duda ya sabes.

Última edición:

Lamf

En Practicas
Reacciones
17
Muchas gracias por la información. Anoto tus indicaciones! Saludos

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Si no quieres un X mejorarás consumo. Quizá la mejor opción en cuanto a fiabilidad esta en un motor N57, ya sea en versión de 245cv o 204 cv. No dan problemas, andan muy bien y consumen poco. Tampoco son baratos, pero son las mejores mecánicas. Si puedes pilla un automático, es la mejor opción, y son una autentica gozada, el manual en comparación, parece un vehículos antiguo. Con un mantenimiento adecuado no dan problemas, y es mucho más agradable. Se pueden conseguir en autovia a velocidades legales consumos rondando a los 6 litros, casi un litro más en los automáticos. Aun así merece la pena. Para los X, suma otro litro.

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
Si no quieres un X mejorarás consumo. Quizá la mejor opción en cuanto a fiabilidad esta en un motor N57, ya sea en versión de 245cv o 204 cv. No dan problemas, andan muy bien y consumen poco. Tampoco son baratos, pero son las mejores mecánicas. Si puedes pilla un automático, es la mejor opción, y son una autentica gozada, el manual en comparación, parece un vehículos antiguo. Con un mantenimiento adecuado no dan problemas, y es mucho más agradable. Se pueden conseguir en autovia a velocidades legales consumos rondando a los 6 litros, casi un litro más en los automáticos. Aun así merece la pena. Para los X, suma otro litro.
Doy fe de lo de sumar litros, aunque si que es verdad que desde que lo compré mi consumo ha bajado, y esto se debe a que con el tiempo aprendes a aprovechar la inercia del coche, reduciéndose el consumo de gasoil. Al principio hacía muchos kilómetros en llano a punta de gas, pronto me di cuenta de que levantando el pie del todo y dando algún acelerón de vez en cuando para mantener la velocidad, haces el mismo viaje con menos consumo.

Lo del 4x4 a mi me encanta, el coche es un kart, en seco y en mojado. El próximo que compre también será con tracción total, aún sabiendo que penaliza el consumo. Igual si vives en Madrid capital, o conduces el 90% del tiempo por autovía no te merezca la pena, eso ya es cosa del OP.

Yo ahora mismo tengo muy claro que no volvería a comprar un M57, y me iría al N57. Porqué? Menos consumo, mecánica más fiable, caja de cambios más nueva (se comenta que pronto podrán reprogramarse, tienes un hilo en este mismo subforo que trata del tema), menos años, etc...

La diferencia de precio entre uno y otro está más que justificada, y en mi opinión pagar esa diferencia es un acierto. Míralo como una inversión :guiño:

Última edición:

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
Mi consejo tambien es que vayas a por un 245 o 204cv, vamos, al N57. El de 231cv esta muy bien pero es un coche muy pijotero, da mas problemas de los que en general se ha creido de los 6 cilindros BMW, en fiabilidad el de 245cv parece que está a años luz, y además consume menos y anda más. Si te lo puedes permitir no lo dudes.

Mi 330xd 231cv automatico e91 lo tengo en unos 9 litros de media. En autovia baja muchisimo, es facil sacarle 6 y pico a ritmos legales y algo por encima de los legales.

Lamf

En Practicas
Reacciones
17
Muchas gracias por vuestros comentarios, son verdaderamente útiles.
Me pica la curiosidad de saber opiniones acerca de los gasolina, aunque sea el motor más bajo(325i), para saber si merece la pena frente a los diésel (precios de compra más inferiores)..