Noticia Motores gasolina BMW con filtro de partículas

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por magames, 9 May 2018.

1. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Buenas,

Puede que esto ya se haya comentado en el foro, pero he estado un rato buscando información sobre este asunto con el buscador y no he encontrado nada.

Puede que hayáis escuchado que BMW ya está metiendo el filtro de partículas en motores gasolina (GPF), pero hay muy poca información sobre este asunto en internet (entiendo porque a BMW no le interesa que esta información llegue fácilmente a futuros compradores) pero os resumo los modelos que ya llevan filtro de partículas y los que los van a llevar en los próximos meses:

• X3 XDrive 20i y 30i. Desde Julio 2017.

• Desde Marzo 2018 se suman los siguientes modelos: 420i y 430i coupe, 420i XDrive y 430i XDrive coupe y X1 sDrive18i.

Creo que si entráis a un VIN decoder y tras introducir vuestro nº de bastidor os aparece la opción "Exhaust emission standards EU6 RDE", es que tiene GPF (como digo, esto es una suposición)

Para los que tengamos uno de estos motores "afectados", crucemos los dedos para no tener problemas, tampoco hay que fustigarse, ya que poco a poco los irán montado en todos los modelos, reconozco que no me hace especial ilusión ser el conejillo de indias y me molesta que BMW haya escondido tanto esta información. Ahora ya sé que de vez en cuando será bueno hacer un viaje largo con el coche para regenerar el filtro si hiciera falta. Lo "bueno" es que BMW monta un diferencial de presión en el GPF para monitorizar en todo momento su estado y lanzar una regeneración cuando lo necesite, digo que esto es bueno porque por ejemplo, los VW, Peugeot y Mercedes (incluso el Clase S) con GPF no están montando este diferencial de presión, y el coche regenera cada X kilómetros, sin monitorizar como está de taponado el filtro y esto lo veo más peligroso. En gasolina las térmicas en el escape son más altas que en los diésel, y esto favorece a una regeneración natural del filtro, pero a pesar de esto, mi consejo a los que tengáis uno de estos motores es que evitéis viajes cortos (menos de 20-30 minutos) y transitorios (ciudad) todo lo que os sea posible. De vez en cuando un viaje de unos 30 minutos a 120 km/h constantes debería ser suficiente para regenerar el filtro.

Como veis, es difícil encontrar información oficial sobre esto y no lo puedo asegurar al 100%, espero que ahora esté más claro, y si alguien puede aportar más información, mucho mejor.

Un saludo! (y espero no haberle amargado el día a nadie que no supiera esto)

ElGarufo, Getauto, escopeta y 9 otros les gusta esto.
  2. Cocodrilo

Cocodrilo En Practicas

Me Gusta:
    175
    Modelo:
    420i F32
    La "dieselización" de los gasolina.

A magames le gusta esto.
  3. Jordi F30

Jordi F30 Forista

Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    F31 320d y 120i
    Y lo lleva un serie 1 con fecha de fabricación 10/2017?

Es verdad que no apetece probar el filtro en el coche de uno, pero a lo mejor en unos cuantos años tu coche podrá entrar en las grandes ciudades y otros no.:)

Última edición: 9 May 2018
    A ManOnIce y magames les gusta esto.
  4. jorba31

jorba31 Baneado Baneado

Me Gusta:
    3.759
    Modelo:
    F 20- 118i
    Wokswagen también planea hacerlo.

5. Barnye

Barnye En Practicas

Me Gusta:
    68
    Modelo:
    430i GC
    Tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, la gasolina emite muchas menos particulas que el gasoil, asi que en teoria no se deben obstruir tanto.
    .....esperemos

A jorba31 le gusta esto.
  6. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Buenas Jordi,

Por ahora el serie 1 se libra. Por lo que veo lo han puesto en nuevos modelos X (seguro que el X4 20i también montará el GPF) y en modelos de bajo volumen de ventas (coupes de 2 puertas).

Un saludo!

A Jordi F30 le gusta esto.
  7. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    VW ya lo está montando en el Tiguan, lleva varios meses en venta.

A jorba31 le gusta esto.
  8. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Los gasolina de inyección directa producen tantas partículas como los diésel. La diferencia, como comento arriba, es que la temperatura en el escape en condiciones de trabajo (con el motor caliente) es más alta en los gasolina que en los diésel, y eso ayuda a que el filtro se regenere de forma natural con más facilidad.

A amenhotep le gusta esto.
  9. theMpower

theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

Me Gusta:
    15.759
    Y del motor S55, se sabe algo? De los otros ya lo sabía (aunque se agradece la información, por supuesto), pero respecto a este motor no encuentro información fidedigna. Algunos dicen que a partir de verano y para el MY2019, otros que a partir de marzo...

10. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Del S55 únicamente he leído lo que comentas, pero no he visto nada oficial, parece que vendrá de la mano del M2 Competition...

Marzo 2018 lo descararía, porque en el comunicado de prensa oficial de BMW si que nombra al i8 Coupe, y este coche aún es todavía más exclusivo en ventas que un M.

A theMpower le gusta esto.
  11. Chicharro

Chicharro Forista Senior

Me Gusta:
    1.532
    Por la nueva normativa de emisiones con los nuevos ciclos WLTP para medir emisiones todos los gasolina llevaran filtro de partículas para cumplir con la nueva normativa con lo cual metemos lamentablemente el cancer en estos motores tambien.

A amenhotep le gusta esto.
  12. javi440

javi440 En Practicas

Me Gusta:
    84
    Modelo:
    440i
    Hola, no se si vale de ejemplo pero este es el escape original de un 440i de hace 1 mes exactamente que lo saqué del conce.no soy un experto en mecánica pero aparenta no tener mucha electrónica o cosas raras.... un silencioso, el catalizador y las salidas.Con este sale de origen pero si veis el mppsk que llevo instalado da más que pensar.... todo recto desde colectores hasta silencioso final. Esto es tal cual lo que lleva instalado un actual 440i. Juzguen ustedes

13. OrlA

OrlA Forista

Me Gusta:
    2.657
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Downpipe y a correr.

14. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Buenas @javi440

En tu foto creo que se ve el silencioso delantero, intermedio y el trasero, no hay filtro de partículas.

Los GPF se pueden instalar usando diferentes tipologías: 1 único bloque de catalizador + GPF junto al motor, o un catalizador junto al motor y luego otro bloque con el GPF a mitad de la línea de escape (a medio camino entre el catalizador y el silencioso trasero), entre otras.

Para una regeneración pasiva (natural) es mejor tener el GPF lo más cerca posible al motor, para conseguir mayores temperaturas.

Según la web de RealOEM, en los BMW han sustituido el silencioso delantero por el GPF. Podría verlo en mi coche, pero de momento no puedo ponerlo en un foso o elevador.
    Os dejo dos enlaces donde se ve esto que os comento:
    http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=2H51-EUR-02-2018-F22N-BMW-220i&diagId=18_1165
    http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=TR51-EUR-02-2018-G01-BMW-X3_20iX&diagId=18_1480

Sería interesante comparar el sonido de un B48 con y sin GPF, ya que los que montan GPF parece que no llevan silencioso delantero (no sé que es peor para el sonido del escape si un filtro o un silencioso :facepalm:) @theMpower , ¿has trabajado ya con algún B48 con GPF? ¿has notado algún cambio en el sonido del escape? Mi 220i suena bien, pero no lo he comparado con ninguno sin GPF.

Por cierto, según la referencia del GPF, en BMW Autodalys cuesta nada menos que 1600 €...

Un saludo!

A amenhotep y jorba31 les gusta esto.
  15. theMpower

Me Gusta:
    15.759
    Curioso... Bueno, si esto es así también en el S55, no sería tan traumático como pensaba. Con un X-Pipe o similar estaría solucionado.
    Sí que ha pasado por aquí algún B48 con GPF, pero francamente no me he fijado porque pensaba que todavía no lo llevaban.
    @Jordi F30 tiene uno desde finales de 2017, a ver si puede contarnos algo.

A magames y jorba31 les gusta esto.
  16. Jordi F30

Jordi F30 Forista

Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    F31 320d y 120i
    Esta noche miro en el serie 1 cual lleva.[​IMG]

A ManOnIce, magames y theMpower les gusta esto.
  17. Jordi F30

Jordi F30 Forista

Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    F31 320d y 120i
    No me han salido muy bien las fotos pero segun los diagramas de realoem es el catalizador con las sondas lambda.
    120i fabricado el 10/2017.

[​IMG][​IMG]

Última edición: 11 May 2018
  18. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Gracias por las fotos Jordi!

Una forma rápida también de comprobar si llevas o no el GPF es entrar en un VIN decoder y ver si aparece la opción "S1DEA", si te sale, es que llevas GPF.

Al estar montado donde el silencioso delantero es "fácil" reemplazar la línea de escape, pero es muy seguro que el diferencial de presión te de fallo y salga por OBD...:whistle:...o quizás no te de fallo.

ManOnIce, amenhotep, jorba31 y otra persona les gusta esto.
  19. spirit3d88

spirit3d88 Forista

Me Gusta:
    975
    Modelo:
    F36 - 428i GC
    Aqui saque una foto rapida, es a partir del 1/03/2018, así que son todos los modelos a partír de esa fecha en los B58 y B48

Y en los S55 por ejemplo el caso del M4

Así que .. mientras sea Euro 6 fabricado después de Marzo de 2018 ... nos han jodido

Solo se escapa por ejemplo el modelo que miré fue el M4 F82N, el modelo CS

Última edición: 13 May 2018
    A escopeta y magames les gusta esto.
  20. theMpower

Me Gusta:
    15.759
    B58 de momento no tiene GPF. Las fotos que adjuntan sólo muestra los catalizadores originales, mismos para todos los M4.

En el caso del S55, el GPF va situado en el silencioso trasero. Al menos así es en el M2 Comp. y habrá escape M Performance con GPF.

No parece tan preocupante. Sólo obligan a cambiar escape :whistle:

A magames, escopeta y spirit3d88 les gusta esto.
  21. Sifux

Sifux En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    F34, F55
    Me llama mucho la atención que el filtro vaya en el tramo trasero cuando siempre se coloca lo más próximo posible al colector de escape para aprovechar las altas temperaturas de salida del motor, no te referirás al catalizador de urea (SCR) verdad? Hablo de casos diésel que conozco mejor, aunque si ya me parece extraño disponer de un FAP para un gasolina, todo puede ser.....

22. theMpower

Me Gusta:
    15.759
    Urea en un gasolina... me parece a mi que no.
    Este hilo trata de filtro de partículas en gasolina (es lo que requiere la nueva norma EURO6C a partir de septiembre) y es de lo que estamos hablando.

A mi también me parece un poco raro que pongan el filtro de partículas en el silencioso trasero, pero de momento es la información más fidedigna que tengo, comentado por un alto cargo de Motorsport en una entrevista.

A magames le gusta esto.
  23. Sifux

Sifux En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    F34, F55
    Si, ya había visto que era de gasolina el hilo, pero lo dicho, meter el fap atrás raro de pelotings. En dos semanas estoy en Mercedes Stuttgart, preguntaré a ver si ellos usan o conocen, si me entero antes os digo, ya que en BMW no tengo buenos contactos
    Ahora como está de moda el tema eléctrico, para entrar en ciudades irán restringiendo todos los términos. A ver si Bosch o alguien realmente saca solución a las emisiones sin utilizar aditivos ni filtros extra. De momento la opción ActiveX de Mazda con su combinación de ciclo Otto-Diésel me parece cojonuda, a ver qué tal rinden que ya están a la vuelta de la esquina!

24. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Buenas @Sifux ,

Como ya he comentado, existen varias tipologías para la instalación del GPF, pero las principales son: catalizador + GPF en un mismo módulo junto al motor, o catalizador en un módulo + GPF en otro módulo más atrasado en la línea de escape.

Cada una de estas tipologías tiene sus ventajas e inconvenientes.

Meter el catalizador y GPF en un mismo bloque cercano al motor mejora las térmicas para que haya regeneración pasiva del filtro, además es más barato para el fabricante. Pero tiene dos inconvenientes, normalmente por espacio en el vano motor, el GPF es más pequeño, y más pequeño significa que se obstruye más rápido. Y el otro inconveniente es que aumenta la contrapresión en el escape, esto hace que baje el rendimiento del motor y aumente su consumo. Esta tipología es la que está usando VW y Peugeot, por poner un par de ejemplos.

Por otro lado, si se instala el GPF en medio de la línea de escape, las ventajas (si poner un GPF tiene alguna ventaja...) son que no hay tanta caída de presión en el escape, no se ve afectado tanto el rendimiento del motor y no aumenta el consumo. Además, al tener más espacio, puedes poner un filtro más grande, por lo que no se obstruirá tan rápido (imagina que tienes un almacén el doble de grande que otro, si empiezas a meter cajas en los dos ¿qué almacén se llena antes?, pues esto es igual). Las desventajas son que las temperaturas son más bajas y es más difícil que el filtro se regenere de forma pasiva, si se usa el motor principalmente en condiciones urbanas, el motor tendrá que hacer más regeneraciones con atraso de combustión (técnicamente se conoce como atrasar el encendido o ignition), y esto genera mayor dilución de gasolina en el aceite (el aceite se deteriora antes), por último, este sistema tiene mayor coste de instalación para el fabricante. BMW y Mercedes están usando esta tipología, el menos en los motores longitudinales.

En resumen, para vehículos destinados a uso urbano es mejor tener el GPF junto al catalizador (pegado al motor), sin embargo, poniendo el GPF más atrasado se minimiza la caída de presión en el escape, con menos penalización de las prestaciones y del consumo.

Un saludo y perdón por el tocho!

ManOnIce, Alfa156, Checamotor y 8 otros les gusta esto.
  25. Getauto

Getauto Forista Miembro del Club Patrocinador

Me Gusta:
    1.539
    A magames y jorba31 les gusta esto.
  26. Sifux

Sifux En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    F34, F55
    Los tochos cuando son educativos y sensatos son siempre bien recibidos!!

Ando bastante liado, pero a ver si saco un rato y profundizo en el tema, pero gracias por las explicaciones!

Saludos

A magames le gusta esto.
  27. Manarello

Manarello En Practicas

Me Gusta:
    38
    Modelo:
    430i Gran Coupe
    Sabeis si un 430i Grancoupe LCI fabricado en octubre de 2017 lleva GPF.

A jorba31 le gusta esto.
  28. jorba31

jorba31 Baneado Baneado

Me Gusta:
    3.759
    Modelo:
    F 20- 118i
    Me parece una buena medida para actualizar los euro5.

29. magames

magames En Practicas

Me Gusta:
    679
    Modelo:
    440i GC
    Hola, en principio no. Es a partir de Marzo de 2018.

30. amenhotep

amenhotep En Practicas

Me Gusta:
    524
    Modelo:
    F31 318DA M
    La gente olvida que el aire de la atmósfera tiene oxígeno,21% y Nitrógeno,78%.
    Con alta temperatura y encima mas presion tenemos NOx y un motor turbo es un excelente caldo de cultivo para ello.

La reaccion endotérmica que genera los NOx no se producer a 1 atmósfera de presion y temperatura ambiente.

Segun el Principio de Le Chatelier, las reacciones endotérmicas tiende a la derecha al aumentar la temperatura, para mantener el equilibrio químico.

Encima el aumento de presión favorece la reaccion entre el nitrógeno y el oxígeno aumentando la cinematica de la reaccion a la que además ayuda las altas temperaturas

Un escenario ideal un motor turbo

A Calculin y magames les gusta esto.

Compartir esta página