Motores que están presentes en muchos modelos.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 14 Ene 2023.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A ver quién nos sabe decir cuáles son las mecánicas que figuran en más marcas y/o modelos de coche. Hablo de tipos de mecánica aunque haya variantes de varias cilindradas y con diferentes culatas o sistemas de admisión.

    Por ejemplo el V6 PRV:

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    [​IMG]

    ... y algunos modelos más por ahí.
     
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  2. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

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    El 1.5 dci en Renault, Nissan, Dacia y Mercedes
     
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  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Creo que es el XUD de PSA, el 1900 diésel turbo y atmosférico que llevan los primeros Xsara, Xantia, Berlingo, Boxer, 205, 306, 206, Jumpy e incluso hasta Peugeot Boxer con ese minúsculo motor para lo que es la furgoneta. :LOL:
     
    Última edición: 14 Ene 2023
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  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Y C15?
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Y muchos más que no he metido o desconozco que lo llevan. El Visa seguro que lo llevó y estoy convencido que la gama de entrada de la C25 también. Es un motor prácticamente universal. :LOL:
     
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  6. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Y el Suzuki vitara, y talbot y fiat...
     
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  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Ahora montan este la mayoría...

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  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    No es Duracell, no?
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Algún HDi. Los hay montados en Peugeot, Citroën, Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Land Rover, Mini, Fiat, Opel, Toyota y Suzuki.
     
  10. tordo69691

    tordo69691 Forista

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    El TDI 110 CV bomba rotativa del grupo VAG?
     
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  11. 323_i

    323_i Forista

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    En ese había pensado yo... Entre ibizas, cordobas, toledos, alhambras, skodas, audis, la ford galaxy...
     
  12. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Me harían falta 10 páginas para los 1.9 tdi . 2.0 tdi ..
     
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  13. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Supongo que @Sechs se refiere a modelos de distintas marcas/grupos...
    Tal como ha puesto él, que ese V6 PRV servía tanto para Peugeot/Citroen como para marcas inglesas, italianas....que en principio no compartían nada más e incluso eran competencia.

    Saludos
     
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  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En efecto, motores de tal difusión que incluso los usaban marcas de diferentes grupos como ese PRV que aparte de Peugeot, Renault y Volvo que fueron los promotores, acabaron en cosas como los MVS, Delorean, Lancia y algún otro fabricante, incluso americano.
     
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  15. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    El famoso motor Diesel VM. Famoso por poco fiable, aunque eso tiene su explicación.
    Se montó en Jeep Cherokee, Chrysler Voyager, algún Alfa Romeo... Habrá por ahí alguna lista negra.
    Su mala fama venía de que, sí o sí, a los aproximadamente 150.000 kms empezaban a fugar aceite por los culatines, que son individuales. Si no se reparaba a tiempo, el motor se autodestruía.
    Hay algunos (pocos) defensores de este motor, para un uso tranquilo. Reparando a tiempo puede tener una larga vida. Pero casi todos los coches que lo llevaron están ya en el desguace
     
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  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    En ese caso creo que habría que poner sobre la mesa los SOFIM. :)
     
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  17. Jotita

    Jotita Baneado Baneado

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  18. Xanrocho

    Xanrocho Forista

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    El motor que citas no era malo por sí mismo; mala fue su aplicación en vehículos (especialmente pesados), teniendo en cuenta que se trataba de un diseño para uso marino, donde no concurrían desafíos como la refrigeración o las variaciones súbitas de régimen. Los culatines intependientes eran una característica más que un defecto; los mejores motores industriales usan esa solución para mejorar la reparabilidad y el mantenimiento.

    Algunos modelos que usaron esta familia modular HR fueron los siguientes. Su nomenclatura interna de tres dígitos es muy sencilla: el primer número indica la cantidad de cilindros, y los dos siguientes el diámetro de cilindro en mm. La variante 488 (2.0TD) fue un desarrollo específico para Alfa Romeo.

    AMC Eagle 3.6TD 692 (L6)

    Alfa Romeo 33 1.8TD (392, 3 cilindros)
    Alfa Romeo 6 2.5TD 588 (L5)
    Alfa Romeo Alfetta 2.0TD 488
    Alfa Romeo Alfetta 2.4TD 492
    Alfa Romeo Giulietta 2.0TD 488
    Alfa Romeo 75 2.0TD 488
    Alfa Romeo 75 2.4TD 492
    Alfa Romeo 90 2.4TD 492
    Alfa Romeo 155 2.5TD
    Alfa Romeo 164 2.5TD

    Aro 24 2.5TD 492

    Chrysler Voyager 2.5TD 425

    Ford Scorpio 2.5TD 425

    FSO Polonez 2.0TD

    GAZ Gazelle 2.5TD

    Jeep Cherokee XJ 2.5TD
    Jeep Grand Cherokee 2.5TD
    Jeep Grand Cherokee 3.1TD (531 L5)

    Opel Frontera 2.5TD

    Range Rover 2.5TD
    Rover 2400 SD Turbo
    Rover 825 SD

    UAZ 469 2.4TD 492

    Toyota Hilux 2.4D 492
    Toyota Land Cruiser BJ73 2.4TD 492 L4
    Toyota Land Cruiser BJ73 2.5TD 588 L5


    Un motor extraordinariamente difundido.

    El HR 492 con la evolución a 2499cc pasó a denominarse también comúnmente como 425, variante que siguió evolucionando durante años, con versiones de inyección directa; más tarde se beneficiaría del cambio más importante desde su aparición: el aumento de cubicaje a 2766cc (428), acompañado de culata tradicional de 16v, muy difundido en Europa en los Chrysler/Lancia Voyager, Wrangler, Dodge Nitro, Cherokee y demás familia.
     
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  19. Xanrocho

    Xanrocho Forista

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    MB W140 + W201
    Probablemente el más cachondo de todos los anteriores sea el AMC Eagle, un turismo con un motor diésel monstruoso que llegaba a eclipsar a sus hermanos tradicionales de gasolina.

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    [​IMG]
     
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  20. renesis8

    renesis8 Forista Senior

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    En la playita
    Yo tengo una Peugeot Boxer del 2008 montada por Fiat en Italia y con motor Ford. (120cv)

    También lo monta las Fiat y Citroen.

    Ese motor también iba en los Ford Mondeo y alguno más.
     
  21. Xanrocho

    Xanrocho Forista

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    MB W140 + W201
    Tocaría ahora hacer un repaso del principal competidor del motor VM HR, el Sofim 8140, quizás no tan prolífico en variantes pero también muy diverso en sus aplicaciones, y cuyo cubicaje oscilaba entre los 2 y 2,8 litros. Contempló variantes atmosféricas y turboalimentadas, con inyección indirecta, directa y directa common rail.

    Alfa Romeo AR6 2.45D
    Alfa Romeo AR8

    Citroën Jumper 2.5 TDI
    Citroën Jumper 2.8 TDI
    Citroën Jumper 2.8 HDI

    Fiat 131 2.0D
    Fiat 131 2.45D

    Fiat 132 2.0D
    Fiat 132 2.45D

    Fiat Argenta 2.45D
    Fiat Argenta 2.45TD

    Fiat Campagnola 2.0D
    Fiat Campagnola 2.45D

    Fiat Croma 2.45D
    Fiat Croma 2.45 Turbo D
    Fiat Croma 2.5TD

    Fiat Ducato 2.45D
    Fiat Ducato 2.45TD
    Fiat Ducato 2.5D
    Fiat Ducato 2.5TD

    Fiat Ducato II 2.5D
    Fiat Ducato II 2.8D
    Fiat Ducato II 2.8TD id
    Fiat Ducato II 2.8 JTD

    Fiat Daily 2.45D

    Iveco Daily 2.45D
    Iveco TurboDaily 2.45TD
    Iveco Daily 2.5D
    Iveco TurboDaily 2.5TD
    Iveco Daily 2.8D
    Iveco Daily 2.8TDI

    Iveco Daily II 2.8

    Lancia Thema 2.45TD
    Lancia Thema 2.5TD

    Nissan Interstar 2.5D

    Opel Movano 2.5D

    Peugeot Boxer 2.5 TDI
    Peugeot Boxer 2.8 TDI
    Peugeot Boxer 2.8 HDI

    Renault Master I 2.45D
    Renault Master I 2.45TD
    Renault Master II 2.5D
    Renault Master II 2.8D
    Renault Master II 2.8dTi

    Renault Mascott 2.8dTi
    Renault Mascott 2.8dCi

    Renault Traffic I 2.45D

    Renault Safrane 2.5TD

    Seat 131 2.45D

    Quizás a alguien pueda extrañarle la ausencia de los Citroën C25 y Peugeot J5 (o Talbot Express para UK) en la lista, sin embargo éstos equipaban un motor propio derivado del que utilizaba el Citroën CX 25RD. En cuanto a las variantes Seat del 132, no equipaban el Sofim italiano, sino el prestigioso Mercedes-IMOSA fabricado en España. Por su parte, el Seat 131 había adoptado el 1.8D Perkins como entrada a la gama de gasóleo y de forma previa al Sofim.

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    Última edición: 15 Ene 2023
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  22. smash

    smash Forista Legendario

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    Y el 1.9d o 1.9sdi?
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Citad modelos que lo lleven y así lo vemos :nose:
     
  24. Oldbiker

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    Era un motor de origen marino, de ahí los cu latinos independientes. Y no, no era tan malo. En Alfa no dio grandes problemas ni en SEAT, los dio y muchos en los Jeep y Chrysler.
     
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  25. Jiro

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    El 2.2d de Mercedes. Lo llevan mil modelos de coche y furgonetas de mercedes.
     
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  26. ER330d

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    Infiniti creo que montaba esos motores también.
     
  27. Larsen

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    Curiosamente, este motor V6 PRV tan usado en diferentes modelos "premium" europeos de los años 80 y 90 como los que aparecen en las fotos, era bastante malo. Gastón, pesado, poco eficiente, y mecánicamente frágil cuando ya tenía kilometrajes un poco elevados, especialmente los de los años 80 con el motor 2.5 y 2.7. Un curioso ejemplo de apostar tozudamente por un caballo perdedor durante más de 20 años consecutivos.
     
    Última edición: 15 Ene 2023
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  28. Barbinski

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    Cierto que no eran lo más eficientes, y eran gastones pero difiero de esa percepción de fragilidad. Ese motor tuvo varias variantes, unas más afortunadas que otras. El PRV 12 válvulas atmosférico parecía estar hecho de pedazos de un motor de carro de combate ruso, era una roca. Los turbos también muy resistentes. El problema eran los accesorios que rodeaban esos motores: electrónica, embragues, óxido,....
     
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  29. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Por encima del nivel del mar, de momento.
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    El motor OM 615 de Mercedes, en versión atmosférica 2197 cc, lo vi yo por primera vez en 1978.

    [​IMG]
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    El BMW M51 2.5 td/tds : en E34, E36, E38, E39, Range Rover, Opel Omega, Bertone Freeclimber...
     
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