A ver quién nos sabe decir cuáles son las mecánicas que figuran en más marcas y/o modelos de coche. Hablo de tipos de mecánica aunque haya variantes de varias cilindradas y con diferentes culatas o sistemas de admisión. Por ejemplo el V6 PRV: ... y algunos modelos más por ahí.
Creo que es el XUD de PSA, el 1900 diésel turbo y atmosférico que llevan los primeros Xsara, Xantia, Berlingo, Boxer, 205, 306, 206, Jumpy e incluso hasta Peugeot Boxer con ese minúsculo motor para lo que es la furgoneta.
Y muchos más que no he metido o desconozco que lo llevan. El Visa seguro que lo llevó y estoy convencido que la gama de entrada de la C25 también. Es un motor prácticamente universal.
Algún HDi. Los hay montados en Peugeot, Citroën, Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Land Rover, Mini, Fiat, Opel, Toyota y Suzuki.
En ese había pensado yo... Entre ibizas, cordobas, toledos, alhambras, skodas, audis, la ford galaxy...
Supongo que @Sechs se refiere a modelos de distintas marcas/grupos... Tal como ha puesto él, que ese V6 PRV servía tanto para Peugeot/Citroen como para marcas inglesas, italianas....que en principio no compartían nada más e incluso eran competencia. Saludos
En efecto, motores de tal difusión que incluso los usaban marcas de diferentes grupos como ese PRV que aparte de Peugeot, Renault y Volvo que fueron los promotores, acabaron en cosas como los MVS, Delorean, Lancia y algún otro fabricante, incluso americano.
El famoso motor Diesel VM. Famoso por poco fiable, aunque eso tiene su explicación. Se montó en Jeep Cherokee, Chrysler Voyager, algún Alfa Romeo... Habrá por ahí alguna lista negra. Su mala fama venía de que, sí o sí, a los aproximadamente 150.000 kms empezaban a fugar aceite por los culatines, que son individuales. Si no se reparaba a tiempo, el motor se autodestruía. Hay algunos (pocos) defensores de este motor, para un uso tranquilo. Reparando a tiempo puede tener una larga vida. Pero casi todos los coches que lo llevaron están ya en el desguace
1.6 thp: Citroen/Peugeot Mini Opel este ultimo en version Phev 1.7 diesel Isuzu: Isuzu Opel Fiat Honda
El motor que citas no era malo por sí mismo; mala fue su aplicación en vehículos (especialmente pesados), teniendo en cuenta que se trataba de un diseño para uso marino, donde no concurrían desafíos como la refrigeración o las variaciones súbitas de régimen. Los culatines intependientes eran una característica más que un defecto; los mejores motores industriales usan esa solución para mejorar la reparabilidad y el mantenimiento. Algunos modelos que usaron esta familia modular HR fueron los siguientes. Su nomenclatura interna de tres dígitos es muy sencilla: el primer número indica la cantidad de cilindros, y los dos siguientes el diámetro de cilindro en mm. La variante 488 (2.0TD) fue un desarrollo específico para Alfa Romeo. AMC Eagle 3.6TD 692 (L6) Alfa Romeo 33 1.8TD (392, 3 cilindros) Alfa Romeo 6 2.5TD 588 (L5) Alfa Romeo Alfetta 2.0TD 488 Alfa Romeo Alfetta 2.4TD 492 Alfa Romeo Giulietta 2.0TD 488 Alfa Romeo 75 2.0TD 488 Alfa Romeo 75 2.4TD 492 Alfa Romeo 90 2.4TD 492 Alfa Romeo 155 2.5TD Alfa Romeo 164 2.5TD Aro 24 2.5TD 492 Chrysler Voyager 2.5TD 425 Ford Scorpio 2.5TD 425 FSO Polonez 2.0TD GAZ Gazelle 2.5TD Jeep Cherokee XJ 2.5TD Jeep Grand Cherokee 2.5TD Jeep Grand Cherokee 3.1TD (531 L5) Opel Frontera 2.5TD Range Rover 2.5TD Rover 2400 SD Turbo Rover 825 SD UAZ 469 2.4TD 492 Toyota Hilux 2.4D 492 Toyota Land Cruiser BJ73 2.4TD 492 L4 Toyota Land Cruiser BJ73 2.5TD 588 L5 Un motor extraordinariamente difundido. El HR 492 con la evolución a 2499cc pasó a denominarse también comúnmente como 425, variante que siguió evolucionando durante años, con versiones de inyección directa; más tarde se beneficiaría del cambio más importante desde su aparición: el aumento de cubicaje a 2766cc (428), acompañado de culata tradicional de 16v, muy difundido en Europa en los Chrysler/Lancia Voyager, Wrangler, Dodge Nitro, Cherokee y demás familia.
Probablemente el más cachondo de todos los anteriores sea el AMC Eagle, un turismo con un motor diésel monstruoso que llegaba a eclipsar a sus hermanos tradicionales de gasolina.
Yo tengo una Peugeot Boxer del 2008 montada por Fiat en Italia y con motor Ford. (120cv) También lo monta las Fiat y Citroen. Ese motor también iba en los Ford Mondeo y alguno más.
Tocaría ahora hacer un repaso del principal competidor del motor VM HR, el Sofim 8140, quizás no tan prolífico en variantes pero también muy diverso en sus aplicaciones, y cuyo cubicaje oscilaba entre los 2 y 2,8 litros. Contempló variantes atmosféricas y turboalimentadas, con inyección indirecta, directa y directa common rail. Alfa Romeo AR6 2.45D Alfa Romeo AR8 Citroën Jumper 2.5 TDI Citroën Jumper 2.8 TDI Citroën Jumper 2.8 HDI Fiat 131 2.0D Fiat 131 2.45D Fiat 132 2.0D Fiat 132 2.45D Fiat Argenta 2.45D Fiat Argenta 2.45TD Fiat Campagnola 2.0D Fiat Campagnola 2.45D Fiat Croma 2.45D Fiat Croma 2.45 Turbo D Fiat Croma 2.5TD Fiat Ducato 2.45D Fiat Ducato 2.45TD Fiat Ducato 2.5D Fiat Ducato 2.5TD Fiat Ducato II 2.5D Fiat Ducato II 2.8D Fiat Ducato II 2.8TD id Fiat Ducato II 2.8 JTD Fiat Daily 2.45D Iveco Daily 2.45D Iveco TurboDaily 2.45TD Iveco Daily 2.5D Iveco TurboDaily 2.5TD Iveco Daily 2.8D Iveco Daily 2.8TDI Iveco Daily II 2.8 Lancia Thema 2.45TD Lancia Thema 2.5TD Nissan Interstar 2.5D Opel Movano 2.5D Peugeot Boxer 2.5 TDI Peugeot Boxer 2.8 TDI Peugeot Boxer 2.8 HDI Renault Master I 2.45D Renault Master I 2.45TD Renault Master II 2.5D Renault Master II 2.8D Renault Master II 2.8dTi Renault Mascott 2.8dTi Renault Mascott 2.8dCi Renault Traffic I 2.45D Renault Safrane 2.5TD Seat 131 2.45D Quizás a alguien pueda extrañarle la ausencia de los Citroën C25 y Peugeot J5 (o Talbot Express para UK) en la lista, sin embargo éstos equipaban un motor propio derivado del que utilizaba el Citroën CX 25RD. En cuanto a las variantes Seat del 132, no equipaban el Sofim italiano, sino el prestigioso Mercedes-IMOSA fabricado en España. Por su parte, el Seat 131 había adoptado el 1.8D Perkins como entrada a la gama de gasóleo y de forma previa al Sofim.
Era un motor de origen marino, de ahí los cu latinos independientes. Y no, no era tan malo. En Alfa no dio grandes problemas ni en SEAT, los dio y muchos en los Jeep y Chrysler.
Curiosamente, este motor V6 PRV tan usado en diferentes modelos "premium" europeos de los años 80 y 90 como los que aparecen en las fotos, era bastante malo. Gastón, pesado, poco eficiente, y mecánicamente frágil cuando ya tenía kilometrajes un poco elevados, especialmente los de los años 80 con el motor 2.5 y 2.7. Un curioso ejemplo de apostar tozudamente por un caballo perdedor durante más de 20 años consecutivos.
Cierto que no eran lo más eficientes, y eran gastones pero difiero de esa percepción de fragilidad. Ese motor tuvo varias variantes, unas más afortunadas que otras. El PRV 12 válvulas atmosférico parecía estar hecho de pedazos de un motor de carro de combate ruso, era una roca. Los turbos también muy resistentes. El problema eran los accesorios que rodeaban esos motores: electrónica, embragues, óxido,....