Moverse por la Costa en transporte público, una carrera de obstáculos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 23 Oct 2008.

  1. Gavira

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    MÁLAGA

    Moverse por la Costa en transporte público, una carrera de obstáculos

    La Unión de Consumidores urge a la Junta a una reunión ante el aumento de quejas de los viajeros sobre la impuntualidad y la escasez de autobuses Los usuarios reclaman también más frecuencias en la línea de cercanías.

    Siete de la mañana. El cielo amenaza lluvia. Francisco Ángel Sánchez sale de su casa en Torremolinos para dirigirse a su trabajo en Málaga capital en autobús. Este albañil dispone de una hora para llegar al tajo, tiempo más que suficiente en circunstancias normales para recorrer el camino. Pero cuando llega a la parada, empieza a chispear y Francisco Ángel se echa las manos a la cabeza. Si en un día normal el servicio de autobuses se caracteriza por la impuntualidad, con lluvia la situación empeora.

    «Cada día es una lotería saber a qué hora vas a llegar al trabajo», indica mientras asegura que muchas veces ha tardado más de una hora en recorrer un trayecto que se hace en 35 minutos. «En ocasiones, la culpa es del tráfico o las obras; en otras, el autobús llega tarde a la parada», explica este empleado, que indica que, aunque no se fíe del servicio, tampoco puede coger un autobús más temprano porque no hay más líneas.

    Como Francisco Ángel, miles de vecinos de la Costa del Sol Occidental se enfrentan cada día al transporte público con más de un problema. «No entiendo cómo nos piden a los ciudadanos que dejemos los coches en casa para usar el autobús cuando luego el servicio es muy deficiente», indica Rebeca Luna, que tiene que viajar cada día a Marbella. Tarda una hora y media en llegar y lo mismo en volver y asegura que haría falta vehículos más modernos. Lo mismo opina Marga Artola, administrativa, que pide más frecuencia en los autobuses de Portillo y en los trenes de cercanías. A estas molestias se une el retraso por el desdoblamiento de la conexión de Málaga a Fuengirola por la línea ferroviaria de cercanías.

    Servicios deficitarios

    Precisamente las quejas de los usuarios han hecho saltar la voz de alarma y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha decidido tomar cartas en el asunto.

    Los presidentes de la UCE de Andalucía y de Málaga, Juan Moreno y Jesús Burgos, solicitaron ayer con carácter urgente una reunión con la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía para forzar la búsqueda de soluciones puntuales y definitivas al déficit que presentan las infraestructuras y los medios de transporte de la Costa del Sol Occidental.

    La UCE aseguró que es consciente de que la solución al problema del tren deberá esperar a la finalización de las infraestructuras del metro o el cercanías, pero considera que nada impide ni justifica la ausencia de soluciones que se podrían articular a través de medios alternativos como el autobús. Jesús Burgos explicó que piensan pedir el cese de la concesión que la Junta de Andalucía depositó a la empresa Portillo.

    «Los vehículos son viejos y la empresa no tiene el más mínimo interés en renovar la flota y mejorar los servicios, que no han cambiado en muchos años mientras que ellos subían los precios del billete de un día para otro sin justificación», señala Burgos, quien hizo hincapié en que el autobús es en muchas zonas el único medio de transporte que tienen los turistas para moverse por la Costa del Sol y que se están llevando una impresión deplorable de las comunicaciones de la zona.

    Burgos también pedirá al Consorcio de Transportes de Málaga que asuma sus responsabilidades ya que, según asegura Burgos, es esta entidad la que tendría que haber denunciado hace tiempo las insuficiencias del servicio de autobús.
     
  2. Gulf627

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    Exacto....y despues el Gobierno sale con tonterias como la de reducir la velocidad en las vias de circunvalacion y entradas a las ciudades a 80 para reducir el consumo de los coches y reducir el consumo de petroleo.

    Medidas absurdas, de eficacia nula o que tiende a cero, como se diria en calculo, y muchas veces medidas enfocadas en la recaudacion.

    Quieren reducir el consumo de petroleo:

    - Carriles bici por todas partes en ciudades medianas y grandes.
    - Mejorar el transporte publico hasta limites extremos. Si realmente se tardara menos en el que con coche privado la gente se lo pensaria.
    - que el transporte publico sea asumible, y no te cueste mas que el privado.
    - Por ultimo, incentivar las motos, o por lo menos mas parking publicos y gratuitos (o precios mucho mas baratos, ya que ocupan menos) para usuarios de motos en centros de ciudades...
     

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