Buenas
@Marc1982 ,
Espero poder ayudarte algo:
Sobre tu duda, la respuesta es que no hay una verdad absoluta.
Por lo general todos los motores de los serie 1 E8x (2004-2011) son fiables, a excepción de una serie de problemas que suelen presentar la mayoría alguna vez en su vida.
Yo te puedo hablar de los diésel, de cuatro problemas que conozco, con los gasolina no tengo una gran experiencia ni conozco casi testimonios.
Para los diésel "pre", esto es, serie 1 del 2004 a principios de 2007, según he leído pueden sufrir de obturación de un filtro de aceite que puede causar falta de lubricación en el turbo. Es común que a la mayoría de estos les silbe el turbo considerablemente. No llevan FAP y son bastante calamares. El 120d M47 163cv bien mantenido mueve el coche con mucha soltura.
Para los diésel "restyling", de primeros del 2007 a finales de producción, existe el problema de la distribución, que afecta aproximadamente a las unidades fabricadas de primeros del 2007 a primeros de 2008 (más o menos). Además, los volantes de inercia o "bimasa" suelen deteriorarse generando vibraciones a ralentí (nada exagerado, no es una avería, es deterioro). Además, es común tener que cambiar la correa de accesorios y la polea del cigueñal una vez en la vida del coche (esperable).
Los restyling presentan un interior un poco mejor diseñado y con mejor aspecto (paneles puertas, consola y elementos centrales, volante de serie) y un exterior diferente (paragolpes, faros, riñones). Los motores N47 de los restyling son un motor más refinado y moderno, y con FAP (pegatina B amarilla).
En general los diésel presentan un rendimiento muy superior a sus homólogos gasolina, la verdad es que salvo para ir a por un 130i yo no me plantearía un gasolina. He llevado 118i (143cv) y 120i (170cv) y son divertidos pero no me los compraría.
Yo, si me pidiesen mi opinión, iría a por un 116d restyling (N47) de a partir de 2008 y lo reprogramaría en un lugar con experiencia, acabando con un diésel de unos 180cv, con fiabilidad para esa potencia más que probada.
Perdón por el tocho, confinamiento y café...
Un saludo.