Off Topic Muere a los 65 años Quique San Francisco

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 1 Mar 2021.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.057
    Me Gusta:
    391.927
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Emociona ver este anuncio.

    "No vaya a ser que" - Enrique San Francisco





    ------------------------------

    El actor, que empezó con seis años y tuvo una de sus últimas apariciones en 'Cuéntame cómo pasó', murió de neumonía
    el mundo
    Lunes, 1 marzo 2021 - 15:44


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Quique San Francisco en el Cine Kinki





    De todos los personajes que ha dado el cine español, ninguno tan determinantemente vacío en su gravedad, existencialmente profundo en su tristeza y hasta adverbial y ontológicamente (con 'o', no con 'a') tan cerca de la contradicción de vivir como Cascales; es decir, como Enrique San Francisco. El actor que interpretó al único personaje sin personaje que ha existido nunca -ése era Cascales en 'Amanece que no es poco' (1988)- murió, según la revista ¡Hola! a los 65 años a causa de una neumonía y el cine y buena parte de la televisión y del teatro se quedan huérfanos, por orden, de: a) la voz más genuinamente ronca y castigada, b) la mirada más cerca de Marty Feldman por estos pagos, c) el último superviviente del momento tan glorioso como oscuro vivido por la cinematografía de la Transición: el instante quinqui, d) el único ex legionario con capacidades interpretativas, e) el cómico al que no le hacía falta acabar ninguno de sus chistes (se le acababan solos), f) el mayor de los vagos consciente y hasta orgulloso de su molicie y g) el personaje sin personaje que por no tener no tenía ni vestuario: Cascales. Fue todo eso y, por aquello de llevar su nihilismo al extremo quizá, votante de Vox, el único votante de Vox del otro lado de la pantalla. Todo un regalo, sin duda, para cualquier entrevistador con poco o ningún escrúpulo. Que los hay.

    Repasar su carrera, sin embargo, poco tiene que ver con su fama cuidadosamente trabajada de inapetente. Nació en Madrid, pero pronto se trasladó a Barcelona. Allí vivió con su madre y su padrastro, que le dio el apellido. A su padre, Vicente Haro, le conocería a los 17 años tras una adolescencia y primera juventud de rodar de pensión en pensión madrileña. En una de sus últimas entrevistas en televisión confesaba cómo fue el encuentro con el progenitor. En un bar y sin que mediara presentación. Bastó la claridad de los ojos azules. Con apenas seis años, debutaría en la publicad y en una película tan maldita como emblemática: 'Diferente', de Luis María Delgado. Hay arranques que marcen para siempre. Con ocho ya apareció en un montaje de 'El sueño de una noche de verano' y con 10 su rostro se dejó ver en la tele en 'Santi, botones de hotel'.

    Hasta asistir a su bautismo de fuego de la mano de Fernando Fernán Gómez en 1975, la vida de San Francisco se sumerge unos cuantos metros por debajo del sentido común. Siempre al límite y siempre empeñado en huir de definiciones rápidas. Francotirador dijo él que llegó a ser en la mismísima Legión, la española que no la extranjera. No queda claro si antes o después llegó a conocer las cárceles de Nepal por pelearse con un muy sagrado mono. Y así. En 'El pícaro', ese fue el nombre de la serie que le consagró y hasta probablemente le condenó, es donde San Francisco adquirió las dotes, la presencia y hasta el mito que le perseguiría hasta el fondo de sí mismo. Confundido hasta lo más íntimo de su personaje, realidad y ficción encontraron en su cuerpo delgado el sitio exacto en el que vivir para siempre.

    Y así hasta tocar la gloria, la gloria del infierno, con 'Navajeros' (1980), 'La mujer del ministro' (1981), 'Colegas' (1982) y 'El pico' (1983). Eloy de la Iglesia, él fue el director de todas ellas, le introdujo y le apadrinó como a tantos otros en el lado oscuro de la fabulación y de lo real. El cine quinqui tiene en él a una figura imprescindible en su perfecta lectura de esa otra España que no salió nunca en la foto oficial de la Transición. A la lista habría que añadir 'Maravillas' (1981), de Manuel Gutiérrez Aragón. Eso en lo que hace referencia al cine, fuera de los platós y, como tantas veces se veía casi obligado a repetir en cada entrevista en la que caos, empezó a conocer la heroína y todo lo demás. Lo dicho, los años 80 tienen en él su mejor prueba. Y hasta herida.

    Lo que sigue es una carrera a través de la cual se puede hacer en buena medida la mejor de las lecturas posibles del cine español. Siempre estuvo ahí y siempre en calidad de secundario obligatorio, de actor de reparto robaplanos, de figura imprescindible en la que el espectador tardaba un segundo en reconocerse. 'Orquesta Club Virginia' (1992), de Manuel Iborra; 'Acción mutante' (1993), de Álex de la Iglesia; 'Tirano Banderas' (1995), de José Luis García Sánchez; 'La ley de la frontera' (1995), de Adolfo Aristarain; 'Belmonte' (1995), de Juan Sebastián Bollaín, o 'París-Tombuctú' (1999), de Luis García Berlanga, son algunos de los hitos más vistosos de un currículo que se prolonga hasta ayer mismo como el imprescindible Tinín en 'Cuéntame cómo pasó' desde 2001 a 2008.

    En su biografía, marcado a rojo está el accidente en moto que le dejó en silla de ruedas en 2002. Motero confeso y probablemente confuso, un coche le embistió por detrás y a punto estuvo de huir para siempre tras una operación de 11 horas. Se recuperó a tiempo de contar entre risas el momento en el que al renovar poco más tarde el DNI, la policía le identificó como el protagonista accidental de una orden de busca y captura. "No me detuvieron porque con la silla no cabía en el furgón", se le oyó decir. Y así.

    Y como lugar de excepción, volvemos al principio, Cascales. No es casualidad que en sus apariciones en el no menos mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez' suyo fuera el breve papel de aspirante a casting. Ya ahí no hacía más que insistir en la gloria sin gloria del personaje que a fuerza de no ser nada acaba por ser todos a la vez. Siempre empeñado en cambiarle el papel al que sea. Cascales es aquél cuyo único deseo es huir de sí mismo para meterse en la piel y el papel de cualquier otro. No le gusta el suyo. Y así se lo hace saber al espectador que, la verdad, tampoco debería tener motivos para estar satisfecho con lo que la vida le ha dado. Nadie los tiene. Primero lo intenta con el profesor de año sabático, luego con el catecúmeno mulato y, finalmente, sabedor de que es una presa fácil, con el suicida. San Francisco siempre, a su manera, estuvo huyendo de sí. Contra todo y contra todos. Hasta el final y donde fuera: en 'El hormiguero' o en el 'avispero' de Vox.

    Y sí, fue pareja de Rosario Flores.
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    wmBM, efímero, Galtaip y 29 otros les gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.851
    Me Gusta:
    298.510
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Qué grandes momentos de risas me hizo pasar. Lo echaré de menos.

    DEP.
     
    ZETO, Tizon, Curro y 9 otros les gusta esto.
  3. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.206
    Me Gusta:
    22.562
    Ubicación:
    Madrid
    Covid?
     
    A Gavira le gusta esto.
  4. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    DEP.

    A mi me caia bien.
     
    perturHDV, Ricccardo, Juankmen y 2 otros les gusta esto.
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me caía muy bien, aunque tuvo.. Una vida de excesos. Quique San Francisco y su vida hiperbólica: drogadicto, arruinado, encarcelado en Nepal...

    El rasgo más llamativo de su vida, más allá de su larga carrera como actor en cine y teatro desde los años 60, es su confesa politoxicomanía (según publica El Mundo)

    Espero que no vaya a liarla en el más allá.
     
    marrero1970, Curro, perturHDV y 5 otros les gusta esto.
  6. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.968
    Me Gusta:
    69.702
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un tío cojonudo.
    D.E.P.

    [​IMG]

    :amo2::amo2::amo2::amo2::amo2:
     
    Astropin, Curro, perturHDV y 6 otros les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.127
    Me Gusta:
    203.832
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RIP Quique, ahora te vas a poder poner hasta el culo sin consecuencias
     
    Laduqui, jmborja, ZETO y 3 otros les gusta esto.
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Llevaba ingresado UCI (más de 40 días) con neumonía bilateral severa
    :(
     
    ZETO, Curro, perturHDV y 4 otros les gusta esto.
  9. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.057
    Me Gusta:
    391.927
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen viaje, maestro.



    [​IMG]
     
    Laduqui, FLYNN, Astropin y 11 otros les gusta esto.
  10. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.208
    Me Gusta:
    21.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    DEP.
     
    perturHDV, Juankmen, jmborja y otra persona les gusta esto.
  11. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.968
    Me Gusta:
    69.702
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    D.E.P.:(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    Curro, perturHDV, Juankmen y 5 otros les gusta esto.
  12. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.135
    Me Gusta:
    46.689
    habiéndole conocido en persona y de farra también(como no :floor::floor::floor:), os digo que era un tio normal y accesible. Aunque eso si, no se como ha podido durar hasta los 65 años

    que descanses en paz, socio
     
    alber72, ZETO, Curro y 15 otros les gusta esto.
  13. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.057
    Me Gusta:
    391.927
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  14. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    D.E.P.
    Se va un grande, vivió como quiso y le dejaron.
     
    perturHDV, Juankmen, jmborja y otra persona les gusta esto.
  15. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :eek:...no me j*das! :lloro:

    DEP Quique... que te quiten lo bailao. :chulo:

    Deberían hacer una película de su vida.
     
    agc, perturHDV, Juankmen y 5 otros les gusta esto.
  16. VIOYA

    VIOYA En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2004
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    467
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    F20 120dA
    j*der, ¡qué pena! DEP y buen viaje.
     
    perturHDV, Juankmen, jmborja y otra persona les gusta esto.
  17. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.934
    Me Gusta:
    114.523
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ohhhh ...
    Ese tio era magnifico en los monologos .que le quiten lo bailao.
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    Curro, perturHDV, Juankmen y 4 otros les gusta esto.
  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.851
    Me Gusta:
    298.510
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    He tenido la suerte de disfrutarlos durante años casi todos los fines de semana, y a día de hoy sigo alucinando de cómo se puede ser capaz de tener muertos de risa a un grupo de chavales durante varias horas, día tras día, hablando simplemente de su vida, de anécdotas, contando chistes... todo improvisado.
     
    ObiWan, agc, mendezajm y 9 otros les gusta esto.
  19. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que descanse en paz. Ya me temía que no saldría de esta. Las noticias que se leían no eran nada halagüeñas.
     
    perturHDV, Juankmen, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  20. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    DEP.

    Que le quiten lo bailao.
     
    A perturHDV, jmborja y botminik les gusta esto.
  21. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.057
    Me Gusta:
    391.927
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Era totalmente autodidacta, su método era, simplemente, ser el mismo.
     
    ObiWan, FLYNN, Jiro y 6 otros les gusta esto.
  22. Rivendell

    Rivendell En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2019
    Mensajes:
    566
    Me Gusta:
    507
    D. E. P

     
    A perturHDV, Juankmen y botminik les gusta esto.
  23. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.161
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    D.E.P. :(


    Un tipo genial :drink:
     
  24. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.135
    Me Gusta:
    46.689
    con la historia del mono en Nepal ya da para una :floor::floor::floor::floor::floor:
     
    A perturHDV, Juankmen y jmborja les gusta esto.
  25. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    D.E.P.

    Se va un grande, que ha vivido al 200%, como debe ser.

    Le echaremos de menos.
     
    Ram, Fenuma, perturHDV y 3 otros les gusta esto.
  26. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.135
    Me Gusta:
    46.689
    "a problema sin remedio, gramo y medio".


    Eso se cascó en el homiguero en horario de máxima audiencia :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
    Tizon, perturHDV, nebur y 4 otros les gusta esto.
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.764
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Un grande sin pelos en la lengua.

    [​IMG]
     
    ObiWan, Tizon, Curro y 6 otros les gusta esto.
  28. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    D.E.P.
     
    ObiWan, jmborja, perturHDV y otra persona les gusta esto.
  29. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    :floor::floor::floor::floor::floor::floor: Si por algo ha destacado por encima de todo, es por su espontaneidad (o sudatodismo). Sin esa característica, casi única entre bambalinas, seguro su profesión hubiera sido otra.
     
    jmborja, perturHDV, nebur y 2 otros les gusta esto.
  30. povedano

    povedano En Practicas

    Registrado:
    24 Jul 2017
    Mensajes:
    284
    Me Gusta:
    384
    Modelo:
    120da
    Uff, ese anuncio me ha puesto los pelos de punta.
    Con sus mil excesos lo echaremos de menos
     
    jmborja, perturHDV, Juankmen y otra persona les gusta esto.
  31. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.932
    Modelo:
    De los otros

Compartir esta página