Off Topic Muere Punset

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 22 May 2019.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    D.E.P. :amo2:

    Muere Eduard Punset a los 82 años
    El divulgador científico, director y presentador del programa 'Redes' durante 18 años, ha fallecido a los 82 años en Barcelona

    Barcelona 22 MAY 2019 - 16:48 CEST
    Eduard Punset (1936-2019) afirmaba con humor que no estaba demostrado que fuera a morirse. “¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”, dijo en un programa de TV3 inspirándose en Lucrecio, el mismo autor clásico que reñía a aquellos que se indignaban con el hecho de tener que morir cuando vivieron casi muertos, desaprovechando la vida. Algo que no hizo Punset, a quien le preocupaba más la vida antes de la muerte que no si hay vida después de ella. Eduard Punset ha fallecido este miércoles víctima de un cáncer.

    Profesor de Ciencia y Tecnología del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Punset ha sido uno de los divulgadores científicos más populares gracias al programa Redes que dirigió y presentó en La 2 durante 18 años, de 1996 a 2014. Era capaz de explicar la ciencia con pasión, y a la vez un toque de ironía. Punset entrevistó en Redes a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo sapiens, la Tierra y el cosmos.

    Y lo hizo popular el que siempre pusiera por delante la curiosidad a la exhibición de conocimiento. Defendía con tesón que era posible combinar conocimiento y entretenimiento, que la sabiduría podía transmitirse sin impostación. En su programa no se excluía ningún asunto del acercamiento científico. Sin desdeñar la belleza del lirismo, Punset hablaba, por ejemplo, de la química del amor, de sus factores biológicos. Con un peinado en el que podía reconocerse la imagen de Einstein, su biografía no está exenta de polémicas. Desde protagonizar un anuncio de televisión de un pan industrial, lo que es una muestra de su indudable popularidad, a deslizamientos hacia textos de autoayuda o reconocimiento de figuras como la de Deepak Chopra, un conferenciante hindú muy conocido que argumenta con supuestos conceptos de la física cuántica para sostener la medicina alternativa ayuvérdica.

    Estas posiciones le supusieron críticas de una comunidad científica que había celebrado sus esfuerzos para romper con la impermeabilidad ciudadana al conocimiento científico, para superar la eterna separación de dos culturas, la humanista y la científica, como si fuera imposible su conjugación. Una ciencia que Punset contemplaba como se agrandaba al mismo tiempo que Dios empequeñecía.

    Nacido en Barcelona, pasó su infancia en un pueblecito ampurdanés, Cistella (Girona), donde su padre ejercía de médico. Fue su padre quien lo envió a estudiar a Madrid a los 18 años. El relato biográfico de Punset está lleno de giros impensables. Un licenciado en Derecho que termina siendo reconocido como un gran divulgador de la ciencia. Militante del PCE que debió exiliarse en 1958 por haber repartido octavillas en favor de un científico en el exilio y que en 1980 entró en el Gobierno de Adolfo Suárez como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Un cargo que ejerció tras haber participado en el Gobierno catalán de Josep Tarradellas con la cartera de Economía y Finanzas. Fue diputado en el Congreso en 1982 por CiU y en 1985 se afilió al CDS de Adolfo Suárez. Elegido europarlamentario, ejerció hasta 1994, desde 1991 como independiente. Presidió la delegación del Parlamento europeo que tuteló la transformación económica de los países del Este tras la caída de la Unión Soviética. Intervino especialmente en Polonia desde una perspectiva económica liberal criticada desde sectores de izquierda.

    Una carrera política basada, entre otros méritos, en algo tan difícil, como explicaba este mismo miércoles Federico Mayor Zaragoza como el despertar confianza, ser fiable, ver en él una persona incapaz de una traición y que estaba convencido de la necesidad de consenso porque hasta las bacterias funcionan en base al mismo. En vigilias del referéndum ilegal por la autodeterminación en Cataluña, en 2017, publicó una carta en la que defendía su celebración “por el simple derecho democrático de los ciudadanos catalanes de ejercer su voto”. De hecho, su hija Carolina, eurodiputada por Ciudadanos, rompió con el partido, después de que este abriera expediente de expulsión por haber visitado a Puigdemont en Waterloo y haber utilizado coche oficial para su traslado.

    [​IMG]
    Eduard Punset@epunset

    En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset.
    Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo


    25,8 mil
    8:47 - 22 may. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads

    15,9 mil personas están hablando de esto



    Punset también fue un reconocido economista. Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres, fue redactor económico de la BBC, dirigió la edición para América Latina del semanario The Economist y trabajó para el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití. Al margen de su sólida formación en distintas disciplinas, algo que le abrió muchas puertas fue el conocimiento del inglés cuando en España la lengua extranjera que más se trataba en el bachillerato era el francés.

    Entre los premios que obtuvo destacan los de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011). En su currículo profesional figura desde la presidencia de Enher a la subdirección de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano o la coordinación del plan estratégico catalán para la Sociedad de la Información. Asesor de COTEC, una fundación para la innovación, fue profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE y de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid).

    En el interminable repertorio de frases brillantes y ciertas con que Punset ilustraba cualquier pensamiento, ayer se recordaba, por ejemplo, su convicción de que la felicidad se basaba en la ausencia de miedo. Punset fue una persona que no tuvo miedo a la vida, a sus retos, a los que se enfrentó con pasión y socarronería.
     
    Última edición por un moderador: 22 May 2019
    A jmborja, efímero y Gus les gusta esto.
  2. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
  3. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    D. E. P.
     
  4. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.187
    Me Gusta:
    21.655
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Su biografía, impresionante. Únicamente no le fue bien en la política, es lógico, para triunfar en ese ámbito es necesario tener muchísimo menos nivel. De todas maneras, a mi siempre me ha interesado su lado científico en las lecturas y entrevistas que he podido disfrutar.
     
    A Sechs le gusta esto.
  5. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    23.681
    Me Gusta:
    48.023
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 . Fu 00
    E.P.D.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página