Noticia Muerto al nacer: AMC AMX/3

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 29 May 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.146
    Me Gusta:
    203.855
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Barbinski

    AMC AMX/3: el deportivo de motor central americano que murió nada más nacer

    amc-amx3-201632466_1.jpg

    El AMX/3 fue el intento de American Motors Corporation de fabricar un deportivo biplaza de motor central a la europea. Lamentablemente, poco después de ser presentado, AMC mataba el proyecto por su alto coste y precio final, quedando para el recuerdo las 6 primeras y únicas unidades fabricadas.

    amc-amx3-201632466_9.jpg
    Considerado por muchos como un simple concept car, lo cierto es que el AMX/3 de American Motors Corporation (AMC) era un verdadero modelo de producción, al que la mala suerte convirtió en un otro proyecto abandonado. En esta ocasión, poco después de haber sido presentado.

    Hasta que fue absorbida por Chrysler en 1987, comprando la participación mayoritaria que Renault poseía en la compañía, AMC era la cuarta corporación automovilística estadounidense, de menor tamaño que los 3 grandes de Detroit pero con un gran catálogo de marcas, entre las que destacaba sobremanera Jeep.

    A finales de los años sesenta, una década antes de que la francesa Renault entrara en su accionariado, AMC decidía apostar fuertemente por los segmentos deportivos. Y aunque contaba con las versiones más potentes del Javelin, incluido el AMX, el único modelo biplaza del mercado con carrocería de metal, decidieron hacer lo que ningún otro gran fabricante norteamericano había hecho antes, desarrollar un deportivo de motor central a la europea, al estilo del entonces novedoso Lamborghini Miura.

    amc-amx3-201632466_10.jpg
    Prototipo AMX/2.

    El particular AMX cesaba su producción en 1970 y para sustituirlo, encontraron la inspiración en el prototipo de salón AMX/2 presentado en 1966, diseñado en Estados Unidos pero que había sido encargado al carrocero Vignale para su fabricación.

    Este se basaba en parte en el bastidor del Javelin, siendo desarrollado por Bizzarrini, y empleando el V8 de 6.4 litros de la marca con una nueva transmisión de origen italiano instalada de manera transaxle. Contaba con llantas de magnesio Campagnolo y discos de freno ventilados en todas las ruedas. Una auténtica exquisitez técnica para la época.

    La concepción del AMX/3 iba a ser más compleja, ya que tras la presentación del primer prototipo estático en el Salón de Chicago de 1970, se encargó a Bizzarrini el desarrollo del modelo. Este se encargaría de su fabricación en Italia y las pruebas en pista corrieron a cargo de BMW.

    amc-amx3-201632466_6.jpg

    AMC pretendía inicialmente fabricarlo en grandes cantidades, aunque luego fue reduciendo poco a poco el objetivo de producción a unos pocos ejemplares anuales. El pedido original a Bizzarrini era de solo 30 ejemplares, sin embargo, tras fabricar 5 unidades AMC anulaba el proyecto.

    Los motivos eran los costos finales del modelo, que provocaban un valor de mercado superior al de sus rivales, debido a la entrada en vigor de la nueva legislación que obligaba a los fabricantes estadounidenses a instalar unos paragolpes flexibles capaces de soportar golpes a poca velocidad, entre otros elementos.

    Motivo por el cual muchos modelos cuentan con esos antiestéticos elementos plásticos negros y que el AMX/3 no llegara a buen puerto, puesto que ante la llegada de la nueva normativa, no solo aumentaba el coste productivo, además había que rediseñar el afilado frontal del modelo.

    amc-amx3-201632466_14.jpg
    Las pruebas del AMX/3 las desarrolló BMW

    Además, solo un día después de ser presentado, De Tomaso desvelaba el Pantera con motor Ford, un modelo increíblemente muy similar al AMX/3, no solo en lo estético, y que resultaba más considerablemente más económico que el AMC.
    Cuando se anuló el pedido, AMC solicitó a Bizzarrini que se destruyeran los vehículos fabricados. Solo cinco se habían completado y un nuevo lote de cinco iba a ser preparado cuando llegó la orden de anulación. Sin embargo, Bizzarrini no solo no los destruyó, sino que uno de sus socios fabricó un sexto ejemplar a partir de los 5 bastidores restantes.

    Oficialmente solo se fabricaron esos 6 ejemplares, aunque la falta de documentación al respecto ha provocado que algunos especialistas apunten a la existencia de varios ejemplares más, lo cual no sería de extrañar, aunque como hemos apuntado, oficialmente, solo se conoce la existencia de 6 ejemplares.

    amc-amx3-201632466_3.jpg

    El ejemplar de color naranja oscuro que encabeza este artículo es una unidad muy especial del lote, puesto que fue la empleada para su desarrollo en pista.

    Tarea que se llevó a cabo en la pista de Monza y donde el AMX/3 obtuvo unos resultados espectaculares. Inicialmente se esperaba que el modelo fuera capaz de alcanzar las 160 mph, 257 km/h, pero el afilado deportivo mostró que era aún más rápido de lo esperado, logrando alcanzar los 273 km/h, lo que son 10 mph más que la velocidad planeada.

    Actualmente, las seis unidades del AMX/3 existen y se encuentran localizadas. La empleada en las pruebas de velocidad en Monza ha sido recientemente restaurada y será puesta a la venta por Gooding and Company en los eventos de Scottsdale, en enero de 2017. Donde le estiman un valor máximo de 1.3 millones de dólares. Este verano, este ejemplar lograba el Best of the Show en la categoría relacionada con Bizzarrini en el Pebble Beach Concours d´Elegance 2016.

    amc-amx3-201632466_5.jpg amc-amx3-201632466_2.jpg amc-amx3-201632466_11.jpg amc-amx3-201632466_7.jpg amc-amx3-201632466_8.jpg amc-amx3-201632466_12.jpg
     
    rotondator, Gudus, Curro y 11 otros les gusta esto.
  2. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.770
    Me Gusta:
    17.725
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    Bonito era un rato.
    Eso sí , si atropellabas a alguien directamente lo seccionabas
     
    Curro, jaudi, Csar y 2 otros les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.146
    Me Gusta:
    203.855
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De cuando había que mirar antes de cruzar :floor:
     
    A Slow motion y Juankmen les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ese eje trasero con "separadores" :stop:
     
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost::D

    Añado algunas fotos de cuando hacían los tests

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El del casco-orinal es Bizzarrini....:D
    [​IMG]
    Con sus discípulos y creyentes en el proyecto....:amo:
     
    Curro, MiniFER, KORANDO y 2 otros les gusta esto.
  6. Antuanet

    Antuanet Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    2.173
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    //M
    Qué chulada. Tiene cierto parecido al De Tomaso Pantera.
     
    A Tranquilamente, Juankmen y RADASON les gusta esto.
  7. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta:
    18.277
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues menudo bellezon!! Madre mía que proporciones...:love::love::love::love:
     
    A RADASON le gusta esto.
  8. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.125
    Me Gusta:
    8.403
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Precioso. Me encanta el diseño.

    Con lo que debía sonar eso, el peatón lo sentía llegar desde antes de salir de su casa :D
     
    A Juankmen y RADASON les gusta esto.
  9. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Pues si que es bonito la verdad. Falta una foto del culo eso si.
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.146
    Me Gusta:
    203.855
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    1969-amc-amx-3-auction.jpg
     
    A Curro y Csar les gusta esto.
  11. JuanFeijoo

    JuanFeijoo En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2018
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    164
    Ubicación:
    Noroeste
    Modelo:
    Z4 idrive 20.
    Que diseños más acertados. De ahí nacen súper coches de hoy como los lambo pero por necesidades de aerodinámica pierden toda la clase.
     
    A Slow motion y RADASON les gusta esto.
  12. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    A mí me parece muy bonito ese coche. Ni lo conocía.
     
    A RADASON le gusta esto.
  13. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta:
    18.277
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A RADASON le gusta esto.
  14. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Es un coche precioso.
     
    A RADASON le gusta esto.
  15. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta:
    16.046
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Había otra trasera más propia de los modelos europeos de los 70, la del concept Bizarrini Sciabola:

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.174
    Me Gusta:
    21.622
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me han llamado positivamente la atención los ajustes de los paneles de chapa y faros en esta foto:

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página