Mundial F1 2007: Monoplazas con GPS

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por jagui, 10 Nov 2006.

  1. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Novedades para el próximo año :wink:


    Fuente: http://www.elmundodeportivo.es/20061110/NOTICIA239029883.html



    Un GPS para los Fórmula Uno

    [​IMG] Golpe tecnológico para ayudar al reglamento
    Raymond Blancafort

    10/11/06 03:00 h.[​IMG]La temporada 2006 ha estado marcada por la tremenda influencia que los comisarios han tenido en el desarrollo de la misma, con sus interpretaciones de los reglamentos, tanto técnicos como deportivos, y con cambios introducidos sobre la marcha. Entre los primeros, la prohibición del mass damper tras el GP de Francia ha sido sin duda el más discutido, aunque cabe recordar en la polémica sobre las alas flexibles que se produjo en las primeras carreras o la prohibición de las derivas verticales en el morro que BMW montó por un solo GP.
    Entre los segundos, las penalizaciones por no respetar las banderas amarillas o molestar a otro participante en las calificaciones han tenido asimismo una influencia determinante en alguna carrera. Recordemos la penalización de Alonso por 'molestar' a Massa en la calificación de Monza, a todas luces tan injusta y excesiva que la FIA decidió modificar la norma para la siguiente carrera.
    La FIA quiera acabar con todos estos problemas, comenzando por los que plantean las banderas. Hasta ahora, las advertencias de peligro (bandera amarilla), dejarse doblar por otro coche (bandera azul) o detención de carrera (bandera roja), incluso la entrada en pista del safety car, se indicaba a los pilotos mediante unas banderas que mostraban los controles a los pilotos. Y estos no siempre las veían. Por ejemplo, era difícil verla en un rebufo, o con el sol de cara e incluso en lugares alejados de la pista a causa de las escapatorias.
    Siempre visibles
    A partir de ahora, estas informaciones será remitida directamente a los pilotos mediante unas señales luminosas que éstos recibirán a través del display de información de la misma forma que reciben otras informaciones sobre el estado del motor, la marcha que llevan, etc.
    El sistema, del que se venía hablando desde hace tiempo, funcionará vía GPS. Cuando el GPS detecte que el piloto entra en zona de bandera amarilla, activará inmediatamente una luz amarilla en el tablier y si detecta que la cabeza de carrera va a tomarle vuelta, mostrará una luz azul.
    Aunque los equipos pagarán el sistema a precio de oro –en F-1, por principio, nada puede ser barato–, sistemas similares se emplean ya en Argentina en carreras de turismos. En el caso del sistema elegido para la F-1, ha sido ya usado a modo de ensayos los viernes en los coches del tercer piloto y en Brasil fue instalado en carrera en el coche de Ralf Schumacher.
    Instrumento de control
    No habrá problemas de error. Los GPS actuales más sofisticados conocen la posición exacta de un objeto con un error menor a los 25 cm, y por ello entrarán en funcionamiento justo en el lugar adecuado, donde se ha producido el incidente.
    La tecnología no es nueva. En los años en los que la electrónica tenia permisividad total, se insinuó que los ingenieros utilizaban la telemetría bidireccional para cambiar los reglajes del coche, incluso de las suspensiones controladas electrónicamente. La puesta a punto ya no era un compromiso para cada circuito, sino la ideal curva a curva. O al menos esa fue la leyenda que llevó a la FIA a prohibir la telemetría bidireccional.
    Pero se sigue empleando de alguna forma. Por ejemplo, los controles de tracción de algunos coches estarán en función de donde están en el circuito. Sólo que al estar prohibida la telemetría sólo lo pueden hacer tomando como referencias, por ejemplo, los sensores del cronometraje parcial. Todos los circuitos están divididos en tres sectores y al pasar por la baliza de cronometraje cambian el tarado del control de tracción en función del sector que viene.
    El espía en casa
    El GPS puede tener, además, otra función: controlar el comportamiento del piloto. Cambios de trayectoria, cierres de trazada y otras lindezas podrán ser estudiadas asi por los comisarios.
    Es decir, cada piloto llevará de esta forma un espía encima, en vivo y en directo, que permitirá a los comisarios poder juzgar los hechos de carrera.
     
  2. JPSBMW

    JPSBMW Forista

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    998
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    donostia
    Ole Como Avanzamos Hacia Un Mudial Mas Limpio
     
  3. mandible

    mandible Guest

    ¿Con gps? Ya no van a tener que aprenderse ni las curvas :LOL: :LOL:
     
  4. f-nipoon

    f-nipoon En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    233
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    gipuzkoa
    mandible vaya foto de nico pulic en la vaguada de jaizkibel que tiempos aquellos, porque no volveran? que maquinaria habia entonces en jaizkibel :embarrassed:
     
  5. JORG

    JORG Forista

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    F30//M -S1000RR
    que es para localizar la posicion en la parrilla??O para el box?:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  6. Apatito

    Apatito Guest

    Siempre que sirva para que no se hagan barbaridades estará bien.
    Personalmente preferiría unos coches de F1 con menos carga aerodinámica, más lentos y con menos tecnología (entendedme) para ver una carrera de verdad...

    Lo más que vemos en 60 vueltas son dos adelantamientos...y nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Saludos,
     
  7. LLenS

    LLenS Guest

    en otras cosas se tendrian que romper la cabeza pensando...
    para darnos mas espectaculo..

    saludos
     
  8. mandible

    mandible Guest

    Pues sí, que razón tienes. Que nivel se veía entonces :xray: :xray: :xray:

    Me encantaba el ///M de Pulic. Y como iba ... :)P)
     
  9. f-nipoon

    f-nipoon En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    233
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    gipuzkoa
    ahora la unica salida para ver eso es ir a fito
    :rofl:
     
  10. mandible

    mandible Guest

    Sip, lo que pasa es que a mí para subir a Jaizkibel no me hace falta ni coger el coche, puedo subir andando :frown:
     
  11. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Creo que lo que quieren que se vea con el GPS es innecesario, para eso está ya la telemetría.
     
  12. erredege

    erredege Forista

    Registrado:
    16 Dic 2003
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    E39, R28, F32.
    Y además es mucho más precisa.

    os imaginais el GPS con una voz de una chica diciendo...

    << A 150 metros frene, gire derecha, recto, atencion, Sato a la derecha, alejarse....>>:LOL::LOL:
     

Compartir esta página