Múnich-Madrid en mi i3 REX

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por CarlosBMWi3, 2 Sep 2017.

  1. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Todo empieza aqui:https://www.bmwfaq.org/threads/viaje-desde-alemania-con-mi-i3rex.929289/


    Hola a todos! Después de una dura semana, tengo un ratito para empezar a contaros la aventura que disfruté el fin de semana pasado.

    En primer lugar deciros que si y que no.... vamos por partes: Que si! que he conseguido llegar en relativamente el mismo tiempo que un turismo convencional y he disfrutado de un viaje muy especial y diferente que recordaré siempre .Y que no, que no es un vehículo para hacer largas distancias pues la velocidad no puede ser alta (>110Km/h) a no ser que vayas quemando gasolina y rellenando el deposito cada dos por tres y sobretodo, la infraestructura de recargas eléctricas NO da cobertura a vehículos eléctricos con autonomías de 150-200 Kms ni aquí ni en el resto de países por los que pasé pero eso lo iréis leyendo mas adelante.

    El viernes pasado tomé un avión a Múnich a las 7 de la mañana por 65€ con Air Europa. A las 9:40 estaba allí puntual al igual que mis suegros que, muy amablemente, fueron a recogerme al aeropuerto y me acompañaron a la sede de BMW de coches usados al lado del Allianz Arena. Allí me esperaba el BMW i3 Rex, ¿primeras impresiones y toma de contacto? bueno estaba demasiado eufórico para pensar mucho, tan solo deciros que la adrenalina me corría como a un niño con su bici nueva y que estaba deseando comenzar el viaje, por lo que no le pregunté prácticamente nada al vendedor (algo de lo que me arrepentiría unas horas mas tarde) y arrancamos rumbo al parking donde mis suegros me tenían preparada una sorpresa... Una bolsa nevera llena de comida y bebida para el viaje :) y, como tengo un bebe, me habían preparado unos cuantos paquetes con juguetes y ropa para llevar a casa, aunque quizá lo hicieran para poner a prueba el maletero del coche, no lo sé. Después de deslizar el respaldo trasero se queda un ángulo de 90º, la verdad es bastante espacio para poner un par de maletas de cabina y alguna bolsa mas.

    Viernes 11:00h Múnich comienza el viaje. 110 km/h en el control de crucero, Autobhan... Silencio……., uf! como me gusta, que suave va... pero ¡si es que huele a nuevo!. Como entenderéis estaba encantado y viendo que había salido con un poco de antelación me atreví a pensar en hacer el viaje aun mas eléctrico pues tenía un punto de recarga visto a 75KM y así podría probar como funcionaba eso de la recarga. Cuando me acercaba a Landsberg am Lech observe en el navegador que podría "atajar" cruzando el pueblo ya que la autopista hacía una curva bordeando el mismo y aquí cometí mi primer error.

    Si en un viaje con vehículo convencional, cualquier error en la salida o entrada de la autopista supone una vuelta de bastantes Kms. En el caso del coche eléctrico supone una semi-catástrofe, estuve dando vueltas hasta conseguir entrar de nuevo y lo peor es que ya había pasado el punto de carga y no merecía la pena dar la vuelta ya que los kms que tenía que hacer eran los que hubiera conseguido cargar….

    Lección numero 1: No te desvíes de la ruta establecida, no improvises! pues eso te hará perder muuuuchos Kms eléctricos.

    Una vez asumí mi decepcionante primer intento, continué mi camino hacia la frontera austriaca, eso si, sabía que tendría que encender el motor de gasolina para generar la electricidad que no había recargado y además, había perdido el mismo tiempo que si lo hubiera hecho.

    Trasteando en el navegador, encuentro un punto de recarga (te los busca el) un poco mas adelante y además es una gasolinera pues ya llegaré con 150 Kms y necesitaré recargar gasolina. Llego al sitio sin problemas, relleno el deposito con 8 litros de gasolina:13€...( desde mis tiempos de motero no “llenaba” el deposito con tan poco. Cuando me dispongo a enchufar el coche veo que las instrucciones están en alemán, que el CCS combo de 50Kwh no está disponible y por fin comienzo a recargar con el Tipo 2…. Vaya no se que he hecho mal, he seguido las instrucciones paso a paso pero la carga se corta al cerrar el coche y tengo que volver a hacer la misma operación otra vez, eso si con el coche abierto y sin poder moverme de la zona… después de 30 minutos veo que… Oh! Si solo ha recargado un 7%.... vaya así tendría que estar aquí todo el día así pues abandono el lugar con un cabreo tremendo ya que empiezo a pensar que voy a quemar mas gasolina de la que pensaba.

    A las 3 de la tarde lego a Bregenz (Austria) donde consigo realizar mi primera recarga ultra rápida de 50Kwh con el conector CCS Combo. Las cosas se ven de otra manera, miro a mi alrededor y veo como incluso aquí donde se supone que están más acostumbrados, el resto de conductores suelen echar un vistazo, cuando no se acercan directamente a ver que es eso de los coches eléctricos. Me siento como un pionero…. Llevo 210 Kms. El coche va fantástico y yo también pero la media me hace dudar de mi horario previsto, cruzo la frontera suiza por un pueblecito llamado Saint Margueritten y ahora a buscar una gasolinera para comprar la pegatina para circular por allí (40€) Son las 4 y voy por el buen camino… Lago Constanza o Bodensee… precioso, al igual que los pueblecitos que voy cruzando hasta llegar a la autopista.

    Continuará
     
    BM3W, jabugui, RS01 y 6 otros les gusta esto.
  2. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    .....Iba yo tan feliz por la autopista 1 que cruza Suiza de lado a lado cuando, de repente, a la altura de Winterthur me encuentro con un atasco tremendo, como el navegador no me recomienda ninguna ruta alternativa, busco google maps a ver si se trata de accidente y cual es mi sorpresa al darme cuenta que los datos del móvil no funcionan... intento hacer una llamada y tampoco puedo....horror! Toda la información que he ido guardando para el viaje se encuentra en iCloud y no tengo acceso! Además, el navegador del coche que en Alemania y Austria me mostraba las electrolineras en la ruta, en Suiza se queda casi en blanco. Estoy incomunicado.... consigo hablar con Jazztel me dicen que ya está pero no está ... vuelvo a llamar y otra vez, a la cuarta o quinta llamada ya me conozco a la mitad de los agentes del call center que me atienden gustosamente pero que no saben que Suiza está fuera de la UE, maldita geografía… y me siguen diciendo que me lo solucionan pero sigo sin móvil. Continuo en la autopista 1 después de dos horas para cruzar el área de Zúrich, recuerdo uno de los puntos de recarga... Kōlliken! Lo introduzco en el navegador y llego sin problemas. 19:30h y he recorrido casi 400 km. El atasco apenas ha afectado a la autonomía pero ya no me queda gasolina y ando justo de batería. Relleno el deposito pero cuando me dispongo a estrenar el cable Tipo 2 para recargar a alta velocidad resulta que la estación no aceptas mis tarjetas RFID y no me permite pagar con tarjeta de crédito…. Bluf! Tendré que tirar de gasolina otra vez.

    Por el camino, otra llamadita a Jazztel y al menos consigo que me expliquen que el teléfono está bloqueado y no va a volver a funcionar hasta que no llegue a Francia. Sin comentarios

    La siguiente parada está a solo 100Km, en un pueblo que se llama Murten, tengo la dirección en el navegador y al llegar es de noche, puedo comprobar que las luces LED iluminan perfectamente la carretera pero.. empiezo a entrar en un polígono industrial, la vía del tren al lado, no hago mas que mirar el navegador y no, no me he equivocado, continuo unos 500 metros y llego al lugar. Resulta que una empresa de allí ha instalado un punto de recarga en su aparcamiento y que FUNCIONA con tarjeta RFID de BMW que he estado utilizando hasta ahora. Recargo a 50KWh CCS Combo y en 30 minutos y mi batería esta al 85%.

    Son las 21:30 y solo pienso en llegar a la frontera que está a 150 kms, voy alucinando con la calidad de las luces pero noto la vista muy cansada, el día ha sido menos productivo de lo previsto y decido que según llegue a Francia me voy a un hotel a descansar. Cruzo la frontera sobre las 23h y por fin me funcina el teléfono. Consigo hablar con mi mujer quien conoce la zona y me indica un hotel cercano (IBIS Site de Archamps) 80 € con desayuno. Caigo rendido en la cama son las 12 de la noche.

    Resumen de la primera jornada: 635 Kilometros recorridos con 2 recargas rápidas, mas la inicial, menos el 44% que me queda hacen un consumo de unos 42,5Kwh. He tenido que rellenar el deposito de gasolina 2 veces, mas el cuarto que tenían al principio, menos el litro que mas o menos me queda, hacen un consumo de 19 litros.

    Teniendo en cuenta las tres paradas fallidas, no se ha dado mal. El coche va como la seda, estoy contento.zzzzzzzzzzzz
     
    BM3W, RS01, gataka y 4 otros les gusta esto.
  3. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Por la mañana me levanto temprano, el hotel no tenía punto de conexión (aunque lo había leído en alguna web…). Durante el desayuno veo que tengo un súper cargador Tesla a 250 mts. Aprovecho para enviarles un “cordial” saludo a los ingenieros que decidieron NO compartir la misma conexión. No importa, también hay un edificio de oficinas que tiene cargadores y además es gratis. Me pongo en marcha a las 8:15, al lado del hotel están los edificios de nueva construcción con los puntos de recarga relucientes y cual es mi sorpresa cuando me encuentro con unos conectores que no había visto nunca, agggggg!!!! Me quedo sin recargar en Archamps.

    Por cierto, he visto que los conectores que tenían están desarrollados por Schneider y NO lo llevatodavía NINGUN vehiculo eléctrico…. No entiendo nada.


    Continuo con mi plan inicial, aunque llevo un retraso de mas de 200 Km, de desviarme por Grenoble para bajar hacia La Provenza a través de secundarias. Al no haber recargado por la noche tengo que encontrar un punto en el camino y decido salir de la autopista A41, comienzo a disfrutar de los magníficos paisajes de la zona y, a la altura de Annency (40 Km) me dirijo al Centro Comercial Auchamp donde relleno el deposito de gasolina. Cuando me dispongo a buscar el punto de recarga tengo que preguntar a dos personas que no sabían y la tercera me explica que esta “difícil” para llegar pero que está en el “a côte de SuperMarché”, es decir que finalmente NO la encuentro…


    Media hora después, todavía en eléctrico, llego a AixLe Bans y, después de volver a poner a prueba mi francés, encuentro el punto de recarga CCS Combo de 50Kwh al final del aparcamiento. Cuando pasé la tarjeta de ChargeMap (primera vez que la usaba) y aquello comenzó a cargar, la sonrisa volvió a mi cara. Aproveché para darme una vuelta por los alrededores y cual fue mi sorpresa al encontrarme al lado de un precioso lago digno de una postal y resultó que el aparcamiento era para los bañistas y clientes de un parque acuático que había allí también. Media horita que aproveche para almorzar los bollos y el pan con embutido que había cogido “sutilmente” del buffet del desayuno ;-).


    Aunque llevo muy pocos kilómetros, el paisaje es espectacular y estoy disfrutando de la conducción 100% eléctrica en las secudarias. En autopista creo que es mejor encender el REX para aumentar la autonomía.


    A las 14h estoy en Monastier, pequeño pueblo con un cargador semi-rápido mannekes, me decido a probarlo (no tengo otra jeje) y una vez conectado me voy a comer al centro del pueblo, cuando llega la amable camarera y le pido la comida me indica que, oh sorpresa, la cocina esta cerrada…. Me tomo una cocacola y me vuelvo al coche, ha pasado media hora y solo ha recargado un 13% asi que la semirápida se queda en 3,7 KWh que no me sirve.


    Continuaré....
     
    RS01, gataka, Gus y 3 otros les gusta esto.
  4. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    El siguiente punto que tengo en mi lista está a 97 Km por carretera, sigo disfrutando del viaje en eléctrico, la amplitud de los cristales me permiten disfrutar del magnifico paisaje casi en silencio aunque la autonomía es insuficiente para llegar por lo que combino con el Rex. Llego a destino (Chateuneuf de Sabre) con un tercio del deposito y solo el 10% de batería. Conecto el cargador y cuando comienza la recarga… Plof! La maquina se queda en blanco…. Llamo por teléfono a la operadora pero no lo pueden solucionar a distancia y me dice que enviará un técnico pero que no sabe cuanto tardara. Consulto el navegador del coche y encuentra otro punto a solo 7 Km de allí, me dirijo a el y resulta que no está operativo… Estoy en medio de la nada y continuo hacia el sur otros 75 Km de carretera de montaña quemando gasolina, llego a Manosque a las 18h. Cuando consigo encontrar el punto de recarga en el centro comercial…. La tarjeta de recarga NO es compatible, gracias amigos de Nissan, así pues relleno deposito y continuo hasta la Provenza.

    Vaya tarde que llevo… menos mal que puedo tirar de gasolina ,si no, hubiera sido un autentico infierno pues en los últimos 250 Km levo tres recargas fallidas…

    Son las 20h cuando consigo llegar a Aire de Lançon de Provence en la autopista y me encuentro por primera vez a OTRO vehículo eléctrico cargando, nos saludamos con la mirada así como diciendo: “mira, ya no soy el único raro de todo el área”. Espero un cuarto de hora a que termine y recargo con CCS Combo a 50Kwh dejando la batería al 90% en 30 minutos. Magnifique!

    Estoy cansado debido a la carretera de montaña que exige mucha mas atención. Solo he recorrido 400Km así pues pongo la directa por autopista, 115 Km/h a esta velocidad calculo que en eléctrico no haré mas de 120 KM, insuficientes para llegar al siguiente punto de carga rápida en la autopista. En el sur de Francia existe una buena red de puntos de recarga en las autopistas (Corri-dor) por lo que apuro la batería antes de poner el Rex, llego a Fabregues cerca de Montpelier sobre las 10 del anoche y puedo recargar sin problemas en 30 minutos que aprovecho para cenar. Al salir veo que al otro lado de la autopista hay un hotel Ibis así, miro la hora 22:45 y decido dar por concluida la jornada. Tengo el deposito lleno, la batería al 87%. A dormir!

    Resumen de la segunda jornada: 625 Km recorridos con 2 recargas rápidas, mas el 44% inicial menos el 12,5% que quedaba antes de recargar, hacen un consumo de 41,75Kwh. He rellenado el depósito 3 veces, mas el litro que tenía menos los 7 que mas o menos me quedan, hacen un total de 20 litros.

    Mañana tengo que recorrer los mas de 900 Km hasta llegar a casa. Me levantaré temprano, eso espero.
     
    RS01, gataka, Gus y 3 otros les gusta esto.
  5. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Última jornada, me despierto con ganas de conducir y tengo por delante la parte mas “aburrida” del viaje … estaré un poco loco pero me encanta la idea. Esta vez no tengo el desayuno incluido en el hotel por lo que le hecho un vistazo al mapa y veo que hay un cargador en un pueblo de la costa llamado Leucate que está a 115Km y allí me dirijo. En poco mas de una hora con el control de velocidad entre 110 y 115 Km/h consigo llegar con un 10% de batería y cual es mi sorpresa cuando todo va como la seda y comienza la recarga rápida y es ¡gratuita!. La verdad es que cuando hechas cuentas sobre los puntos de recarga fuera de la autopista, debes de tener en consideración que si están muy alejados puedes utilizar el 8-10% de la batería entre ir y volver a la autopista. En este caso no me importó, con la excusa del desayuno me encontré con un precioso pueblecito en la costa mediterránea pero no tuve tiempo de ver mucho pues la carga rápida tiene esa desventaja, en 30 minutos no puedes hacer muchas cosas.


    Son las 10:30 de la mañana y ya estoy cerca de la frontera, el viaje por autopista me resulta mas aburrido, después de cruzar Suiza y bajar por la zona pre-alpina hasta la Porvenza…. esta zona no tiene mucho que ver desde el coche. Cruzo la frontera y llego al siguiente punto. Celrá en Girona, me tengo que salir de la A7 porque se encuentra en la NII dentro de la gasolinera Repsol.

    Estoy un poco preocupado, contraté la tarjeta IBIL pero no me llegó a tiempo, por teléfono me aseguraron que podría utilizar la aplicación en mi móvil y recargaría sin problemas pero era la primera vez por lo que no estaba del todo convencido…

    Cuando llego a la gasolinera y encuentro el cargador, tengo que desenredar los cables y quitar unas cuantas telas de araña… “bienvenido a España” pienso para mi y sigo con la mosca a ver que pasa. La maquina está encendida, conecto los cables y desde la aplicación digo que quiero comenzar a cargar… y magia! Aquello funciona perfectamente, se me cambia el semblante y me voy adentro. Maquina de café Nespresso, y un rincón/terraza que han montado para tomar algo mientras esperas, tienen hasta menú del día. A veces los sitios te sorprenden gratamente y éste es uno.

    Después me llevo una pequeña desilusión, en los puntos de recraga IBIL, solo te recarga la batería al 80%, vale que a partir de ahí se ralentiza pero por lo que te cobran deberían dejar la decisión en tus manos, si quieres recargar un poco mas lento o no.

    Salgo de Celrá cobre las 12:15h, tengo planificado parar en otras dos gasolineras Repsol con cargadores IBIL, la siguiente en Esparreguera (BCN) a la que llego a las 13:30h, está al lado de la autopista, recargo la batería y relleno el depósito de gasolina ya que desde aquí a casa hay demasiados km y tan solo otro punto en Zaragoza.

    Voy tirando del extensor de autonomía por la autopista, mantengo los 110-115km/h y tengo que repostar en Fraga, relleno los 8,5 litros y tengo todavía el 62% de la batería.

    Llego a Zaragoza y tengo que hacer desviarme por la circunvalación hasta que llego a un barrio nuevo completamente fantasma, no se ve un alma por la calle y eso que son las 17:30h ¡que pena de instalaciones!, un parque con un lago que imagino rellenar con el Ebro y la gasolinera completamente nueva y yo era el único cliente…

    IBIL funciona bien, vuelvo al 80% y relleno gasolina, salgo pitando hacia la A2, esta ha sido la última recarga y cada vez tengo mas ganas de llegar a casa con mi mujer e hijo.

    Tengo por delante la última prueba para el coche, estoy a unos 300m de altura y mi casa en las afueras de Madrid esta a 770m, entre medias vamos a subir a 1.200m por lo tanto quiero ver como se comporta el consumo en estas circunstancias.


    Son las 18:30h cuando introduzco mi dirección por primera vez, quedan 279km y llegada prevista a las 21:00h. Una hora mas tarde vuelvo a rellenar el deposito en Cetina en el Km 202 de la A2… es la gasolinera mas cutre que he visto en mi vida…. No tiene pérgola, las cajas están en barracones pero eso si, una empleada muy simpática me echó la gasolina.

    Continuo, ni me fijo en el consumo, tan solo quiero llegar lo antes posible por lo que comienzo a subir mi velocidad y realizo los últimos km a 120-130 el consumo se dispara pero tiro del Rex y llego a casa a las 20:30h.

    Feliz y cansado, han sido 2211Km en tres jornadas, esta última de mas de 950Km. El coche parece que quiere seguir pero le miro fijamente a los “ojos” y le digo: “tranquilo que mañana… mas ;-)”.
     
    RS01, TOMASIN5, gataka y 6 otros les gusta esto.
  6. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Me ha parecido un relato fantástico.
    Yo no se si sería capaz de hacerlo (el viaje). Y eso que lo he hecho en varias autocaravanas antiguas, que vas a 90km/h y se hace eterno, pero paro cuando quiero.
    Nos falta que nos sumes el coste total del viaje y a cuanto te ha salido de media el kw/h.
     
    A Gus y pau535d les gusta esto.
  7. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta:
    1.780
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Muy buen relato, espero disfrutes del coche y nos isgas contanto tus experiencias.

    El viernes probe el I3 normal y es una pena la poca autonomia que tiene, en fin.
     
    A Gus y pau535d les gusta esto.
  8. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Viaje Madrid Múnich 25-27 Agosto 2017.
    Esta es una selección de cifras que espero os sea de interés.
    Recogida del coche: 42.225Km

    Ordenador del Coche (sin diferenciar fuente de carga eléctrica o gasolina)
    1er Parcial: 999 km
    Duración: 16h23min
    Velocidad Media: 62,7 Km/h
    Consumo: 13,3 KWh/100 Km

    Total: 2.211Km recorridos
    Duración: 30h 15 min.
    Velocidad Media: 75 Km/h
    Consumo 14,4 KWh/100 km

    Mis cifras: HISTORIAL DE RECARGAS: Kw/h

    INTENTOS: 19 (5+9+5): 161,86 kw/h
    FALLOS, NO COMPATIBLES O NO ENCONTRADOS: 7
    CCS COMBO: 9 = 156,16 kw/h
    MANNEKES: 3 = 5,70KWh
    COSTE recargas de Pago= 1,94 €/kw/h!!!!
    GRATIS: 5 = 63,47 kw/h ;-)
    CONSUMO media S/total: 7,32 KWh/100Km.


    HISTORIAL DE GASOLINA
    9 RELLENADOS DEPOSITO: 72 l
    PRECIO MEDIO: 1,33€/l
    CONSUMO media S/total: 3,25 L/100Km.

    GASTOS:
    AVION: 65,00 €
    GASOLINA: 96,32 €
    HOTEL: 173,20 €
    PEAJE: 51,80 €
    RECARGAS: 50,70 €
    PASE SUIZA: 38,50 €
    Total general: 475,52 €
     
    Última edición: 15 Sep 2017
    BM3W, RS01, Gus y 2 otros les gusta esto.
  9. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Creo que es una cuestión de necesidades. Si analizas los Km diarios que haces en los próximos meses y ves como yo, que rarísima vez haces mas de 150Km, entonces la autonomía no debe de ser un inconveniente para el nuevo modelo con 33Kw/h de batería. Yo lo probé y le hice mas de 200 Km.
    También tienes la opción Rex que sirve para no pensar si llegas o no y poder ampliar tu radio de acción a los 350Km sin ningún problema.
    El modelo que yo he comprado es de 22Kwh y tiene una autonomía real de entre 130-160 Km. por eso me decidí por el Rex y duermo tranquilo :)
     
    A miquelbmw y Gus les gusta esto.
  10. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Jodó!! 14,5€ a los 100kms más 3,25€ en gasolina son 17€ a los 100. Me parece una uténtica barbarie.
    Edito: Todavia peor, si nos dices que consume 14,4kw/h cada 100kms y cada kw/h sale a 1,94€ nos vamos a casi !!!!28€ a los 100!!!!
    No puede ser, debo de estar en un error.
     
  11. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Os pido disculpas si no me he explicado bien ya que he puesto las cifras sin más.
    Los 14,4kwh son los que, EN CONJUNTO, ha consumido según el coche que no divide entre kWh recargados o generados por el motor de combustión.
    El coste por KWh es SOLO sobre las recargas rápidas que he realizado y que me han cobrado. Sin tener en cuenta la carga inicial ni las veces que he recargado de forma gratuita.
    El consumo medio que yo he calculado es de 7,32kwh y 3,25l. Dividiendo los kWh y los litros entre el total de la distancia recorrida.
    Si pudiera mostraros las fotos y las hojas excel creo que me habría explicado mejor.
    Cualquier otra duda, aquí estoy
     
    A Gus le gusta esto.
  12. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta:
    1.780
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Esta claro que en mi caso lo ideal es un eléctrico y uno de combustión para hacer viajes. Ahora mismo el Leaf nuevo tiene muy buena pinta.
     
    A Gus y CarlosBMWi3 les gusta esto.
  13. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Ok, ya queda más claro. Aún así me sigue pareciendo una barbaridad lo que cobran por las cargas rápidas, comparado con los 0,13€ kw/h de una carga doméstica.
     
    A Gus le gusta esto.
  14. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me Gusta:
    13.311
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Es una vergüenza que las marcas no hayan unificado sus conectores de carga, y si no lo hacen por las buenas, pues por las malas obligados por la UE
     
    A Gus y Nacho Martinez les gusta esto.
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No me canso, tremendos posts:

    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Nacho Martinez le gusta esto.
  16. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.322
    Me Gusta:
    9.429
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Buenisimo!!
     
    A CarlosBMWi3 y Gus les gusta esto.
  17. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.322
    Me Gusta:
    9.429
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Lo que estoy alucinando con el coste. 2€ kW cuesta una carga rapida!!?? Me parece una pasada.

    Pensaba que te hubiera salido el viaje "casi gratis" tal y como pintan los eléctricos.

    Ya veo que solo sirve cargarlos en casa.
     
    A CarlosBMWi3 y Gus les gusta esto.
  18. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Enhorabuena. He disfrutado mucho con tu relato por la parte de la aventura que supone traer el coche desde ahí (hace unas semanas hice lo mismo), pero al mismo tiempo me he "estresado" con tu búsqueda de puntos de recarga.
    Seguro que es cuestión de pocos meses que la situación sea diferente, que todo funcione como debe, y que sean fácilmente localizables pero mientras...pfff...yo no podría viajar así. Parando tantas veces, sujeto a un itinerario muy limitado, y preocupado por si te saltas una etapa y el lío en que puedes meterte en tal caso.
    Fíjate que tu relato, siendo genial, y con todo el estreno del coche, casi se centra en la aventura del reportaje.

    ;)

    Una pregunta. Me habían dicho que con el REX, una vez usado el 100% del depósito de gasolina, en caso de no tener batería, no puedes volver a reportar gasolina y seguir tirando del generador. Has de recargar la batería y puedes luego seguir. Es correcto? Es decir en el supuesto que no encontraras un punto de recarga, puedes viajar SOLO usando el generador más de una vez? Me han asegurado que no.

    Eso me dejo un poco parado porque el i3 es una opción que estoy bajando como sustituto del coche urbano que tenemos en casa. A ver si me puedes ayudar.

    Una pasada. Enhorabuena! Espero ver más posts tuyos enfocados a la experiencia de conducción del i3 y no tanto en la "obsesión" de encontrar un punto de recarga. Estoy seguro que en el medio urbano e inter urbano van a ser todo ventajas!!
     
    Última edición: 13 Sep 2017
    A CarlosBMWi3 y Gus les gusta esto.
  19. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Hola de Nuevo: Muchas gracias a todos por los comentarios y disculpad que no tengo la posibilidad de conectarme tanto como me gustaría. Me encanta vuestra reacción y estoy prácticamente de acuerdo con todos. Voy a intentar responderos directamente sobre los mensajes ya que no siempre lo consigo y soy nuevo en esto...
    He modificado el articulo de las cifras y he incluido los gastos.
    Saludos!
     
    A Gus le gusta esto.
  20. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Todavia no he "tocado" un Leaf 2018, efectivamente tiene buena pinta por las fotos pero el anterior tenía unos acabados muy pobres. Has pensado la diferencia entre un Leaf 2018 y un i3 (33Kwh) de segunda mano. Te lo digo porque esa fue mi duda en su momento aunque con los modelos anteriores de ambos.
     
    A Gus y Nacho Martinez les gusta esto.
  21. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Esto merece un POST solo para este tema. Lo que nos venden vs la realidad de los vehículos eléctricos.
    Aclarar que ese coste me salió de media teniendo en cuenta los de carga semi rápida que probé y me cobraron.
    Mas o menos son 9 € por unos 16 o 17 Kw/h = 0,56 €/Kwh, No obstante sigue siendo una pasada
    En resumen, la pescadilla se muerde la cola. Las compañías (IBIL e GIC) dicen que "todavía hay poco uso y la inversión es alta por lo que se tiene que cobrar caro si no reciben ninguna ayuda para compensar el servicio que aportan"
    ¿Ayudas? No hablemos del plan MOVEA que parecen un chiste y muy breve.... el IVTM es mas caro (según CV pasa a CVF y no tienen en cuenta el factor eléctrico) y cada municipio hace lo que quiere. La mayoría solo ofrece descuentos y por tiempo limitado.
     
    A Gus y Nacho Martinez les gusta esto.
  22. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Entonces...segun tus cuentas a canto sale el km??? Aproximadamente???
    Porque con tanto KW...es un lio saber a ciencia cierta cuanto cuesta llevar esto en la vida real...

    Es mas...si nos basamos en que haya ayudas estatales para que esto sea mas barato que un gasolina...vamos listos!
     
    A Gus le gusta esto.
  23. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Muchas gracias Nacho, te aseguro que iba mentalizado y había preparado el viaje, la movilidad eléctrica para viajar esta muy difícil, pasarán unos años hasta que tengamos, como quieren hacer en Francia, un punto de recarga de Alta Velocidad cada 50 Km. Entonces será cuestión de baterías y... se acabó, no habrá quien queme petróleo por las carreteras :)

    Respecto a tu pregunta, realmente he visto en internet todo tipo de pruebas extremas sobre el uso del REX sin batería o, como tu me propones, apurar todo a tope..... Realmente no lo entiendo, ¿para qué? si tienes 130 Km + 130 Km, ¿por qué apurar tanto?...
    En todo el viaje no hice nada ni parecido. Si llegaba al 6% de batería que es cuando el REX salta automáticamente, sabía que tenía 100 KM para tirar con la gasolina y te mantiene ese 6% así pues tienes tiempo para encontrar otra gasolinera y seguir reportando sin apurar la batería al máximo.
    Si sabía que no había punto de recarga cercano, mantenía la batería al 70% (con mas no te permite activar el REX) y cuando me acercaba al final del deposito me dirigía a una gasolinera que siempre están cerca.
    Espero haber resuelto tu duda y que te animes a por ese i3!
     
    A Gus le gusta esto.
  24. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    Totalmente de acuerdo, no va a haber ninguna ayuda "real" de los políticos.

    El coste por KM depende del consumo. Si nos basamos en el consumo medio del i3 REX=13,1 Kwh/100Km

    Carga Rápida:9€ por 16,5KWh y puedes hacer 126 Km. por lo tanto sale a: 0,0714 €/Km.
    Ahora bien, el coste que tienes si lo cargas en casa con tarifa nocturna sale por poco mas de 1 euro.... coste: 0,009€/Km

    Por comparar:
    Un gasolina: 126 KM a 8l/100 = 10,08 l a 1,3 €/l= 13,1€ por lo tanto sale a 0,104 €/Km
    Un diesel: 126 km a 6 l/100= 7,5l a 1,15€ /l = 8,69€ por lo tanto sale a 0,069 €/Km
     
    A Nacho Martinez, Navero y Gus les gusta esto.
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:
     
  26. daniel121

    daniel121 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2012
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta:
    2.544
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW M2
    Super interesante, entretenido y calculos de interes. Sin duda los electricos y viendo los calculos es para tener de utilitario e ir al trabajo aun mas si se pagan peajes que salen gratis.
     
    A Gus le gusta esto.
  27. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta:
    1.780
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Post estupendo.

    Lo que voy teniendo claro es que a este mundo del eléctrico hay que darle unos años para ver su clara evolución. Evolución tanto en las marcas como en las infraestructuras.

    Hay mucha gente que no dispone de un punto de carga en el garaje, sin ir más lejos, mis padres viven en Bilbao en una comunidad de vecinos sin garaje y en un séptimo piso, que me tocaría hacer si voy con un eléctrico de autonomía pongamos 400 km que es poco más de la distancia que tengo desde Zaragoza.

    O bien cargar antes de llegar o al poco de salir pero dejarlo una noche cerca de ca de mis padres inviable.
     
    A Gus le gusta esto.
  28. Perolin

    Perolin En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2017
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    E81
    Muy buen hilo! Me ha encantado.
    Enhorabuena por la experiencia!
    Un saludo.
     
    A Gus le gusta esto.
  29. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Entendiendo lo que dices, cualquier parking público o de hotel tienen puntos de carga eléctricos. Está claro que eso aumenta el coste por kilómetro pero hay ya más puntos de carga de lo que parece. Falta que los integremos en nuestras rutinas.

    Para viajar está claro que todavía no. Pero en ámbito urbano no veo grandes problemas para poder cargar a buen coste. Y cada vez menos.
     
  30. CarlosBMWi3

    CarlosBMWi3 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    223
    Modelo:
    i3 REX
    En el ámbito urbano cualquier eléctrico no tiene comparación posible con uno de combustión interna. Es más cómodo con el manejo con un solo pedal, tienes ventajas de aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo y autonomía suficiente (nadie hace más de 100km/día dentro de la ciudad) y con puntos de recarga por si acaso.
    El tema de los viajes es cuestión de tiempo, con baterías más potentes y de una red de puntos de recarga a precios razonables
     

Compartir esta página