Avería N54 Tirones, falta de potencia, y luz de avería tras cambio de junta de la tapa de balancines.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por GELI///M, 25 Oct 2023.

  1. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Buenas compañeros,

    Continuamos para bingo.

    Tras cambiar la junta de la tapa de balancines, según recojo el coche, observo luz de avería en el cuadro, el coche hace un sonido más grave, da tirones, mucho más tosco, el motor vibra mucho más y tiene una apreciable falta de potencia.

    ¿Por dónde van los tiros? Acabo de pedir el Carly que me llegará en 2/3 días, pero quiero empezar a tantear a qué me enfrento ahora.


    Muchas gracias
    Un saludo
     
  2. Schwarzkopf

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    Puede ser un problema de vacío, igual han pinzado la junta al volver a colocar la tapa
     
  3. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Interesante. No había reparado en eso. Muchas gracias
     
  4. Josmanpol

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    O incluso que no te hayan cerrado bien el tapón del aceite y te esté entrando aire por ahí. También podría ser la PCV o simplemente lo que te decían, que no han colocado bien la junta de la tapa de balancines. Lo que no entiendo es como te reparan el coche y te lo dejan yendo mal....
     
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  5. Knight

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    O han conectado mal alguna bobina…
    La pcv en ese motor va en la propia tapa de balancines (la de vacío) y tiene otra que actúa cuando hay sobre presión y que se suele romper (y cambiar aftermarket)
     
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  6. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    En principio el tapon parece que esta correctamente.

    La verdad que es lamentable. En este caso se trata de un compraventa a 3'5 horas de donde yo vivo, lo que implico enviar y traer el coche en grua. De ahi que no piense ni a volver a llamarles, y menos a que vuelvan a tocar el coche.

    Ya os digo, que es que ha sido recoger el coche, y justo todo esto de repente. La luz de "Service Engine Soon" (es version USA) ya me aparecio hace poco antes de entregarles el coche para la reparacion, pero sin ningun otro sintoma.

    Ahora sin embargo, a parte de la luz, tengo todo este percal.


    El tema de las bobinas es lo primero que se me ha venido a la cabeza y en lo que tengo confianza que pueda arreglar por mi mismo.

    Mirare la PCV.
     
  7. ivan.s

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    Apostaría por bobina mal conectada o conector de inyector mal conectado, la pcv ya que es fácil de cambiar la cambiaría también, yo cambie la junta este verano y la pcv la tenía medio mal y el síntoma era presión en el motor y pedal duro al día siguiente.
     
  8. GELI///M

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    Espero que sea eso, sin duda.

    Mañana levantaré la cubierta del motor y comprobaré cableado y bobinas. PCV, ¿qué síntomas a parte de lo que comentas tiene?

    El viernes me llega el carly, para hacer diagnóstico a mayores.

    Muchas gracias
     
  9. ivan.s

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    Pues la pcv en principio en el n54 puede tener los síntomas de ralentí un pelín alto, pedal de freno duro al día siguiente, consumo de aceite dejando el intercooler con bastante aceite, presión en el motor teniendo que salir por algún sitio normalmente perdida de aceite por la tapa de arriba, cubeta del filtro de aceite, pérdida por debajo del carter y en el peor de los casos perdida por los retenes del cigüeñal.
    Los síntomas que tenía era pedal duro, presión en el motor y pérdida de aceite por el carter de arriba, la cambie junto con todas las juntas del motor y muy contento todo se solucionó, también cambie todos los tubos de vacío, poleas y correa.
     
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  10. GELI///M

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    Interesante. Lo tendre en cuenta. De momento voy a mirar tema de bobinas y cableado, ya que los sintomas que describes de la PCV no los tengo.

    Muchas gracias
     
  11. GELI///M

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    Última edición: 27 Oct 2023
  12. GELI///M

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    Bueno,

    He podido comprar una bobina NGK para testear, lo que he podido encontrar en el día. Tras reemplazarla en el cilindro 5, el primer arranque ralentí estable y sonido fino, tal vez algo menos de potencia aún y sin la luz de avería en el cuadro.

    Tras ésto, y dando algún acelerón fuerte a ralentí, ha vuelto a tener los mismos síntomas, tal vez un pelín más atenuados, pero mejora ínfima.

    Mañana reemplazo todas las bobinas.

    También he recibido el Carly y he podido recoger los siguientes fallos de motor:

    0029D1: DME: fallos de la combustión, cilindro 5.
    0029D0: DME: fallos de la combustión, cilindro 4.
    0029CC: DME: fallos de la combustión, varios cilindros.
    002E18: DME: encendido, cilindro 1.
    002E1A: DME: encendido, cilindro 3.
    002E1B: DME: encendido, cilindro 4.
    0029F3: Sensor de baja presión de combustible, eléctrico.
     
    Última edición: 28 Oct 2023
  13. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Continuamos.

    Bobinas NGK y bujías Bosch cambiadas. Mismos síntomas, tal vez el coche vaya algo mejor.

    Añado que 3 bujías salieron con la rosca mojada. Empiezo a pensar en inyectores.

    El coche huele a gasolina en el escape, a gasolina quemada. Como un coche antiguo o la típica scooter.

    Voy a ir a taller especialista y que hagan diagnóstico.
     
  14. ivan.s

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    Yo cambie esa junta y todas y no tuve problemas ninguno, el fallo de sensor de baja presión me huele mal, tras borrar los fallos, te sigue saliendo?
     
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  15. Josmanpol

    Josmanpol Forista

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    Uyyy, pues o algún inyector o la bomba de altas
     
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  16. GELI///M

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    Os cito a los dos:

    Tras borrar errores con Carly, vuelvo a hacer el diagnostico, el coche sigue igual y me encuentro los siguientes codigo de error:
    • 0029D1: Fallo en la combustion, cilindro 5.
    • 0029F3,: DME: Sensor de baja presion de combustible, electrico.
    Este ultimo fallo ya aparecia antes de todo esto.

    A mayores, he observado que las colas de escape estan humedas por todo su contorno, cuando antes no ocurria.

    Me temo inyector. Los que llevo acaban en -04. Los que se ponen son los de ultima referencia -12. Es necesario cambiar todos o solo con el/los que fallan seria suficiente?

    Muchas gracias
    Un saludo
     
  17. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    Del 29d1 hablan mucho del cilindro 5, mencionan el sensor de baja presión, del cableado de bobinas y de tubos de vacío.


    Sobre los inyectores imagino que podrías sustituir uno codificado, el mío sorprendentemente lleva los index 1
     
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  18. Josmanpol

    Josmanpol Forista

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    Yo cambiaría sólo el que te da fallo, en mi n53 los últimos son index 11 y yo he cambiado dos ya de los últimos así que no se salvan de rotura ni los últimos...
     
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  19. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Interesante. ¿Es común que el cableado falle? Por que veo que vale una pasta, en torno a 400/450€.

    El mío lleva los index -04, fabricado en 11/2008. ¿De cuándo es el tuyo?

    Eso es lo que voy a hacer, cambiar el del cilindro 5 y el sensor de baja presión. Espero que sea suficiente.

    Si que he escuchado que los index 12 tardan más en fallar, pero que no son definitivos tampoco.
     
  20. Intervals

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    Digo yo, si lo has llevado para hacer la junta y sale mal del taller por que no lo vuelves a llevar?
     
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  21. ivan.s

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    El mío es del 3/2007.
    El cableado es de aluminio no cobre, hace días que quiero preguntar en un grupo americano si sería interesante construir un cableado de cobre a ver que dicen.
    Por ponerte un ejemplo, los cambios automáticos de nuestros e9x muchas veces se parten los cables pero no la funda, es cuando nos pasa eso de que no entra la DS y hay que arreglarlo volviendo a empalmar tras sanear, no digo que pase lo mismo porque no hay movimiento pero podría ser.
    Yo tiraría por el sensor de baja presión, que el código lo tuvieras antes de la reparación es posible que empezase a fastidiarse y tras la reparación se haya fastidiado del todo
     
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  22. Knight

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    Los inyectores en este motor son tela. Mira el código. Desde el 10 funcionaban aunque creo que iban por la versión 13. Hazte a la idea de cambiar todos los que estén por debajo de código 10. Había una nota técnica por la que bmw recomendaba sustituir todos. Cuando cambiabas uno, el fallo se iba trasladando al otro. Yo, tras muchos quebraderos de cabeza los cambié todos y fin de los problemas.
     
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  23. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Te comento mi situacion:

    Actualmente, me encuentro en los EEUU por motivos de trabajo, donde compre el coche. Lo hice, a casi 4 horas de donde vivo, y necesito el coche para trabajar a diario.

    Por una serie de hechos, el dealer ha demostrado ser un verdadero impresentable. Lo ultimo, con el cambio de juntas (lo unico por lo que me dio garantia, y aqui no hay vicios ocultos como en nuestro pais) y tras reportale el fallo que presenta el coche no ha dado respuesta.

    Por mi parte, prefiero que no vuelva a poner la mano en el coche.

    La logica diria volver a llevarle el coche, pero implicaria por mi parte abonar el coste de grua de llevar el coche hasta alli, quedarme sin coche de manera indeterminada, y costear la grua de vuelta.

    Todo ese coste de transporte y tiempo me lo puedo ahorrar cambiando los elementos que fallen donde resido. Como parece ser el caso de lo/s inyector/es.
     
  24. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Muy interesante lo que comentas. Lo desconocia.


    Eso me temo. Por el momento, cambiare el que falla (cilindro 5) con referencia 12. Al parecer, en foros americanos (donde veo este motor bastante mas comun que en Europa) hay muchos usuarios con ellos cambiados asi y sin problema.

    El cambio de inyectores, no tiene mucha complicacion mas alla de codificar el inyector, lo cual requiere de software y un cable que va al OBD.

    Hoy, en un arranque en frio (8 grados Celsius), el coche olia aun mas a gasolina por el escape, y el ralenti era muy inestable y mas debil aun, en torno 500-600 rpm. Durante los primeros instantes, el motor se paro.

    Tras esto, volvi a arrancar y a dar un poco de gas estable a mas de 1000 rpm para evitar esto de nuevo y borre fallos, y realice nueva diagnosis con Carly, reportando los siguientes errores:


    • 0029D1: DME, fallos de la combustion, cilindro 5.
    • 0029D0: DME, fallos de la combustion, cilindro 4.
    • 0029CC: DME, fallos de la combustion, varios cilindros. (Esto parece que aparece cuando 2 o mas cilindros tienen fallos de combustion, creo)
    • 0029F3: DME, sensor de baja presion de combustible, electrico.
    Borre errores y volvi a escanear, obteniendo lo siguiente:

    • 0029D1: Fallo en la combustion, cilindro 5.
    • 0029F3: DME: Sensor de baja presion de combustible, electrico.
    Y asi nos hemos quedado.
     
  25. Knight

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    Cámbialo a ver qué tal, pero ve ahorrando. No obstante siendo 12... lo mismo hay suerte y te lo evitas. No sabía que con ese código siguieran dando problemas. Menuda puñeta lo de estos inyectores
     
  26. Josmanpol

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    Pues igual tienes para cambiar el inyector del cilindro 5 y del 4....
     
  27. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Acabo de comprar el inyector, original, no reconstruido, index 12. En principio llega mañana y me pondré con la faena.

    También he comprado el sensor de baja presión de combustible, que me indicaba fallo en diagnosis, junto con el cable OBD-Usb para enchufar al ordenador y codificar con el Ista.

    Veremos a ver qué tal. Os mantendré informados.
    Voy a probar qué tal con el inyector nuevo.

    También el hecho de fugara por la junta de tapa de balancines pienso que puede justificar en parte el hecho de que algunas roscas de las bujías salieran mojadas.
     
    Última edición: 1 Nov 2023
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  28. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

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    Cambia primero sólo el inyector y luego ves si sigue saltando el error del sensor antes de cambiarlo.
     
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  29. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Pues si, eso voy a hacer. La cosa es que el sensor vale 40$, pero cambiarlo estoy viendo que es mucho mas lioso que el inyector. Aunque seguramente me anime a cambiarlo, ya que lo he comprado. Maniana en cuanto llegue el inyector, me pongo manos a la obra. No aguanto mas el coche asi.

    Muchas gracias
     
  30. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

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    Cuando hay fallo de inyectores se producen pérdidas de presión del circuito. De ahí que salten fallos como el sensor de presión o incluso la bomba de baja pero se suelen ir al restablecerlos por unos nuevos en orden de funcionamiento , por eso te digo.
     

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