Necesito ayuda con los dichosos calentadores...

rdgbmw318d

En Practicas
Buenas tardes compañeros:
Me llamo Rubén y tengo un bmw 318d E90 del año 2006.
Os comento mi problema a ver si alguien puede aclararme un poco porque llevo un año con el coche que entre averías y mantenimiento llevo mas de 1000€ y eso para mi sueldo es mucha pasta…
Me hicieron una diagnosis y me detectaron un fallo en el calentador 2 y 4. Por eso me alegre un montón cuando encontré el brico de Bombero220 sobre la extirpación de palomillas, lo dejo aquí por si alguien le interesa…

https://www.bmwfaq.org/threads/operacion-extirpar-palomillas-a-un-330cd.277753/

Pero cuando seguí leyendo empezaron las dudas...he leído que puede ser tb por el rele y la centralita y sumado a que no se mucho de mécanica, ya no se que hacer.... Se que es dificil sacar los calentadores sin partirlos y más en un coche con los años del mio (2006) y casi 180.000 km, sino es cierto lo que me dijo el del taller y tiene mas de 500.000km (cuando lo compré de segunda mano comprobe libro de revisiones, las itv, y el de la bmw me garantizaba de palabra que no los habían tocado porque no me quería meter la diagnosis, para evitar juicios imagino ...) he leído algo de que para cambiar los calentadores va muy bien usar una resistencia para calentarlos pero tampoco explicaba el proceso, y si no fuera necesario lo agradecería ya que si se rompe el calentador y hay que desmontar culata me da algo...y tengo que pasar la itv el 5 de julio... Si me podéis explicar como comprobar los calentadores sin desmontar el colector os lo agradecería, y si en caso de que alguno falle como hacerlo sin correr riesgos sería la ostia, y si eres de la zona de Madrid te invito encantado a unas cervezas.

Tb me dijeron que el filtro de particulas le quedaba solo un 10% y he comprado el limpiador liqui moly que al ser alemán me daba confianza. Y ya me comió la cabeza el tio de la tienda y compre tb el de humos para pasar la itv. No se si será efectivo el del filtro de particulas fallando en teoría dos calentadores.

Ya siento la parrafada pero esq como no tengo ningún amigo que entienda de mecánica me siento un poco impotente.

Agradecer a Bombero220 el pedazo de brico que realizo y al que se haya molestado en leer todo esto. Que paseis buen finde compañeros!

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Con el colector de admisión desmontado, quitas el cable de un calentador, tirando, luego con un polimetro mides continuidad entre centro del calentador y masa, culata por ejemplo. Si te da una determinada resistencia, está bien. En cambio si te da resistencia infinita, parece que no lo tienes en contacto, ese calentador está mal.
Creo que los 318d no tienen palomillas, con lo que es posible que te ahorres la extirpación.

rdgbmw318d

En Practicas
Muchas gracias por tu respuesta Nacho 430. Mi coche afortunadamente no tiene las dichosas palomillas esas que les estan dando muchos digutos a muchos de los compañeros... Tenía pensado hacerlo como me comentas si no me quedaba otra que desmontar el colector, la cosa esque uno de los compañeros comento que se podia hacer sin tener que desmontarlo pero no daba ninguna explicación de como hacerlo. Yo si llega el caso de que tengo que cambiar los calentadores lo que si tengo claro esque usare WD-40 y luego desenroscar media vuelta, otra vez WD-40, enroscar un cuarto y asi sucesivamente, pero he leido que como este de partir... Gracias por tu tiempo nacho!

MUREL29

Forista
Muchas gracias por tu respuesta Nacho 430. Mi coche afortunadamente no tiene las dichosas palomillas esas que les estan dando muchos digutos a muchos de los compañeros... Tenía pensado hacerlo como me comentas si no me quedaba otra que desmontar el colector, la cosa esque uno de los compañeros comento que se podia hacer sin tener que desmontarlo pero no daba ninguna explicación de como hacerlo. Yo si llega el caso de que tengo que cambiar los calentadores lo que si tengo claro esque usare WD-40 y luego desenroscar media vuelta, otra vez WD-40, enroscar un cuarto y asi sucesivamente, pero he leido que como este de partir... Gracias por tu tiempo nacho!
Si no se han sacado nunca y llevan el par de apriete de Fábrica no te preocupes que no van a partir. Pon wd40 que actúe o afloja inyectores que es mejor y le das unos golpecitos con la llave puesta y le das a aflojar sin miedo. Y salen fijo.

Si ya los han sacado y los apretó un mecánico.....esperate cualquier cosa

nacho430

Forista Senior
Es casi imposible cambiarlos sin quitar el colector, además es mucho más fácil partirlos.
El colector se quita fácil y aprovechas para limpiar el colector la EGR y en tu caso concreto la válvula de mariposa anterior a la EGR.
Es posible que salgan bien, como te ha dicho @MUREL29

gkaplan

En Practicas
Estoy es tu misma situación, la posibilidad de romper calentadores me hecha para atrás.

Esta próxima semana me daré una vuelta por el concesionario, calculo unos 400-500, pero bueno, algunas veces te llevas sorpresas agradables con ellos.

Este vídeo de NGK tiene consejos de sustitución:

y en este otro se explica como comprobar y cambiar calentadores en un motor similar de un X3.

Saludos.

Neos_74

Forista
Yo cambié los cuatro calentadores en febrero y me costó 200€, en Burgos.
Si te ha dado dos calentadores malos, no creo que la centralita esté estropeada.
Eso sí, una vez desmontado el colector de admisión, yo haría lo que recomienda Nacho430 y limpiará EGR y colector, además de cambiar los cuatro calentadores a la vez, que te va a suponer 40€ más que solo dos.

POLACO1

Forista
Este invierno cambie la centralita por que me daba error los cuatro y el fallo seguia, este finde e cambiado los cuatro y sigue el dichoso fallo, que le den asi se queda.

nacho430

Forista Senior
Este invierno cambie la centralita por que me daba error los cuatro y el fallo seguia, este finde e cambiado los cuatro y sigue el dichoso fallo, que le den asi se queda.
Tiene su explicación, si el calentador se rompe quedando en corto, la centralita va detrás, se quema el relé interno.
Es mejor al contrario, primero calentadores, y si sigue mal, la centralita.

nacho430

Forista Senior
el tema es que los viejos los e comprobado y estan bien los cuatro
Sí, pero como te he dicho, primero cambiaste la centralita, en el primer arranque, si tenías algún calentador en corto, ya te has vuelto a cargar la centralita.
Aunque cambies posteriormente calentadores, ya es tarde, vuelves a tener mal la centralita.

rdgbmw318d

En Practicas
Me refería a comprobar si están bien más que nada por si es el relé o otra cosa lo que falla, para quitarlos como dices quitaré el colector y ya de paso limpiaré EGR y colector. Gracias compañero!

rdgbmw318d

En Practicas
Estoy es tu misma situación, la posibilidad de romper calentadores me hecha para atrás.

Esta próxima semana me daré una vuelta por el concesionario, calculo unos 400-500, pero bueno, algunas veces te llevas sorpresas agradables con ellos.

Este vídeo de NGK tiene consejos de sustitución:

y en este otro se explica como comprobar y cambiar calentadores en un motor similar de un X3.

Saludos.

keltoi

En Practicas
Yo opino si tienes FAP intenta llevarlos bien, sino que les den

Tal cual,, si tienes FAP,, solucionalo.

Sino,, no te molestes en cambiarlos,, no le pasa nada por estar asi.

( salvo que vivas en una zona donde en invierno tengas que encenderlo a -5ºC )