Duda NEUMATICOS E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por TXIKI67, 23 Abr 2014.

1. TXIKI67

TXIKI67 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 323 E21
    Buenos días,

he comprado (pendiente de recibir) 4 neumáticos Vredestein Quatrac 3 185/70 R13 86T. No se si en la ficha técnica hay referencia a la letra última (en este caso es una T) y si es la apropiada para el coche. Me dijeron que si no lo es, tendré problemas con la ITV.

Gracias por vuestra ayuda!

Jorge

2. gpv25

gpv25 En Practicas

Me Gusta:
    51
    En la ficha técnica del coche te lo pone. Tiene que ser igual o superior.

El mio no recuerdo lo que pone la ficha pero llevo montado "V" que seguramente sea superior.

3. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.212
    Modelo:
    323i e21
    En la ficha de mi coche no indica ni el índice de carga ni el código de velocidad.

Edito: 185/70HR-13 , entiendo que código de velocidad H=210km/h

4. TXIKI67

TXIKI67 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 323 E21
    Gracias por las respuestas, el código T me vale entonces?

5. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    Echa un vistazo a tu ficha técnica, si no figura código de velocidad o tienes "T" incluída (180 kmh) no hay problema, pero si como dice Orko viene especificada "H" ya bastaría para que se fijasen en la ITV

6. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Las Vredestein Quatrac 3 son neumáticos del tipo "all season" o "para todas las estaciones" con marcaje M+S.

Según he podido leer en la web, en el caso de los neumáticos M+S se puede montar un neumático de código de velocidad inferior al indicado en la ficha técnica.

Dejo un extracto del Manual de ITV:

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
    - Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
    - Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
    - Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

En el caso de que la categoría de velocidad no conste en la TITV, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último. En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h. de forma análoga al criterio de neumáticos M&S que tienen que tener una velocidad máxima
    prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.

Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Aquí se trata un caso real:

http://www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=367479&idforo=0

Para quedarme tranquilo y antes de montar los neumáticos, me pasaría por la ITV y haría la consulta.

Salu2

A beherit le gusta esto.
  7. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    A modo de curiosidad, en el manual de usuario del E21 vienen reflejadas las montas de neumáticos de los distintos modelos:

Por ejemplo, para el 323i: 185/70 HR 13 (al igual que en la ficha de mi E21)

Y en neumático de invierno 185/70 HR 13 T M+S (donde T-190km/h, siendo la velocidad máxima admisible para neumáticos de invierno)

8. dagoban

dagoban Forista

Me Gusta:
    592
    Modelo:
    E21 320/6
    Cuando compré el E21 venía con unos neumáticos código T nuevecitos. En la primera ITV que pasé me los tiraron abajo. Desde entonces siempre le he puesto neumáticos código H.

Puedes tener suerte y que no se fijen en el detalle pero si lo detectan te tiran atrás la ITV.

Saludos

Última edición: 28 Abr 2014
  9. dagoban

dagoban Forista

Me Gusta:
    592
    Modelo:
    E21 320/6
    Se me ha olvidado decirlo: en mi ficha técnica especifica que necesita neumáticos tipo H y por tanto en la ITV sólo me aceptan código H o superior como el código V.

10. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Aquí el quid de la cuestión es que los neumáticos tratados son M+S. Si fuesen normales no habría duda, si te lo miran en la ITIV, te tumban... pero con los M+S parece que hay posibilidad de que se pueda llevar un código inferior...

De hecho si se buscan neumáticos M+S en 185/70/13 en webs tipo "neumáticos online", no se encuentran en código H...

Salu2

11. dagoban

dagoban Forista

Me Gusta:
    592
    Modelo:
    E21 320/6
    ¿Tampoco encuentras código H en neumáticos de fabricantes asiáticos?. Siempre he tenido problemas para encontrarlos en código H pero había 2 o 3 fabricantes asiáticos que los tenían en catálogo, al menos hasta hace pocos años.

12. TXIKI67

TXIKI67 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 323 E21
    Hola,
    he mirado en la ficha del coche y pone lo mismo que en la de Orkofono y 12 tl. Tenía el coche en el mecánico y lo vi con él. Dice que al no tener letra pueden pasar del tema o que a él le suena que cogen la velocidad máxima que indica el coche (algo menos) para indicar la letra.
    Creo que los acabaré montando, tengo otro juego de llantas donde puedo colocar las Firestone actuales (están resecas y bastante gastadas) para pasar la itv si me la bochan.
    Gracias a todos!!!
    Jorge

13. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21

¡Ojo! En la ficha sí viene el código de velocidad..es la H. Lo que no viene es el índice de carga, pero eso se puede calcular a partir de la MMA del coche por eje...

No sé lo que pondrá en las fichas de los otros modelos, pero en el manual de usuario que tengo, por ejemplo, da el código de velocidad S para el 316, S ó H para el 318i...Y H para el 320/6..

Yo consultaría en la ITV. Total, si están bien te quedas tranquilo y si están mal ya sabes que no las tienes que llevas a la ITV...

Salu2

14. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    Por curiosidad he consultado la ficha de mi 320 6 y ni rastro de indices de carga ni velocidad, jaja tengo carta blanca

15. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Curioso beherit...

Lo malo es que si tiran de ficha de homologación igual allí sí que les sale reflejado...

Pero bueno, al menos en la de TXIKI dice que pone 185/70 HR 13 por lo que para mí lo suyo es consultar.

Salu2

16. TXIKI67

TXIKI67 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 323 E21
    Buenas,
    ayer tuve rally y al ir a calibrar las Firestone veo que son código T. Con lo cual ya he pasado unas 4 ITV's con ellas.
    Montaré estas, espero que no se les de por tocar lo que no suena...
    Salut! Txiki

17. dagoban

dagoban Forista

Me Gusta:
    592
    Modelo:
    E21 320/6
    Si en la ficha técnica no viene la letra (en coches de cierta antigüedad muchas veces pasa) con unos neumáticos código T no te dirán nada. Por la ficha de homologación no hay que preocuparse, en la ITV no la van a mirar porque para el 320/6 no existe, o al menos eso me dijeron en la BMW cuando me surgió el problema.

Los que tenemos un E21 en el que en la ficha técnica se diga que se necesitan neumáticos código H estamos :calvo:. Si se fijan que llevamos unos T nos la pueden tirar atrás.

Saludos

Última edición: 28 Abr 2014
  18. TXIKI67

TXIKI67 En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 323 E21
    Buenas noches!
    finalmente el lunes pasé la ITV, creo que nunca habían mirado con tanto detalle el coche. A la hora de ver las ruedas, miró el tamaño y la ficha y no dijo nada.
    Otro año más... a darle caña!
    Saludos, Txiki

19. E24

E24 Forista

Me Gusta:
    214
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Buenas a todos,

Retomando el tema de Txiki, sobre el código de velocidad de los neumaticos para los E21, mi ficha técnica indica claramente código de velocidad H.......hasta ahora he pasado todas las ITV con un código T....pero soy consciente de que si quieren no me la pasan

El problema es la escasa disponibilidad de buenos neumaticos en estas mediadas y código de velociad, yo solo encuentro marcas "desconocias" que supongo que pasan por unos minimos controles de calidad....pero....., incluso buscando el código de velocidad T, hay poquisima variedad en marcas conocidas:

-Firestone 590
    -Uniroyal rain.....(no se que modelo)

Yo tengo montadas las Firestone 590....y me llegan, pero no se si para la Itv....en cuando aparezca uno que se fije mas....

Mi solución.......: tengo un juego de 4 llantas + neumaticos Vredestein 185/70 HR13....del año de la polka (los que traia el coche cuando me lo regalaron - siiiii....me lo regalaron-) asi que deben estar como piedras.....pero si se ponen firmes, los monto , paso itv y vuelvo a montar los código T

saludos

20. E24

E24 Forista

Me Gusta:
    214
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Comento que ayer pasada la ITV del 323i con los neumaticos código de velocidad T y sin problema .....(a ver el proximo año), es mas.... los delanteros justitos justitos de desgaste.....

21. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Le veo un problemilla a los Vredestein "polka edition"... ¿Y si lo mismo que miran el código de velocidad, miran la fecha de fabricación?

Deduzco que los "polka" están caducados...(n)

22. E24

E24 Forista

Me Gusta:
    214
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Hay fecha de caducidad en los neumaticos?, me refiero en cuanto a la itv ????????

23. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Lo neumáticos tienen impresa la fecha de fabricación. La verdad es que no sé si realmente los de la ITV se fijan en eso o te pueden tirar, pero es algo que tengo oído mas de una vez, lo de que los neumáticos se dan por caducados a los 5 años...

Pero no lo puedo asegurar, así que quizás sea un mito...

Lo que está claro es que los neumáticos pierden prestaciones con el paso del tiempo, pero claro, en función de cómo se hayan conservado, pues dos neumáticos de la misma edad y mismo uso, pueden estar en muy distinto estado...

Salu2

24. tibu68

tibu68 Forista

Me Gusta:
    317
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    No se pueden vender como nuevos neumáticos de mas de 4 años. Pero nunca he oido que en la ITV te puedan dar los neumáticos por caducados. Aunque bien pensado... es un tema más importante que el agua del limpia.

Por cierto, muchas de las ofertas de neumáticos de internet son de unidades de 4 años a punto de ser "invendibles". Y cuidado con talleres con pocos escrúpulos que juegan con la edad de las cubiertas (las "nuevas" de más de 4 años circulan a precio de saldo) y la ignorancia del personal.

Suele poner en un lateral DOT XXXX. Las dós últimas XX son el año

25. Juvalla

Juvalla Forista

Me Gusta:
    248
    Modelo:
    E21-E46
    Yo también he pasado la Itv de un 323i con código T durante varios años. Que continue así...

Saludos.

26. Pedritop

Pedritop En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW 728 E23
    Hace unos días hice la consulta a la Michelin por mis neumáticos, y me comentaron lo siguiente:

Antes de 2004 (aunque este año me lo dieron en la Michelin, en la wikipedia hablan de 1991) se usaban en las homologaciones los codigos HR, VR, ZR, etc.

En el caso en concreto de mi coche, VR significa: velocidad máxima 240km/h. Pero, la carga máxima indicada por fabricante está dada a una velocidad de 210km/h. El problema es que en algunos neumáticos VR no aparece el índice de carga. Normalmente aparece en inglés en flanco de los neumáticos.

Para ser utilizado entre 210 e 240km/h, se indicaría una capacidad de carga menor y/o, un aumento de las presiones, utilizando unas tablas.

Esto no constituye un problema, ya que los fabricantes de vehículos equipan sus productos con neumáticos con capacidad de carga sobredimensionada.

Y me recomendaron que buscase un neumatico de época (los cuales siguen manteniendo la codificación 205 VR14, o que optase por 205 R14 V o 205/80R14 V (estos modernos), pero siempre respetando el índice de carga de la ficha técnica.

27. PedalAFondo

PedalAFondo En Practicas

Me Gusta:
    334
    Eso no es cierto, legalmente no hay ninguna norma que impida vender neumáticos fabricados hace 4 años, como si son 50 años.
    La normativa de ITV tampoco contempla la antiguedad como motivo para ser desfavorable. NUNCA te pueden decir "tienen 10 años, no pasas". Te pueden decir "presentan síntomas de envejecimiento, están agrietados, deformados, lo que sea, no pasas", pero la fecha de fabricación no está contemplada en ningún caso, ni para vender ni para pasar la ITV.

Lo que si es cierto, es que si yo vendiera neumáticos y quisiera quitarme un stock antiguo de encima, los vendería más baratos para despacharlos rápido. Si han sido conservados correctamente no deberían de estar deteriorados. El advertir o no del motivo de la rebaja ya es cosa de los escrúpulos y conciencia de cada vendedor.

Edito: respecto al código de velocidad y marcaje M+S, ningún neumático de marca decente de los que se venden en España tienen un código de velocidad inferior al exigido para el marcaje M+S. En mi caso llevo unos Michelin Alpin y tengo que llevar la pegatina amarilla de 210 km/h. Ridículo pero cierto.

Última edición: 28 Ene 2015
  28. tibu68

tibu68 Forista

Me Gusta:
    317
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    Pues que quieres que te diga. Michelin destruye los neumáticos con más de 4 años que no se han vendido. Siempre he pensado que es por ley. Si tu sabes que no es así supongo que será por política de empresa.

29. PedalAFondo

PedalAFondo En Practicas

Me Gusta:
    334
    Más o menos conozco esas leyes y actualmente es así, supongo que no cambiará a corto plazo porque sería la bomba. Respecto a que Michelin destruya los neumáticos con más de 4 años que no se hayan vendido, me parece que tiene bastante de mito urbano. Logisticamente es complicado ya que una vez que Michelin vende el neumático al distribuidor, o incluso cuando este distribuidor se lo vende a un taller que no sea distribuidor Michelin, me cuesta creer que luego 4 años después ese neumático pueda hacer el camino inverso para que Michelin lo destruya y reembolse al taller por sus errores de aprovisionamiento y estocaje.

Compartir esta página