Aunque cada vez somos menos los que quedamos con llanta original en 15, os comento lo que me dijo el ingeniero al pasar la ITV hace unos días. Como en la ficha técnica de mi 325i solamente aparece 205/60 ZR 15, y con este código de velocidad no hay apenas neumáticos, consulté con el ingeniero la posibilidad de montar la misma medida pero con código V. Antes de contestarme, le pedí que por favor lo comprobara en la ficha reducida del modelo, que tienen todas las itvs, y .... sorpresa!!!, en ese documento el neumático que aparece homologado para el 325i, es con código V y no ZR. Así que ya lo sabeis, aunque en vuestra ficha técnica aparezca solo el código ZR, si vuestro código de homologación es B-1751, podeís montar neumáticos V sin ningún problema, al ser éste el que se homologó por BMW para este modelo. De todas formas y como precaución, antes de nada preguntar, por que existen distintos códigos de homologación dependiendo de la fecha del coche.
No sé los pormenores de la norma pero un V está homologado para rodar hasta 240 por tanto un coche que tiene una punta inferior a 240 debería poder ir legalmente con ellos, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país no se puede pasar teóricamente de 120 Los 328i E36 salían de fábrica con W (hasta 270) pero pienso que con V deberían poder pasar -su punta tampoco llega a 240) y si no pasan menudos tocacojones los de la ITV.
Te comento. El argumento de la velocidad punta, aunque sea la homologada, no lo consideran en la itvs, ya que se ciñen exclusivamente a lo que pone en la ficha técnica del coche. Así si dice ZR, es eso y no otra inferior. Por eso mi sorpresa, ya que lo que figura en la ficha del coche, ZR, es distinto a lo que aparece en la ficha reducida del modelo, V, y ésta es la que prevalece al ser lo homologado por el fabricante.
te comento algo sobre el codigo de carga? yo tenia entendido que lo minimo en e36 era 91V, pero para tenerlo seguro...
Vamos, que en un 328i tenemos que poner los W o ZR por si nos da por ponernos a más de 240 en una bajada por la AP2
Sí, también vimos el código de carga, y el que está homologado es 90, aunque creo que comercialmente no existe, siendo 91 el habitual en esta medida. Ojo, este código es para 205/60, por que también está homologada otra medida, la 185/65 R15 87, que supongo será para neumáticos de invierno, y sin que figure el código de velocidad. Estoy de acuerdo contigo, pero es lo "administrativamente correcto", aunque sea un poco contrario al sentido común. También te comentaré que según el criterio del ingeniero, ZR es el máximo código de velocidad en la escala, o sea: ... H, V, W, ... , ZR, así que hay que andarse con mucho cuidado con la posible y en principio lógica equivalencia W <> ZR.
Digo w porque el 328i venía de origen con esa medida y creo que lo indica el manual también. Zr es a priori más de 240 km/h y en todo caso si el ingeniero de itv te tira un 328i con w es para darle de hostias hasta la semana que viene por ser más papista que el Papa
a esto queria llegar yo, porque en 205/45/17, que es equivalente, no encontre neumaticos con mas de 88 de indice de carga y era la medida que yo queria poner...ya que 225 en el is...además de ser un pelin mas pequeña que me imagino que mejorara la respuesta un poco. el is, tambien trae ZR, aunque es un codigo casi extinto, se supone que lo sustituye V, W , Y...sin mas.
De todas formas, creo que deberías intentar ver la ficha de homologación del is para asegurarte, ya que las dimensiones que comento son para el 325i y 325iA según su ficha concreta, y que no incluye el resto de motorizaciones.