El etanol, posible sustituto de la gasolina en el futuro EFE/Washington El etanol obtenido del maíz puede convertirse en el sustituto de la gasolina y su uso ayudar a combatir la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles, según un estudio divulgado por la revista "Science". Sin embargo, los científicos del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California aclaran que la tecnología para la conversión de celulosa en etanol está todavía en sus primeras etapas. De todas maneras, según señalan, el estudio ha constatado que usar etanol en los tanques de combustible es un ahorro de petróleo y, en ningún caso, es más perjudicial para el ambiente que la gasolina. La investigación tuvo como objetivo poner fin al debate de si el etanol es un sustituto adecuado de la gasolina y puede ayudar a reducir la dependencia del petróleo importado y, de paso, ser una nueva fuente de ingresos para la agricultura. Según algunos estudios, se necesita más energía para cultivar el maíz necesario para fabricar etanol que la que se obtiene al usar ese etanol como combustible. Los científicos indicaron que sus estudios determinaron que la producción de etanol del maíz usa menos petróleo que el que se necesita para producir gasolina. "Es mejor usar varias formas para cultivar maíz y fabricar etanol y usarlo en los vehículos que acudir directamente a la gasolina y los combustibles fósiles", señaló Dan Kammen, del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California. Los investigadores advirtieron, sin embargo, de que sus estudios no cuantificaron el nivel de gases invernadero resultantes de la producción de etanol como combustible. No obstante, pese a que no existe una certeza total, Kammen añadió que al parecer el etanol hecho de maíz es tal vez 10 o 15 por ciento mejor que la gasolina en lo que se refiere a la emisión de gases invernadero. "El etanol puede ser, si se le fabrica con tecnología de la celulosa, un combustible realmente bueno para EEUU", dijo Alex Farrell, otro de los participantes en el estudio. "Por el momento la tecnología para la celulosa es demasiado cara. Si eso cambia - porque la tecnología evoluciona rápidamente- entonces podríamos ver que esta tecnología entra en el mercado comercial en unos cinco años", según pronosticó. Básicamente, la tecnología para la producción de etanol usa bacterias para convertir la masa fibrosa de las plantas en almidones que son fermentados por otras bacterias para generar el producto final. "Hay un gran potencial para esta tecnología. Realmente ayudará a conseguir muchos objetivos energéticos", indicó. Estados Unidos, que paradójicamente es uno de los grandes productores de petróleo, debe importar alrededor del 60 por ciento para poder alimentar su enorme aparato industrial y automovilístico. Según Kammen, en 2004, el etanol agregado a la gasolina constituyó en los Estados Unidos sólo el dos por ciento de todo el combustible vendido en el país. Pero los fabricantes ya tienen capacidad para construir vehículos que funcionan con 85 por ciento de etanol y ya hay casi cinco millones de ellos en las carreteras del país. "La conversión a etanol no significará un gran cambio para la economía. Ya estamos listos para el etanol. Sólo hace falta la oferta, pues la demanda existe", afirmó. Brasil es uno de los líderes mundiales en el uso de etanol como combustible para automóviles. En ese país el alcohol proviene de la caña de azúcar. La tecnología, en especial la que pueda aplicarse a la celulosa, ha despertado el interés de los inversores, entre ellos el presidente de Microsoft, Bill Gates, y Vinod Khosla, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Según Kammen, el etanol puede reemplazar en parte a la gasolina para automóviles en este país en unos pocos años. Pues nada, ni diesel ni gasolina, ETANOL powààà!!! PD: Hoy me estoy columpiando
Los gases que emite el Etanol no son contaminantes pero si perjudiciales para la salud durante una larga exposición. Si resuelven eso, todo puede ser...
El problema es: ¿de donde van a estraer (producir en este caso) tanto maiz para suplir las desorbitadas demandas de etanol en el caso de que este se imponga como combustible? Esto es lo mismo que ocurre con los bio-diesel; son eficaces, pero no habria suficiente terreno en europa, p.e, para tanto girasol, soja, cañamo, etc con lo que producirlo;-) .
El futuro está aquí: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4475613 http://motortrendenespanol.com/articulos/consumidor/e12_0408_hidrogeno/
fuaaa... sq ni me lo e leido, era para j*der al personal de las plataformas diesel i gasolina hasta la muerte.... Bueno, pero resumiendo, esas energias son las substitutas de las actuales en un futuro no muy lejano :-P
A ver, el etanol lleva años siendo utilizado en brasil, el unico problema es que necesita una temperatura superior a 15 grados para funcionar, asi que... cuantos dias estariamos sin coche al año aqui en Madrid, no te quiero ya decir en Alemania
Pere Navarro estaria de acuerdo, seria un metodo para disminuir la sinestralidad en las vias de nuestro pais xDD
Por lo visto el tema de usar alcohol en sustitucion de gasolina solo es viable en paises cálidos todo el año, en paises frios la temperatura ambiente no es lo suficientemente alta para que se produzca una buena combustión. En argentina por ejemplo se usa mucho el gas, como el de los taxis de aqui lo que pasa es que alli producen mucho(es mucho mas barato que la gasolina) y lo sirven en todas las gasolineras.