Duda Nivel de aceite

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Hola a todos de nuevo, tengo una duda que me tiene rayaote, en mi bmw525d e60 del 2004, al mirar el nivel de aceite con el coche parado y en frio saco la varilla compruebo y no me mide una mierda de aceite, pero sin embargo arranco, saco para ver nivel y mide una burrada de aceite se pasa del maximo y llega al alambre me quiere decir que hay mas aceite de la cuenta o que pasa, porque no lo entiendo, en frio antes de darme cuenta que en caliente me marcaba le eche 1l de aceite para reyenar a ver si media pero nada, entonce al encenderlo me di cuenta de que avia una burrada enorme y me puse a sacar aceite el cual saque 2l pero aun asi me sigue marcando una burra, mañana voy a volver a sacar otro litro a ver, pero me tiene un poco mosqueado el tema.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.779
Mirar el nivel de aceite con el coche arrancado es una barbaridad muy absurda. Sin acritud.........

El nivel correcto es el que te da cuando lo miras en frío y con el motor parado, por supuesto.

También lo puedes comprobar a los 15/20 minutos de haberlo parado.

Nunca con el motor recién apagado y mucho menos en marcha..........

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.984
Mirar el nivel de aceite con el coche arrancado es una barbaridad muy absurda. Sin acritud.........

El nivel correcto es el que te da cuando lo miras en frío y con el motor parado, por supuesto.

Pues mira, no se en otros la verdad, pero en los E46 y los E36 hay que medir el nivel con el motor caliente al poco de haberlo apagado (dejar unos 5 min).

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.779
Pues mira, no se en otros la verdad, pero en los E46 y los E36 hay que medir el nivel con el motor caliente al poco de haberlo apagado (dejar unos 5 min).

Recién apagado no es a los 5 minutos........... es recién apagado y aún no se ha escurrido el aceite al cárter. De todas fornas yo también tengo en e46 320d y de mirarlo a los 10 minutos a hacerlo a la media hora o al día siguiente, no hay una diferencia significativa. Te lo aseguro........lo he mirado mil veces de todas las maneras. Créeme....

Saludos

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Si esque es lo normal de toda la vida, varilla en frio y marca nivel logico, en mi e46 anterior si lo marcaba perfectamente, pero en el nuevo que le comprado este BMW525d E60 del 2004 no se porque en frio no me marca nada, pero cuando arranco marca lleno y mas del maximo, saco limpio meto y saco de nuevo y empapao asta el alambre, limpio y saco de nuevo y igual es como si tubiera algo electeonico hay que marca el nivel de aceite, yo esque lo compre asi tal cual pero me da la impresio de que tiene mas aceite de la cuenta, porque cuando le eche el litro aun media mas aun por el alambre, por eso no se que pasa, lo mismo realmente tiene mas por eso mañana voy a sacar mas a ver, este modelo la caja de cambio automatica el aceite es independiente no? Que habia leido por hay que era la misma del motor que se interactuaban no se, si fuese asi seria una burra de litros entre los dos.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.245
No debes mirar el nivel con el motor arrancado porque los contrapesos del cigüeñal salpican aceite y no dejan un nivel uniforme.

De todos modos, si no tienes claro como medirlo lo mejor es que lo mires mediante el ordenador de abordo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.511
Quizás en el manual del coche, de ese modelo concreto, diga algo de cómo mirar el nivel del aceite.

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Este no me dice el nivel desde el ordenador el cabron, es un modelo mas antiguo por lo que veo, ojala pudiera mirarlo desde hay y me quito la duda.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.779
Ni te compliques la vida ni saques aceite antes de mirarlo correctamente.

Haz una cosa..........date una vuelta hasta alcanzar la temperatura de servicio, ponle media hora de funcionamiento más o menos.

Detén el coche en un sitio llano, espera unos 15 minutos, para asegurar, saca la varilla, la limpias, la introduces, sacas y el nivel que te de es el bueno.

Lo normal es que, de mirarlo a los 15 minutos, a hacerlo al día siguiente, no haya una variación significativa y si la hay..........no entiendo nada.

Última edición:

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Ni arrancado ni caliente ni ná..de toda la vida el aceite hay que mirarlo con el motor en reposo, en una base horizontal y si transcurren unas horas mejor.
Todo el aceite que se encuentre en el motor debe estar en el carter,que es de donde la varilla toma la medida,tal como te comentaba el forero.
Si no marca, le falta aceite,,no hay mas, si le pones 1litro y le extraes 2litros,,vamos ..ni las gallinas que entran por las que salen,todavia peor.
No hagas experimentos..echa aceite y dejalo reposar un rato,tiene que marcar si o si.
Si tienes dudas es mas sencillo que vacies el carter via tornilloy veas cuanto tenias..q sera muy poco y pondras en riesgo la integridad mecanica.
Porque entiendo que la varilla que tienes es de ese coche..¿no?

Última edición:

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Mañana lo mirare, el caso es que no es el primer bmw que tengo y e cambiado aceite, mirado la barilla muchas veces, pero nunca e visto algo asi por eso me quedado rayado, porque si como dicen los demas que el coche un dia parado en frio, que el aceite esta todo en el carter, saco la varilla si no marca, pues a echarle aceite entonces, tendre que echarle 4l mas, aun que mañana me metere hay abajo obligao y llasta que voy hacer, le voy a sacar todo a tomar por saco a ver que leches pasa, que echarle de nuevo me da que se va salir asta por la varilla cuando arranque con lo exagerado que marcaba no me extrañaria. Pues un saludo y gracias a todos por contestar, cuando lo solucione os escribo y comento yo que no tenia ganas de meterme hay abajo con el frio que hace :'(
Ni te compliques la vida ni saques aceite antes de mirarlo correctamente.

Haz una cosa..........date una vuelta hasta alcanzar la temperatura de servicio, ponle media hora de funcionamiento más o menos.

Detén el coche en un sitio llano, espera unos 15 minutos, para asegurar, saca la varilla, la limpias, la introduces, sacas y el nivel que te de es el bueno.

Lo normal es que, de mirarlo a los 15 minutos, a hacerlo al día siguiente, no haya una variación significativa y si la hay..........no entiendo nada.

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Pues lo compre en un compra venta de esos a saber, si sera la suya, yo creo que si pero despues de ver el nivel ya ando dudando, por eso voy a sacarlo todo, estos modelos e leido que llevan, cerca 8l de todas maneras me asegurare bien.

Ni arrancado ni caliente ni ná..de toda la vida el aceite hay que mirarlo con el motor en reposo, en una base horizontal y si transcurren unas horas mejor.
Todo el aceite que se encuentre en el motor debe estar en el carter,que es de donde la varilla toma la medida,tal como te comentaba el forero.
Si no marca, le falta aceite,,no hay mas, si le pones 1litro y le extraes 2litros,,vamos ..ni las gallinas que entran por las que salen,todavia peor.
No hagas experimentos..echa aceite y dejalo reposar un rato,tiene que marcar si o si.
Si tienes dudas es mas sencillo que vacies el carter via tornilloy veas cuanto tenias..q sera muy poco y pondras en riesgo la integridad mecanica.
Porque entiendo que la varilla que tienes es de ese coche..¿no?

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Bueno gente, al final era lo primero que yo pensaba, que faltaba aceite, devi de haberle echado 3l en vez de 1l que era lo que le faltaba casi na no tss, la novatada en mi serie 5, espero no a ver afectado ningun componente del motor, pero bueno ya mas adelante se vera. Saludos y gracias por contestar, se valora mucho buestra ayuda.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Este no me dice el nivel desde el ordenador el cabron, es un modelo mas antiguo por lo que veo, ojala pudiera mirarlo desde hay y me quito la duda.

Pues teniendo a disposición la cata, no me fiaría de lo que diga el ordenador. En los Porsche 996 MKI, no te puedes fiar del ordenador, pues te puede marcar falta de aceite, y tras sacar la varilla en frio, compruebas que está a su nivel.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.571

como te diga el fabricante. En mi caso el aceite se mira a temperatura de servicio, pero con el motor parado.

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Pues teniendo a disposición la cata, no me fiaría de lo que diga el ordenador. En los Porsche 996 MKI, no te puedes fiar del ordenador, pues te puede marcar falta de aceite, y tras sacar la varilla en frio, compruebas que está a su nivel.
Si normalmente no me fio, pero en este caso queria ver una referencia, tu sabes si me decia que esta bacio, lo mismo le viera echado los 3l de un principio y no me viera rayado XD jaja, pero bueno ya esta solucionado, ya solo me queda cambiar el modulo de los calentadores (bujia de incandescencia) , tambien me da error el sensor del aire que esta en el faldon, que la parrilla no se abre , el ventilador no salta y tambien voy a reyenar el aire acondicionado esta seco a ver si soluciona algo.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.779
como te diga el fabricante. En mi caso el aceite se mira a temperatura de servicio, pero con el motor parado.

Exactamente......así es, pero esperando un ratito.....pongamos 10 minutos. Siempre hablando de hacerlo con la varilla......

El aceite debe de asolarse.....No hay más.

Última edición:

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Exactamente......así es, pero esperando un ratito.....pongamos 10 minutos. Siempre hablando de hacerlo con la varilla......

El aceite debe de asolarse.....No hay más.

Normalmente hay poca diferencia de medir con motor recién parado a medir en frío. la verdad. De todos modos, lo correcto no es hacer una única medida, sino 2 o 3, limpiando la varilla cada vez. Y en el caso improbable de que vieses mucha diferencia de la primera a las siguientes, pues das varias estocadas hasta que las medidas se repitan, y chimpúm.

Pero siempre a motor parado, y con el coche en horizontal.

Eso sí, si lo haces en frío,por la mañana, antes de arrancar, te saldrá clavao a la primera.

Saludos.

Última edición:

fbm1

Forista
Reacciones
2.915
Buenas.
Pues para mí coche si hay diferencia de medirlo a los 30´de estar parado y de mirarlo a las 2 horas como ejemplo. Me imagino que hasta que no baje todo el aceite de las camisas, de la culata no será 100% fiable. Si lo hago a los 30' pues me marca por el medio la varilla y si lo dejo como el ejemplo dicho, me marca lleno hasta arriba

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.779
Buenas.
Pues para mí coche si hay diferencia de medirlo a los 30´de estar parado y de mirarlo a las 2 horas como ejemplo. Me imagino que hasta que no baje todo el aceite de las camisas, de la culata no será 100% fiable. Si lo hago a los 30' pues me marca por el medio la varilla y si lo dejo como el ejemplo dicho, me marca lleno hasta arriba

A mi lo que tu dices no me ha pasado en ningún coche.

Cuando si me ha pasado algo parecido, es cuando arranco el coche y lo muevo sólo unos metros por dentro del garaje, en invierno y con frío. El aceite está bastante más denso que a temperatura de servicio y le cuesta escurrir mucho, pero a temperatura de servicio, ese tipo de aceite que usamos, en media hora ya debe de haber escurrido totalmente. A no ser que lleves en el cárter chapapote.....:facepalm::descojon:

Sin acritud ninguna eh........

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Menos mal que nuestros coches son fáciles. Nos toca medir el nivel de aceite en un Ferrari y nos cagamos.
Recuerdo que en el 599 tenías que ponerlo en temperatura de servicio, luego estar 1 minuto con el motor a 3000 vueltas, esperar otro minuto y ya medir. Un cristo vaya.

Gullwing

Forista
Reacciones
706
Buenas.

A mi me pasa lo mismo, y es pq hay motores que el nivel se debe de mirar entre 5-10 minutos tras temperatura de servicio, ya q si lo dejas en frío la culata se vacía, se descargan taqués (y más si tiene kms) y el nivel que te marca se pasará del máximo, cuando en realidad es el correcto.

Hay otros motores q de frío a caliente no hay casi diferencia.

Saludos

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Menos mal que nuestros coches son fáciles. Nos toca medir el nivel de aceite en un Ferrari y nos cagamos.
Recuerdo que en el 599 tenías que ponerlo en temperatura de servicio, luego estar 1 minuto con el motor a 3000 vueltas, esperar otro minuto y ya medir. Un cristo vaya.

¡¡ c**o,un Fiorano....!! Bueno, en estos coches la forma de medir es diferente porque son motores de cárter seco, con dos bombas de aceite: una de recuperación, en la cabeza del cigueñal, que captura el acete del cárter y lo envía al radiador y de ahí al depósito ( le caben unos 10 l !! ), fuera del motor y bajo el cárter; y otra de alimentación, que envía el aceite al filtro ( 1 l más... !! ), normalmente en la parte alta del motor, desde donde desciende por culatas y bloque hasta el cárter, y de ahí nuevamente a radiador y depósito.

Por lo que si mides con el motor en frío y todo el aceite ya en su depósito,esa varilla te saldrá tan seca como el cárter que deseas chequear. En estos motores, para medir, hay que encenderlos y, al ralentí !! , esperar a que la temperatura del aceite marque 70 grados, el tiempo que sea ; en ese momento, apagar el motor y medir. Ya está.

Pero en el resto de motores no hace falta ninguna precaución especial, no lo compliquemos tanto : coche horizontal, motor apagado, y dos medidas mínimo. En frío o en caliente, que da práticamente lo mismo.

Saludos.

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Lo curioso que fue asi tube que hacer un mandado y despues lo deje en La puerta parado unos 10 o 15m que fui hacer otro mandado con otro coche cuando vine le rellene y empezo a marcar el motor estaba bastante caliente pero llevana parado 15m y ya me di cuenta de que le faltaba esos 3l ahora si cuando me levanto por la mañana y lo miro esta en su medida como dios manda, menos mal y una pregunta que quiero hacer a la comunidad que me a preguntado un colega que tiene un taller a comprado un e60 un 3000 que a bolcado y el motor esta bueno, lo quiere arrancar pero el coche no arranca por algun sistema de Seguridad por el accidente por el tema de incendio y demas, mi colega me a pedido a ver si podia buscarle info para arrancarlo para saber si esta bueno para montarlo en el suyo a ver si me podeis ayudar
¡¡ c**o,un Fiorano....!! Bueno, en estos coches la forma de medir es diferente porque son motores de cárter seco, con dos bombas de aceite: una de recuperación, en la cabeza del cigueñal, que captura el acete del cárter y lo envía al radiador y de ahí al depósito ( le caben unos 10 l !! ), fuera del motor y bajo el cárter; y otra de alimentación, que envía el aceite al filtro ( 1 l más... !! ), normalmente en la parte alta del motor, desde donde desciende por culatas y bloque hasta el cárter, y de ahí nuevamente a radiador y depósito.

Por lo que si mides con el motor en frío y todo el aceite ya en su depósito,esa varilla te saldrá tan seca como el cárter que deseas chequear. En estos motores, para medir, hay que encenderlos y, al ralentí !! , esperar a que la temperatura del aceite marque 70 grados, el tiempo que sea ; en ese momento, apagar el motor y medir. Ya está.

Pero en el resto de motores no hace falta ninguna precaución especial, no lo compliquemos tanto : coche horizontal, motor apagado, y dos medidas mínimo. En frío o en caliente, que da práticamente lo mismo.

Saludos.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.039
Vaya cristo tienes montado.

- Si la varilla está seca es porque no hay aceite y si no hay aceite deberia encenderse un testigo en el cuadro de color amarillo.

- El testigo de color amarillo del cuadro se enciende cuando el nivel coincide con la marca de nivel bajo. Entre la marca de nivel bajo y alto entra aproximadamente 1 litro. Así que ojo con añadir mucho más de esa cantidad.

- A mi me pasaba a veces que en frio y tras estar el coche parado un tiempo al sacar la varilla al E46 tampoco me marcaba nada, pero la limpiaba y la volvia a meter un par de veces y ya marcaba nivel (máximo incluso). No encuentro mucha explicación a este suceso, lo único que se me ocurre es que al enfriarse se forme como una pátina o algo alrededor de la varilla y que no se quede adherido el aceite y por eso al limpiarla y al repetir la medición ya marque.

- Como curiosidad el serie 4 que tengo ahora no tiene varilla y para hacer una medicion de nivel te pide que el motor esté caliente y cuando ejecutas la medicion, parado y en sitio llano, el coche sube el ralentí hasta unas 1.000 o 1.200 rpm mientras realiza la medicion que dura entre uno y dos minutos.

SergioMR

En Practicas
Modelo
BMW525D
Reacciones
195
Vaya cristo tienes montado.

- Si la varilla está seca es porque no hay aceite y si no hay aceite deberia encenderse un testigo en el cuadro de color amarillo.

- El testigo de color amarillo del cuadro se enciende cuando el nivel coincide con la marca de nivel bajo. Entre la marca de nivel bajo y alto entra aproximadamente 1 litro. Así que ojo con añadir mucho más de esa cantidad.

- A mi me pasaba a veces que en frio y tras estar el coche parado un tiempo al sacar la varilla al E46 tampoco me marcaba nada, pero la limpiaba y la volvia a meter un par de veces y ya marcaba nivel (máximo incluso). No encuentro mucha explicación a este suceso, lo único que se me ocurre es que al enfriarse se forme como una pátina o algo alrededor de la varilla y que no se quede adherido el aceite y por eso al limpiarla y al repetir la medición ya marque.

- Como curiosidad el serie 4 que tengo ahora no tiene varilla y para hacer una medicion de nivel te pide que el motor esté caliente y cuando ejecutas la medicion, parado y en sitio llano, el coche sube el ralentí hasta unas 1.000 o 1.200 rpm mientras realiza la medicion que dura entre uno y dos minutos.
Jajaja ya tio, que me rayo el que no marcara, otras si y arrancado marcara una burra que la bomba de aceite lanzará el aceite encima de la varrilla vamos, total que al final fue en caliente coche en llano tras 15m ya me marcaba algo, decidi echarle y para mi sorpresa ya empezo a marcar bien, que se llevo 3 litros asta el maximo casi, le deje algo menos porque todavia tendria que bajar algo asik, al final todo perfecto.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.355
Me pasa exactamente lo mismo en el 530d '04. Despues de un par de minutos arrancado se queda exactamente en el máximo. Si miro el nivel cuando está en su temperatura de servicio la varilla sale manchada entera! y como en tu caso, ya he tenido bastantes BMW antes y ninguno medía de esta manera.

Estaba yo un poco mosca con eso, pero ya veo que es normal. :LOL:

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.355
Jajaja ya tio, que me rayo el que no marcara, otras si y arrancado marcara una burra que la bomba de aceite lanzará el aceite encima de la varrilla vamos, total que al final fue en caliente coche en llano tras 15m ya me marcaba algo, decidi echarle y para mi sorpresa ya empezo a marcar bien, que se llevo 3 litros asta el maximo casi, le deje algo menos porque todavia tendria que bajar algo asik, al final todo perfecto.
¿Cuantos litros lleva en total entonces? sin pasar en teoría del máximo.