No encuentro la fuga del radiador!! (expertos, tocho)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por aarone, 27 Ago 2007.

  1. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    HOla chicos!!

    Esta tarde me e pueto a desmontar la p*ta fuga o goteo que tiene mi radiador.
    E levantado el coche, desmontado los plasticos inferiores (todos descoj*nados) y e quitado el cerquillo del viscoso (aparentemente no funciona bien el viscoso) y me e puesto a mirar.
    El dichoso goteo se centra en la esquina inferior izquierda (tirados en el suelo con las patas fuera del coche). No parece que venga del vaso de expansion ni tan siquiera del tapon de vaciado.
    Habia tambien un "reguero" por el lateral del cerquillo.
    Aparentemente los manguitos están prietos (no quiero pasarme apretando) y no consigo ver de donde viene la gotita que me acaba haciendo charco.

    Tengo un par de opciones:

    -Cambiar el radiador por uno nuevo, marca valeo por 202€+4,5€ de portes.
    -Cambiar el radiador por uno de desgüace, en aparente mal estado, por 40€.
    -Sacar el radiador, llevarlo a comprobar y si estuviese jodido, sumar el coste de la comprobacion al coste del radiador nuevo, total, 247€.

    ¿que hariais vosotros?
    ¿y si es un simple manguito y no lo estoy viendo? (muy corto deberia ser)

    Por cierto, e notado que en caliente caliente, los manguitos estan bastante mas duros y ademas, la temperatura se mantiene en vez de a las 12h, osea centrada, un pelin mas a lo rojo (a la 01:00h digamos).El color del refrigerante es normal y el aceite no presenta sintomas de agua, nada blanco y bien transparente.
    Sospecho al 99% del viscoso.... ¿esto podria producir exceso de presion? ¿podria ser el poro de marras del radiador? ¿es esto normal?
    La bomba y termostato son nuevos y esta bien purgado el circuito.
     
  2. adgral

    adgral Forista

    Registrado:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    1.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    las regueras (asturias)
    yo iria al desguace a buscar uno, te lo dan regalado y si esta mal lo devuelves.
    y sino llevaria el tuyo a que te lo mirasen para descartar que sea el radiador.por mirarlo no te cobraran, si esta mal tambien puedes dejarlo areparar
     
  3. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Por mirar si tiene fuga, osea, emplear el tiempo de un operario en algo ajeno no te cobran ? :S

    PD: los que e visto de desguace daban PENA. Habia uno mas curioso pero tenia el tapon de purgado sellado con silicona y con mal aspecto general...
     
  4. adgral

    adgral Forista

    Registrado:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    1.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    las regueras (asturias)
    aver yo se de uno en perfecto estado pero esta aqui en asturias.
    llama a cide y preguntales.tiene que aver alguno bien por coj*nes.
    no te cobran, yo lo he hecho y no me han cobrado.
    y no los conocia de nada,
     
  5. Rurad

    Rurad En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Otra solución es echar algun colorante al refrigerante y ver el reguero que deje, en la zona de la fuga el colorante estará mas concentrado y se verá mejor. De todas formas yo seguiria buscando en desguaces alguno bueno debe haber
     
  6. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    En Burgos.... dos desguaces, uno de ellos da pena :(
     
  7. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    No se si ya lo has revisado, pero mira que no tengas el nivel del vaso de expansion muy alto, y te lo este tirando por el manguito rebosadero que tiene para tal efecto..es una posibilidad.
     
  8. Rurad

    Rurad En Practicas

    Registrado:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Aqui en Madrid hay varios, y grandes, no te coje muy lejos, incluso el fin de semana de la kedada, el sabado por la mañana podrias llegarte y mirar algo, si es que la fuga no es muy grande claro. Si encuentras algo sulen tener buenos precios
     
  9. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    Yo no me andaria con vueltas Aarone, compraría uno nuevo... te contesté en mi post, yo tengo que hacer exactamente eso: comprar uno nuevo.
    Mi fuga venia por el manguito derecho que sale del termostato (viendo el coche de frente), pero el lado que conecta al radiador. Se estaba fisurando y claro, recorria todo el perimetro del radiador también... no tienen reparación, hay que cambiar. Lo mas extraño es que no me pasé aprentando, solo le di un ajuste y el plástico se quebro a las pocas horas, justo cuando estaba andando...

    EDITO: veo que tu motor es un M52, el mio es M50 asi que tenemos "invertidos" los radiadores. Osea que por donde me salio agua a mi, sería a la IZQUIERDA de TU radiador ;-)
     
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.148
    Me Gusta:
    86.265
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si el viscoso no te funciona bién, te estará saltando el electro para refrigerar.
    La reparación del viscoso es muy sencilla y barata, mira esto http://datos.bmwe30.info/

    Respecto a la fuga, intenta a ver si la localizas con el motor en marcha y a temperatura de funcionamiento, limpia bien todos los restos y observalo.

    En caso de sustitución, yo personalmente me iría a por radiador nuevo antes que a uno de desguace que como mínimo tendrá los años que el tuyo, cuanto no más y en talleres de radiadores, si te lo comprueban y te cambian ellos el radiador, el importe de la comprobación es fácil que no te lo cobren.

    Suerte
     
  11. Jose Ramon GR

    Jose Ramon GR Forista

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    1.839
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    valle de mena-BURGOS
    Modelo:
    325 tds touring
    en bilbao hay un sitio que los reparan muy bien y no es caro.Creo que unos 40 o 50 e comprobado y limpio.
     
  12. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    desmonta los manguitos y asi los compruebas detenidamente, y los descartas en su caso.


    entonces desmonta el radiador y buscas la fuga, tapas uno de los agujeros, mojas el radiador y por el otro le metes aire a presion, asi veras burbujear por la zona de la fuga.

    si es en la zona de plastico se puede intentar reparar con nural especial para plastico, si es de la zona metalica donde disipa el calor esta mas complicada la cosa.




    de desguace es muy complicado aunque no imposible encontrar un radiador sano, ya que la mayoria de siniestros llevan algo de golpe frontal.
     
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Me parece que sé lo que te pasa:

    La cuestión es que me parece que te pasa lo mismo que a mi, yo perdía líquido refrigerante y no sabía por donde, pensé que era por no apretar bien los manguitos y luego (Tal y como te pasa a ti), estaba dispuesto a cambiar el radiador...

    PERO NOOOOOOO!!! Mi fuga radicaba en que el manguito que va del termostato a la parte superior derecha del radiador (Visto de frente el coche, es decir, justo debajo de por donde se rellena), estaba picado por su interior.

    Te explico ese manguito lleva un trenzado, si se pica por el exterior, el agua va ascendiendo por capilaridad a través del trenzado y se acaba saliendo justo por las dos uniones que tiene (la del termostato, y la del radiador).

    No se porque, pero a mi me fugaba más por la del radiador, y la consecuencia es que goteaba hacia abajo pensando que sería una fuga o algo así.

    Vigila lo que te digo porque ese manguito vale 18 euros y el radiador como que unas 10 veces más.

    Suerte, un saludo
     
  14. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    jagus, por donde te mojaba a ti? Caia la gota directamente al plastico inferior o se dejaba caer por el radiador??

    Y referente al manguito... supongo que en cualquier tienda de repuestos los tengan no??
     
  15. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Tom, la fuga es muy pequeña, o al menos eso creo como para verla con aire... Me recomiendan por otro lado echar pimienta con el refrigerante y asi ver el reguero pero paso...
     
  16. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.148
    Me Gusta:
    86.265
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    El 1, 16€, el 2, 20€

    [​IMG]
     
  17. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    era el manguito 1 y caia por la parte de dentro del radiador
     
  18. Kike

    Kike Guest

    Antes de dar palos de ciego yo iría a un taller a que lo miraran. Casi todos los talleres disponende de un aparato que somete a presión al circuito para poder detectar fugas.
    Saludos.
     
  19. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Acabo de venir de un taller de radiadores despues de haberle desmontado del coche. Han sometido a 2 bares de presion al radiador y lo han sumergido. NO han visto fuga.

    Me han recomendado poner las abrazaderas en otra posicion diferente a como estaban y yo por iniciativa voy a cambiar el manguito nº1 del esquema de eduma (zona mas proxima a la pérdida)

    ¿que sus parece? Expediente X ??
     
  20. FräNkI

    FräNkI Guest

    es el radiador de serie? osea el original?
     
  21. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    No lo se franky, pero supongo que sera el original y de serie puesto que la marca es berh.
     
  22. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.148
    Me Gusta:
    86.265
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si tienes el radiador desmontado, puedes aprovechar y cambiar la junta del vaso de expansión y por si acaso también el tapón de vaciado, con esto y el manguito nuevo, ya te aseguras de tener todo correcto.

    [​IMG]
     
  23. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Gracias eduma! Si puedes ponerme los precios de las juntas y del tapon de vaciado.... es que no estoy en casa y no tengo etk :(

    Por cierto, el tapon de vaciado no llegue a sacarle entero, parecia que costaba mucho desenroscar las ultimas vueltas... es normal?
     
  24. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.148
    Me Gusta:
    86.265
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Aquí lo tienes marcados.

    El tapón de vaciado, casi seguro que se ha partido al sacarlo (suele pasar), por eso se recomienda siempre sustituirlo.

    Si se te queda un cacho metido, como es de plástico es sencillo sacarlo.

    [​IMG]
     
  25. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    :yes: Es el original entonces... El que compré yo ahora y el que tenia de serie también es Behr...
     
  26. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    os mirado si es lo que te dije yo?
     
  27. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    jagus, estoy esperando al jueves que me llega aceite de silicona para rellenar el viscoso. Despues montare todo cambiando el manguito que me comentas y probare a ver si fuga.... ya os contare ;)
     
  28. FräNkI

    FräNkI Guest

    hola : ) a mi me paso algo parecido, al final era el propio radiador,k por su construccion,los tubitos transversales van metidos a presion con los laterales, k tienen una junta de goma, con el tiempo se resecan y pierden estanqueidad, y solo pierden agua en frio, cambie el radiador y el nuevo ya venia soldado, alli fue donde me dijeron el problema, no lo se, a lo mejor es de ahi, miralo bien y y mira todos los tubitos del radiador, en el mio era el segundo por la parte de arriba a la izkierda, si te sirve de algo, es un 318 del 97,suerte : )
     
  29. FräNkI

    FräNkI Guest

    perdon, solo pierden agua en caliente...: P en k taria pensando yo..eso, mira esas juntitas de goma : )
     
  30. mariocal

    mariocal En Practicas

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    Aarone yo tengo el mismo problema que tu tambien me pierde y estuve mirando y o es por el tapon de vaciado o sino por donde une el radiador con la carcasa de plastico.Tengo que mirarlo pero de momento me pierde poco.Y lo que dices del viscoso.yo la aguja de temperatura esta siempre en las 12 horas pero lo que note que le funciona mucho el electro esto tambien te pasa a ti,casi siempre cuando llego con el coche funciona el electro.Tengo que mirar que no tenga jodido el viscoso.El viscoso cuando entra hace ruido?cuanto vale nuevo un viscoso?
     

Compartir esta página