Buenas. Ya entro poco por aqui, porque el trabajo me tiene absorbido. La cuestión, es que estamos poniendo a punto un Citroen ZX 1.9d para el día a día. Le hemos arreglado mil cosas, pero hay una que me tiene mosca. El tema es que cuando pisas el freno, digamos, la pisada inicial, tiene un tacto normal, y el coche frena y frena bien, pero poco a poco se va hundiendo el pedal. Si quieres frenar fuerte, tienes que pisar fuerte de un principio, o bombear. Hemos cambiado el líquido de frenos, y hemos purgado a base de bien (tengo un "chupador" para poner en los purgadores) y sigue igual. Quizá ha mejorado un poco, pero se sigue hundiendo. No he visto fugas por ningún sitio, y el líquido, cuando lo cambié, tenía buen color y el nivel estaba bien. Casi igual que el que puse. También es verdad, que el freno de mano hay que tirar hasta arriba del todo, y aún así, no frena bien el coche, así que imagino que, además, las zapatas de los tambores de atrás, estarán inexistentes, pero no creo que haya una relación. Por donde empezaría a mirar? (ojo, es diesel, con lo que lleva bomba para el vacío)
Igual tienes el manguito que va al "amplificador de fuerza de frenado" rajado o el mismo "amplificador" No se si me explico bien pero te dejo una foto pata que te hagas una idea de lo que te estoy diciendo
Hola como te dice el compañero, si no hay perdidas (ni aire) hay muchos puntos que sea la bomba. Lo que suele pasar es que si el pistoncillo que hay dentro (o uno o los dos que hay en secuencia) estan muy gastados, no son estancos, y cuando presionas, el liquido se queda a ambos lados del embolo. Como una jeringuilla de esas de plastico con el embolo de goma cuando estan muy usadas, que no hacen bueno estanqueidad. La suerte es que si es la bomba, es un componente barato y facil/accesible de cambiar. ya nos diras.. suerte!! javi
Si, la verdad es que en estos coches ya maduros, hay mucho sitio para meterle mano. El próximo fin de semana que vaya al pueblo, lo miraré bien. Ya os iré contando mis aventuras. Muchas gracias.
En Enero de este año, nos tiraron por los latiguillos de freno traseros, que estaban cuarteados. Los cambié y purgué bien, y la verdad es que no mejoró nada.
Sospecho eso. Pedía opinión por aqui, porque sé que hay gente que controla más que yo, y si más o menos hay unanimidad, puede haber veredicto. Muchas gracias.
Pues después de un tiempo sin tocar el tema, un conocido mio que es mecánico, me ha dicho que casi seguro es aire en el circuito. Que vuelva a purgar BIEN, y casi con toda seguridad, se solucione el tema de los frenos. Aparte de eso, revisamos los tambores y bombines traseros, y está todo perfecto. Aún así, le dimos una lijada a las zapatas y los tambores, y algo ha mejorado. En un par de semanas ya tendré más tiempo, y le pegaré una buena purga, a ver qué tal.
La bomba de freno esta pidiendo la cuenta o las zapatas traseras están muy desgastadas o desaproximadas del tambor
@Pepe Pótamo , ese motor es durísimo , espero que lo resuelvas . si necesitas alguna pieza de ese motor , estilo egr , colectores de admisión , compressor a/c . modulo abs , bomba dirección , radiador a/c
Revisé las zapatas la última vez que estuve, y los tambores, y están bastante bastante bien. No las aproximé, porque ya me costó sacar el tambor, así que di por sentado que van justas. De todas formas, según tengo entendido, lleva un tensor automático, como una rueda dentada, parecida a la que tienen los E36 para tensar el freno de mano. Vi el tensor pero no lo toqué. Las zapatas estaban muy muy enteras. Y las pastillas delanteras también.
Mmm... no sé si estamos hablando del mismo motor. Este está en ZX. Creo que no lleva nada de egr. ABS seguro que no, eso seguro. Este en concreto, no lleva aire acondicionado. En diciembre del año pasado, se jodió la bomba de la dirección asistida y se la cambié. Es increíblemente fácil meterle mano a este coche (menos los cierres de las puertas, como en todos los coches, supongo). Y si, la verdad es que aunque sólo tiene 104.000kms reales (único dueño), ha recibido un tute increíble, y va como la seda, dentro de lo que es. A mi me tiene enamorado ese coche. Para 64cv que tiene, que dan para lo que dan, pero para ir a 120 por autovía, va de lujo, dentro de lo que es. Lo que pasa es que ha dormido siempre en la calle, y presenta un aspecto.... pues para que engañarnos... muy malo. Pero me tiene enamorado el cochecito de lo bien que va. Mi cuñado quiere subirle la suspensión, para meterlo por caminos. Delante, es relativamente fácil, con unos tacos de nylon que se venden, pero de atrás, lleva barras de torsión, y aunque se supone que se puede levantar muy fácilmente cambiando la posición de la barra de torsión, la verdad es que ni idea de cómo se hace. Este fin de semana, estaré en el pueblo, y le tensaré el freno de mano, que está muy muy destensado, y miraré la referencia de la bomba de freno, para cambiársela cuando vaya de vacaciones.
@Pepe Pótamo , nose si sera el famoso 1.9d wjz , de berlingo , xsara zx y algún modelo mas . edito : buscando son el mismo motor , pero uno con mas años que el otro . el tuyo no tiene egr correcto , pero el motor es el mismo . esos motores son eternos, una berlingo de un colega que la usa para trabajar 420.000 km y como la seda .
Pues no sé si es famoso. Lo tengo que mirar en la ficha. Me suena que pone algo como XUD, pero lo tengo que mirar, porque de memoria (y más con mi memoria), ni idea.
si si . ya he estado mirando y las letras de motor cambia efectivamente , pero puedes estar seguro que es un coche duro de narices . mientras se cumplan las distribuciones . ( y darle caña de vez en cuando,por el tema de humos )
aunque lleve tensor automático es igual. Si no las aprozimas no se tensan. Lo digo por experiencia con el xsara de mi mujer. El xsara es el 1.9td de lls ultimos del faro alargado dr octubre del 2000 y no lleva abs
Ok. Pues lo miraré a ver. Como tengo que tensar el freno de mano, igual ya las aproxima y el tensor automático salta para que no se vuelvan atrás. Como es un coche que se hacen muy pocos kilómetros con él (menos de 10.000 al año, y diría que menos de 7.000), y casi siempre recorridos cortos y los mismos. Lo voy mirando poco a poco. Pero con todo y con eso... creo que la bomba de freno, habrá que cambiarla si o si. Hay papeletas de que este ZX acabe siendo un "sustituto" de mi E36. Porque la cosa se está poniendo fea fea.
No, si el E36 está de lujo. El problema son los vecinos. Todos los años, en verano, abren la piscina comunitaria a partir del 15 de Junio. A partir de esa fecha, o un poco antes, pero sobre todo a partir de esa fecha, empieza a llegar un ganao (ajeno a la urbanización), que es para mear y no echar gota. Desde hace tres años, un poco antes de que abran, me llevo el 323i al pueblo, y lo guardo en un garaje de un tio de mi mujer, bajo techo, y sabiendo que ahí sólo entra su tio, y nadie más. El tema es que yo necesito el coche para ir a trabajar, y si me falla el coche, no tengo forma de ir al curro (el transporte público es poco menos que inviable. Tardaría unas dos horas en ir y unas dos horas en volver, y no podría ajustarme a mi horario de trabajo). Mi mujer, cada poco lo deja caer... deberíamos cambiar el BMW. Y es que sólo lo uso para viajes largos, o para bajar a trabajar en invierno de vez en cuando (para moverlo un poco). No voy con él a centros comerciales, ni a ningún sitio que no tenga un mínimo de "seguridad" de que no le va a pasar nada. Este lunes, me "dejó tirado" el megane (si, es un coche malísimo y tal). Viniendo de currar, la temperatura oscilaba hasta que vi que empezó a pasar de la mitad, y paré en el arcén antes de que fuera a más. A la carcasa (de plástico) del termostato le salió una grieta y por ahí fué tirando el anticongelante. Grua hasta casa el lunes de madrugada, y el martes por la mañana en tres horas, le cambié el termostato y como nuevo (lo tenía comprado de hace meses junto con el anticongelante para cambiárselo este verano y mira, se adelantó). Pero... si no hubiera podido repararlo, tendría que haber hecho mil malabares para poder ir al pueblo a por el E36, y traerlo de urgencia. Y es un sinvivir, y no es práctico. A mi me encanta tener el E36. Sinceramente, salvo que me toquen los euromillones, no podré volver a tener un coche que me guste de verdad, en el estado que me gusta tenerlos. Donde vivo hay un garaje comunitario, y cada año se pone peor. Vienen nuevos vecinos que cada uno es de lo más granado de europa y el norte de áfrica. No tienen respeto ninguno por las cosas de los demás, y se traen a ciento y la madre, con líos y movidas. Y paso. En el pueblo está el ZX que lo usan muy poco, y un Renault 19 (un 1.4 de carburación) que lleva parado 5 años, y están pensando en poner el 19 al día, justamente para estos menesteres. Pero es posible que se queden el 19, y me pudiera "quedar en usufructo" el ZX, porque les he ayudado a mis cuñados en un montón de cosas, y ya me lo han ofrecido varias veces. Y esa es la cuestión, que la cosa por mi vecindario se está poniendo cada vez peor, y tener el E36 impoluto, cada vez se está convirtiendo más en misión imposible. El ZX presenta un aspecto bastante desaliñado, lo que lo hace aún menos atractivo a la vista, y eso es lo que busco. Yo ya he visto a alguno de estos nuevos vecinos multiculturales, mirar por la ventanilla del E36, sentarse en el capó como si fuera suyo, manosearlo... y paso. El megane, es que ni lo miran, y al final, con todo lo malo que es, me está dando menos desgaste cardíaco el megane que el E36, y empiezo a cansarme bastante de ese plan.