No es el erizo.

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenos días.
Hace unos días, inicié un hilo que trataba sobre la sustitución del erizo en un 525D E39 del año 2002.
Perdonad mi ignorancia, pero no llevo mucho tiempo entre vosotros, de hecho, era mi primera publicación.
Bueno, supongo que habrá métodos para localizar rápidamente lo que escribes en el foro y los temas que sigues. En los míos no me aparece nada por el momento....
Pero vayamos al asunto:
Un buen día fuí a coger el coche y, me lo encontré con la calefacción a tope sin poner la llave de contácto.
Recorrí, en un "horno" los cuatro kilómetros que me separaban de casa ya que, el climatizador se había oscurecidoy sus mandos no obedecían. Tube que desenbornar la batería para detener el intenso flujo de aire caliente.
En los foros leí respecto a este problema y su posible solución, la reparación o sustitución del erizo.
Siguiendo los tutoriales, de nuestros compañeros en este foro, procedí a pedir uno nuevo a alemania y, ayer mismo , procedí a sustituirlo.......pero todo sigue igual: chorro de aire caliente que anula el climatizador y que no se detiene al quitar la llave de contácto.
Se os ocurre que puede estar causando este problema ?
Sin climatizador en verano.........mal asunto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos a todos.

Luis Fernando.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.573
Hola, en tu primer comentario deberias presentarte y decir que coche tienes.
para evitar que la gente habra hilos y no vuelvan a contestar ni decir como solucionaron el problema

tu problema no es el erizo ya que el erizo solo afecta a la velocidad del ventilador no a la temperatura
puede ser el control de mandos por eso no hace caso

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Hola, Danielboos.
Pido disculpas por no haberlo hecho como sugieres. Cuando ingresé en los foros, me presenté y expliqué cuanto comentas, de hecho, en mi anterior hilo nadie me comentó al respecto y, como explicaba, no logro acceder al mismo.
Estimados compañeros de foro, me llamo Luis
Fernando y desde mayo del 2002, poseo un flamante BMW 525 D (E39) Variante: DL91.
Te agradezco mucho tu ayuda, la verdad es que había quitado los fusibles 9 y 20 hasta recibir la pieza, dado que me asaba dentro del coche y, así no lo podía conducir . Así durante 100 Km. aproximadamente.
Hace cuatro días, ya con el nuevo erizo en mi poder, procedí a sustituirlo, colocar nuevamente los fusibles extraídos y , antes de arrancar el coche, nuevamente salía el aire caliente a toda su potencia.
Como tenía que viajar 100 Km. nuevamente, procedí a desconectar la clena del erizo y, durante el viaje, se encendieron los controles y datos en la pantalla del climatizador, pero no se podía actuar sobre ellos, poco a poca se apagó la pantalla.
Así es que desde entonces lo tengo aparcado en su garaje con la batería desenhornada, por si las moscas.
Estuve echando un vistazo a La Biblia del Clima, en estos mismos foros, pero es todo un mundo para mí, pese a que sugiere ser un excepcional recurso para los usuarios de este coche. De echo allí inserté también esta misma petición de ayuda, pero algo haría mal porque no obtuve respuesta.
Lamento mucho ser tan "pato" en estos foros, llevo muy poco tiempo en ellos y lo último que deseo es molestar a nadie ni hacer algo inconveniente.
Cualquier ayuda orientada a la resolución de este problema, será por mi parte muy agradecida.
Muchas gracias por vuestro tiempo y salñudos a todos.

Luis Fernando.

Cator

En Practicas
Modelo
530da, 540i e34
Reacciones
212
Pues yo creo que debe ser el propio modulo del clima, va junto con toda a botonera del clima.
Compra uno usado con la misma referencia y prueba, es la opción más rápida. En Wallapop los venden por unos 50e.

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Muchas gracias, Cator por tu ayuda que me parece una buena idea.
Buscaré en Wallapop para ver si encontrase algo así.
Yo había pensado en comprar un BMWScanner, que cuestan unos 40€ para ver si podía leer y ubicar el fallo............sabiendo que estoy dando palos de ciego.
Saludos a todos.

Luis Fernando.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.875
Antes de cambiar cambiar el modulo del clima, porque no lo sacas que es muy sencillo y analizas como está. El ventiladorcito que tiene puede estar muy sucio así como todos los componentes y hacer algún corto junto con la posible humedad.

Hay bricos de como sacarlo y como limpiarlos

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
217
Yo sacaría el módulo del clima, si lo desconectas y el problema se resuelve tiene muchas papeletas de que sea eso

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenos días para todos.
Muchas gracias por vuestra ayuda, torpedo520I y Noelius, voy a seguir vuestro lógico consejo.
Ya he localizado climatizadores para este coche en Wallapop, siguiendo el consejo de Cator, así que, tan pronto me asegure que efectivamente falla este, procederé a sustituirlo y veré que sucede.
Por otra parte, si me gustaría que el que montase sea de una cierta garantía........nuevo creo que cuestan más de mil euros para este coche, salvo que lo haya interpretado mal. No sé si habrá este repuesto usado pero con garantía. Siempre podría, si esto es posible, ponerle la botonera del mío, que está como nueva.
Creo que, atendiendo a vuestros planteamientos, descartaré la idea de comprar el BMWScanner por ahora.
Sabéis de algún brico que muestre como sacarlo y limpiarlo como dice torpedo520I?
Muchas gracias y saludos, compañeros.

Luis Fernando

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.875

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.875
Ya lo encontré en mi archivo. Te lo paso a Pdf y te los subo.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.875
Te lo paso tal como lo tengo en Word, pero pasado a Pdf. hay zonas repetidas pero las he conservado. Algo te servirá.

Archivos adjuntos

• VENTILADOR HABITÁCULO climatizador, modulo.pdf
    705 KB · Visitas: 6

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenas noches.
Expectacular trabajo!
Te estoy muy agradecido por tu excelente aporte, torpedo520I. Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
Hoy mismo y,con mucha precaución, he procedido a extraer el módulo del clima.
Primero he extraído el módulo de los posa vasos desatornillando los dos tornillos que los sujetan. Seguidamente y, metiendo los dedos, he extraído el módulo de calefacción de asientos y PDC.
Para finalizar y, nuevamente metiendo los dedos por el espacio que dejó libre la extracción del módulo anterior, he extraído el módulo del clima.
Ahora, a ver que hacemos.
Adjunto las fotos.
Buenas noches a todos y feliz descanso.
1EogRYbL

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.875
No se ven las fotos, pero me las imagino.

Primero intenta limpiar todo, ya que el ventiladorcito aspira aire del habitáculo y llena la electrónica de polvo y humedad.

Luego sin instalar del todo prueba a ver si funciona, si no va, con un elemento no metálico, mueve componentes, condensadores, soldaduras, resistencias, etc, para ver si tocando alguno hiciera un mal contacto. Si fuera el caso, re-soldar con sumo cuidado y poco calor.

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenos días a todos.
Algo debí hacer mal........
MdJ2ATxJ
,
UNIBkKzb
,
oAZyXZra
.....veremos ahora.
Muchas gracias nuevamente por tu consejo, torpedo520I, que seguiré al pie de la letra.
He visto en Internet que lo reparan por 180 € +I.V.A. y, también los hay de segunda mano, como apuntaba Cator, por 50 €. Quizá no sería mala idea hacerse con uno, al margen de efectuar la limpieza que propones.
He visto que lleva una doble rejilla de seis ranuras (doce en total), que sugieren tener el cometido de captar la temperatura interior, movida por el ventiladorcito que comentas.
Saludos para todos.

Luis Fernando.

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenas tardes.
No se que estoy haciendo mal con las fotos, que no pueden verse.
Esta foto, corresponde a mi módulo de clima.
MYJmDAiC
https://mega.nz/file/MYJmDAiC#HBm1cvD0U9VePHk_Yc0bOwBdA_9K6bII1l8wUDgjTnI
MYJmDAiC
.........y, este, es un módulo que acabo de comprar en eBay:https://www.ebay.es/itm/33548735594...LiR+PViyYg2pDUypGrvB5j/dMNI=|tkp:BFBM_ozfs7Jk

Las numeraciones no coinciden, así es que espero que me sirva.
Mi idea es conectarlo sin montarlo y ver si todo va bien......aunque para ello tendré que reconectar la clema del erizo que llevo ahora desconectada.
Si es así y, tras desmontar y limpiar con sumo cuidado el otro, lo conservaré como repuesto.
Saludos a todos.

Luis Fernando

PD.- Disculpadme por el lío que me hago con las fotos.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
Buenos días.
...

Recorrí, en un "horno" los cuatro kilómetros que me separaban de casa ya que, el climatizador se había oscurecido y sus mandos no obedecían.

...
Sin climatizador en verano.........mal asunto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos a todos.

Luis Fernando.

A mí me pasa a veces que el módulo como si se "apagara" solo. Y al rato empieza a soplar aire caliente.
Si "empujo" el módulo desde la esquina superior izquierda se vuelve a encender y trabaja normalmente. Es como si fallara algún pin del conector.
Lo que no me ocurre es que con el contacto quitado siga funcionando.

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenos días.
Tiene toda la pinta de ser lo que tú indicas.
Por lo que pude ver, al extraerlo, los conectores del módulo del clima llevan seguro, supongo que, precisamente, para evitar que puedan soltarse con las vibraciones del coche.
Podría ser una soldadura fría......o cualquier otra causa, pero parece muy claro que, si al presionar resuelves el efecto, la causa está localizada allí (con las reservas que las cuestiones técnicas, conllevan).
No te negaré, volviendo a mi caso que, al margen del procedimiento que estoy llevando a cabo, no entiendo muy bien que la salida de aire caliente, no se interrumpa con el contacto.
Iremos viendo....
Saludos a todos.

Luis Fernando.

pichalvo10

En Practicas
Modelo
328 e36
Reacciones
28
Buenas noches Luis Fernando, comentarte que casi seguro es el módulo del clima, hace escasos días me ocurrió algo prácticamente igual, el coche solo tiraba aire caliente (solo al estar encendido eso si) y el módulo del clima aparentemente funcionaba ya que podías subir y bajar temperatura, activar cualquier botón etc… El problema resultó ser que un conector del cable de los que van conectados al módulo tenia una pequeña clavija partida y no hacia un buen contacto, lo que impedía su buen funcionamiento, fue repararlo y todo perfecto.
Así que puede ser o el propio cable o el módulo en sí.
Un saludo!

Última edición:

LFSJ

En Practicas
Modelo
BMW 525 D E39
Reacciones
11
Buenas noches Luis Fernando, comentarte que casi seguro es el módulo del clima, hace escasos días me ocurrió algo prácticamente igual, el coche solo tiraba aire caliente (solo al estar encendido eso si) y el módulo del clima aparentemente funcionaba ya que podías subir y bajar temperatura, activar cualquier botón etc… El problema resultó ser que un conector del cable de los que van conectados al módulo tenia una pequeña clavija partida y no hacia un buen contacto, lo que impedía su buen funcionamiento, fue repararlo y todo perfecto.
Así que puede ser o el propio cable o el módulo en sí.
Un saludo!

Buenos días.
Lo primero que haré hoy, es pedirte perdón, a ti pichalvo10, a quien agradezco tu magnífica ayuda y al resto de los compañeros que habéis participado en este hilo desde su inicio.
He estado ausente unos meses y, hasta hoy, no he vuelto a entrar en el foro.
Durante este tiempo, pude comprar un módulo de clima usado, por 50 € en la red.
Procedí a extraer el módulo del clima original de mi coche y a efectuar su limpieza conforme a lo indicado en el brico que me pasó torpedo520i en este mismo hilo, pero cometí un grave error. Me dije, "extraigo también la botonera y así limpio los contactos "......¡NI SE OS OCURRA HACERLO!......los contactos son muy difíciles de volver a montar y, además, son muchos y, yo, desde luego, fui incapaz de volver a montarlos.
Así es que decidí abrir, también para su limpieza, el módulo de clima que había adquirido. Al hacer esto, decidí aprovechar su botonera (por supuesto ya sin abrir), para probar en el coche su módulo original que había limpiado antes. Lo conecté y, sin llegar a encastrarlo, reconecté la clema del erizo y finalmente la batería del coche, lo arranqué y, el módulo, ni se iluminaba ni respondía a nada y, además, el ventilador no funcionaba.
Así es que volví a proceder en orden inverso hasta extraer nuevamente el módulo.
Procedí entonces a limpiar, como ya había hecho con el original, el módulo que compré y que ya había abierto (excepto su botonera) y, una vez hecho esto, volví a reconectarlo todo (sin encastrarlo) y probé de nuevo el clima........¡FUNCIONÓ!......y sigue funcionando perfectamente a día de hoy.
Mis conclusiones:

Al desmontar ambos módulos, observé que, el componente electrónico de color azul, justamente situado tras la rejilla de aspiración del módulo (situada en la botonera), estaba prácticamente "tapado" por bolas de pelusas procedentes del interior del habitáculo.
Estas pelusas (son conductoras de la corriente eléctrica), cortocircuitaban ambas conexiones del componente azul.
No sé si esa pudo ser la causa de que la compleja electrónica de mi módulo original (lleva varios microprocesadores), pudiera llegar a dañarse o bien pudo ser otra, pero, por fortuna para mí, y tras limpiarlo , el módulo de 50 € devolvió el clima a mi coche.
Danielboos y Cator (primeros participantes en este hilo), por tanto, tenían razón......no era el erizo, sino el módulo del clima.
Muchas gracias a todos los que habéis participado en este hilo ya que, todos, me habéis enseñado algo.
Quedo a vuestra entera disposición y os envío un fuerte abrazo.

Luis Fernando.