No funciona el claxon tras el cambio de volante

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por EBB, 3 Oct 2020.

  1. EBB

    EBB Forista

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    Hola compañeros,

    Hoy me he dispuesto a cambiar el volante de mi F20. Mi coche es una versión básica sin pantalla, sin idrive y con volante de plástico sin botones, además de una radio mas básica que va abajo en vez de arriba (el conjunto climatizador-radio va invertido respecto a las versiones mas normales que llevan pantalla).

    Al principio compré solo el volante sin airbag (el volante "normal" de cuero ya con el detalle plateado abajo que estaba montado en un serie 1 de 2016, siendo mi coche de finales de 2011). y cuando fui a colocar el airbag de mi coche me di cuenta de que no era exactamente el mismo, cambiaba levemente la forma con lo cual tuve que quitarlo y comprar el airbag para este volante.

    Pues hoy he ido a instalarlo, todo bien (antes de que preguntéis, por supuesto he desconectado la batería) y cual ha sido mi sorpresa que el claxon no funcionaba. Tampoco funcionan los mandos de volumen de la radio (he leído que esos si iban sin necesidad de coding) pero como digo mi radio es la básica y ya tengo dudas. Si pulso el botón LIM del limitador si sale un aviso en la pantalla del cuadro de relojes que dice algo así como "función no disponible".

    He visto que la conexión de claxon es una patilla metálica que toca con otra parte metálica cuando lo pulsas (la base de plástico que va al volante tiene un muelle y al presionar el muelle esa patilla es cuando toca). Todo eso lo hace correctamente pero por lo que sea no va.

    Pensando y pensando, lo único que no cuadra (porque la estructura y base de ambos volantes es idéntica así como visualmente el airbag por detrás también es idéntico) sería el tema cableado ya que de mi volante sale menos cableado que del volante con botonera pero la combinación que yo he usado para conectar el nuevo airbag no da lugar a mucha confusión pues no veo otra manera de conectarlo. A continuación, os pongo fotos de ambos volantes y airbags para ver si alguien sabe por qué no va el claxon. Espero que, después del tocho, no me digáis que también debe pasar por coding, jajaja):




    FOTO AIRBAG VOLANTE DE PLÁSTICO: Del propio volante no sale ningun cable. Del airbag, sale un cable que tiene una ficha blanca que conecta con un cable (con el macho de esa ficha blanca) que deriva en la ficha negra que va oonectado a la caña de dirección. La ficha o conector del airbag es ese fosforito, no hay equivocación ahí.
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    FOTO AIRBAG VOLANTE DE CUERO: El cableado es el mismo pero ya no se usa el conector negro de antes sino que se aprovecha el que sale del volante como se ve en la foto del volante DE CUERO (leer mas abajo)

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    FOTO VOLANTE PLÁSTICO: No sale ningún cable.

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    FOTO VOLANTE DE CUERO: Se ve que salen dos cables, las ficha blanca y la ficha negra que va a la caña. Para conectarlo, he conectado la ficha negra a la caña (no tiene hay otra opción) y la ficha blanca con la ficha que sale del airbag. No veo otra combinación posible.

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    Comparativa ambos volantes por detrás, son iguales:

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    Foto volante cuero:


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    Foto volante plástico:

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    Última edición: 3 Oct 2020
  2. sistrax

    sistrax Forista

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    Lamento decirte que tienes que codificar la opción 249, volante multifunción, seguramente por eso no te funciona el claxon.

    Los cables que hay de diferencia, de uno al otro, son los botones de dicha multifunción, control de velocidad o limitador, no se que lleva el nuevo volante.

    Si lleva control de velocidad, necesitas añadir 544 tambien.

    A ver si lo solucionas, ya nos contarás.
     
  3. EBB

    EBB Forista

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    Pufff, que faena, no puedo circular así, tendré que volver entonces al otro volante hasta poder averiguar lo del coding. Si lo hago, con programar el 249 tendría todo, claxon, volumen de radio y limitador? Llevo volante multifunción con limitador de velocidad (en la foto se ve). Control de crucero no lleva.

    Saludos y muchas gracias.
     
    Última edición: 4 Oct 2020
  4. sistrax

    sistrax Forista

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    Pues no puedo asegurartelo, no me he encontrado ningun caso como el tuyo, pero creo que si, codificando el multifuncion, deberia funcionar.
     
  5. kacike80

    kacike80 Forista Senior

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    Habla con @Mservice...
     
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  6. sensistar

    sensistar En Practicas

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    Para estas cosas de reequipamiento no es tan sencillo. También tienes talleres que se dedican a esto, acabarás antes.
     
  7. EBB

    EBB Forista

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    Hola de nuevo, he tenido ocasión de hablar con un propietario que tiene un coche "clon" del mío, hasta en el color y que viene de Alemania, versión básica, misma radio, todo igual, con volante de plástico. Dice que él puso el mismo volante que el mío y que solo fue llegar, poner y el claxon iba sin problemas y también el volumen de la radio.

    También he oído que de un bastidor a otro puede variar el cableado puesto que según series había bmw que ponían un cableado determinado aunque no llevase la opción de serie y en otras series el cableado era el justo y necesario para lo que montaba (por ahorrar en cableado).

    Quizás esto último pueda explicar por qué en mi caso el claxon no va y en el otro si pero en cualquier casi todos coinciden en que es muy raro que el claxon no vaya y que haya que pasar esto por Coding.

    El "miedo" es hacer coding, pagar lo que vale y que luego a pesar de eso siga sin funcionar.. Saludos.
     
  8. kacike80

    kacike80 Forista Senior

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    Alguna novedad??
     

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