Noticia No ha colado: BMW recula en su intento por cobrar una suscripción por los asientos calefactados

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 8 Sep 2023.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No ha colado: BMW recula en su intento por cobrar una suscripción por los asientos calefactados

8 agosto 2023

"La gente siente que ha pagado el doble". Así ha reculado BMW en su polémica decisión de cobrar como una suscripción mensual los asientos calefactables en algunos de sus coches, llevando un paso más allá el mundo de las suscripciones.

En una entrevista de Autocar con Pieter Nota, miembro de ventas y marketing de la junta directiva de la firma bávara, BMW ha reconocido que su maniobra tuvo muy poca aceptación en los países donde se lanzó en la tienda online, como lo fueron España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sudáfrica.

17 euros al mes por calentarse el trasero y que pocos estaban dispuestos a pagar
    BMW ampliará su oferta de servicios y funciones de pago bajo demanda con modelos futuros, pero su jefe de ventas ha dicho que la empresa ha dado marcha atrás en lo de cobrar a los clientes por activar funciones basadas en hardware en el futuro.

Algunos ejemplos de paquetes disponibles en la web de BMW.

Sí lo hace por funciones de software, como lo son el paquete Parking Assistant Plus, que cuesta en España desde 45 euros o el menos económico Control de Crucero Activo con función Stop & Go, una suerte de Autopilot que cuesta 900 euros). Nota asegura que estos paquetes tienen mayor nivel de aceptación.

Nota ha explicado que, tras un periodo de pruebas entre clientes, se han dado cuenta de la baja aceptación que tenía el hecho de cobrar por calentar el trasero de sus clientes:

"Pensamos que proporcionaríamos un servicio adicional al cliente ofreciéndole la posibilidad de activarlo más tarde, pero la aceptación por parte de los usuarios no es tan alta. La gente siente que ha pagado el doble, lo cual en realidad no es cierto, pero siempre digo que la percepción es la realidad. Esa fue la razón por la que lo detuvimos", ha aclarado en declaraciones para Autocar.

La maniobra llegó en julio de 2022 y supuso un revulsivo, aunque en 2020 la marca ya lo había planteado. BMW estaba poniendo como extra los asientos y volante calefactables por unos 18 dólares al mes, con opciones para suscribirse por un año (180 dólares), tres años (300 dólares) o pagar por acceso ilimitado por 415 dólares.

Actualmente en la web española de BMW no está disponible esta opción para comprar.

J.F., Oscarcoupe, pUllastre y 2 otros les gusta esto.
  2. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    https://www.autocar.co.uk/car-news/...charge-extra-activate-existing-functions-cars

BMW will not charge extra to activate existing functions in cars
    BMW is set to expand its function-on-demand offering but won't make owners pay to activate heated seats again

BMW is focusing on software you can add later, such as driving and parking assistance

7 September 2023
    Share
    BMW will expand its offering of paid-for on-demand services and functions with future models – but its sales boss has said the firm is not considering charging customers to activate hardware-based functions in the future.

As with many car firms, the Munich company is using the increasing connectivity of cars to offer over-the-air updates, which can include the ability to add new functions. BMW created controversy last year after offering a monthly subscription to activate heated seats in some models.

Asked how BMW will ensure customers don’t feel they’re being made to pay extra for functions they would previously have expected as standard, Pieter Nota, the firm’s board member for sales and marketing, said: “We have some experience with that, and testing how the customer responds is part of that process.

“We actually are now focusing with those ‘functions on demand’ on software and service-related products, like driving assistance and parking assistance, which you can add later after purchasing the car, or for certain functions that require data transmission that customers are used to paying for in other areas.

“What we don’t do any more – and that is a very well-known example – is offer seat heating by this way. It’s either in or out. We offer it by the factory and you either have it or you don’t have it.

“We thought that we would provide an extra service to the customer by offering the chance to activate that later, but the user acceptance isn’t that high. People feel that they paid double – which was actually not true, but perception is reality, I always say. So that was the reason we stopped that.”

Asked which services the firm could charge for, Nota said: “What we find is software-based services, like downloading a parking assist product, is very well accepted. People know it’s a certain piece of software they can download that costs money. It’s the same as downloading a film or an extra feature on an app. That is accepted and we do that increasingly successfully.”

3. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.486
    Modelo:
    G20
    Entiendo (con dudas) que pagues por un servicio que debería venir incluido con el coche. Yo lo hago.
    Entiendo (con más dudas aún) que pagues por activar un dispositivo que viene incluido con el coche. Yo lo he hecho.
    Acepto la lógica de solo lo pagas si lo vas a usar... aún cuando el coche salió de fábrica con ello montado. Economía de escala y tal, lo montamos en todos los coches y así no hay que andar modificando la cadena.
    Lo que ya es de juzgado de guardia y desde luego no lo haría, es pagar una "subscripción" para que te funcione un elemento del coche, me da igual que sea de confort, de seguridad o de música.

Si BMW ha recapacitado acierta.

El día que necesite la tarjeta de crédito además del carnet de conducir para llevar mi coche será porque me he comprado un Tesla.

Bola8, pedregall, pUllastre y 2 otros les gusta esto.
  4. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.223
    Modelo:
    I20, G26, G21
    La subscripción no era obligatoria. Se podía comprar por un mes, por un año o definitivamente. O no comprarla.

Yo creo que era muy buena idea pero lo vendieron fatal.

Sobretodo muy buena idea para el usuario o comprador de segunda mano porque podia activar funciones fácilmente sin recurrir a costosas instalaciones en el taller.

A Gus, Oscarcoupe y pUllastre les gusta esto.
  5. AMM5

AMM5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.555
    Modelo:
    E46 330ci
    Entonces, que me entere yo, en el X1 ya no tengo que soltar la gallina en invierno para llevar el culo y las manos calentitas??

El p*to coche me lo ha estado ofreciendo de prueba hasta en Julio biggrin

Hay que desbloquear algo ???

6. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.772
    Modelo:
    123d E81
    Pues a mi me parecía buen modelo de negocio en realidad.

l economía de escala dice que muchos extras los lleva el coche preinstalados, como los asientos calefactables?

que los usas mucho? Puedes comprarlos como extra de por vida, como se ha hecho siempre. Es más, los puedes comprar a posteriori si inicialmente no querías pero luego cambias de opinión.

Que eres muy friolero pero en España hace buen clima y solo los usas en diciembre t enero que es lo más frío? Pues en vez de 1000€ por el extra lo das de alta 2 meses al mes y luego lo quitas: 34€/año * 20 años = 720€.

Que no lo usas en tu vida pero te vas a esquiar en temporal y tienes 20 grados bajo cero? Lo activas puntualmente, 17 pavos y ale.

Proporciona flexibilidad sin perjudicar a los que lo quieren permanente (se puede comprar el extra en vez de alquilar) y reduce el precio del recambio porque en vez de comprar un asiento específico, todos lo llevan.

A Gus, Oscarcoupe y *PABLO* les gusta esto.
  7. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.487
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero no es que sea costoso, solamente que el 1er propietario ADQUIERE un asiento con una resistencia de calefacción (y me parece vergonzoso que esa "resistencia" se active o no se active por suscripción, cuando es un asiento con estufa montado en un vehículo)

COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR POR PARTE DE BMW.

CarlesJ, luichi328automatico, AMM5 y 2 otros les gusta esto.
  8. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.776
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me alegro de que haya fracasado ese modelo de negocio. Somos tontos pero no tanto.

JLANCAR, CarlesJ, BRANQUIAS-M3 y 5 otros les gusta esto.
  9. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.113
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    El negro del guasap si que les iba a calentar a esos rateros el orto, y además por adentro.

A cobalto y AMM5 les gusta esto.
  10. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.784
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Yo el problema lo veo a un nivel de concepto. El modelo de subscripción existe y tiene sentido en muchos casos (alquiler de coches, leasing, renting, incluso software etc).

Pero cuando compras un coche justamente estas evitando ese modelo y quieres tener la sensación de propiedad. Y una subscripción con Spotify puede tener sentido porque no es parte del coche. Pero una función del coche hace que tengas la sensación de que ese coche te pertenece menos y no es lo que la gente busca cuando se lo compra. Mezclar no podía funcionar.

Sobre el dueño de coche usado...creo que los potenciales ingresos serían realmente bajos...si ya los primeros dueños no están dispuestos los segundos y siguientes suelen mirar cada euro mucho más.

A dm78, Gavira y Sechs les gusta esto.
  11. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.647
    Es buena idea de cara a vehículos de empresa o en definitiva usos 'temporales'. Yo te doy un coche pelao y si quieres más, te lo pagas.

Pero para el cliente final menuda tocada de pelotas para según qué extras. Unos mapas, pues vale... conlleva un trabajo de actualizaciones durante X años. Pero el calefactor del culo? Eso es de hijosdefruta hombre

A AMM5 le gusta esto.
  12. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.862
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Este es la hoja del pedido del X1 que encargué a principios de semana.

El coche tiene equipado todo el hardware necesario para los asientos calefactables, volante calefactable y el sistema de asistencia a la conducción en su segundo nivel de los tres que se ofrecen, es decir el plus.

Todo ese hardware lo he pagado con los más de 3.000€ que piden por el paquete Innovation.
    Si alguien piensa que por economía de escala BMW me está regalando algo, se equivoca.

Los asientos calefactables los he pedido desde ya, por el tema suscripción no paso.
    Es decir, he pagado dos veces por ellos, una por la instalación del sistema y otra por la programación que los activa.

20230904_235300.jpg

Última edición: 9 Sep 2023
    A Nanouk, pUllastre y AMM5 les gusta esto.
  13. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.776
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Moralmente no es aceptable que te incorporen un equipamiento que tiene un coste en fabricación, en peso y en materias primas, que ya va montado en el coche, que ya has pagado y que si quieres usar tienes que pagar aparte.

A CarlesJ y pUllastre les gusta esto.
  14. *PABLO*

*PABLO* Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.560
    Modelo:
    Ni de lejos
    " BMW ha reconocido que su maniobra tuvo muy poca aceptación "

¿Y que esperaban ?:floor:

JLANCAR, pUllastre, Gavira y otra persona les gusta esto.
  15. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Yo pienso igual si realmente no te estaban cobrando el hardware. Al ser todos iguales, lo lógico es q la producción sea más barata.

Como he leído, todos los veranos me voy a la playa, pero un invierno un forero me invita al país por donde está y allí hace mucho frío. Pues contrato un mes y no he pagado un dinero por algo q no voy a utilizar salvo una vez en la vida.

Ese mismo coche q uso en la playa lo vendo a alguien q hace muchos viajes a puedes nórdicos y lo contrata por años o indefinido. Le encajaba el mío por color, kilométricos, pero no tenía asientos calefactables. Así ya lo puede tener todo.

A Gus le gusta esto.
  16. Get Smart 86

Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

Me Gusta:
    76.248
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Yo no estaría tan seguro...

17. Get Smart 86

Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

Me Gusta:
    76.248
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Curioso que suelen comentar lo de llevar el culo caliente... pero yo lo uso sobretodo para mi maltrecha espalda. Ese extra para mí es maravilloso. Lo llevo en los 3 coches. En invierno voy siempre con el techo ligeramente abierto y casi sin calefacción (aire caliente, lo odio) gracias a la espalda caliente.

En fin. Gustos.

A jccanet, WIRZON y Oscarcoupe les gusta esto.
  18. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.836

A Sechs le gusta esto.
  19. Oscarcoupe

Me Gusta:
    22.561
    Has pagado por:

Acceso confort 710€
    Retrovisores 651€
    Parking plus 781€
    Faros adaptativos 1112€
    HUD 1077€
    Cockpit profesional 1254€
    Total 5585€

Has pagado 3787€, ósea q te han regalado la carga inalámbrica, la preparación para el volante y el driving, además de los faros y los retrovisores.

Precios del configurador del x1 ahora mismo.

20. Oscarcoupe

Me Gusta:
    22.561
    Yo en invierno no pongo la calefacción y lo llevo puesto. Alguna vez si pongo la calefacción pero llevo 20 años con los asientos, y casi siempre solo los asientos.

A pUllastre y Get Smart 86 les gusta esto.
  21. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.647
    Creo que es lo que hace tesla, no? Con ellos no sorprende

22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.647
    yo desde que lo tuve, no quiero otro sin jajaj y cierto, la espalda también y cuando tienes dolores es una delicia

A Get Smart 86 y Oscarcoupe les gusta esto.
  23. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.647
    yo igual. Incluso techo abierto si hace buen día. Corre el aire y el cuerpo calentito

24. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo hago ese mismo uso en el frutero con el techo solar y mucho más en el Z descapotado en invierno, también muy útil en ambos cuando monto y el cuero está muy frio, es una gozada lo rápido que se calientan los asientos.

25. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.214
    Al final cuál? :devil: 25e? 30e?

26. el_letrado

el_letrado Forista Legendario

Me Gusta:
    21.591
    No.

27. Sindu

Sindu En Practicas

Me Gusta:
    332
    Modelo:
    BMW U11
    Me vas a disculpar pero estoy valorando el adquirir una "lavadora" como esta. ¿Te puedo mandar un privado para consultarte unas cosas?

28. WIRZON

Me Gusta:
    16.862
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Por supuesto, tengo el configurador y demás bastante estudiado.

A Gavira le gusta esto.
  29. WIRZON

Me Gusta:
    16.862
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Me he quedado con el 25e, con 245cv para coche familiar va bien la cosa.
    Para mí disfrute ya apañaré algo gordo con 8 cilindros.

Get Smart 86, Gus, Knight y otra persona les gusta esto.
  30. WIRZON

Me Gusta:
    16.862
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    No me hagas reír Óscar, esa es la segunda hoja del pedido y en la tercera suman el IVA, la matriculación y la preenteega.
    Lo único que me llevo frente a los precios del configurador es un descuento que hace el concesionario y que actualmente no son ninguna barbaridad.
    Si has comprado algún coche nuevo en BMW sabrás que siempre se consiguen mejores precios al comprar que al configurar.

Además no me hagas trampa equipando los extras por separado, si se venden en paquetes no vamos a pagar más por lo mismo.

Además los tienen muy estudiados, por ejemplo, yo quería el Head Up Display sí o sí y solo lo venden como parte de un paquete.
    No regalan, obligan a meter 7 cosas que no pensaba comprar.

A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.

Compartir esta página