No hay mal que por bien no venga: Comparativa Alfa Romeo y BMW - Ojo, LADRILLO!!!

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por RodrigoD, 15 Sep 2007.

  1. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    Llevo casi una semana sin mi pequeñin porque me tienen que cambiar la centralita del bluetooth y revisar la toma USB. :realmad: Una gaita, la verdad, pero en esta vida hay que ser positivo: Esto me ha dado la posibilidad de comparar la calidad y sensaciones al volante de dos coches de sustitucion: Primero un Alfa 147 diesel y ahora un BMW 116i. :wink:

    A pesar de no ser ninguno de ellos un competidor del E90... Si es cierto que varias veces he leido en este foro que el Alfa 159 era una buena alternativa. Por eso pense que, a pesar de saber que esto acabara en ladrillo, podria ser interesante para algunos que compratiera mis impresiones. Asi que ahi van:

    El Alfa 147 JTDm

    El Alfa me parecio un coche muy rapido, con mucha "alegria", que subia muy bien de vueltas y aceleraba de manera sorprendente. La verdad, me sorprendio. Ademas me parecio que su rango de revoluciones era mayor que el de mi 325d. Creo que la zona roja no empezaba hasta las 5500 vueltas y llegaba hasta las 6500 o algo mas.

    Sin embargo no todo fue positivo. La verdad, si la calidad y acabados en general de todos los Alfa se parecen al de el que he probado, no se como alguien puede decir que son una alternativa a nuetros bemes.

    El motor era bastante ruidoso (ahora entiendo porque muchos deciais que los bmw diesel no suenan a diesel). Ademas en marchas largas (4 en adelante) no tenia NADA de fuerza por debajo de 2000 rpm. Nada que ver con la sensacion de linealidad de los motores BMW, aun los diesel. :yes:

    Por otra parte la calidad de los plasticos y materiales empleados en el interior en general daban una impresion de muy mala calidad (como de baratillo) comparados con los de BMW. Las ventanas hacian grillos, los botones de la consola central tenian holguras...

    La suspension parecia comoda al principio (absorbiendo las irregularidades del asfalto de la ciudad), pero a altas velocidades parecia "mas saltarin", nada que ver con la sensacion de aplomo de los Bemes.

    El BMW 116i
    Bueno, pues despues de tres dias de Alfa el concesionario me dio las llaves de un 116i nuevecito porque la cosa se alargaba... Impresiones? Bueno, obviamente el coche no es lo que se dice un tiro (el motor es un poco corto); sin embargo me lo estoy pasando bomba con el: Despues de un tiempo con mi 325d automatico me habia olvidado de lo divertido y placentero que es un beme gasolina manual!

    En primer lugar, en sensaciones de aplomo y robustez del coche no hay color. El coche va perfectamente asentado sobre el asfalto y transmite una sensacion de seguridad que ni por asomo daba el Alfa. En sonoridad, bueno, es otro mundo. No solo porque es gasolina (y suena bastante bien, la verdad), sino porque esta infinitamente mejor insonorizado en general. La diferencia en calidades del interior es abismal. :yes:

    Otra cosa que me llamo la atencion es el rango de giro: El BMW gira, pues eso, como un BMW. Con el Alfa por el contrario tenia que maniobrar para hacer giros que con los serie 1, 3 y 5 hago en una trazada continua.:twitcy:

    Otra cosa que me llamo la atencion es la suspension. EL 116 no calza runflat y lleva llanta de 16. El mio calza 225 runflat en llanta de 17, pero pude reconocer los familiares golpes secos al pasar por los mismos socavones que el Alfa absorbia como si nada. Quizas un poco menos secos en el 116 que en mi E91 (sin que pareciera que le habiamos pegado un martillazo al chasis con cada golpe de amortiguador), pero desde luego mucho mas duros que el Alfa sin lugar a dudas.

    Bueno, en fin, lo dejaremos aqui. Espero que este ladrillazo sirva al menos para que algunos podais comparar con vuestras propias sensaciones. Para mi la moraleja esta clara: Despues de tantos años conduciendo bemes me habia olvidado de lo buenos que son comparados con el mundo real. Realmente juegan en otra liga... :wink:

    Saludos a todos!!!
     
  2. cubati

    cubati Baneado Baneado

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    10.424
    Me Gusta:
    8
    creo q eso es justo lo q todos sabemos
     
  3. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    El problema cubati es que a todo se acostumbra uno y a lo bueno antes. Despues de mas de 15 años al volante de bemes uno se olvida de como estan las cosas "por ahi fuera"... Un "reality-check" de vez en cuando no viene mal para poner las cosas en perspectiva. :wink:

    Saludos!
     
  4. cubati

    cubati Baneado Baneado

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    10.424
    Me Gusta:
    8
    cierto
     
  5. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    19.094
    Me Gusta:
    10.502
    Ubicación:
    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    Una cosa son sensaciones y otra son datos objetivos de paso por curva. Y el 147 no es tan malo como le pintas ya que tiene una suspension de paralelogramo deformable delantero.

    Y el 159 es el mejor en pruebas dinámicas objetivas y medibles.
     
  6. DonPeter

    DonPeter Guest

    PUes yo prefería mi 156 jtd (no por el motor) al serie 1 que tenía antes. No obstante el que tengo ahora está a años luz del 156.
     
  7. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    Buenoooooo! Veo que he tocado una fibra sensible aqui... :wink:

    Repito que por motor el 147 subia de vueltas y aceleraba muy bien. Me sorprendio lo rapido y divertido que era.

    Pero, a mi en concreto, no me transmitio las mismas sensaciones de aplomo que el serie uno. Y lo que los fabricantes de coches llaman "calidad percibida" en los materiales pues que quereis que os diga... Mucho peores. El cuero del volante no tiene nada que ver con el del volante deportivo BMW, el plastico de la consola central y botoncitos tiene un aspecto mucho mas barato, etc...

    La suspension era mucho mas comoda, como ya dije, sobre firme irregular; pero quizas por eso mismo no me dio la misma sensacion de aplomo. Y lo del rango de giro es una verdad como una casa: Tenia que maniobrar mucho mas con el 147 que con el serie 1 o el E91 (y la prueba del algodon es que con el E91, el 147 y el serie uno he usado el mismo garaje y las mismas plazas de aparcamiento en la oficina).

    Repito que no se como iran el 156 o 159 pues no los he probado.
     
  8. FerMom

    FerMom Guest

    Creo que no hay color entre ambas marcas, cada una tiene su mercado... S2
     
  9. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    Una cosa curiosa es que, como ya dije, el motor del serie uno que me han dejado es bastante cortito (116i). Sin embargo me lo estoy pasando en grande con el. Si miro el velocimetro veo "que no corre", es bastante perezoso. Pero la verdad es que las sensaciones al volante (sonido, tiron, agilidad de la respuesta, maniobrabilidad, aplomo...) son bastante "beme".

    He llegado a pensar que, de hecho, es un coche que esta bastante bien, porque es divertido y placentero de llevar "en un rango de velocidades legales". Sensaciones deportivas sin pasarse de los limites. Me hizo pensar que la velocidad no es realmente lo importante, sino las sensaciones al volante...

    Bueno, ya se que esto me va a costar un abucheo general de un gran numero de compis del foro (porque definitivamente este coche no es apto para "piques"), pero sinceramente es un pensamiento que se me ha pasado por la cabeza. Vamos, tanto es asi que se me ha ocurrido comprarme uno (o quizas un 118i) para los trayectos de casa a la oficina...
    Sera que me estoy haciendo mayor... :twitcy:
     
  10. ChemaGtv

    ChemaGtv Guest

    Muy buenas,

    Cuando pruebes el 159 podrás hablar de una comparativa Alfa BMW, hasta entonces, todo lo que has escrito no me sirve de nada. Cuando Alfa saque el 149 me lo comparas con el serie 1 y luego nos comentas.

    Que es ruidoso?? Si suena igual que el 320d!!, que es poco estable?? Me da la risa!!

    Lo dicho, estás comparando 2 coches con algunos años de diferencia en el diseño y construcción, lo que para mi no es nada justo!!

    Saludos!!
     
  11. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    Siento si he herido la sensibilidad de alguien...

    Ya dije con toda humildad en mi post inicial que mi unico contacto con los Alfa ha sido el 147. Por la pasion con la que defendeis algunos el 159 debe ser que han mejorado... Pero el Alfa 147 sigue siendo un modelo actual en la linea de Alfa, no?

    Y con todo mi cariño hacia los compis del foro repito que tan solo deseaba compartir mis observaciones directas: El motor era sensiblemente mas perceptible desde el interior que en los bemes, la calidad de acabados mucho peores y la suspension mas saltarina... Tambien dije que el motor tenia mucha alegria y que era muy divertido.

    Lo siento por quien se moleste, pero hasta los italianos a los que he preguntado (y trabajo con unos cuantos bastante apegados al grupo FIAT) decian aquello de "hombre, es que bemevu y Alfa no compiten en el mismo segmento del mercado..."
     
  12. Hola,

    Soy nuevo aquí, pero puedo aportar mi experinecia.

    El pasado mes de julio asistí a un alfatest en el jarama (organoizado por Autopista), en el que me di 2 vueltas al circuito con un 159 JTDm automatico. Bueno, me subo, con el interior de piel color arena - muy bonito- un poco escueto por dentro, todo muy cerquita de mi (mido 1,81). Empieza el tema, y aquello que no anda, quiero decir, no sube de vueltas, hago tabla todo el rato y nada... ooooooooh que desilusión!! el motor era el de 150cv y aquello, ni pa dios. Iba con mi primo de copiloto -otro loco de los coches- y solo me decía que buscara algun boton del cambio que ponga sport, por dios que esto no tiraaaaaaa!

    Ahora tengo un E-90 318d, 122 cv 'teoricos' y os aseguro que anda y sube de vueltas muchisimo mejor que aquel Alfa. :wink:

    Quizá duela a alguien, pero es mi experiencia.

    Un saludo,
     
  13. ChemaGtv

    ChemaGtv Guest

    Muy buenas de nuevo!!

    No has herido la sensibilidad de nadie, ten en cuenta que yo ha tenido 6 Alfas y me acabo de comprar un 330 d, por lo que yo mismo he comprobado que alguna diferencia si que hay.

    En cuanto a motor, si es cierto que no anda lo que debiera, peros sonar, sona muy pero que muy poco. En estabilidad, te puedo asegurar que el serie 3 no es mejor que el 159(he probado los dos) y en materiales nadan a la par, sino mejor el alfa.

    En lo que si falla Alfa es en los detalles de acabado, los grillo, los remates,etc. pero en estabilidad desde luego que no.

    Daros una vuelta por el foro Alfistas y leer el post "cambio de bando", así vereis que soy imparcial con las dos marcas, y si he elegido el 330 sobre el 159 es porque creo que he hecho mejor compra.
     
  14. Hola ChemaGTV,

    Yo de estabilidad y demás no entro, mas que nada porque como el coche no subía demasiado de vueltas y me tocó en cola de un grupo de coches sin poder adelantar, pues eso que a 70-80 y tampoco se 'meneaba' en exceso. Al respecto de grillos y ajustes, pues el coche era nuevo... ni un ruido. Lo que si me gustó fue la dirección: muy directa.

    Pero lo siento, me quedo con mi beme, por todo.

    Salu2
     
  15. pakkk

    pakkk

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Cuando he tenido que alquilar algún coche siempre me llaman la atención la sensación de poca estabilidad, y es que cuando te acostumbras al BMW...

    No se me entienda mal, no soy un talibán, hay otras marcas muy dignas que a lo mejor en una relación calidad/precio superan a BMW, pero también es verdad que lo mejor de un BMW es lo " que no se ve", lo que transmite conduciendo ( debido a la tracción trasera, reparto de pesos 50/50, excelente chasis, suspensión dura, motor con aceleración lineal, y alguna cosa más que me dejo en el tintero).
     
  16. Ex-volver

    Ex-volver Guest


    Bueno, yo creo que puedo aportar algo, intentando ser lo más objetivo posible: hace un par de semanas tuve que dejar mi 330i (con suspensión deportiva) en Movilnorte y alquilé un 159 jtdM Distinctive.

    Aparte de la diferencia de motor (a mí no me pareció que anduviese poco, creo que se movía bastante dignamente para sus 150CV, sinceramente), creo que las mayores diferencias se centran en el tacto del chasis.

    No diría que uno es mejor que otro, ya que estoy 100% seguro de que un conductor medio podría ir más rápido en curvas con un 159 que con un E90. Diría que el 159 es muy, muy, extremadamente diría, fácil de llevar rápido. Se traga todo, hasta el punto que diría que es poco comunicativo y bastante aburrido. Sin embargo, cuando volví a coger el BMW una sonrisa volvió a mi boca.

    Con esto quiero decir que me da la impresión de que (aparte de ser tremendamente más divertido el E90) para cualquiera de nosotros el 159 sería, a igualdad de motor, igual de rápido que el E90, sino más. Aunque en manos más expertas me da la impresión de que el chasis del E90 es más eficaz.

    Bueno, no me creo mejor que nadie, pero habiéndole cogido el truquillo ya (hace 15 meses que tengo mi 330i) a la propulsión (y con el curso de conducción deportiva que tengo en noviembre en el Jarama mejor aún) creo que el chasis del E90 me permitiría ir más rápido que el del Alfa (muy morrón y menos ágil).

    Esa es mi opinión. Un 159 3.2 no sería mala opción, desde luego...
     

Compartir esta página