No laves el motor de tu E38

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Yo soy de los poco partidarios de lavar los motores. Es cierto que lucen muy bonitos pero cuando hay tanta electrónica de por medio siempre entraña un riesgo.

Hoy he lavado el motor del 728i E38 y se ha quejado.

Había realizado unas tareas de mantenimiento hace unas semanas consistentes en cambiar:

1- Sonda lambda cilindros 1-3 (daba fallo de calefacción)
2- Junta de la tapa de balancines (sudaba un poco)
3- Tubo de retorno al radiador del vaso de ATF de la servodirección

Hoy pasé por el taller para rematar la faena con un tensado del freno de estacionamiento y fallo de luz de airbag.

El motor estaba muy sucio por la zona del vaso de la servodirección ya que llevaba mucho tiempo sudando. Era muy poca cantidad pero jamás lo había limpiado desde que tengo el coche y ya va para 6 años.

El resultado muy vistoso y eso que no quisimos insistir mucho:

4382247928_6b7d7ccd4a_b.jpg

Particularmente ganó mucho la zona de la cala de aceite, mariposas de acelerador etc ya que el ventilador del motor empujaba las gotitas de ATF a esa zona y estaba completamente "barnizada" de aceite.

Pero como era de esperar al arrancar hubo problemas. El coche se puso en marcha al momento pero empezó a sonar a Diesel :descojon: Con el capó cerrado no se apreciaba apenas pero con él abierto era bastante llamativo al ralentí. El sonido, sin duda, de inyectores.

Estuvimos un rato dando aire comprimido pero nada. Decidí salir a rodar unos 20 km para ver si se secaba pero el coche, aparte del ruido, estaba zorro. Al darle toque de gas es como si le pesase el culo. Hice unas mediciones de 100 a 160 para ver que no era placebo y efectivamente, los tiempos habituales de unos 12.5 segundos con leve subida se transformaron en unos 16.5-17 segundos. La pérdida de prestaciones no era subjetiva ](*,)

Al volver al taller le digo al mecánico que no anda y que enchufe la diagnosis; Canta fallo de sensor de árbol de levas 8-[ (precisamente lo había cambiado hace no mucho). Intentamos borrarlo pero decía que nones. Tras unos minutos en observación decidimos apagarlo a ver qué tal arranca y milagrosamente al arrancar de nuevo deja de sonar el tacataca de los inyectores y se borra el fallo del sensor.

Le doy una vueltecilla al coche y efectivamente vuelve a tener la respuesta al acelerador habitual y al pisar a fondo en primera levanta el morro como hacía siempre.

Después de esto ya rodé otros 20 km y el coche se comportó perfectamente y volvió a los tiempos de 12.5 en los 100-160.

La sonda lambda se cambió porque en anteriores ITV había dado problemas para pasar gases acelerando. A veces subía el CO a 0.5% y para bajarlo de 0.3% había que acelerar hasta 4500 rpm en lugar de las 2500 prescritas.

Hoy ya daba del orden de 0.02% acelerando y casi 0.0 al ralentí. En conclusión y para mi tranquilidad los catalizadores están fenomenal a pesar del kilometraje.

Por otro lado indagando en el fallo del airbag nos daba resistencia baja pretensor cinturón del conductor. Ese pretensor lo había cambiado una vez en garantía. No se dejaba borrar la avería. Pero el mecánico anduvo moviendo los conectores bajo el asiento y entonces se dejó borrar aunque tras mover yo el asiento reapareció de nuevo.

Conclusión. De momento la hemos vuelto a borrar y si sale de nuevo soldaremos los cables para que el contacto sea perfecto y deje de dar guerra. Por tanto si tenéis fallos de luz de airbag lo primero a revisar es el estado de los conectores bajo los asientos. Importante tener cuidado de que no se deslicen objetos bajo los asientos delanteros que pueden desajustar esos conectores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Una foto de la zona de la caja de mariposas. Este motor es muy plastiquero, lo sé. Esos colectores de plástico sonrojan un poco al lado de los del V12 pero desde luego el motor es una joya:

4381533105_ca800ea0ef_b.jpg

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Me alegro que todo se haya solucionado. Ahora a limpiar esa zona más a menudo con un trapito y tienes el motor limpio para siempre.Da gusto ver a alquien que mima su coche y lo disfruta también parado, igual que se disfruta una joya.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Por cierto, tras medir gases hicimos la prueba de la moneda y la de un euro se aguantaba con el motor en marcha. La de dos euros no... pero es que esa no conseguíamos que se mantuviese de pie ni sobre el suelo.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Problemas a parte,te ha quedado de lujo.

Hay quien prefiere tener el motor lleno de mierda,con sus "tipicas" fugitas de los años,pero para mi,donde se ponga un motor limpio,que se quite "to lo demás".

Ya comenté que quiero hacer lo mismo en el E34,pero al no poder parar el coche todavía,por que no tengo el ibiza operativo,no he podido hacerlo.

VICTOR E38

Forista
Reacciones
0
Pues al mio le hace falta un lavado..... pero con el historial que tiene no me atrevo¡¡¡¡¡¡8-[ que opinais??

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
¡Qué limpio! Yo he optado por no lavar el motor, solo con trapos, bastante problemas da la humedad con estas lluvias. Un ejemplo, el cuadro de pixels vuelve a funcionar completamente después de las lluvias, y vuelven a fallar los pixels cuando se seca el ambiente. Curioso.

Con el tema de fallo de la esterilla, hace unos años opté por comprar el Carsoft para solucionar el problema, en el E46. Que ya le he borrado el error unas cuarenta veces, y solucionado al mover los cables bajo el asiento, con unas bridas de plástico. No a vuelto a fallar la esterilla, ni encender la luz del airbag, a pesar que mueva el asiento a fondo.

Tóco madera, parece que a mi E38 le sirvió de lección el desmontaje de salpicadero, desde entónces no hay problema alguno.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
VICTOR E38;8449823 dijo:
Pues al mio le hace falta un lavado..... pero con el historial que tiene no me atrevo¡¡¡¡¡¡8-[ que opinais??
¿Pero ya funciona todo, está en carretera?

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Yo no soy nada amigo de lavar estos motores. Un trapito húmedo y paciencia.

Desde luego, el resultado espectacular, pero...

VICTOR E38

Forista
Reacciones
0
Alexanders;8449829 dijo:
¿Pero ya funciona todo, está en carretera?

si ya esta en carretera hace unos meses de echo hace unos dias estuve en Sevilla com Manazas tomando unas cervecitas:drinkers...cualquier dia toca Malaga ja ja ja ja...lo unico es el electroventilador que ahora no hay presupuesto para uno nuevo,,,, el Señor Zapatero se ha empeñado en dejar en paro a media España¡¡¡
el mazo de cables tampoco lo he comprado ,por ahora no me puedo permitir muchos gastos,, me voy apañando con el suyo¡¡¡

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
VICTOR E38;8449888 dijo:
si ya esta en carretera hace unos meses de echo hace unos dias estuve en Sevilla com Manazas tomando unas cervecitas:drinkers...cualquier dia toca Malaga ja ja ja ja...lo unico es el electroventilador que ahora no hay presupuesto para uno nuevo,,,, el Señor Zapatero se ha empeñado en dejar en paro a media España¡¡¡
el mazo de cables tampoco lo he comprado ,por ahora no me puedo permitir muchos gastos,, me voy apañando con el suyo¡¡¡
Pues me alegro de la noticia, en estos coches nunca se termina de reemplazar cosas.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
VICTOR E38;8449888 dijo:

Este finde semana no,que están en el Circuito de Montmelo los F1 y si puedo iré a verlos,(no,no echaré fotos del "Lloron" jajajaj)pero al siguiente quiero volver a Tamayo.Miraré si encuentro el electroventilador

VICTOR E38

Forista
Reacciones
0
xavilou;8449936 dijo:
Este finde semana no,que están en el Circuito de Montmelo los F1 y si puedo iré a verlos,(no,no echaré fotos del "Lloron" jajajaj)pero al siguiente quiero volver a Tamayo.Miraré si encuentro el electroventilador

pues aqui en jerez que vivo al lado 15km¡¡ tenemos al señor alonso provando constantemente su ferrari¡¡¡ por lo del electro tu tranquilo.... pero ya sabes que le vale de cualquier modelo e38 pero de agosto o septiembre del 98 en adelante.. anterior no le valen ¡¡¡

SESABE

Forista Senior
Modelo
Ex-E-38
Reacciones
280
A mi padre se le fastidió el motor de arranque nada mas hacérle la limpieza al motor.

Desde ese día ...... como dice Kyalami trapito y paciencia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Kyalami;8449835 dijo:
Yo no soy nada amigo de lavar estos motores. Un trapito húmedo y paciencia.

Desde luego, el resultado espectacular, pero...

Siempre he compartido ese criterio pero en este caso había mucho ATF desparramado por todo ese lateral y cuando ibas con la ventanilla bajada y hacía mucho calor olía un poco a ATF dentro del coche.

La limpieza no fue intensiva, se hizo con bastante cuidado, pero ni con esas. No obstante a partir de ahora que se supone que ya no hay fugas, brocha y trapito de vez en cuando.

Por suerte en este caso no pasó nada grave.

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Reacciones
34
Pues yo lo llevo relativamente sucio y nunca me he decidido a lavarlo por lo que apuntaba Reihe: puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto a lo del trapo y la paciencia estoy seguro que el resultado es directamente proporcional al esfuerzo... pero mucho me temo que no entra en mis planes.

JUANYVISI

En Practicas
Reacciones
5
Yo lave la semana pasada mi E 32 y se quedaba como en seis cilindros, ha tardado unos 4 dias en volver a su estado normal, solo lave el lado izquierdo que tiene la perdida, se debe de mojar algun cable bujia

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
JUANYVISI;8451284 dijo:
Yo lave la semana pasada mi E 32 y se quedaba como en seis cilindros, ha tardado unos 4 dias en volver a su estado normal, solo lave el lado izquierdo que tiene la perdida, se debe de mojar algun cable bujia

Tu 730i no tiene cables de bujías. Se te puede haber mojado algún conector de bobinas o algo parecido.

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
Cuando lavemos el motor, recordemos dejarlo un tiempo secar, sin prisas de sacarlo ya ala calle. Para que le de tiempo al agua irse y/o evaporarse por el calor residual del motor.
Yo le he pegado bastantes manguerazos al coche, y sin problemas.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.405
Pues fijate que yo soy dado a lavar los motores con la pistola a presión. Incluso al E34 que es gasolina, pero despues de ver las contratiempos causados en el tuyo se me han quitado las ganas de volverlo a hacer...

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.164
Reihesechs;8449576 dijo:
Yo soy de los poco partidarios de lavar los motores. Es cierto que lucen muy bonitos pero cuando hay tanta electrónica de por medio siempre entraña un riesgo.

Hoy he lavado el motor del 728i E38 y se ha quejado.

Había realizado unas tareas de mantenimiento hace unas semanas consistentes en cambiar:

1- Sonda lambda cilindros 1-3 (daba fallo de calefacción)
2- Junta de la tapa de balancines (sudaba un poco)
3- Tubo de retorno al radiador del vaso de ATF de la servodirección

Hoy pasé por el taller para rematar la faena con un tensado del freno de estacionamiento y fallo de luz de airbag.

El motor estaba muy sucio por la zona del vaso de la servodirección ya que llevaba mucho tiempo sudando. Era muy poca cantidad pero jamás lo había limpiado desde que tengo el coche y ya va para 6 años.

El resultado muy vistoso y eso que no quisimos insistir mucho:

4382247928_6b7d7ccd4a_b.jpg

Particularmente ganó mucho la zona de la cala de aceite, mariposas de acelerador etc ya que el ventilador del motor empujaba las gotitas de ATF a esa zona y estaba completamente "barnizada" de aceite.

Pero como era de esperar al arrancar hubo problemas. El coche se puso en marcha al momento pero empezó a sonar a Diesel :descojon: Con el capó cerrado no se apreciaba apenas pero con él abierto era bastante llamativo al ralentí. El sonido, sin duda, de inyectores.

Estuvimos un rato dando aire comprimido pero nada. Decidí salir a rodar unos 20 km para ver si se secaba pero el coche, aparte del ruido, estaba zorro. Al darle toque de gas es como si le pesase el culo. Hice unas mediciones de 100 a 160 para ver que no era placebo y efectivamente, los tiempos habituales de unos 12.5 segundos con leve subida se transformaron en unos 16.5-17 segundos. La pérdida de prestaciones no era subjetiva ](*,)

Al volver al taller le digo al mecánico que no anda y que enchufe la diagnosis; Canta fallo de sensor de árbol de levas 8-[ (precisamente lo había cambiado hace no mucho). Intentamos borrarlo pero decía que nones. Tras unos minutos en observación decidimos apagarlo a ver qué tal arranca y milagrosamente al arrancar de nuevo deja de sonar el tacataca de los inyectores y se borra el fallo del sensor.

Le doy una vueltecilla al coche y efectivamente vuelve a tener la respuesta al acelerador habitual y al pisar a fondo en primera levanta el morro como hacía siempre.

Después de esto ya rodé otros 20 km y el coche se comportó perfectamente y volvió a los tiempos de 12.5 en los 100-160.

La sonda lambda se cambió porque en anteriores ITV había dado problemas para pasar gases acelerando. A veces subía el CO a 0.5% y para bajarlo de 0.3% había que acelerar hasta 4500 rpm en lugar de las 2500 prescritas.

Hoy ya daba del orden de 0.02% acelerando y casi 0.0 al ralentí. En conclusión y para mi tranquilidad los catalizadores están fenomenal a pesar del kilometraje.

Por otro lado indagando en el fallo del airbag nos daba resistencia baja pretensor cinturón del conductor. Ese pretensor lo había cambiado una vez en garantía. No se dejaba borrar la avería. Pero el mecánico anduvo moviendo los conectores bajo el asiento y entonces se dejó borrar aunque tras mover yo el asiento reapareció de nuevo.

Conclusión. De momento la hemos vuelto a borrar y si sale de nuevo soldaremos los cables para que el contacto sea perfecto y deje de dar guerra. Por tanto si tenéis fallos de luz de airbag lo primero a revisar es el estado de los conectores bajo los asientos. Importante tener cuidado de que no se deslicen objetos bajo los asientos delanteros que pueden desajustar esos conectores.

Motor M52B28 S1?. Si es así, y la que has cambiado, es antes del catalizador, vigila los errores de la centralita. Porque esas sondas son de Titanio, y no es raro que casquen al poco de ponerlas.

El tema de la pérdida de aceite del vaso del líquido de la dirección asistida, es un fallo común a todos esos modelos. Normalmente, la pérdida es tan mínima, que nunca llega a pasar nada en toda la vida útil del motor. Los tubos que van por debajo del vaso están sujetos con unas abrazaderas a presión. Normalmente cambiando esas abrazaderas, por unas "normales" (de tornillo sinfin), el problema se soluciona. La pega es desde arriba se llega muy mal, y desde abajo, no es mucho mejor. Pero conviene cambiarlas, más que nada, por lo que dices, la enorme suciedad que atrapa, y que no refrigera el líquido todo lo bien que podría.

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
Bueno, al menos lo has solucionado "fácilmente" y ya va como tiene que ir; queda muy bonito cuando está limpio, desde luego, pero prefiero verlo sucio antes que meterle nada al motor.

La última que le hicieron al mío, parecía una fiesta el cuadro (y eso que es de lo más sencillo), también hubo que pasar por la máquina.

De vez en cuando, si me aburro cojo un trapo húmedo y otro mojado en un cubo con jabón o desengrasante, y a darle poco a poco, creo que es la mejor opción.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Pepe Pótamo;8452637 dijo:
Motor M52B28 S1?. Si es así, y la que has cambiado, es antes del catalizador, vigila los errores de la centralita. Porque esas sondas son de Titanio, y no es raro que casquen al poco de ponerlas.

Esta sonda va en el colector de escape. La sonda en sí estaba bien, lo que fallaba era la calefacción. Seguramente por eso cuando los gases no salían muy calientes como al acelerar en vacío a medio régimen, no daba buenos valores.

No sé de qué material es pero no me extrañaría que se hubiese dañado al quedarme un par de veces sin gasolina -la primera rodando a alta velocidad en autopista- por culpa de un problema del depósito.

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.608
pues lavarlo poco a poco y a mano como yo al mio..jejej

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Ahora que dices lo de los gases de escape... ¿a alguno le ha dado problemas el soplador adicional? Me refiero al invento ese que mete aire en el escape para mejorar el rendimiento del catalizador... esque no paro de ver chimes de estos destozados por el oxido en las webs americanas nadie los ha mencionado por aqui nunca...

Y volviendo a los fallos... yo desenchufaria el cocnector del sensor y le daria una buna rociada de limpiacontactos, por si la sulfatacion... si te dio problemitas es que el agua entró dentro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
GroovyDrifter;8453255 dijo:
Ahora que dices lo de los gases de escape... ¿a alguno le ha dado problemas el soplador adicional? Me refiero al invento ese que mete aire en el escape para mejorar el rendimiento del catalizador... esque no paro de ver chimes de estos destozados por el oxido en las webs americanas nadie los ha mencionado por aqui nunca...

Y volviendo a los fallos... yo desenchufaria el cocnector del sensor y le daria una buna rociada de limpiacontactos, por si la sulfatacion... si te dio problemitas es que el agua entró dentro.

En webs americanas no paro de ver fallos que luego no se reproducen en nuestros coches. Me da que allí la gasolina es malísima y/o que las unidades americanas son de peor calidad.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
La verdad es que el sistema ese de Pulse Air o inyeccion de aire en el escape, rara vaz dan fallos.....lo unico que he leido es que mete ruido esa bomba y poco mas

Yo si que suelo lavar los motores, en el taller del mi amigo, los lavamos y alguno si que racanea despues, especialmente si no viejos...un poco de aire, limpiacontactos, secar pipas de bujia, y a correr. La unica precaucion que tomo es tapar la alarma si es de esa tipo cobra. y que le llege poco agua a la UCI, si esta a la vista. Nada mas...

Pero es un hecho bastante psicologico, ves el motor reluciente y que bien te lo has dejado, aunque solo le hayas cambiado aceite y filtro, hasta corre mas.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Reihesechs;8453436 dijo:
En webs americanas no paro de ver fallos que luego no se reproducen en nuestros coches. Me da que allí la gasolina es malísima y/o que las unidades americanas son de peor calidad.

No me digas eso amigo Rei que el mio es versión USA y va de maravilla jeje. Yo creo mas bien que será lo primero, yo en todos los sitios leo que la calidad de la gasofa alli es un poco pesima....

T

Tonytower

Invitado
Yo soy de los de tener el motor limpio siempre que se pueda. Me pone mas que las mujeres ver un motor grande y brillante.

En mi 38 lo limpié por última vez cuando reparé los turbos y otras cosillas, que como tenía medio motor desmontado, era una oportunidad buenísima de dejarlo reluciente.

Pero no descarto hacerlo de nuevo en breve, cuando desmonte el frontal por el "pequeño" golpe que ha sufrido