No me funcionan los botones del multifuncion del volante

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por labombadiesel, 4 Sep 2015.

  1. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Hola, acabo de recoger el coche después de más de 2 meses, y estoy encantado por ahora (ya pondré un post al respecto en el tema que abrí cuando rompí motor).

    Lo único es que tengo un problemilla y es que desde que el coche se quedó sin bateria por el motivo que sea no funcionan los botones del volante.
    Lo curioso es que el claxon sin funciona y que en la diagnosis sale fallo 9520 "MFL steering wheel..... "

    ¿Alguien sabe cual es el fusible del volante?
    Porque he mirado en la hoja que hay en la caja de fusibles y no encuentro cual es el fusible responsable de eso.

    Decir que el volante no se ha desmontado en ningun momento del coche aunque lo que si se desmontó evidentemente fue la columna de la dirección entera al desmontar el motor y la caja.

    Agradecería que alguien que sepa que fusible es me lo dijera para comprobarlo antes de empezar a mirar con la diagnosis si algo se ha podido estropear en la columna de dirección durante el montaje, proque curiosamente no sale ningun otro error en la diagnosis y me tiene mosca.

    Ya contaréis.
     
  2. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

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  3. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Gracias olagüe, creo que es exactamente eso lo que le ha pasado a mi coche y tendré que llevarlo a un especialista porque yo paso de ponerme a desmontar todo por mi cuenta no vaya a ser que la lie. ..
     
  4. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Bueno, pues ya he estado en Zaramotor donde me han mirado el fallo de que no me funcionen ni se iluminen los botones del volante desde que me dieron el coche tras cambiar motor (no les llega corriente pero si funciona el claxon).

    Javi el mecánico me ha dicho que ha desmontado todo (airbag, volante, etc), que ha comprobado el cableado y que aparentemente está todo bien sin ningun cable mal conectado ni roto.

    La putada es que me ha dicho que el motivo del fallo es una de dos opciones:

    1- El módulo SZL está cascado en su interior solamente en una de las cintas de conexión de los botones, y como se puede arreglar que habría que cambiar el SZL (unos 494€ + IVA).

    2- Que es probable que lo que falle sea el cableado del disco de disparo del airbag, aunque para comprobarlo hace falta otro disco de disparo de otro coche que el no tiene. Que si consigo eso y puedo comprobar si con otro disco de disparo del airbag vuelven a funcionar los botones, que entonces solo tendría que comprar un disco de disparo, que no es demasiado caro, y ya está, pero que si compro uno directamente y luego resulta que es el SZL, como el SZL viene ya con un disco de disparo de airbag obligatoriamente, pues que habría gastado dinero tontamente.

    En resumen, a ver si alguien que controle de esto me puede decir quien es capaz de comprobarme e intentar repararme ya sea el cableado del disco del disparo del airbag o el cableado interior del SZL, o en su defecto que me pueda dejar un disco de disparo para comprobar mi coche.

    Yo estoy en Zaragoza, pero me puedo mover a donde haga falta (siempre que sea a más de 350 kms) con tal de que me arreglen mi fallo.
     
  5. Raulge

    Raulge Forista

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    Te refieres al cableado que esta debajo del volante y conecta el airbag?
     
  6. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Sí, según me he estado informando en el link que me ha puesto olagüe y en tema que hay en el subforo Técnico sobre quitar el fallo de airbags, DSC e intermitentes, al parecer el problema debe estar en el la pieza que llamáis tambor de cables flex (en inglés es el "clock spring") que está justo encima del disco óptico y debajo del volante.

    Al parecer este disco que si abres por error se desmonta como un reloj antiguo de cuerda, es el encargado de conectar tanto el airbag como los botones multifuncion con el volante y si funciona el airbag pero no los botones, como es mi caso, al parecer lo más seguro es que se haya estropeado alguno de los cables de dentro que están enrollados como en un reloj antiguo y como reparar eso es jodísimo, pues se cambia y ya está, que al parecer cuesta unos 110-120€ en la propia BMW (siempre del mismo tipo que el volante de tu coche, en mi caso para volante multifunción).

    El caso es que si no es ese tambor flex y tras cambiarlo sigue mi problema, sería seguro la piña del volante, y esa piña habría que comprarla nueva (unos 500 y pico euros e incluye un tambor flex obligatoriamente) o de segunda mano (con las mismas opciones que tu coche, como control de crucero y limpias automáticos en mi caso) y después codificarla.

    Por eso necesito que alguien con un volante multifuncion como el mio me deje probar si con su tambor flex me vuelven a funcionar los mandos del volante para así comprar solo el tambor flex o liarme y buscar una piña completa y luego codificar.

    La verdad es que tras estudiarme bien el post sobre arreglar el fallo de los intermitentes, DSC y airbag y el de desmontar el volante de E90post, creo que seré capaz de desmontar todo sin romper nada (o eso espero).

    Aun así, si veo que nadie me ayuda y/o deja probar con su tambor flex en mi coche, seguramente me liaré yo solo a desmontar todo para echarle un vistazo al sistema e ir a comprar una pieza igual al conce...

    Si alguien de Zaragoza se ofrece para echarme una mano y probar con su tambor flex, le invito al vermut... ;-)
     
  7. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    En ebay tienes anillos llamados slip ring y seguro que algún cable a partido
    por dentro, la referencia para multifunction es 6989557. Casi seguro que es eso,
     
  8. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Gracias Ivan, pues he encontrado por unos 70€ en ebay, pero por eso precio y costando en bmw unos 110€ con IVA, factura y garantía casi me sale a cuenta pillarlo nuevo, salvo que lo encuentre a unos 40-50€...

    De todas maneras es casi seguro que compre un anillo nuevo tras hacer esta noche unas pruebas con el DIS en mi coche, a ver si hay algun protocolo para intentar reiniciar el funcionamiento de los botones del volante y vuelven a funcionar solos...
     
  9. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Por cierto, ¿esa referencia que me das es la de un tambor flex para volante multifuncion con airbag o sin multifuncion?

    Es que yo estoy mirando con la referencia de realoem para mi coche que es 61319122509, ya que la referencia que dices tu, que completa es 61316989557, es algo más antigua que la que he usado yo...
     
  10. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    A la que pongas un anillo en buen estado los botones funcionarán automáticamente y la iluminación también..
    pensaba que eran más baratos los anillos
     
  11. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    Son las mismas solo que una sustituye a la otra, la que yo te puesto es para multifunction y airbag por supuesto.
     
  12. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Ok, gracias.

    Voy a ver si encuentro algun clock spring a buen precio con esas referencias y compraré uno para probar...
     
  13. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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  14. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    Todas esas son las que te valen, en el inglés slip ring,
     
  15. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Hala, que no me he querido esperar más y ya está comprado el anillo, pero precio con envío al final lo que yo decía, 70€ envío desde UK incluido.

    Al final he comprado la referencia que me has dado tu Ivan, la 6989557 que me vale, así que ahora a ver si cambiando el anillo se me iluminan y me funcionan de nuevo los botones...

    Ya os contaré.
     
  16. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    Esperemos que si. Ya nos contarás.
     
  17. POLACO1

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    Acabo de ver tu peticion, yo tengo un anillo de repuesto guardado en el trastero pero como veo llego tarde.
     
  18. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Oooooh.... polaco, gracias igualmente.
    Te lo habría pedido pagando los portes si lo hubiera sabido y si me hubiera valido te lo habría comprado...

    Pero bueno, ya está en camino el nuevo anillo y si resulta que no es eso pues o lo venderé o me lo guardaré por si acaso.
     
  19. SansaElmalo

    SansaElmalo En Practicas

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    Estimado.

    Que era al final ? el anillo u otra cosa ? Estoy teniendo el mismo problema luego de conectar un Bluethoot al encendedor de mi 540IA
     

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