Avería ¿No sabemos ya adelantar en carreteras de doble sentido?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Reihesechs, 6 May 2015.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si vas pegado al de delante no ves nada, pero si vas a una distancia razonable se ve perfectamente (siempre que la carretera sea ancha, con buen arcén etc).
     
    A otorre le gusta esto.
  2. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    Será que habrá gente que ve como de locos adelantar, puesto que se invade el carril contrario. Porque otra cosa no se....
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  3. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Pues ya ves.....hay gente a la que no.... :(
     
  4. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Juas, qué bueno, yo también lo hago. Me espero "disimuladamente" y en cuanto hay vía libre...banzai!
    No será la primera vez que algún mari***n ve que tengo intención de adelantarlo y en ese preciso momento "reacciona" a su manera.
     
    A Hipno Sapo le gusta esto.
  5. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    Te agradezco tus sabios consejos pero no los necesito......... Ya tengo los tengo pelados

    En serio no te lo tomes a mal, es lo que opino de tus palabras
     
  6. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Pues nada....que no te toque!!....que de nada te servirán pelados o peludos. Y espero que el infeliz que comparta tu suerte no sea yo. Tampoco te lo tomes a mal.
     
    A Pereiro le gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    La experiencia dicta que es muy práctico hacerlo, sobretodo si vas a adelantar con un coche de 90 CV a otro de 140. Yo tengo archicomprobado que si "te tiras a degüello" a la trasera de un coche que te precede en un 60% de las ocasiones incrementa el ritmo. Pero si te acercas sigilosamente no se percatan de que vas más rápido que ellos y cuando quieren reaccionar o llevan un Nissan GT-R o no les da tiempo a poco que lleves un coche potente y sepas usarlo.

    Y es que como decía A de A en algún artículo el conductor ibérico medio se resiste heróicamente a ser adelantado :facepalm:
     
    A Hipno Sapo, Panzer88 y DAVID-M5 les gusta esto.
  8. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    Los adelantamientos deben ser limpios, y con buena visión....

    En el caso de adelantar a múltiples vehículos ala vez, incluso 4 de una tacada, modo M encendido, esperar por si los de alante kieren adelantar ya que tienen preferencia, que nadie se mueve pues pisotón...

    Suelo hacer los adelantamientos seguros, siempre hay el tipico que se pone adelantar un camión en un tramo donde con su coche no responde a tal situación y yo detrás que vengo embalado me hace frenar, poniendo en peligro la situación....

    Me amoldo a su aceleracion y cuando se va a meter ala derecha pues lo adelanto sin más.....

    También una vez por la sierra, iva adelantando y de,repente me encuentro un gallardo detrás, me pego una buena pasada en cuanto me eche ala derecha
     
  9. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    Que va hombre no me lo tomo a mal....

    Me lo tomo con humor.

     
  10. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Yo guardo la distancia de seguridad y cuando veo el disco de permitido adelantar (lo cual no significa que haya llegado hasta ese punto con mi coche), bajo una marcha (aproximadamente unas 2.000 revoluciones en diésel) y mantengo velocidad y distancia. Cuando paso por el disco de permitido adelantar, miro y, si veo que no viene nadie (y veo bastante carretera, que a veces hay árboles en curvas y no se puede saber si alguien viene en dirección contraria, ojo), piso el acelerador a tope y al mismo tiempo miro retrovisores. Si no veo a nadie detrás o al lado, pongo intermitente y, cuando ya me he comido aproximadamente la mitad de la distancia de seguridad, me echo a la izquierda.

    Como han dicho más arriba algunos foreros, si no viene nadie por delante, hasta que no veo el coche de atrás por el retrovisor interior, no vuelvo al carril derecho ni cambio a una marcha superior (normalmente, sexta).

    Y estas cosas de casualidad las he aprendido de mi padre, ver a gente adelantar y, mucho tiempo después, leer por aquí. Pero si hubiera tenido la mala suerte de que no me gustaran los coches y mi padre hubiera sido un inútil, ¿cómo podría ser un conductor que salga de la autoescuela hoy en día adelantando por carretera?

    1) Conduce pegado al de delante, sin visibilidad, porque le parece que así llegará antes (distancia de seguridad? Que no frene el de delante y ya está, que llego tarde)
    2) Cuando llega a la zona donde se puede adelantar, se echa a la izquierda sin mirar si viene alguien "Estoy yo primero" y cuando está en el carril izquierdo, empieza a acelerar, por supuesto, en sexta marcha, que es la que menos consume, y a 1.200 revoluciones. Intenta no pisarle del todo al coche no vaya a ser que se rompa.
    3) A mitad del adelantamiento, cambia de marcha porque:
    3.1) El OBC del coche se lo ha indicado, ya que está en modo ECO. Y lo que diga el coche, va a misa en cualquier situación.
    3.2) Hay que ahorrar combustible y le da miedo al conductor llegar a 2.800 revoluciones. ¿Y si se rompe el motor?
    3.3) Se cree que así acelerará más rápido, pero tarda medio segundo desde que pisa embrague hasta que suelta.
    4) Si no se ha equivocado de marcha, ni se le cala el coche, ni tiene problemas con meter la marcha; a mitad del adelantamiento ve de lejos que viene un camión mu grande mientras está en paralelo y se pone nervioso, duda, no sabe qué hacer, suelta el acelerador, frena, acelera, pita, mira al coche de la derecha, histeria... hostión.

    ¿Por qué me ha pasado eso si yo siempre hacía lo que me decía el disco, el coche y la DGT? Pues precisamente por eso, por no pensar por uno mismo.
     
  11. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Si esto os parece la jungla iros a una secundaria italiana con curvas nula visibilidad y linea continua y se ponen a adelantar aunque venga uno de frente la carretera de 2 carriles se convierte en 3 por arte de magia, yo si la via y las condiciones lo permiten adelanto si no me aguanto y si alguien me adelanta se lo facilito mas que nada para evitar correr riesgos innecesarios
     
    A Hipno Sapo y Reihesechs les gusta esto.
  12. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.930
    Me Gusta:
    52.903
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese examinador estará en condiciones para que le des una vuelta en el eskoda?:descojon:
     
  13. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Estais revolucionando a la peña, hoy iba a adelantar a dos iniciando rapidito y el segundo de la cola -un fregoneto- se me ha metido cuando yo ya estaba a la izquierda con intermitente y tal, me tocó frenar y a la derecha. El pollo acabó el adelantamiento unos 20 metros despues de la señal de prohibido, y al poco pasó un camión en sentido contrario. :facepalm:

    Creo que sí me vió, y creo que luego se cagó la-pata-bajo por su error. Bien empleado le está por tener tanta prisa :LOL:

    Esto es peor que dar las largas cuando eres adelantado, es impedir el adelantamiento a alguien que ya lo inició y lo va a hacer más rápido que tú :colleja:
     
    A Pepe Pótamo, Reihesechs y Panzer88 les gusta esto.
  14. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    No, no,.ella hace las largas!!! Y le digo!?: What the fuck!!!?? :nose:
     
  15. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Ademas, se nota.mucho quien.circula.por esas carreteras de ese.tipo, asiduamente o esporadicamente
     
    A Pepe Pótamo y Reihesechs les gusta esto.
  16. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    mi sistema para "adelantar" en carretera de doble sentido....

    - NUNCA...bajo ningun concepto ir pegado al de delante, reduce la visibilidad, la maniobra de incorporarte al carril izquierdo debe ser más brusca... consigues la máxima aceleración casi cuando ya has rebasado el "obstaculo"....

    por lo tanto.... y (si jmborja...) teniendo en cuenta que nunca voy a menos de 5-6 m. del de delante y casi siempre a 2 coches de distancia (que serían unos 10 m..).... si "cargas la escopeta"... y sales, tienes esos 10 m. de aceleración pura (en tu propio carril..incluso)...donde te pones a una buena velocidad para adelantar y podrías "abortar" la maniobra si te sale un peligro inesperado...

    no soporto ir con gente que espera a estar a 2 m del coche de delante para adelantar....
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  17. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Depende de la curva.

    Es, como poco, muy "atrevido" decir que adelantar en curva es lo mismo que adelantar en rasante. En no menos de un 30% de curvas (a izquierdas), es más seguro que adelantar en llano, precisamente por la amplísima visibilidad. Otra cosa es que se le vaya comiendo el culo, y no se vea más allá de un palmo de lo que viene de frente. En cuyo caso, el problema no es la orografía.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  18. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Habría que crear otro hilo para hablar de cómo adelantamos por la derecha en autovía :angelic::troll::angelic:
     
  19. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo no "adelanto" ...."rebaso" a vehículos que circulan a una velocidad notoriamente inferior a la mía....y que circulan por el carril izquierdo inexplicablemente...:sorry::sorry::sorry::sorry:

    no suelo hacerlo.... pero alguna vez lo he hecho, nunca me he cambiado del carril izquierdo al derecho para adelantar...aunque alguna vez si que he hecho "ojos ciegos" al vehículo que circulaba por mi izquierda y he continuado la marcha por mi carril a mi velocidad...como si en el carril izquierdo no hubiese nadie... no me siento orgulloso, pero a veces... es mejor eso, que ponerte nervioso y cubrir de improperios al coche que "entorpece"....
     
    A Navero y Reihesechs les gusta esto.
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Consejos vendo, para mi no tengo........................

    Déjalo @dani2, este es de los que dice que a correr a los circuitos cuando sale una noticia sensacionalista de BMW cazado a "gran velocidad", pero luego se permite el fotografiarse tocando el suelo con su moto de "gran cilindrada" y adelantado con su M a un trenecito, sin superar los límites supongo :D pero bueno, los tiene pelados, el resto estamos en practicas :(
     
    A oskicbr, Panzer88 y Pereiro les gusta esto.
  21. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Entiendo lo que decís del trenecito, hacerlo en sentido estricto -a ciegas detrás del que te precede- tiene pinta de ser muy peligroso, pero con ojo es la única manera de avanzar.

    Hoy día las líneas discontinuas donde adelantar escasean, cada vez más, y las retenciones por lentorros aumentan, muchas veces vas en cola pensando en las tres rectas que te vienen dentro de 5km y haciendo cálculos de cómo pasar a los 8 que llevas delante: si todo va bien en la primera recta me quito tres y los otros cinco en la siguiente, o a una mala si empieza mal la cosa en la tercera recta me quitaría a 3-4 por lo que si no adelanto a nadie en la primera no pasa nada, caaalma, etc..

    Y luego llegas al oasis de las 3 rectas discontinuas y tienes un puñao de coches tratando de adelantar, donde si lo quieres hacer correctamente, ahí te quedarás viendo como el suvnormal completa su adelantamiento perfecto, que además lo hace mal pues no quita el intermitente izdo en toda la maniobra..

    No queda otra :nose:


    Y suscribo lo que por otra parte comentábais de los lelitos que viniendo de frente, a un km, se acojonan cuando invades su carril para adelantar al que te precede, que te echan las largas e incluso se echan al arcén! juasssssssss.
     
  22. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Y de cómo multan por ello (2 veces).

    Y de cómo multan también al que has adelantado, por entorpecer la circulación (la segunda vez que adelanté por la derecha en autovía).
     
  23. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    De esas, por miles.

    Tengo grabado a fuego, una clavadísima de frenos que tuve que hacer, hace años ya, con un Ford Orión que tuve, por uno de estos individuos, que les parece mal que alguien vaya a adelantar con seguridad y rapidez. Creo que aún resuenan las tiernas palabras que le dediqué a su familia al completo, incluidas varias generaciones por delante y por detrás.
     
  24. garby87

    garby87 En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2014
    Mensajes:
    401
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    tarazona (zaragoza)
    Modelo:
    bmw 320d tourin
    Se de lo que hablas me ha pasado más de una vez, ¿para qué sirven los cvs.? ¿para tenerlos atolondrados?, ese que se salta el stop, no hace ceda's aparca donde le sale y un largo etc, en edte pais conducimos de risa. No os extrañe cuando nos rebajen la velocidad máxima permitida en el fondo nos lo merecemos. Vivo al lado de un colegio, típica madre que sólo tardo 5 minutos y son los más largos de tu vida porque cuendo vuelve ha pasado casi media hora. En fin es lo que tenemos en este pais
     
  25. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Esta se resolvió bien y fácil, pero recuerdo hace más de 20 años a un gilipollas que se me echo encima (En paralelo!) en una comarcal de la provincia de Burgos sin arcen, y tuve que sacar medio coche de la calzada a un sembrado y acabar de adelantar con las ruedas de la izquierda pisando paja y las de la derecha el asfalto, de que hostión me libre con el Golf GTI mk2

    El tiparraco aquél era un kamikaze porque ni intentó volver a la derecha siguió hasta sacarme del carril :eek:
     
  26. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    a mi me ha pasado 2 veces.....

    una vez adelantando a 2 "empanaos"...vengo yo con mi Golfo III 16V...(cuando yo andaba "como loco")...y me pongo a adelantar desde detras...y el "empanao" que venía detras sale a adelantar cuando yo estaba a 1 metro de el...... menos mal que la cuneta era de tierra y ancha..... que allá me fui a esquivarlo... pero el "empanao".... al dar el volantazo para volver a meterse en la derecha del susto que se llevó...casi se sale por la derecha... SUSTO de los grandes, gracias que había potencia de sobra y salvé la cosa más por pisar a fondo y moverme a la izquierda.... si llego a asustarme y frenar (que es lo que hizo el empanao) la liamos parda....

    la 2ª vez.... fue mas "complicado" y con muy mala leche.....

    con el fordfi 1.1 que tuve....me pongo a adelantar a un Patrol...y en el medio del adelantamiento el pavo se pone a acelerar, le pito...y el tio coge y me METE EL COCHE!!!!... y si no ando listo de reflejos...me da, clavé el freno...y me volví a poner detrás de el... con la duda de "le adelanto o no le adelanto"... así que le hice el amago de adelantar.... y el tipo se vuelve a la izquierda...y me frena (con intención de que le sacudiera el leñazo)...así que yo que me olía la tostada y tenía "algo" (muy poco) guardado....pisé a fondo y le pasé POR LA DERECHA.... antes de que pudiera reaccionar... y me fui de allí como "alma que lleva el diablo"...con toda la potencia disponible (55 CV..:D)...suerte que el del patrol, intentó perseguirme pero no corría lo suficiente...tampoco, aquel día no me dió tiempo ni a coger la matrícula ...que con intención de ir al cuartelillo más cercano a poner una denuncia iba....

    creo que es la situación más surrealista que he vivido en carretera y todavía no se que coj*nes se le cruzó al paisano para hacer aquello....
     
  27. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5

    Como bien has dicho se correr en circuitos , yo los uso , y todo aquel que quiera correr le pido que pruebe a ir , así no podrá poner en peligro su vida ni la de los demás ...suena a topico pero por la carretera vamos todos


    por suerte o por desgracia uso mucho las carreteras comarcales y jamas he pasado 100 en una comarcal en moto y 130 en autovia , y en coche habré llegado a los 120 en algún adelantamiento ,

    no es igual adelantar con un cepo de 150 cv que con uno de 400 cv , el tiempo se reduce bastante , y las reservas de potencia son bastante ....

    te pongo un caso y ponte en mi lugar ......

    Vas con un M5 , tranquilamente a 80 detrás de un trailer detrás de ese trailer va un coche y detrás tu ...... siempre ,digo SIEMPRE tiene preferencia de adelantamiento el de delante que tu , bien ....

    Viene una larga recta la cual el coche de delante se pone adelantar y le pisa , tu sales adelantar con el , como le doblas en potencia y motor , sales a su ritmo , una vez que se ha retirado ala derecha ya pisas fuerte y en cuestión de segundos has realizado la maniobra ....
    con total seguridad y sin poner el peligro a nadie

    otra cosa es que lleves un coche igual de potencia que el delante y quieras realizar es maniobra entonces si que es un peligro en potencia ....

    llevo un M5 "antiguo" de solo 400 cv , pero te puedo asegurar que se adelanta con una seguridad y aceleración extraordinaria

    otra cosa es cuando conduzco el ibiza o el celica

    entonces las cosas cambian y mucho , los adelantamientos los hago mas pausado y pensando las cosas mucho y por supuesto nada de adelantar al adelantado , no dispongo de suficiente potencia para poder acelerar mas rapido en poco tiempo que el coche de delante que va acelerando a tope ....

    directamente el chip cambia cuando conduzco el M5 las incorporaciones ,adelantamientos voy supersefguro

    con el ibiza , es diferente el chip cambia y disfruto viendo la aguja del gasoil que despacito baja de la escala digital

    y con el celica , curvas ,curvas y mas curvas , tiene un aplomo buenisimo , y contenido peso y 0 inercias


    cada coche es para lo que es , como te digo con el M5 puedes hacer adelantmientos multiples sin problemas , siempre y cuando las condiciones de la via lo permitan


    sobre la moto que toco la mano con el suelo , yo no soy :D
     
  28. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Sin valorar el resto. Esto no es así del todo. Es relativo.
    Tiene preferencia el que ha iniciado la maniobra de adelantamiento, si el de atrás está en aceleración, con medio coche en el carril izquierdo y su intermitente, no es de recibo que el de delante se ponga a adelantar.

    En un caso así , si yo voy detrás concedo los microsegundos necesarios de cortesía , y para valorar si el que va delante de mí tiene intención de adelantar, en esa caso le cedo el turno y si no hasta luego Lucas.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  29. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    si me permitís os contare un anécdota



    llegando ala sierra cazorla , me adelanta un focus tdci el chaval tenia prisa , se pone delante mía y se dispone adelantar al coche de delante , le pisa fuerte ( lo se porque salia un humaco negro considerable ) y resulta que el coche de delante se mosquea y acelera también , y se nota que tenia mas potencia el otro coche porque el focus tuvo que agachar las orejas y volver a su posición , yo al ver el percal , ya había frenado para dejarle hueco para que se metiera .......


    Yo viéndolo todo me partía de risa , yo iva con el M5 , y por un momento pensé en pegarlos una pasada a los dos y quitarme de tontadas , pero decidí quedarme atrás viendo el percal ......

    total viene una zona de curvas y el coche de delante que iva fuerte se acojona y empieza bajar el ritmo lo cual el focus ni corto ni perezoso en plena se pone adelantar con linea continua , humaraco a tope y le pasa , en ese momento se ve como un coche le tira largas de frente y se echa al arcén al final pasaron todos .......

    yo me partía de risa viendo el panorama , no daba crédito alo que me acontecía en esos momentos
     
  30. Panzer88

    Panzer88 Forista

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    1.038
    Modelo:
    BMW ///M5
    correcto , se me habia olvidado puntualizar esto...


    esta claro que si me viene adelantando uno detras habra que dejarle pasar y en cuanto pase tirar detras de el
     

Compartir esta página