No sube la temperatura,¿termostato?Vuelvo a la carga,Solucionado; post 85.)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por xavilou, 10 Ene 2011.

  1. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Vendido el 750.
    Hola
    No se si será o no,que seguro que sí y como sea así,que así será,no veas mi experiencia ya con los termostatos de mis coches!!!!!!!!

    A los ultimos coches he tenido que cambiarles el termostato.el 750i,al ibiza,al 535i(dos veces) y ahora creo que me va a tocar cambiarlo al 750iL.

    Ésta mañana revisiones de niveles,aceite,al que he tenido que añadirle,nivel refrigerante ok,pentosin ni me acerco al bote que nos conocemos jejeej,arranco y a lo mio.

    Hace cosa de un par de horas he ido a Barcelona y me he dado cuenta que la aguja de la temperatura no llega a su posición correcta.así que ya me temo que será el termostato-

    A la vuelta me he ido fijando y una vez en casa he dejado el coche al ralenti para ver si seguía subiendo la temperatura y no es así.

    ¿Me tocará cambiar el termostato?

    Venga,foto para que no digáis nada jejeej

    [​IMG]
     
  2. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Pues... Huele a termostato. Es bastante frecuente, no te preocupes.

    Excepto al E38, que por cierto este invierno me parece que tarda más en alcanzar su temperatura de funcionamiento, se lo he tenido que cambiar a casi todos los coches usados que he comprado.

    Eso también es un elemento de mantenimiento. Cada x Km hay que sustituirlo. La buena salud del motor no sólo depende de que no se caliente por encima de lo normal, sino también que alcance su temperatura óptima de funcionamiento lo antes posible.
     
  3. Beaver

    Beaver Forista

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    Hola Xavilou, por los síntomas que describes yo tambien me inclino por el termostato, pero de todos modos creo que en vuestros coches sale la temperatura por los menus ocultos, por lo cual lo primero sería ver esa temperatura, los relojes analógicos pueden dar valores erróneos y en tu coche al ser reciente para ti no tienes una referencia fidedigna.

    Tambien mira esto: Cuando ya tengas hace rato el motor caliente fijate donde esta la aguja y entonces paras el motor pero con la llave en posición de contacto y observas de nuevo la aguja, si ésta cambia de posición entonces llevas una masa del motor con poca continuidad y es cuestión de armarse del famoso CRC :descojon:y darles un baño abundante a las masas.

    A mi me llevo loco el asunto, sabia que el motor no pasaba de su temperatura habitual por la dureza de los tubos de goma que era la normal, hasta que observe que tenía una masa de las pequeñas desconectada y con el contacto dado marcaba una cosa y al arrancar el motor marcaba otra.
    Saludos :yawinkle
     
  4. HAZJ

    HAZJ Forista

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    Beaver lo que no se aprenda contigo no se aprende en ningún sitio, un placer leerte siempre.

    Xavi, al trapo y a dejar ese barco en condiciones :3.
     
  5. Beaver

    Beaver Forista

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    Gracias HAZ, aquí todos ponemos el granito de arena por pequeño que sea, gracias a todos los compañeros de los foros, que saben un montón de secretillos que ya quiesieran los mecánicos de los conces......:supz:
    Yo en este subforo que entro de prestao, pocas cosas puedo aportar pero si son de cosas genéricas de motores, pués muy feliz si ello sirve a otro compañero.
    Saludos :yawinkle
     
  6. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Hola Gran Xavi, eso me suena a mi que sea termostato, o bien puede ser lo que dice Beaver de la masa, pero si lo de la masa no es, pues termostato fijo compañero.
     
  7. cromexII

    cromexII Guest

    Al relentí, la aguja debe subir al centro, al menos, aunque esté mal el termostato, ¿o no?. Creo que esa aguja está mostrando un valor erróneo.
     
  8. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Buenas Xavi,

    Como te dije anoche, el termostato se cambió en Octubre por que en carretera la temperatura bajaba hasta casi el Azul, con lo que me extrañaria mucho que fuera eso. Lo que me inclinaria a pensar que es lo que comenta Beaver, o como te dije anoche que pueda estar fallando el sensor de temperatura que va al cuadro, eso si, cuando falla tiende a hacer cosas raras pasar instantaneamente de frio a calor.etc Otra opcion que se me ocurre es que los electros se queden puestos, eso es facil de ver.

    Saludos y ya nos contarás...
     
  9. No, si esta siempre abierto... lo que hace es bajar la temperatura en parado o a poco gas, y subir al centro en carretera o esfuerzo.
     
  10. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Depende. No en todos los coches funciona igual. Tanto lo que dice Cromex como lo que dice Sargento Duike puede suceder.

    Siempre dependerá de la capacidad de evacuar y generar calor de cada motor y de la época del año y la temperatura exterior de cuando se haga la prueba.
     
  11. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Por mi experiencia con el Opel Kadett GSI (que no llevo termostato porque se lo quité) es que solo sube al centro si lo llevas por ciudad arranca para, arranca para etc.... solo así subia la temperatura, nada mas que lo pongas en carretera se baja a lo azul, osea a lo frio.

    Por si os sirve de algo ahí lo dejo.
     
  12. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Ir sin termostato no es nada recomendable, igual de malo o incluso peor es que el motor funcione frio que caliente... Te recomiendo que le pongas un termostato nuevo y si sigue yendo frio que revises porque es...

    Saludos
     
  13. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Aprovecho del tiron el hilo, porque me pasa eso mismo y ya llevo cambiados tres termostatos en el 730d. Si no es el termostato ¿que es? ¿el viscoso? En parado coje temperatura y en ciudad tambien, pero es salir a la carretera y en estos dias se baja a 50ºC la temperatura, lo que me da bastante yuyu porque me puedo cargar el motor.
     
  14. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Sensor de temperatura que da lecturas erroneas.
    Viscoso en mal estado que sopla siempre.
    Electros que no se apagan.
    Termostato en mal estado.

    No puede haber mas, no?

    Saludos y a ver si solucionamos los 2 coches.
     
  15. cromexII

    cromexII Guest

    Sargento, en un coche sin termostato, o con el termostato abierto, que es lo mismo; al relentí, la guja debe llegar a su lugar correspondiente. El termostato está cerrado en frío para que circule parte del refrigerante y de ese modo se caliente más rápido el motor, pero una vez abierto, el coche detenido al relentí (que es como más se calienta un motor) debe alcanzar la temperatura óptima y activar la ventilación extra. En los bemes tiene que llegar al medio.


    Sobre eso hay mucho debate, Pitus. De dejo una líneas de el malogrado forero Sandokan (descansa en paz compañero). Era mecánico. Tenía entre otros coches, un serie 8 ALPINA comprado diréctamente en su factoría. No por haber fallecido tenía más razón, pero doy fe de que era muy buen mecánico. Posteaba mucho en el CAX, pero creo que no se pueden poner enlaces de ese foro.


    No es mala solución, como tampoco sería la de buscar un viscoso que salte a menos temperatura.

    Sobre el tema de la temperatura de trabajo, habría mucho que hablar. Yo particularmente soy partidario de rebajarla en la medida en la que se pueda. Unos 80º son para mí la mejor temperatura, en la que sin estar el motor frio, los materiales no dilatan lo suficiente como para poderse agarrotar.

    Cuando montas un motor para por ejemplo, hacer subida en cuesta, la mejor apuesta de cara a la fiabilidad es buscar un motor que esté holgado (vamos, que ya lleva tralla). A este se le hace un rodaje con tapetas de biela nuevas y aros nuevos dejando los pistones viejos, se hace trabajar el motor a la temperatura más baja posible y es prácticamente imosible que ese motor reviente por gripado.

    En el caso de 850, y teniendo en cuenta que todo es aluminio, yo sería partidario de bajar la temperatura de trabajo a unos 80º, que paramí (es mi opnión) es la que garantiza que el motor no gripe cuando se le pidan esfuerzos largos y continuados. Que pueda gastar algo de aceite trabajando algo más frio, para mi sería lo de menos.

    No debemos olvidar, que las temperaturas óptimas de trabajo no se miden por la temperatura del refrigerante, si no que van en cosonancia con la temperatura del aceite, que es la que realmente nos indica que el motor ha llegado a su temperatura óptima de funcionamiento. [​IMG]


    otra...

    Eso sería lo más correcto, compañero. Evidentemente que el agua es importante, pero la temperatura óptima de funcionamiento del motor la marca la temperatura del aceite.

    Si el bloque está relativamente frio (poca temperatura de refrigerante), pero el aceite está en su temperatura óptima de funcionamiento (de 90 a 120º aprox), podemos darle toda la caña que queramos al motor sin riesgo alguno.

    El refrigerante se encarga de mantener uniforme la temperatura del bloque y la culata, mientras que el engrase y refrigeración de cigüeñal, bielas y pistones estará garantizado por un aceite que trabaja a temperaturas óptimas. Como mucho, podremos notar algún pequeño incremento en el consumo de aceite, pero nada más. Lo que sí te garantizo es que el bloque y culata estarán protegidos por completo contra dilataciones indeseadas y posibles roturas. (si no es por algún otro motivo, claro está).

    Para mí, repito, la principal función del anticongelante es la de mantener uniforme la temperatura en todos los recobecos del motor y esta, dentro de unos márgenes, debería ser lo más fria posible.

    Los fabricantes han tendido a subir la temperatura de trabajo del refrigerante del motor por cuestiones termodinámicas, ya que con el bloque bien caliente se consigue que los elementos móviles del motor estén dilatados al máximo, disminuyendo las holguras de trabajo, con lo que se consigue aumentar la potencia del motor, pero eso sí, a costa de arriesgarnos a gripar.

    Se trata de una historia parecida a la de porque los fabricantes usan aceites con SAE cada vez más bajos en los motores: Como el aceite es más fluido, no se pierden tantos caballos por el esfuerzo que debe realizar la bomba de aceite para moverlo... Pero aumenta el riesgo de gripado en caliente...
     
  16. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Coincido con ello, no he dicho nada en contra de eso, simplemente que quitar el termostado como medida de precaución puede llevar a una rotura mayor, no puedo confirmar o desmentir que un M70 trabaje mejor a 80º, lo que si creo es que ir sin termostato rozando la zona Azul del cuadro si que no es aconsejable.

    Según el manual, la aguja de la temperatura del refrigerante puede variar entre el Rojo y el Azul, sin llegar a ser peligroso, un dia de mucho frio o de mucho calor con el A/A puesto, lo que si indica el manual que es alarmante, es llegar y mantenerse en la zona Roja o la Azul.

    Saludos y joe, que morro! Estrenar un B12 e31....
     
  17. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Pues yo sigo con mis averiguaciones.

    Hoy 35km de ida y más otros tantos de vuelta,la mitad por una carretera de curvas,velocidad constante de 80km/h y la temperatura como marca la foto.

    Los electros apagados y el viscoso a velocidad normal,vamos,que no va tipo avión.

    No recuerdo donde está el sensor de temperatura del V12,¿es el que esta en la culata derecha tocando a la tabica?

    Si estáis por aquí decirme algo que salgo a mirarlo.
     
  18. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Yo creo que es el viscoso, siempre ha bufado muy pronto, pero antes llevaba el espacio entre los radaidores sucio, y lo compensaba. En Auto Olmo lo limpiaron, le cambiaron la bomba y unos dias mas tarde el segundo termostato (yo ya habia cambiado uno). Despues de ese he cambiado otro más, y sigue igual. A ver si encuentro el brico de rellenar el viscoso con glicerina nueva...
     
  19. Beaver

    Beaver Forista

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    Puedes hacer la prueba más eficaz para comprobar el viscoso, me refiero a que una vez caliente el motor despues de un esfuerzo, acercar un periodico enrrollado a las aspas del ventilador........no se podría parar y si se para facilmente entonces ese viscoso no actua porque a perdido el aceite de silicona.

    El recambio para poner nuevo lo tienen en la Toyota y con dos botecitos es suficiente, es un aceite de 3000 SAE su coste anda por los 8€ y se cambia con mucha paciencia y una jeringuilla.
    Saludos
     
  20. Josele16v

    Josele16v En Practicas

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    Yo creo que es el viscoso,pero habría que mirar el sensor de temperatura.
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    ¿que uso le dan en la Toyota a ese aceite? por pedirlo de ese modo, que es sorprendente lo pocos comprensivos que pueden ser algunos cuando quieren... (ponian en duda que las cajas de cambio ZF de los Citroen llevasen el mismo aceite que las cajas de cambio ZF de la BMW)

    Esto lo tenemos en el archivo:

    http://www.bmwfaq.com/f89/sobrecalentamiento-pequeno-resumen-147710/

    y este es el yo andaba buscando...

    http://www.bmwfaq.com/f89/brico-reparacion-de-viscoso-147730/

    con el detallazo de que viene hasta la referencia del bote de Toyota, jejejeje

    Lo malo es que con lo gafe que soy me pondré y se me romperá algo...
     
  22. Beaver

    Beaver Forista

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    La referencia es 08816-03001 y en la Toyota lo utilizan para lo mismo que todos, el viscoso.

    Creo recordar porque yo lo hice hace muchos años, que son entre 7 y 10 cc y con lo espeso que es se tarda un monton en inyectar muy poco a poco el acete por un agujero que es muy chiquitin.

    Antes he puesto 2 botecitos por equivocación, pero con un bote solo hay suficiente cantiodad.
    Saludos :yawinkle
     
  23. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No nos equivoquemos. El viscoso refrigera directamente el radiador, nada mas, lo mismo para el electroventilador.

    Si el termostato está bien, ya puede soplar el viscoso como si fuera un huracán que no va a refrigarar nada porque el termostato no llegará a abrirse y si se abre se cerrará de nuevo al entrar al motor agua fresca del radiador.

    Concluyendo, es imposible que por soplar de mas el viscoso o el electro baje la temperatura.

    Si la aguja está cerca del azul es por el termostato o por el propio sensor de la aguja, o por el instrumento mismo.
     
  24. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Entonces no lo entiendo... no puede ser que tres termostatos diferentes estén mal... El sensor ya no se, pero desde luego el OBC no, porque la aguja se mueve al ritmo de la temperatura que marca el menu oculto, vamos que llegando a 80 se pone tiesa y ahi se queda, y cuando marca bajo indica 55/56 en el oculto... No se me ha ocurrido mirar si la correa esta pasada por su sitio, no vaya a ser que la bomba esté girando al reves y por algun motivo fuerce a abrirse al termostato... Vaya, o creo, me la cambiaron en Auto Olmo...
     
  25. Beaver

    Beaver Forista

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    LLevas razón Rafael, aquí hemos mezclado varios conceptos, el problema con los viscosos es cuando el motor se calienta más de lo debido y en realidad este hilo trata al reves, ó sea cuando el motor va más frio de lo normal, como le pasa a Xavilou.
    Saludos
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    En algunos casos se ha visto el termostato montado del revés, me imagino que ya lo habrás verificado.
     
  27. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Si a mi me pasa lo mismo, pero lo que pensaba es que no deslizaba el viscoso y se refrigeraba mucho más de la cuenta...

    No se puede, imposible, el termostato y la tapa de la bomba es una pieza, con tres tornillos no simétricos que no se pueden montar mal...
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Y además comprobaste que el termostato abría y cerraba metiendolo en una cacerola puesta al fuego ¿verdad?.

    Hace muchos años leí que si había aire en el circuito y quedaba una burbuja en el lugar del sensor este marcaba mal porque el agua estaba caliente pero el aire no tanto. Raro pero es por decir algo.

    Logicamente cuando el agua no está caliente la calefacción tampoco, al menos no calienta mucho ¿es el caso?
     
  29. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Si, cuando eso ocurre la calefaccion es simbólica...

    No llegue a meterlo en la cacerola, pero despues de cambiar tres... buffffff...
     
  30. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Pues otra explicación no le encuentro. En el último año he cambiado el termostato al Alhambra y al M por esos mismos síntomas y se han corregido de inmediato.

    En mis años con los coches he cambiado multiples termostatos, como le pasa a Kyalami y siempre ha funcionado. Es que justamente el termostato está para eso. Ya pueden hacer -30º en la calle que si el termostato funciona el agua se calienta.
     

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