No sube la temperatura,¿termostato?Vuelvo a la carga,Solucionado; post 85.)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por xavilou, 10 Ene 2011.

  1. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Acabo de ver el camino que lleva la correa de servicios, y noveo probable que se pueda montar de manera que la bomba gire al reves. A ver si me hago con un termómetro para medir la temperatura del agua y comparar con la del cuadro, para ver si estamos hablando de un sensor defectuoso o que realmente ahy alguna averia. Pero la verdad es que no sabria decir donde... son demasiados termostatos ya.

    Como no sea que la EGR no abre y no toma gases de escape ni cuando se enfría... eso también podría afectar la temperatura del motor... pero me parece mucho afectar... La ultima vez que la miré estaba demasiado limpia para llevar 40000 km metiendo gases de escape por la admisión... Lo cierto es que la pulí por dentro antes de montarla para evitar esos depósitos precisamente, pero la ultima vez que la vi me pareció sorprendente lo bien que había funcionado el pulido.
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    De la EGR no puede ser, una cosa es la temperatura de los gases y otra la del agua.

    Los motores diesel tardan mas en coger temperatura que los de gasolina pero una vez cogida la mantienen igual.

    Mi Alhambra tienen un quemador auxiliar que calienta el agua en las mañanas frias y aun así tarda mas que cualquiera de gasolina en llegar a su temperatura de régimen. Sin embargo no encuentro motivo para que una vez que se alcanza la temperatura, esta vuelva a bajar, salvo mal funcionamiento del termostato.
     
  3. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    En el caso de que se montára al revés sucedería lo contrario,subiría la temperatura porque el termostato no podría abrir.

    Ahora mismo llevo ya una media hora liado con el tema.
    Le añadido algo de refrigerante porque le faltaba,he arrancado el motor,me he ido a dar una vuelta y sigue igual,la temperatura no sube.

    He visto que el tapon de la botella de espansión es de 200 y la del 535i tambien(yo creía que el del 750i era de 240),así que no me cuesta nada cambiar el tapón y ver que pasa.

    Por cierto,en su momento creo que no lo conté,pero la temperatura del coche desde que me lo traje de Madrid a funcionado bien y empezó a fallar a partir de un dia que me dió por revisar niveles y para mirar el refrigerante abrí el tapón.

    Ese mismo dia circulando por la autopista hacia Barcelona,ví como la aguja de la temperatura no subia.

    ¿Como se mira el oculto del E32 que no me acuerdo?
     
  4. juanan_76

    juanan_76 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Saarland
    Desde mi ignorancia voy a dar mi opinión:

    1.- Yo lo primero que descartaría es que los sensores estén en mal estado, especialmente en el caso de Groovy que lleva tres termostatos, es difícil que estén mal los tres.

    2.- Desconozco los circuitos del 750 de Xavilou y del 730 de Groovy pero a mi M hay que meterle 0.5 bares de presión de aire al circuito de refrigeración; Desconozco si puede tener efecto en la temperatura de servicio, más bien parece que tenga que ver con mantener el circuito cebado permanentemente, pero lo dejo ahí por si acaso...

    Saludos y suerte con la búsqueda!
    Andrés
     
  5. juanan_76

    juanan_76 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Saarland
    Tienes que pulsar el 1000 y el 100 del OBC simultáneamente, luego usar el 10 y el 1 para seleccionar el número de menú que quieres consultar y luego S/R para acceder a él peeeeero hasta donde yo sé no hay ningún menú para consultar la temperatura del líquido refrigerante.

    Edito para poner el link a los menús

    http://www.2ae.nl/users/bts/obc.htm
     
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Xavi, si lo tuyo empezó por abrir el tapón, quizá es que tienes una bolsa de aire en el circuito. ¿Por qué no pruebas a purgar?. Por lo menos es gratis :razz:.

    Cuando hablamos de sensor nos referimos a la sonda de medida de la temperatura, nada que ver con el termostato.

    En los E32/34 no se puede ver la temperatura en el menú oculto, eso es para los E38.

    Ah, lo de la presión del circuito en el caso del M es algo que solo llevaron los primeros fabricados, luego lo quitaron. De hecho yo compré un bote expansor de repuesto y ya venía son la válvula para presurizar. Parece ser que esa presurización previa en frío intentaba evitar fenómenos de cavitación a altas revoluciones pero no debe ser necesario puesto que lo quitaron.
     
  7. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Hola
    Seguramente sea eso,una bolsa de aire.

    Creo recordar que el V12 lo hacía solo,así que ahora que ya he vuelto de la "mini para brico"(he abierto un post),esperaré que se enfrie y volveré a mirar el nivel de refrigerante o a ver que dice Djpitus,como lo hizo él cuando cambió el termostato.

    Como anecdota contaros que para ir al casa de Kinito para hacer el brico,he ido por una carretera de curvas y lo he echo de forma alegre.Llegando allí me he dado cuenta que la aguja de la temperatura estba en el medio ¿?¿?¿?¿?¿.

    He parado el coche unos 7 minutos mientras llegaba Kyalami y al volver a arrancarlo ya se a vuelto a quedar abajo,al lado de la zona azul.

    La vuelta tambien la he echo de manera alegre y no a subido.....¿cosas de gremlins??
     
  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Estos coches mantienen durante mucho tiempo la temperatura del agua, mucho mas de 7 minutos. Por lo tanto el agua estaba caliente pero la aguja no lo marcaba, bien porque el sensor está intermitentemente mal (muy raro) o porque no toca el agua. Sigo pensando que es una burbuja de aire.
     
  9. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    La teoría de la burbuja no se me había ocurrido, pero puede ser. Eso me había ocurrido con algún coche hace muchos años.
     
  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si, es una posibilidad que además no cuesta mucho comprobar. Si tienes una burbuja en la zona del sensor puede ocurrir que el agua está casi hirviendo y la aguja marque frio. Algún susto me he dado por ese motivo.
     
  11. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Al 318 tds de mi mujer le ocurre eso. Lo mismo no marca temperatura que se pone en medio que incluso llega a irse algo hacia la derecha.¿?
     
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso lo purgue por los dos purgadores, el del radiador del motor y el del radiador de la EGR, pese a que en el TIS pone que ni eso es necesario, puesto que el 730d se purga solo...

    Me he comprado un termometro de esos de infrarojos (de los del oido, pero uno que mide de 0 a 100 grados y sirve para medir temperaturas de liquidos, aire, objetos) asi que si la niebla lo permite (por el frio y humedad que trae) hare una pruebecilla a ver que pasa...
     
  13. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Yo probaria a arrancarlo con el morro hacia abajo o completamente plano, abriria el tapon y le rellenaria hasta la boca, le dejaria circular un poco el circuito y luego lo cerraria a cal y canto, y a ver si asi se termina el disgusto...

    Saludos
     
  14. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Si lo dices por mi ya sabes que no es ningún disgusto,estoy bien tranquilo,de verdad.
    Hoy he vuelto a mirar el nivel,todo correcto,asi que he arrancado el motor y nos hemos ido a desayunar al pueblo de al lado.
    Me voy fijando en la aguja y de momento no sube,a lo lejos mi santa ve un Ferrari (348tb) que es del veciono del pueblo donde vamos así que le "achucho" un poco al coche para acercarnos y oir su motor.
    Despues de llegar a él,se va por una calle,llegamos a destino miro la aguja y clavada en el medio,incluso un poco por debajo.
    Desayunamos,salimos arranco y la aguja en el medio.Hemos echo algunas paradas más y la aguja en su sitio.
    Ahora estoy en casa y la verdad es que no me he fijado,pero me voy para afuera y voy a mirarlo.

    Edito; La temperatura está en el medio.Posiblemente el dia que miré niveles,al abrir el tapón de la botella de expansión entró aire.
    Lo vigilarñe dirante la semana a ver que tal
     
  15. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Igual ya se te arreglado Xavi.
     
  16. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.031
    Me Gusta:
    553
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Por la evolución que das al problema Xavilou, hay dos cosas que yo miraría:

    1ª Hacer un sangrado.....pero sin olvidar abrir la calefacción, ya que sino se abre, en el propio circuito de la calefacción puede haber bolsas de aire que luego pasarian al circuito principal.

    2º Desconectar los faston del sensor de temperatura y limpiarlos bien con lija y añadir el consabido CRC......y te olvidas para años.
    Saludos
     
  17. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Si,ayer despues de añadir refrigerante puse la calefacción y al volver a cojer el coche por la noche volví a ponerla.

    Aunque el problema parece resuelto,me queda por hacer lo de los sensores y el CRC(que en casa va a toda hostia jajajaj),aunque soy de los que opinan que si algo funciona,estate quieto y si no persiste el tema de la temperatura,me quedare quietecito.
     
  18. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, me he pegado una horita entera intoxicándome en el garaje con el vaso expansor abierto para medir, y este es el resultado de las medidas:

    [​IMG]

    Yo no veo ningun cambio brusco en la grafica que indique la entrada en funcionamiento de termostato o cosa parecida. El coche coje temperatura muy lentamente y la tendencia parece indicar que no excederia los 80 grados de haber seguido. Motor en ralenti todo el rato.

    El caso es que despues de la toma de datos, hemo salido a darle una vuelta por ahi. El coche en ciudad y en trafico bien, pero en carretera abierta, con una temperatura exterior de entre 3 y 5 ºC la temperatura llega a bajar en cuestas abajo a los 63 grados, menteniendose a velocidades legales entre los 66 y los 70 y alcanzando la temperatura normal circulando más deprisa.

    El viscoso no está duro, ni excesivamente blando, gira suelto pero con resistencia, como siempre.

    O me pierdo algo o me da la sensacion de que el agua ha estado circulando por el radiador todo el rato, como indican las curvas de temperatura de los manguitos del radiador.

    La medida de temperatura del radiador es entre poco fiable y nada, no hay por donde acercarle el termómetro. Las demas estan tomadas a 1mm de la superficie aproximadamente, es un termometro de infrarojos y no es preciso tocar, pero cuanto mas cerca, mas puntual y precisa la medida.

    ¿que opináis?

    Se me olvidaba: la primera medida (minuto 0) es con el motor apagado, y la ultima (minuto 65) también, habiéndolo apagado después de tomar la medida del minuto 60. Descartado 100% que el sensor mida mal, va casi clavado al termómetro.
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Ya sé que has cambiado unos cuantos, pero parece que el termostato esté siempre abierto. Igual digo una tontería, pero ¿no habrá algun resalte o algo parecido en la carcasa del termostato que cuando este abre le impida volver a cerrar?

    Es que no se me ocurren más cosas.

    Tiene gracia la cosa, la inmensa mayoría de las consultas que se hacen por internet son por temperaturas excesivas y aquí no paramos de darl vueltas a las temperaturas demasiado bajas.

    Sómos raros hasta en eso. :descojon:
     
  20. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Me acabo de acordar y seguro que ya se te a comentado,que los termostatos tienen una posición y no me refiero a ponerlo de un lado o de otro,llevan una miniagujero pata el aire.Imagino que el tuyo está bien puesto ¿no?
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso podria ser, porque los problemas han comenzado justo desde que se cambió la bomba del agua, que es donde va atornillado el termostato.
    Lo malo es que es dificilisimo de ver, el seis cilindros es largo y deja poco espacio entre el motor y el radiador. No noté nada duro al poner el termostato, eso si... Mirare en el TIS como se cambia la bomba del agua, a ver si lleva tornillos por dentro, no vaya a ser que alguno se haya aflojado y empuje el termostato a abierto...

    Mira como es, es imposible ponerlo de otra manera que de la correcta, no coincidirian ni un orificio... (pieza 4, el termostato y la tapa de la bomba con los conductos es todo una pieza)

    [​IMG]
    Waterpump — Thermostat - BMW parts catalog
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Mira que son raritos los D.

    Con lo barartitos que son los termostatos de los gasolina y estos lo ponen todo de una pieza. :bash:
     
  23. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo que buscar el que quité a ver si se le ve alguna marca o roce...
     
  24. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Pregunta;¿no puede girar sobre si mismo y tener una posición diferente?.

    Esta pregunta es ya solo informativa,para saber más,sé que está bien puesto si tu lo dices,no es que quiera darle más vueltas al tema,es solo por información.
     
  25. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nop, imposible, las distancias entre los tornillos son todas diferentes. Si lo encuentro le hago unas fotos para que veais que no se puede poner más que de un modo. Ademas tampoco encajarian los tubos, tienen forma, y los dos conectores rapidos son diferentes...
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Eso es un estudio en toda regla, te felicito por la meticulosidad.

    Es una pena que no hayas podido medir la temperatura del radiador porque ahí se habría podido observar la apertura del termostato. Hasta el momento en que abre, el radiador permanece frío y justo cuando el termostato abre se empieza a calentar. En cualquier caso estoy con Kyalami, me da la impresión de que el problema está justamente ahí, en un termostato que no cierra.

    Espera a que llegue el verano :descojon:.

    ¿Me compras uno para el M5?. Te doy 100 euros y si no tienes que poner 25 extra te invito a comer. :zartyman
     
  27. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Lo confirmo, compre a la vez el del M70 y para prevenir el del S38 y ese mes acabé en numeros rojos... jeje

    Saludos!
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es que los M juegan en otra liga. :descojon:
     
  29. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Para algunas cosas juegan en la liga del timo. El termostato es de los sencillitos, sin carcasa ni nada pero, claro, no hay modo de encontrar uno equivalente en el mercado. O pasas por el conce o nada y el señor del trabuco está esperádote porque antes o después lo tienes que reemplazar. :rambo:
     
  30. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Realmente, lo acbo de mirar enb el ETK, por pura curiosidad y el de tu M5 cuesta 3 veces mas que el de un 535i. No tiene ninguina lógica.
     

Compartir esta página