¿Nos gusta el agua?

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por JM75, 14 Sep 2006.

  1. dacubo

    dacubo Forista Senior

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    la tresera en mojado siempre ha sido mas delicada de conducir (que no peor ojo), hay que ir con mas suavidad y no acelerar en plena curva.
    Un traccion delantera es mas seguro en estas circustancias ya que tiene mucho mas peso adelante y por lo tanto ayuda a traccionar en circustancias de baja adherencia.
     
  2. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Antes que el BMW tube durante 6 años 2 4x4 (Terrano y Samurai) y he conducido por situaciones muy complicadas de las que te se ponen en el cuello. Siempre me dio mas confianza el T. Delantera.
     
  3. aranna

    aranna Guest


    Yo pienso que todos estamos de acuerdo en que para el conductor medio y coche medio, es más sencillo de manejar en situaciones de lluvia un tracción delantera. Pero después nos ponemos a mezclar cosas. Cómo manejas 300 - 500 CV con un tracción delantera?! Y si vamos con rodillos tipo 255/35 R18??? Si encima son RFT??? Y si no estamos acostumbrados a soltar embrague, dar gas, frenar en diferentes situaciones en mojado?????

    Hombre, por física será al contrario. Es en el propulsión trasera donde repartes esfuerzos y mientras que de atrás se empuja, de alante se puede tener un mayor control de la dirección. Si envias ambas fuerzas al mismo eje, el resultado siempre será menos eficaz.

    Evidentemente, para condiciones adversas, como cuando estuve en Suecia: tracción a las cuatro ruedas y gomas para nieve. No os queráis imaginar como iba el taxista de noche, desde Estocolmo a Nynasham, en Marzo y a -20 C, con 5 personas + equipajes para dos semanas en el "fruitouring" Volvo!!!! Iba a saco el tío por carreteras de doble sentido!!!!
     
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    La gran ventaja de la propusión trasera es que al acelerar el peso recae en las ruedas motrices (mayor peso=mayor adherencia) y cuanto mayor sea la adherencia, más peso haremos recaer sobre dichas ruedas antes de que patinen, pero todo esto se invierte a medida que la adherencia disminuye. Como todo en esta vida, tiene su explicación.

    Imaginad un coche de 1500 kg de tracción delantera con reparto 60% delante - 40% atrás, esto es 900kg en el eje delantero y 600 en el trasero, y otro de propulsión trasera con reparto del 50% en cada eje(BMW), esto es 750kg por eje.

    * Aceleración en seco, gas a fondo, el morro se levanta, por lo que el tracción delantera pierde peso en el eje motriz, menos peso = menor adherencia = patinaje, el propulsión trasera al contrario que el anterior gana peso en el eje trasero (eje motriz) por lo que la adherecia aumenta.

    * Aceleración en superficie deslizante, gas a fondo, el morro se levanta, pero como hay menos adherencia la elevación de la carrocería es menor y ya no recae tanto peso en el eje trasero, por lo que el tracción delantera empieza a recortar la ventaja del propulsión trasera a la vez que añade la capacidad de dirigir la dirección de la tracción con el volante.

    ¿Por qué la salida desde parado en nieve o hielo es tan mala con los propulsión trasera? Fijaos que en estas circunstancias el coeficiente de adherencia es bajísimo, las ruedas patinan a la mínima insinuación del acelerador, y cuando patinan el coche recupera la horizontalidad y no recae peso "adicional" en el eje trasero, bajo estas circunstancias, en el ejemplo que puse antes, el tracción delantera tendrá 900 kg en el eje motriz (delantero) y el BMW solo 750 kg, como veis la ventaja para el delantera es indiscutible.

    Con todo, la conducción en mojado de un propulsión trasera no debería plantear problemas con neumáticos de dimensiones adecuadas y en buen estado. Yo en mi coche llevo 225/45 R17 y os garantizo que el coche va genial y tan rápido o más que mi antiguo Xsara VTS de tracción delantera, y no lo digo por fanatismo, si fuera peor lo diría tambien. Es muy importante en un propulsión trasera la coordinación entre pedales y volante y sobre todo no abrir más gas de la cuenta cuando las ruedas delanteras y traseras no están enfrentadas (rectas).

    Llevar una 255 en un coche del peso de un serie 3 es una barbaridad, con una 225 va que se mata, y os garantizo que una 225 aguanta mucha potencia (más que los 230 o 260 cv de un 330 d / i), por otro lado los run flat no parecen lo mejor para superficies deslizantes (tienen los flancos demasiado rígidos)
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Por lo que tengo entendido esos dos 4x4 en concreto no llevan diferencial central por lo que fuera del campo no se recomienda su uso.
     
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Por cierto, un "elevado par" no hace peligroso a un coche de por si, un mal uso del par si. Quiero decir que salvo que vaya a pisotones con el acelerador de un 330 no tengo porqué tener más problemas que con un 318
     
  7. dranope

    dranope Guest

    NO GENERALICESSS:mad:
     
  8. dranope

    dranope Guest

     
  9. bmw6 en linea

    bmw6 en linea

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    acabo de hacer un viaje de bilbao a cantabria de ida y vuelta y ha caido el agua de todo el año,ha habido dos tramos donde a 80 era el mas rapido de la autovia, pues el limpia a tope no daba PARA VER LA CARETERA,e ido y venido y me han adelantado quizas un par de coches y os aseguro que he ido y venido rapidito,con un trasera moviendome en el trafico con mucha agua SIN UN PROBLEMA y tengo las ruedas con 26700 km.................debo estar GAGA,o no entiendo nada, he ido a la velocidad MAXIMA que mi coche y mis ruedas me permiten,muy por encima del 95% de los que circulaban por la autovia,no he sentido ningun complejo en ningun momento por llevar trasera,eso si creo que despues de 22 años con trasera y 4 coches " algo sabré" de conducir traseras, el dia que tenga miedo al agua os prometo que no me pillare un trasera,aunque por ahora creo que sera lo unico que tenga o un 4x4 ,"DELATERAS, NO GRACIAS" son coches de juguete..................
     
  10. bmwpaco

    bmwpaco Guest

    Yo también llevo muchos años conduciendo coches con trasera, pero lo cierto es que con potencias ridículas en comparación, y nunca me he llevado sustos, he derrapado muchísimo, se me ha ido de detrás muchas veces, en rotondas con agua, en curvas, pero jamás a eso lo he podido llamar susto, sin duda por la poca potencia comparativa. Con delantera he derrapado en rotondas incluso en seco, se me ha ido centenares de veces de delante, pero afortunadamente con coches que tampoco puedo considerar potentes. Con coches del doble de caballos ya es otro cantar, por eso, hay que tener cuidado pero no con la trasera o delantera, sino con el piececito para controlar la potencia que llevas bajo el culo.
     
  11. divotuty

    divotuty Forista

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    totalmente de acuerdo
     
  12. Solex

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    Suscribo lo dicho, sobre todo lo de llover barro en vez de agua aquí en Madrid:descojon: . Yo creo que puede ser por lo poquito que llueve que cuando lo hace, arrastra todo el polvo en suspensión, contaminación,... porque desde luego hace unos pocos años este efecto no era tan acusado.
     
  13. RGB

    RGB Forista

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    Todo esto son teorías. Lo que no se puede negar es esto:

    Los coches BMW tienen un prestigio mundial indudable. Si su conducción fuese tan nefasta y peligrosa ¿cómo podría ser así?.

    Los mejores coches del mundo son de tracción trasera:

    Ferrari
    Mercedes Benz
    Maserati
    Aston Martin
    Rolls Royce
    Bentley
    Porsche
    Jaguar (modelos superiores)
    etc...

    ¿Estarán tontos esos fabricantes?
     
  14. gracias por ahorrarme el escribirlo. :)

    Efectivamente. He conducido y probado a fondo ambos tipos de tracción, y simplemente son diferentes, pero no por ello son peores en lluvia.

    Hay varias cosas que se solapan en los planteamientos que hacéis.

    Dureza, perfil y ancho de las ruedas: estáis comparando coches que no llevan la misma sujección a la carretera. Un coche con llantas de 18" y un ancho de 255 es, literalmente, una burrada en situaciones de lluvia, con calzada encharcada. No es posible que sean capaces de evacuar el agua que "pisan" por los laterales de la rueda a alta velocidad, sea delantera, trasera o total. Resultado aquaplanning! (recomendación, levantar con suavidad el pie del acelerador y rezar)

    Un tracción delantera llevado al límite, subvira. Y para los que no lo quieran entender, se lo repito igualmente, el límite de un tracción delantera en curva se alcanza antes que en un tracción trasera. Son matemáticas elementales de sumas de vectores (fuerza que empuja la rueda para adelante, más fuerza de giro de las ruedas, la suma es siempre mayor a cualquiera de las dos fuerzas). En un tracción trasera, tienes una fuerza en un eje, y otra fuerza en el otro eje. A igualdad de reparto de pesos, el trasera es más manejable en una curva que un delanera. Y por ende, un tracción total es más manejable que cualquiera de los otros dos. Si alguien lo quiere rebatir, buena suerte!

    Lo que comenta David-AC está muy bien orientado, sin entrar en si un coche debe conducirse en nieve o hielo sin las ruedas adecuadas. El reparto de pesos es algo fundamental en un coche, y saber jugar con eso te ayudará mucho en situaciones comprometidas. (hay cursos para usuarios de BMW por 450euros muy interesantes!) (y el precio no es nada caro, mirad lo que cuestan en otros sitios).

    Un bmw no es peligroso en curva con lluvia... lo que es peligroso es el conductor si no sabe lo que lleva entre manos.

    Casi todos lo sabéis, pero para los más nuevos...
    pedales:
    Si vas rápido, cuando vayas a entrar en curva frenas, hasta prácticamente el centro de la curva, luego mantienes velocidad, y cuando estás en la salida de la curva, aceleras según tu criterio

    volante:
    recto hasta la curva, te situas en el exterior de la curva, vas girando el volante progresivamente para enfilar la curva, primero por el exterior, hasta que ves la salida y te tiras al interior, puede coincidir o no con el centro de la curva, luego vas desgirando el volante progresivametne. Las manos nunca se cruzan, y nunca se gira el volante con una solam ano.

    reparto de pesos:
    antes de llegar a la curva vas a velocidad cte, reparto de pesos 50-50. Al llevgar a la curva frenas, el reparto de pesos cambia, se desplaza el peso del coche al morro, empiezas a girar el volante y se transmite una mayor adherencia al eje delantero para ayudar a meter el coche en la curva.
    Si la frenanda es muy fuerte se corre el riesgo de que el eje trasero pierda adherencia y derrape, en ese caso, aliviar la presión en el pedal del freno.
    Se sigue frenando (aceleración negativa), se sigue manteniendo el reparto de pesos más favorable en el eje delantero, se gira el volante más todavía, estamos dentro de la curva, y el morro tiene la mayor adherencia, una vez que ya hemos girado todo lo que había que girar, se deja de frenar, el coche mantiene la velocidad, reparto 50-50 la velocidad debería de estar por debajo de la máxima para que no derrape con ese giro de volante.
    Cuando se ve la salida y empezamos a desgirar el volante, la fuerza sobre el eje delantero disminuye, podemos enviar peso al eje trasero y quitarlo del delantero, empezamos a acelerar, el morro se levante y se hunde el maletero...

    Con lluvia es lo mismo... pero teniendo en cuenta que la fuerza que hace falta para meter el coche en la curva es la misma y el límite de adherencia es mucho menor, con lo que la fuerza que soportan las gomas antes de derrapar es mucho menor (y el círculo de límite de adherencia, tiene una línea más delgada, de forma que desde que notamos que empieza a querer derrapar hasta que derrapa hay mucho menos margen que en calzada seca).

    Con un tracción delantera... sólo piensa que la fuerza del coche está toda en un mismo eje... con lo que la suma tiene que ser igual a la que tendrías por separado en el trasera... (traducción: o giras menos el volante... cosa complicada, o vas más "relajado").

    Siento el ladrillo... pero es un tema tan trillado... que a ver si por una vez podemos dejarlo clarito (iluso de mi!!)

    Puede que algo se ma haya escapado, o puesto al reves, se aceptan críticas constructivas :) que me acabo de levantar y no estoy fino todavía!.
     
  15. bmw6 en linea

    bmw6 en linea

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    insisto en algo que parece que no acabais de CREER,en esto del agua ,mas que la trasera influye el NEUMATICO ancho y perfil bajo y el estado de desgaste y que los diesel entregan la FUERZA CON MUCHO IMPETU y eso con agua NO es facil de digerir,un e-90 con 205 y en un 318i o 320 i casi no SABRAN DE QUE LES HABLAIS ,pues con esos motores de gasolina ELASTICOS y suaves en su entraga , y ruedas mas pequeñas el miedo al agua NO ES TAL......
     
  16. Specialized

    Specialized En Practicas

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    Totalmente de acuerdo en que lo que penaliza es el neumático sobredimensionado (y tampoco ayuda la potencia elevada)... tengo un amigo con un Porsche carrera 4 y unas manos finísimas (que ya qusieramos muchos) y me comenta que cuando llueve el coche se vuelve "intratable", claro que estamos hablando de menos de 1000 Kg, casi 300 Cv y unas ruedas traseras de (creo) 295.

    Por cierto, a mi tambien me pasan panditas 4x4 con "ruedas de bicicleta" (neumáticos de invierno) :embarrassed: cuando cae una nevada del copón... yo en esas circunstancias no me la juego a pasar por el chapista.

    saludos
     
  17. david450bcn

    david450bcn Guest

    En agua mola kitar el dsc y disfrutar,eso si en autopista siempre puesto
     
  18. onep

    onep Forista

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    con agua, ir con cuidado:wink:
     
  19. kaych

    kaych Guest

    A todos los que tengais problemas con la trasera de vuestro bmw en mojado (o de otro tipo) os haria dos preguntas (que tambien deberian hacerse todos los conductores cuando van a conducir) por este orden: (en este caso, creo que el orden de los factores si altera el producto :wink: )

    Sabes conducir?
    Te gusta conducir?

    La primera es complicada de contestar... Pero si dudas, no estas seguro o es no, recomiendo que te Apuntes a un curso de conduccion (por ejemplo los de bmw).
    La segunda es mas facil y seguro que la sabes porque tienes un bmw.

    Con esto quiero decir que no basta con que te guste conducir, hay que saber conducir.
    La maquina hara lo que tu le ordenes que haga.:wink:

    Saludos.
     
  20. Antago

    Antago Forista Senior

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    desde luego machote t as lucido con el comentario:frown: :frown: :frown:

    por que no te as comprado un citroen.............???????

    con 15 añitos y tengo yo mas claro q coche q compre coche q sera trasera..............

    buen post por certo y saludos:wink: :wink: :wink:

    pd:gracias a los q abeis aportado vuestra sabiduria y consejos
     
  21. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Se invento antes que la delantera.
    Con todos los respetos a los Citroen nunca me gustaron, aunque son campeones del mundo de Rallyes.
    Con 15 años yo ya no me comía las palabras.
    http://www.todoauto.com.ve/1_doc/1_consejos_novedades/traccion_delantera.htm
    Un saludo.​
     
  22. Deckard

    Deckard En Practicas

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    jejeje... :rolleyes:

    Sólo faltan los esquemas con los dibujos de los vectores de las fuerzas implicadas en cada caso para determinar la fuerza resultante de aplicar las aceleraciones, deceleraciones, coeficientes de rozamiento estático y dinámico y fuerza centrípeta.
    :LOL::LOL:
     
  23. NOVA

    NOVA Forista Legendario

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    Mucho neumatico y mucha potencia y tampoco llevas mucho tiempo con el coche para saber sus reacciones.
     
  24. Antago

    Antago Forista Senior

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    1. que los citroen sean campeones de rally me da igual........por que, en mi opinion, siguen sin construir coches decentes de calle........

    2. osea porque se inventara antes.........ya es mejor???????pos ala dile a alonso q le ponga el motor adelante y traccion delantera al R26.........seguro que mejora los tiempos...........

    3. PORQUE SI LE PONES PROBLEMAS A LA TRACCION TRASERA TE COMPRAS UN BMW??????

    SALUDOS:wink: :wink: :wink:

    PD: 4. no me guta comerme mis palabras......
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Hablar así de Citroen no demuestra mucha sabiduría por tu parte, te podrán gustar o no los modelos de Citroen (Estética, imagen...) pero no se puede negar que Citroen ha aportado grandes innovaciones al mundo del automóvil y coches con mucho nervio a precio moderado.
     
  26. joselu

    joselu En Practicas

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    yo para correr en agua prefiero cojer mi moto acuatica.:rain: un saludo a todos
     
  27. jesusrg

    jesusrg En Practicas

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    A mi me dieron el coche a primeros de agosto pero como en Mlaga no llueve nunca todavia no he podido experimentar las sensaciones. Ya os contaré si alguna vez llueve por aquí como me va.
     
  28. scolomo

    scolomo Guest

    Pues yo que me muevo por esos mundos de dios y ya me ha llovido unas cuantas veces, que os voy a contar, que con agua es peligroso hasta ir en una zodiac. Yo no he notado una especial diferencia con mis antiguos traccion delantera, tampoco soy de forzar la maquina. Me gusta, me encanta la propulsión, pero hay coches con tracción que no están nada mal...
     
  29. Emor

    Emor Forista

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    Con agua si vas conduciendo normalmente, como todo el mundo, sin hacer el burro, no pasa nada de nada, ni con una 255 ni con una 195, con agua siempre se tiene que conducir tranquilamente como todo el mundo y nada mas.
     
  30. bmwpaco

    bmwpaco Guest

    Grandísimo post, para guardarlo en favoritos :)
     

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