Novato con steptronic

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RobertoCi, 9 Abr 2021.

  1. RobertoCi

    RobertoCi Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    2.939
    Me Gusta:
    551
    Modelo:
    435i F36
    Hola,

    Acabo de comprarme un 435i automatico y he leido los procedimientos adecuados para cuidar estos cambios, pero me ha surgido una duda.

    Como eso de levantar el pie del freno y que el coche empiece a andar me da mucho respeto, mas cuando entro en mi cochera de morro (si arranca entonces se estrella contra la pared).

    El caso es que, herencia de toda la vida de mi forma de conducir, lo último que hago es levantar el pie del freno, incluso despues de parar el motor (salvo que no vaya a parar realmente, solo este 'detenido')

    Vamos, que lo que estoy haciendo es:

    colocar el coche lo mejor posible y detenerlo
    poner N y activar P
    poner freno de mano
    parar el motor
    levantar el pie del freno (y bajarme).

    En ocasiones los dos ultimos los invierto porque pruebo cosas nuevas del idrive y la radio o miro el consumo que he hecho y cosas asi, asi que estoy 'parado' pero trasteando con funciones y el motor está encendido.


    Es correcto?
     
    A ObiWan, Curro y Gus les gusta esto.
  2. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.378
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo lo haría poniendo N, freno de mano, soltar freno de pie y por último poner P.

    Con esto haces que el peso (sobre todo si hay pendiente) descanse sobre el freno de mano y no sobre el bloqueo del cambio.

    Lo de parar el motor o no es indiferente.
     
    Última edición: 9 Abr 2021
    dudu850, chezztos, Xixo es y 7 otros les gusta esto.
  3. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    D >> P >> Freno de Mano.
     
    pUllastre, tordo69691, Naski y 4 otros les gusta esto.
  4. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.121
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Me sumo.

    N, suelto freno de pie, lo vuelvo a pisar, pongo freno de mano y luego P.
     
    A chezztos, Sechs y Curro les gusta esto.
  5. villata

    villata Forista

    Registrado:
    26 Oct 2020
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta:
    6.158
    Te va a contestar... otro en situación muy parecida a la tuya. Así que al menos también me servirá para aprender del resto de comentarios.

    Para empezar, entiendo que estando la posición "N" activada, el coche está en punto muerto (igual que si fuera cambio manual), por lo que ya no se ejerce ninguna fuerza en la caja de cambios. Aquí debe de dar igual tener el coche pisando el freno a que esté con el de mano tirado.

    En mi caso cuando aparco y dejo el coche completamente parado (pisando el freno todavía), paso a "N" suelto el freno un milisegundo y tiro del freno de mano. Luego ya activo la "P", y apago (al cabo de unos segundos) el encendido del motor.

    A ver si los que saben y tienen más experiencia con este tipo de cambio automático nos lo dejan claro.

    Gracias.
     
    A Curro le gusta esto.
  6. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    793
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    Madrid
    Piso y mantengo freno -> P -> freno de mano -> levanto pie del freno -> apago motor.


    Ni zorra de si es la mejor forma de hacerlo o proceden otros pasos.
     
    A pUllastre, ObiWan y MigYecla les gusta esto.
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo freno, cambio de D a P, freno de mano y apago motor, la N no la he usado en 10 años...
     
    eslokeay, AMM5, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  8. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Sastamente. Al poner P la caja ya queda en punto muerto; no hay marcha. Vamos, que no es necesario pasar de D a N salvo para saciar manías personales :LOL:
     
    pUllastre, Curro, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Si es que ya lo dice el nombre, la N es de Ni lo toques :D
     
    A Curro le gusta esto.
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.171
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    … y por último poner P.
     
    Curro, ObiWan, Jiro y otra persona les gusta esto.
  11. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.378
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Cierto, me confundí al escribirlo.

    Ahora mismo edito para corregirlo, gracias por avisar ;)
     
    Última edición: 9 Abr 2021
    A jmborja le gusta esto.
  12. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.104
    Me Gusta:
    25.264
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    No lleva auto hold el F34 ¿no? Gran invento. A veces un poco coñazo pero muy útil en semáforos.
     
    A Curro le gusta esto.
  13. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.104
    Me Gusta:
    25.264
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Muy mal! Eso es de becarios! Un bimmer freak sabe perfectamente que ha que colocar N y acontinuación el freno de mano para que el peso del coche no recaiga en la caja de cambios!
     
    PajaroVolador13, Xixo es, Curro y 2 otros les gusta esto.
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Lee mi mensaje atentamente :D, un bimmer sabe que al poner P ya está en punto muerto, por lo que para aparcar el coche pisa el freno, pone P, el freno de mano y apaga el motor sin perder tiempo en poner la N :LOL:, sabiendo que la caja no sufre en ningún momento, los 320.000 km de mi steptronic en perfecto estado dan fe de ello :devil:
     
    Última edición: 9 Abr 2021
    A Jokin y otorre les gusta esto.
  15. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.818
    Yo soy de que la N de NO usar nunca. En BMW echo de menos que no se ponga sola la P al abrir la puerta como en Mercedes de esa forma no hay posibilidad de que se te olvide ponerla y el coche se mueva solo. Ni en el Prius ni en el Mercedes usaba el freno de mano salvo aparcamiento en cuesta, en BMW parece que es tendencia usuarlo pero yo en el garaje no lo suelo usar
     
    A Curro le gusta esto.
  16. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.171
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pero salvo que no quites la llave tienes que poner sí o sí la P.
     
    A Curro le gusta esto.
  17. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    En la caja ZF8 (al menos en mi F20) si apagas el motor estando en D o R se pone en P directamente....desde N no lo sé, creo que la puse por primera vez la semana pasada al pasar la ITV....:whistle:
     
    A Jokin y MigYecla les gusta esto.
  18. villata

    villata Forista

    Registrado:
    26 Oct 2020
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta:
    6.158
    En mi caso, si abres la puerta con la N puesta (y como digo siempre después el freno de mano tirado) y no pulsas a "P", salen en la pantalla y cuadro un aviso.





    Entonces, ¿no hace falta pasar de D o R a N y luego pulsar P?, ¿se hace directamente el pulsar P + freno de mano?

    Gracias.
     
  19. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo en pendiente pongo la N, freno de mano, suelto el freno de pie y vuelvo a pisar freno para poner la P.
     
    AMM5, jmborja, Stewie y otra persona les gusta esto.
  20. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Pero en cuesta aunque pongas freno de mano, al meter la P y soltar el freno de pie va a descansar sobre la caja y más con el freno de mano de juguete que tenemos.
     
    Última edición: 9 Abr 2021
    A Xixo es, jmborja y Jokin les gusta esto.
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    En cuesta y en llano yo lo hago igual, cuando está aparcado con el pie piso el pedal del freno, pongo P, tiro del freno de mano siempre con energía que ya lo conozco y apago el motor, es un proceso que tengo automatizado y hago en 1 segundo, entonces suelto el pedal del freno y nunca se ha movido un milímetro aunque esté en una cuesta con mucha pendiente, también pongo las ruedas delanteras giradas en sentido contrario a la pendiente para que el coche quede apoyado y si por cualquier cosa rara se soltase el freno de mano no se caiga el coche... ya son casi 40 años conduciendo y todo lo haces ya por inercia ;)

    Nunca he usado la N, y al montar en un automático me pongo el chip de que al parar en un semáforo o cualquier otro motivo, SIEMPRE el pie derecho clavado en el pedal del freno hasta que reanudo la marcha o apago el motor.
     
    Última edición: 9 Abr 2021
    A RobertoCi y Curro les gusta esto.
  22. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.534
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Por qué motivo sueltas el freno ese "milisegundo"?
     
  23. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.104
    Me Gusta:
    25.264
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    En BMW desde 2007 el cambio tipo joystick se pone automàticamente en P al abrir la puerta o parar el motor.
     
    AMM5, Sindu, jmborja y otra persona les gusta esto.
  24. villata

    villata Forista

    Registrado:
    26 Oct 2020
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta:
    6.158
    Ha sido la manera de decir que, literal: el coche se para (freno pisado), paso a N, (suelto el freno para que el coche se suelte del todo) y tiro del freno de mano. Luego ya activo la P.

    Con "milisegundo" he querido decir que no tardo nada en hacer todo este proceso, no que lo haga de una manera especialmente rápido por algo en concreto.

    Espero haberme explicado.

    Gracias.
     
    A *NANO* y Curro les gusta esto.
  25. RobertoCi

    RobertoCi Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    2.939
    Me Gusta:
    551
    Modelo:
    435i F36
    si, como yo... ya he visto tambien que se pone P desde D directamente, y apagando motor tambien P-bloquea solo.... mas comodo, pero en esencia lo mismo.

    Pero vamos, seguiré levantando pie del freno al final, cuando el coche esté muertito del todo... es costumbre de 25 años....
     
    A Curro le gusta esto.
  26. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La N sólo se usa para meter el coche en los túneles de lavado. :descojon:

    Para Nada más.

    Yo P a D y D a P. Y creo que el freno de mano ni lo pongo. Y encima en el Chayenne como el autohold va por doble pisada al freno y no piso el freno, me jodo y o lo toco con el nabo o pongo la P en los semáforos. :descojon: x2
     
    pUllastre, AMM5, Snatch y 2 otros les gusta esto.
  27. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    El E61 me hace autohold cuando le sale del escape, muchas veces freno con la izquierda tipo kart.
     
  28. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    No vas a vela en las bajadas, yo cuando voy de Galicia a Cádiz voy en N todo el rato, todo bajada.
     
    A AMM5 y nebur les gusta esto.
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La centolla la frenas con la .... :LOL:
     
    A ObiWan le gusta esto.
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.315
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ni se me pasa por la imaginación, no hay que circular en N en los automáticos ni en punto muerto en los manuales...
     
    A Curro le gusta esto.

Compartir esta página