Duda Núcleo Torsen para carcasa grande (210 mm)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 1 Jul 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    Buenas,

    He comprado a un forero un núcleo torsen para carcasa grande, la de 210mm. Según me dijo, proviene de un E46 M3 y de las decenas de autoblocantes que ha tocado de este modelo, solo uno era torsen (el que me ha vendido).

    He estado estudiando el tema de como tiene que ir montado, y tengo un montón de dudas.

    En primer lugar, antes de comprarlo, estuve viendo este vídeo:


    A partir del 3:44 desmonta el núcleo, en este caso de marca OBX, y explica dos cosas que no sé si se aplica en mi torsen.
    1. Que en función del sentido en el que se monten los helicoidales centrales, será para montar en un coche tracción trasera o un delantera.
    2. Las arandelas interiores que hacen de muelle. ¿En el mío también están y hacen la misma función?

    Por otra parte, mi idea es desmontar la carcasa de un E32 735i (210 mm igual), sacar el núcleo abierto, y montarle el torsen, conservando en principio relación de origen.

    A falta todavía de abrir el otro diferencial, el forero me comentó que las versiones M montaban tornillo M14 en la corona, y las no M, montaban M12, por lo que habría que tornear unos casquillos.
    En el núcleo torsen los agujeros miden unos 14,65mm aproximadamente.
    La otra opción sería buscar un grupo de M5 E34, por ejemplo.

    He estado viendo también el tema arandelas de reglaje para que el piñón ataque correctamente la corona, pero aquí ya llegaré algún día.

    He estado mirando el núcleo torsen, haciendo mediciones, etc. ¿Alguien tiene mediciones de un núcleo para carcasa mediana, de 188mm? Para tener una ligera idea de la comparación de tamaños.

    Y mi última duda, un poco tonta. ¿El torsen con las ruedas al aire se comporta como un diferencial abierto? Lo digo porqué he montado las punteras para probar de girarlas, y no sé si es que lo hago mal pero se comporta como si estuviera soldado....
    Según este vídeo en teoría debería actuar como un diferencial abierto, pero no sé si el núcleo se comporta así solo cuando está montado en la carcasa.


    Muchas gracias y un saludo
     
    Última edición: 1 Jul 2020
  2. smash

    smash Forista Legendario

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  3. naviblue

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    De lo que yo sé te puedo decir que yo llevo torsen, y efectivamente, solo en el caso de rueda al aire, se comporta como abierto o sea que se le va toda la chicha por esa rueda.
     
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  4. smash

    smash Forista Legendario

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    hablé con el forero que me lo vendió, y él no sabía lo que se comentaba en el vídeo sobre la posición de los helicoidales centrales (se dedica principalmente a los de discos).

    Así que un rato que me atreva y tenga todo lo que me falta (conocimiento y fijaroscas), voy a abrirlo con cuidado de conservar la ubicación y posición de cada engranaje, a ver si deduzco algo.
     
  5. Trackball

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    Me dejas todo loco. j*der si se supone que manda el par a la rueda con mejor adherencia independientemente de la velocidad de giro de los semiejes...... una rueda en el aire y te quedas parado :sleep:
    j*der, hubiese apostado por todo lo contrario.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

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    es que al parecer, tendría que ver con las arandelas que hacen de muelle en el interior... si siempre hay un mínimo de esfuerzo que se debe superar, es cuando el torsen actua y manda más par a la rueda con más agarre. Pero cuano una rueda está al aire, y por lo tanto no opone ninguna resistencia, entonces no vence la oposición de los "muelles", y por eso no bloquea, si no que actua como un abierto.

    O esto es como intento entenderlo yo...

    En algun lugar también leí que en torsens modernos esto también lo solucionan.
     
    Última edición: 3 Jul 2020
  7. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Será, nunca he probado a levantar la rueda en un coche con Torsen. Supongo que el hielo, barro, etc. siempre hay algo de resistencia.
    Para 4x4 entonces no valdría, porque ruedas al aire las tienes en cualquier esquina :D
     
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  8. smash

    smash Forista Legendario

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    exacto... en un 4x4 lo ideal sería poderlo bloquear a voluntad desde la cabina* en situaciones difíciles, o uno de discos, o un torsen mejorado, que solucionan este problema.



    *El patrol gr y61 que tenía mi padre lo podía hacer...
     
  9. RG

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    Se ha comentado mucho en este foro, que los torsen son una solución mecánica extraordinaria, pero tienen esa pega, que rueda al aire no son capaces de bloquear el par a la rueda que queda en el suelo.

    Recuerdo hace muchos años que un forero posteó una experiencia un poco peculiar con un A4 o un A6 en la rampa de un garaje que le pasó.
     
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  10. Trackball

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    Porqeu eso era un todoterreno de verdad. Ahora ya son escasos. Mi Montero también bloqueaba alguno.
     
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  11. smash

    smash Forista Legendario

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    para mí no es un problema transcendental, porqué a tres ruedas espero no ponerme en ninguna circunstancia.

    Yo solo lo preguntaba por saber si se puede comprobar que el núcleo esté montado correctamente, a raíz de las dudas que me surgieron al ver el primer vídeo.
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    No lo decía por ti ... Está claro que no es una circunstancia habitual ... Pero cuando dispones de autoblocante esperas que no te suceda en ninguna circunstancia, tampoco en las menos habituales.
     
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  13. smash

    smash Forista Legendario

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    es muy curioso su funcionamiento, realmente. Es una genialidad.

    Lo que a la espera estoy de revisar el mío y entenderlo al 100%.
     
  14. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

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    También hay que tener en cuenta que si en una conducción extrema se queda una rueda en el aire, será cosa de décimas de segundo, y en cuanto toque el suelo ya está con sus facultades a tope. Yo no he tenido por esa parte ninguna pega, igual es que voy siempre volando pero muy pegado al suelo.
     
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  15. smash

    smash Forista Legendario

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    Suelto aquí una duda que me acecha estos días, sobre las arandelas de galgaje.

    Las dos hipótesis que me planteo son:

    A) el grosor de las arandelas se determina en función de la carcasa, que al ser de fundición, a pesar de mecanizarlas, no quedaría tan preciso como un núcleo, que se hace enterizo con control numérico. Si fuera así, al desmontar una carcasa de un diferencial abierto, tendría que conservar la posición y ubicación de cada arandela (no intercambiarlas por error o pensando que da igual el lado en que se monten, tal como advierte goyo en su video), y podría poner dentro cualquier núcleo, conservando de igual manera piñón y corona, y el piñón seguiría atacando igual la corona.

    B) el grosor de las arandelas viene determinado por las tolerancias de fabricación de cada núcleo, indistintamente de la carcasa y corona+piñón, y hay que galgar sí o sí cada vez que se monte un núcleo nuevo en la carcasa, a pesar de conservar también el grupo.
     
  16. smash

    smash Forista Legendario

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    Buenas, refloto el hilo porqué hoy creo que he hecho avances.

    Ha venido un amigo mecánico a verme y le he sacado el torsen para que lo viera, ya que le había hablado anteriormente de él y al estar aquí me lo ha preguntado.

    El torsen, al igual que la otra vez, daba toda la sensación que se comportaba como uno de discos con un retarado muy alto, o directamente como un soldado: el movimiento de una puntera estaba clavado con la otra. No había movimiento de engranajes dentro por mucha fuerza que hiciéramos.

    Así que con la tontería lo hemos abierto (a pesar que yo quería hacerlo solo cuando supiera todo sobre torsens), haciendo fotos de todas las posiciones que íbamos sacando.

    No me ha costado sacar los tornillos allen a pesar que pensé que llevaría fijaroscas.

    De las arandelas centrales que se habla en el primer vídeo que compartí, hemos descubierto que había dos que estaban juntas orientadas hacia la misma dirección, por lo que entre esas dos no se hacía la función de muelle:
    [​IMG]

    El siguiente par ya sí estaba en la posición correcta:
    [​IMG]

    A partir de ahí, hemos descubierto que los engranajes helicoidales centrales de este núcleo solo pueden ir en una sola posición a diferencia de el del vídeo (que parece más universal, para tracciones delanteras o traseras):
    [​IMG]

    Total, que al despiezarlo entero y yo recordar lo que se explicaba en el vídeo (antes de desmontarlo hacía algo de juego los engranajes, supongo por esas arandelas mal puestas), hemos deducido que el único problema se encontraba en el complejo de arandelas.

    Hemos montado las arandelas de la siguiente forma (si os digo la verdad ya no recuerdo el número que había, creo que 6):
    En caso que fueran 6: )()()(
    En caso que fueran 4: )()(

    La cuestión es que a mi parecer debíamos montarlas de manera que las de los extremos estuvieran abombadas hacia el centro del núcleo, en vez de hacia afuera (hacia las punteras), para que así ocuparan la máxima longitud.


    Hemos vuelto a montar de vuelta, y antes de apretar los tornillos allen veíamos que por fin se comportaba como uno abierto, los engranajes dentro giraban y permitían diferencia de giro entre una puntera y la otra.

    Pero al apretar los tornillos para que el núcleo quedara mínimamente fijado (sin apretar a los 50 Nm recomendados), ha dejado de hacer la función. Entonces revisando el vídeo que pasé, he pensado: "Que no sea que hayan quedado las arandelas mal alineadas...". He mirado a través de los agujeros de las punteras y podríamos decir que así era. Había alguna que estaba descentrada algún milímetro, aunque parecía absurdo que por esa nimiedad ya no funcionara.

    He desaflojado un poco los tornillos allen para permitir movimiento dentro y con una barra de hierro los he alineado lo mejor que he podido, para entonces volver a apretar los tornillos. Aquí las arandelas ya están prácticamente alineadas para bien:
    [​IMG]

    Entonces sí que una vez todo bien sujeto, el diferencial permitía diferencia de giro entre una puntera y la otra, con la gracia de que si impedías el movimiento de una, la otra tampoco podía girar. Aunque el vídeo es un poco precario, se puede apreciar. Notar también el ruido de engranajes moviéndose (en seco), dentro del núcleo:



    Así que mi pregunta ahora es la siguiente: ¿éste es el comportamiento correcto que debe tener el torsen? Hay que recordar que la energía motriz hace girar en realidad el núcleo sobre sí mismo...
     
    Última edición: 8 Nov 2020
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