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Duda Núcleo Torsen para carcasa grande (210 mm)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 1 Jul 2020.

  1. smash

    smash Forista

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    Buenas,

    He comprado a un forero un núcleo torsen para carcasa grande, la de 210mm. Según me dijo, proviene de un E46 M3 y de las decenas de autoblocantes que ha tocado de este modelo, solo uno era torsen (el que me ha vendido).

    He estado estudiando el tema de como tiene que ir montado, y tengo un montón de dudas.

    En primer lugar, antes de comprarlo, estuve viendo este vídeo:


    A partir del 3:44 desmonta el núcleo, en este caso de marca OBX, y explica dos cosas que no sé si se aplica en mi torsen.
    1. Que en función del sentido en el que se monten los helicoidales centrales, será para montar en un coche tracción trasera o un delantera.
    2. Las arandelas interiores que hacen de muelle. ¿En el mío también están y hacen la misma función?

    Por otra parte, mi idea es desmontar la carcasa de un E32 735i (210 mm igual), sacar el núcleo abierto, y montarle el torsen, conservando en principio relación de origen.

    A falta todavía de abrir el otro diferencial, el forero me comentó que las versiones M montaban tornillo M14 en la corona, y las no M, montaban M12, por lo que habría que tornear unos casquillos.
    En el núcleo torsen los agujeros miden unos 14,65mm aproximadamente.
    La otra opción sería buscar un grupo de M5 E34, por ejemplo.

    He estado viendo también el tema arandelas de reglaje para que el piñón ataque correctamente la corona, pero aquí ya llegaré algún día.

    He estado mirando el núcleo torsen, haciendo mediciones, etc. ¿Alguien tiene mediciones de un núcleo para carcasa mediana, de 188mm? Para tener una ligera idea de la comparación de tamaños.

    Y mi última duda, un poco tonta. ¿El torsen con las ruedas al aire se comporta como un diferencial abierto? Lo digo porqué he montado las punteras para probar de girarlas, y no sé si es que lo hago mal pero se comporta como si estuviera soldado....
    Según este vídeo en teoría debería actuar como un diferencial abierto, pero no sé si el núcleo se comporta así solo cuando está montado en la carcasa.


    Muchas gracias y un saludo
     
    Última edición: 1 Jul 2020
  2. smash

    smash Forista

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  3. naviblue

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    De lo que yo sé te puedo decir que yo llevo torsen, y efectivamente, solo en el caso de rueda al aire, se comporta como abierto o sea que se le va toda la chicha por esa rueda.
     
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  4. smash

    smash Forista

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    hablé con el forero que me lo vendió, y él no sabía lo que se comentaba en el vídeo sobre la posición de los helicoidales centrales (se dedica principalmente a los de discos).

    Así que un rato que me atreva y tenga todo lo que me falta (conocimiento y fijaroscas), voy a abrirlo con cuidado de conservar la ubicación y posición de cada engranaje, a ver si deduzco algo.
     
  5. Trackball

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    Me dejas todo loco. Joder si se supone que manda el par a la rueda con mejor adherencia independientemente de la velocidad de giro de los semiejes...... una rueda en el aire y te quedas parado :sleep:
    Joder, hubiese apostado por todo lo contrario.
     
  6. smash

    smash Forista

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    es que al parecer, tendría que ver con las arandelas que hacen de muelle en el interior... si siempre hay un mínimo de esfuerzo que se debe superar, es cuando el torsen actua y manda más par a la rueda con más agarre. Pero cuano una rueda está al aire, y por lo tanto no opone ninguna resistencia, entonces no vence la oposición de los "muelles", y por eso no bloquea, si no que actua como un abierto.

    O esto es como intento entenderlo yo...

    En algun lugar también leí que en torsens modernos esto también lo solucionan.
     
    Última edición: 3 Jul 2020
  7. Trackball

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    Será, nunca he probado a levantar la rueda en un coche con Torsen. Supongo que el hielo, barro, etc. siempre hay algo de resistencia.
    Para 4x4 entonces no valdría, porque ruedas al aire las tienes en cualquier esquina :D
     
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  8. smash

    smash Forista

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    exacto... en un 4x4 lo ideal sería poderlo bloquear a voluntad desde la cabina* en situaciones difíciles, o uno de discos, o un torsen mejorado, que solucionan este problema.



    *El patrol gr y61 que tenía mi padre lo podía hacer...
     
  9. RG

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    Se ha comentado mucho en este foro, que los torsen son una solución mecánica extraordinaria, pero tienen esa pega, que rueda al aire no son capaces de bloquear el par a la rueda que queda en el suelo.

    Recuerdo hace muchos años que un forero posteó una experiencia un poco peculiar con un A4 o un A6 en la rampa de un garaje que le pasó.
     
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  10. Trackball

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    Porqeu eso era un todoterreno de verdad. Ahora ya son escasos. Mi Montero también bloqueaba alguno.
     
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  11. smash

    smash Forista

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    para mí no es un problema transcendental, porqué a tres ruedas espero no ponerme en ninguna circunstancia.

    Yo solo lo preguntaba por saber si se puede comprobar que el núcleo esté montado correctamente, a raíz de las dudas que me surgieron al ver el primer vídeo.
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    No lo decía por ti ... Está claro que no es una circunstancia habitual ... Pero cuando dispones de autoblocante esperas que no te suceda en ninguna circunstancia, tampoco en las menos habituales.
     
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  13. smash

    smash Forista

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    es muy curioso su funcionamiento, realmente. Es una genialidad.

    Lo que a la espera estoy de revisar el mío y entenderlo al 100%.
     
  14. naviblue

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    También hay que tener en cuenta que si en una conducción extrema se queda una rueda en el aire, será cosa de décimas de segundo, y en cuanto toque el suelo ya está con sus facultades a tope. Yo no he tenido por esa parte ninguna pega, igual es que voy siempre volando pero muy pegado al suelo.
     
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  15. smash

    smash Forista

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    Suelto aquí una duda que me acecha estos días, sobre las arandelas de galgaje.

    Las dos hipótesis que me planteo son:

    A) el grosor de las arandelas se determina en función de la carcasa, que al ser de fundición, a pesar de mecanizarlas, no quedaría tan preciso como un núcleo, que se hace enterizo con control numérico. Si fuera así, al desmontar una carcasa de un diferencial abierto, tendría que conservar la posición y ubicación de cada arandela (no intercambiarlas por error o pensando que da igual el lado en que se monten, tal como advierte goyo en su video), y podría poner dentro cualquier núcleo, conservando de igual manera piñón y corona, y el piñón seguiría atacando igual la corona.

    B) el grosor de las arandelas viene determinado por las tolerancias de fabricación de cada núcleo, indistintamente de la carcasa y corona+piñón, y hay que galgar sí o sí cada vez que se monte un núcleo nuevo en la carcasa, a pesar de conservar también el grupo.
     

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