Buenas compañeros, harto de preguntar en autoescueles y en la DGT, me veo obligado a rucurrir a vosotros a ver si encuentro respuesta. Me compre el coche con bola de remolque, con intencion de llevar una plataforma y un coche encima, entorno a 1400 kg de peso del conjunto. Resulta que la antigua ley solo te permitia llevar un remolque, siempre y cuando el peso del conjunto fuera menor a 3500, y el peso de la tractora no fuera inferior al de lo remolcado. Me han dicho que ha habido una modificacion para poder llevar con el B hasta 4250, pero que es necesario un miniexamen practico. ¿alguien puede decirme con seguridad, no por oidas, como esta el tema? Mi X5 tiene MMA de 2895, por lo que con un conjunto a remolcar de 1355 me vale. Que tengo que hacer? Saludos
puedes llevar un conunto que no exceda de 4.250kg, tu x5 pesa 2895 + 1355 = 4250kg lo que quiere decir que vas al limite.. supongo que el peso que pones del x5 sera cargado y el del remolque tambien contando pasajeros, gasofa,etc.. el total del conjunto es muy justito..mientras no te pases de ahí vas legal.saludos
Lo de los 4.250kg no tengo ni idea. Lo que tienes que ver es el peso de tú x5 (Tara) + Remolque = 3.500kgs Luego tambien tienes que ver: MMR S/F, c/F (kg): Masa Máxima Remolcable Sin freno, con freno (se refiere al remolque) Un x3 puede arrastrar un remolque sin freno de 720 kg y remolque con frano de 1800 kg Masa máxima autorizada (MMA): Masa máxima permitida para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. Aquí te dejo una pagina web, puede que te ayude REGLAMENTO VEHICULOS
diego5, es la suma de las MMA, es decir, masas maximas autorizadas. La tara del x5 deven ser menos del 2000, y las de cualquier remolque entorno a 300. Nadie ha tenido que sacar la licencia B+? Saludos
A la hora de sumar pesos se tiene en cuenta la MMA del vehiculo tractor + la MMA del remolque (vaya o no cargado) y que la MMA del remolque no sea mayor que la tara del vehiculo tractor. Yo tambien he leido en muchos foros informacion sobre la licencia intermedia que han sacado para pasar de 3.500kgs del B a 4.250kgs sin tener que sacarse el B+E, pero el mayor problema es que ni las autoescuelas ni los GC tienen claro aun el tema y esta desde el 8 de Diciembre en vigor.
Mize, perfect. Me he leido el real decreto, y hay un apartado donde dice que se autoriza la circulación.....y los puntos suspensivos dicen palabras sueltas. Mas adelante te hace referencia a dos puntos de dicho real decreto, y si los sigues al pie de la letra, tienes que hacer la prueba de aparcamiento y aproximacion,....¡y luego repetir lo mismo en la prueba de circulación! Yo no me atrevo a salir asi con el coche y la plataforma, pero necesito desplazarme y ahora mismo no se que hacer, sin tener en cuenta el desembolso del C+E
Pero lo mejor es que yo he preguntado en 2 autoescuelas para sacar esa licencia con el miniexamen y no tienen ni idea ](*,)](*,) Todas me remiten a sacarme el B+E que es mas caro!
vamos a ver.. lo de que el vehiculo tractor tiene que pesar mas que el remolque ya no es asi, porque se a modificado.. siempre y cuando el x5+el remolque(con pasajeros, equipaje, carga del remolque,gasofa, etc..) no supere los 4250kg no pasa nada lo puedes conducir con el "B", todo lo que digo lo digo por lo que se (estoy haciendo una oposicion)
El tema me interesa. ¿Me puedes decir dónde se puede ver esa reforma de la ley? Es que yo también lo he oido, pero no he consguido que nadie me lo documente, ni que me diga en que BOE salió esa reforma.
Compañero no quiero llevarte la contraria, pero leete el enlace del BOE con el Real Decreto que aprueba el Reglamento General que entro en vigor el 08 de Diciembre de 2009 http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf Con el B hasta 3.500kgs, con B+E no hay limite... si quieres llevar con el B hasta 4.250kgs tienes que sacar una licencia intermedia con su correspondiente prueba practica.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf esta es la reforma de la ley pero pone que hay que hacer una prueba de aptitudes, pero creo recordar que eso al final no era asi.. de todas maneras, mañana hablo con el profe, y os comento.saludos
si si, tienes razon en el BOE pone eso, pero en clase creo que no dijeron eso al final, de todas maneras mañana os lo afirmo como va!saludos
Pues vendria de p*ta madre saberlo... porque ni en las autoescuelas ni a un par de patrullas de GC que he preguntado me saben decir... Para mi es un problema porque para tirar del coche de circuito con el mio me voy a 4.050kgs de suma y no quiero ir fuera de la ley, por eso me queria sacar la licencia para pasar a los 4.250kgs.
diego5, enterate pq estamos todos en un sin vivir, jeje. a mi me han dicho por la mañana que el miniexamen se hace en el circuito de motos o al lado, vamos, que es mas o menos lo mismo, pero que es necesario hacerlo. lo que no es necesario es toda la historia del punto V) B) 4., donde especifica la prueba de circulacion. Saludos
os copio lo que me a mandado mi profesor, y no hay examen, de todas maneras el viernes que tengo clase le volvere a preguntar sobre el examen pero casi fijo que es que no hay examen.. bueno hay va lo que me an pusto, espero que os sirva.saludos Con el permiso de la clase B se pueden llevar: 1.- Vehículos cuya MMA no supere los 3500 Kg. 2.- Vehículos de hasta 3500 Kg con un remolque de hasta 750 Kg. 3.- Vehículos de hasta 3500 Kg con un remolque de mas de 750 Kg, pero ojo, la MMA del conjunto, no puede superar los 4250 Kg. CON EL B NO SE PUEDE LLEVAR UN VEHICULO DE MAS DE 3500 KG DE MMA. Para poder condicir un vehículo cuya MMA sea superior a 3500 Kg se necesita como mínimo un C1.
Gracias por la información, pero sería muy interesante que tu profesor te dijera dónde está escrito eso. Yo me creo lo que tú nos dices, y naturalmente también a lo que dice tu profesor. El problema está en poderle decir al agente: "Según el artículo tal, este conjuto coche-remolque no supera los 4250 Kg de masa máxima autorizada y por lo tanto no preciso el carnet E." Porque tristemente, los que lo deberían saber, al parecer no lo saben. Y aunque te reitero que yo te creo, el problema es que el agente de turno me crea a mi.
Bueno, pues ya lo he encontrado: "El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. Triciclos y cuatriciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 Kw." Lo podéis ver en el BOE del 8 de junio de 2009, Real Decreto 818/2009 del 8 de mayo, artículo 4, 2, e). Os dejo el enlace: http://www.dgt.es/was6/portal/conte.../reglamento_trafico/reglamento_trafico144.pdf Un aplauso para Diego5, que tenía razón. ;-)
gracias compi!!! espero os alla servido de ayuda!! y bueno gracias a ti por encontrarlo en el RD 818/2009 que lo puse mas arriba y otro compañero tambien pero no encontrabamos donde ponia eso exactamente!! saludos!!
Vamos a ver... si terminais de leer el Real Decreto vereis que todo sigue mas o menos igual: - con el B (MMA 3.500kgs entre vehiculo tractor y remolque) - con un permiso especial B96 subas la MMA a 4.250kgs entre vehiculo tractor y remolque, pero no nos permite salir de la Union Europea con el remolque. Pruebas que se adjuntan en el articulo 48.2 y 49.2. - El B+E como siempre se ha sacado el carnet y sus limitaciones De hecho, en los articulos 48 y 49 explica las pruebas de aptitudes que hay que pasar generañes para el B+E y las especificias para el B96 Es lo que llevo intentando explicar desde el principio :yawinkle
Correcto compañero, pero es que aun hay que leer más: 48.2: Artículo 48. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. [/FONT][/FONT]1. El contenido de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado se orientará a comprobar la destreza y habilidad de los aspirantes en el dominio y manejo del vehículo y sus mandos. 2. Los solicitantes de permiso o licencia de conducción, según su clase, realizarán las maniobras indicadas en el anexo V. B).3. Artículo 49. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general. [/FONT][/FONT]1. Los aspirantes al permiso de conducción, excepto al de la clase AM, previamente a la realización de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, deberán demostrar, en cuanto sea compatible con el vehículo, que son capaces de prepararse para una conducción segura. 2. Deberán efectuar obligatoriamente, con toda seguridad y con las precauciones necesarias, las operaciones indicadas en el anexo V. B). 4. Esto es lo que dice el Anexo V, B 3: 3.ª La vigilancia y las actitudes con respecto a los demás usuarios: su importancia. Necesidad de una colaboración entre los usuarios: no molestar, no sorprender, advertir, comprender, prever los movimientos de los demás. Y esto el anexo V, apartado B 4: 4.ª Las funciones de percepción, de evaluación y de toma de decisiones, principalmente el tiempo de reacción y las modificaciones de los comportamientos del conductor vinculados a los efectos del alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades, estados emocionales, fatiga, sueño y otros factores. Esas son las pruebas. Ya me contaréis quien es que hace esas pruebas, sino son los propios agentes de tráfico. :mus- Esto no es más que otra prueba de lo mal que redactan las leyes y de que ni ellos mismos se aclaran.
Bueno compañeros, parece ser que existe alguien competente en la DGT. En principio he hablado con una amigo GC que se lo iba a comentar al de atestados de su comisaria. Pues bueno despues de molestarse, me ha dicho que si el remolque es de menos de 750kg, hasta 4250kg la MMA del conjunto, pero si es de mas, obligatoriamente B+E. Como se molesto en preguntar no le voy a decir que su compañero no tiene ni zorra. Para confirmar todo esto he llamado a autoescuela Rueda en Ponferrada, y es que "ya tienen gente sacando el permiso especial": La prueba consta de dos partes: A) se realiza en circuito cerrado y consiste en A.1) partiendo de enganchado, desenganchar, asegurar remolque, salir y ponerse paralelo. Parar. Arrancar, hacer aproximación marcha atras, parar, enganchar y reiniciar la marcha. A.2) Estacionamiento en cualquiera de sus variantes: bateria, oblicuo, etc, la que toque. Esta se realiza un dia, por lo que consta como un examen= pagar una clase practica, mientras que la 2ª se realiza otro dia B)se realiza en circulacion abierta al trafico normal. Consiste en circular 25 minutos igual que cuando nos examinamos del B, o del B+E. Todas estas pruebas son las que exactamente especifica el BOE en los diferentes artículos específicos del Real Decreto, referentes a conjuntos con remolque de mas de 750kgs y MMA del conjunto menor de 4250kgs La unica diferencia entre este y un B+E, mas o menos, es que no tienes que pasar ni reconocimiento ni examen teórico. Precios en dicha autoescuela: Tasas de tráfico= 210€ Gestion= 40€ Examen (X2)= 36€(X2)=72€ Clase teórica de 1h = 36€ Sinceramente, menuda mierda de Ley que se han sacado, no tiene ni pies ni cabeza, que alguien con un X3(es un ejemplo, no lo se seguro) pueda llevar 1200 kgs de MMA de remolque, y alguien con un X5 no pueda. Sinceramente, pienso que lo han sacado para los limitados(sin animos de ofender)que en su dia sacaron el B a lo "si" o "no"(opcion por analfabetismo), y que circulan como tranportistas con furgonetas de hasta 3500kgs, dandoles asi la opcion de poder llevar un pequeños remolque, y abrirles un poco el marcado laboral (todo esto es la version de la persona a la que pregunto el mi amigo el GC, pero sin saber lo de la no limitacion) Espero que con esto quede todo aclarado
cada uno que piense lo que quiera, pero vamos compi lo que tu pones es mas dificil que sacarse el C+E..porque yo me le estoy sacando y solo son 3 pruebas, hacer la "L", muelle, y desenganche.. pero vamos yo lo que os e dicho me lo a dicho mi profesor (Cabo de la Policía Municipal de Madrid).saludos.
A ver que por que lo diga tu profesor no es palabra de Dios, jejej. Me refiero que lo mismo que el GC de atestados que se lo dijo a mi amigo, estaba equivocado, tu profesor esta igualmente equivocado, y despues de haber puesto aquí, punto por punto el Real Decreto donde especifica toda......no hay lugar a duda. Solo he puesto la información para corroborar que el B96 ya se puede sacar en autoescuelas, y que las pruebas que hay que hacer son estas, o por lo menos son las que la gente está superando aqui en Ponferrada para poder circular con este tipo de vehículos y remolques. Un saludo y a ver si alguien va informando sobre lso precios que os encontrais
Si esta tarde tengo un rato me paso por alguna autoescuela a ver si me dan precios del B96 o el B+E porque si la diferencia de precio no es desorbitada lo mismo vale la pena el B+E y te quitas restricciones, no? #-o
Por cierto, sacado de una web de autoescuela " Con el permiso B(96) ( edad mínima 18 años): Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por vehículos automóviles de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750kg, pero sin superar los 4.250kg de MMA Requisito, tener el permiso B en vigor. Con el permiso B+E (edad mínima 18 años): Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por vehículos automóviles de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750kg Requisito, tener el permiso B en vigor. " B,B(96), B+E, BTP y movilidad reducida - AE JORDI: Tarragona - Reus - Cambrils - Montblanc - l'Espluga
Perfecto. Si alguien mas está interesado y va a preguntar a autoesculeas, por favor, que ponga por aqui los precios, para saber si es cierto que solo se pagan las tasas y que nadie queire hacer el agosto. Saludos
A mi me han dado precio esta tarde en una autoescuela (en la otra no sabian ni la existencia de la licencia B96) y me han dicho que 300€ de tasas, derechos de examen y demas... y luego a 51€ la hora de practica.
yo acabo de encontrar una que solo me cobra las practicas/examenes, ademas de los aprox. 86 de tasas de tráfico, pero 55€/hora. Seguiremos informando La diferencia con el B+E son los 240€ de teóricas y el examen tipo test En una estafascuela, me has dicho:"200+IVA de inscripcion, 40+iva de gestiones, 86 de tasas de trafico y 45+Iva cada practica"