Hoy he dejado el F20 en la BMW para cambio de aceite. Es un N47 de 2014. Pues bien, me han dicho que ahora ponen 0w30 LL04 al N47. Me imagino que Shell Helix. A los B47 les ponen ahora 0w30 pero con la nueva homologación LL12 FE. El asunto es que buscando online para comprar aceite de repuesto, el Shell Helix 0w30 LL04 no lo venden en ningún lado, aunque en la web de Shell sí que aparece. Me imagino que al ser un cambio tan reciente aún no está muy extendido. Es este; https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-shell-helix/shell-helix-ultra-ect-0w-30.html Sin más, a modo de información. Un saludo!
En motul hay MOTUL SPECIFIC LL-12 0W-30. Ya me adelantó en BMW el verano la recomendación de BMW Alemania.
Sí, pero como digo ese es para los diésel a partir de 2015. Para los N47 corresponde el LL04, que es el que no encuentro. Motul no tiene ninguno con esas características.
Estas recomendaciones no son nuevas, llevan ya bastantes años. La diferencia es que en los conces hacían caso omiso, hasta que ya en BMW se ha puesto serios con el tema de que tienen que seguir las recomendaciones. Y aún así, cuesta peleas que pongan el idóneo......
sip...yo cuando tenga la revision pedire expresamente el aceite que marca para bmw en la web para los b38!!! porque sino te ponen otro.
el LL12 comprende el LL04.. es decir,, pues poner LL12 que en todo caso será mejor,,, Bmw recomienda el LL12 aunque exige que sea mínimo LL04.
Si eso fuera así (que puede ser de todas formas) BMW pondría el LL12 a todos y se dejaría de líos. Pero sólo lo pone para los MY16 en adelante.
entonces en los antiguos cual pone?? LL01 o LL04 ?? Al comenzar a tener el LL04 el LL01 ya es inutil tenerlo. Co el LL12 pasa lo mismo.. otro tema es el stock o los contratos. El LL12 supera los anteriores... precisamente es al reves.. que se saca el LL12 porque el LL04 no cumple con los actuales. Si necesitais el LL12..pues ponerlo. Pero si vuestro motor es LL04... podeis poner los dos.
Hay una cuestión de diseño del motor con los aceites fuel efficiency de última generación, ya que tienen baja viscosidad y hay un compromiso eficiencia / protección ajustado. Los motores nuevos están preparados, pero los antiguos no. Que "no pasa naaa"? Pues lo mismo no, lo mismo sí. Para estar seguro: el recomendado para el motor. Fuera de ahí, mal andáis.