Por si todavía alguien no conoce las novedades del nuevo carné de moto, aquí os las detallo. La prueba de circuito de toda la vida cambia radicalmente. A partir del 8 de Septiembre habrá dos pistas mucho más exigentes, una de 60 metros y otra de 90. En esta última el tiempo límite es de 25 segundos. - Maniobras en parado: tras colocarse y abrocharse el casco correctamente y verificar que todo está en orden, caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces antes de situarla en el punto de salida de la primera pista. Después, subir, arrancar y dar las luces de cruce. - Equilibrio: en primera velocidad, circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 metros de largo. - Zig-zag: sortear varios jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno, ni salirse del carril delimitado de 5 metros. - Aceleración-frenada: sin detener la moto, pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención. - Zig-zag en la segunda pista: desde parado, acelerar hasta los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar 5 conos alineados. - Obstáculos: sin tocar los conos, acelerar hasta 50 km/h, sortear un obstáculo y volver a la trazada inicial. - Frenada de emergencia: se trata de frenar de 50 km/h a cero dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. ASÍ QUEDA EL CARNÉ: - Licencia de ciclomotor: a partir de 14 años y 18 para transportar pasajero. Examen teórico + práctico en circuito cerrado. - A1 (motos hasta 125cc o 15cv): a partir de 16 años. Examen teórico + práctico en circuito cerrado + práctico de circulación. - A (motos hasta 34cv): a partir de 18 años. Examen teórico + examen práctico en circuito cerrado + examen de circulación (si tienes el A1, no haces el teórico y si tienes el B con 2 años de antigüedad, no haces el práctico de circuito). Después de tener el A limitado a 34cv durante 2 años, se pueden conducir motos de cualquier cilindrada y potencia. Esto último sigue igual que hasta ahora. A mi particularmente me parece muy bien que hagan algo más difícil el carné, ya que hasta ahora me parecía demasiado fácil. Algo muy positivo me parece el hecho de que los menores de edad tengan que hacer examen de circuito para obtener la licencia de ciclomotor, ya que antes era de risa.
ya que veo que estas muy informado me puedes decir cuando cambia y en que va a cambiar la licencia de ciclomotor? es que la novia se lo va a sacar y si le da tiempo de antes del cambio mejor. te lo agradeceria mucho. un saludo
Vamos a ver si me enterado bien.... Yo no tengo ningun permiso de moto, el de coche (B, supongo) lo tengo hace 9 años... me gustaria sacarme el de moto mas grande (A, no?). ¿QUe debo hacer? ¿Que examanes?
Pues te librarías del práctico de circuito al tener más de 2 años de antigüedad en el permiso B. Tendrías que hacer el teórico y el práctico de circulación.
Donde pone "asi queda el carné" puedes ver en qué consisten las pruebas para obtener la licencia. Examen teórico + práctico en circuito cerrado. Según había leído hasta ahora, entra en vigor el 1 de Septiembre, pero ayer leí que la prueba de circuito cambia el día 8 de Septiembre, asi que si tu novia se da prisa a lo mejor está a tiempo de sacarse la licencia sin tener que hacer ninguno de los dos exámenes, aunque lo veo un poco difícil. El cupo de exámenes para el A está completo hasta el día 1 de Septiembre, pero en la licencia no lo se. Supongo que estará a tiempo.
Creo que hay un error; dices que si tienes el carnet B durante 2 años no tienes que hacer circuito?? querras decir ciudad no? porque se supone que lo que ya sabes hacer cuando llevas dos años con el carnet del coche es circular....confirmame esto por favor. Un saludo
muchas gracias nano,ire a trafico a ver si con un poco de suerte lo puede hacer antes para ahorrar tiempo y dinero.. un saludo;-)
Estoy de acuerdo contigo, de hecho yo al sacarme el A no tuve que hacer el de circulación por ese mismo motivo, pero es que ayer leí eso y también me extrañó. Quizá sea un error, voy a ver si me entero 100%.
Si esto es asi casi que mejor para mi que quiero sacarme el carnet ahora despues del verano, ya que soy muy nervioso y la pista creo que se me daria fatal en cambio circular por ciudad estoy mas que acostumbrado, asi que a ver...cuando te enteres me podrias hacer el favor de mandarme un privado? es que por este sub-foro no suelo pasarme, te lo agradeceria mucho. Un saludo
Hola Nano, Podrias confirmarme si es cierto que sin tener el A1 y teniendo el B con más de dos años de antiguedad no es necesario hacer el circuito cerrado?? Grácias!!
Pues yo tengo desde hace más de 2 años el A1, y en la autoescuela el año pasado me dijeron que si quería hacer el A, que sólo tenía que hacer el examen practico de circuito cerrado. Yo los circuitos los veo iguales a los que hice, y con el tiempo creo que no va a ser problema porqué cuando hice la práctica y terminé le pregunté al examinador: - ¿He aprobado? -a lo que el examinador respondió- - Sí, pero tranquilo chaval, que eso no es una cronometrada... Esta semana iré a mirar precios para sacarme el A.
Pues ahora están apretando de lo lindo. El jueves pasado, el amigo forero Jescani fue a examinarse. Mogollón de gente, examinan cada día, mañana y tarde. Los/as de tráfico están mosqueadísimos/as. De su autoescuela fueron 40.....¡¡Aprobaron 6!! Esto es el 15%#-o#-o Les mosquea que la gente se decida a última hora y van sin piedad ninguna.
Dimelo a mi... que por una de esas me toca examinarme con el sistema nuevo, p*to examinador de los huevos.
ya te digo,hice el circuito impecable y al salir de las paralelas para enfilar la parada de emergencia,roce un poste con la rueda trasera al abrir gas(el asfalto estaba humedo) y realice la parada perfectamente,al terminar mi monitor me felicito y al minuto me dice que me carga el examinador,me quede estupefacto y el monitor intento convencerle de como mucho seria una falta leve pero:no:....pues nada,habra que intentarlo con el metodo nuevo a ver si vienen menos estresados a evaluar
Y otra pregunta si no es mucha molestia, ¿sigue convalidándose el A1 con el B de coche o ya eso pasó a la historia?, o mejor dicho ¿se podrían coger motos de hasta 125 cc con el B?
Ahora por lo que es ahora, como dirían Héores... AVALANCHAAAAAA Pero no me digáis los que lo tenéis ya, que no os resultó irrisoria la dificultad para obtenerlo ;-)
yo me examine en julio y en 15dias aprove los 2 teorio-practico,la verdad el cir cerrado no era muy dificil pero la gente iba muy nerviosa y suspendieron muchos tambien(te tiembla hasta el manillar),je,jey el profesor de la autoescuela me dijo que habia estado provando el circuito nuevo y que le iban justitos los 25segundos...
Bueno, profesor de autoescuela no tiene por qué implicar destreza a dos ruedas... Tendrá el carnet de toda la vida, pero lo mismo ni coge moto ;-)
si,tenia una 600 naked la verdad ahora que lo pienso o esta muy jodido el examen o el profe de la autoescuela.
Hola a todos, Yo soy uno de esos que se acaba de examinar hace 1 semana y lamentablemente, no he pasado.. El tema, es que he ido a trafico a preguntar a ver que pasaria ahora, ya que aun me queda una convocatoria para hacer un examen. En trafico no tienen ni la menor idea, lo que si me dejo entrever es que yo ya entro por lo nuevo (pienso que a la gente matriculada ANTES de la entrada en vigor deberian dejarles agotar sus convocatorias, pero bueno...) EL caso es que ya he leido varias veces, que con lo nuevo, los que tenemos mas de 2 años de carnet B no tendremos que hacer circuito y si circulacion. Para mi sería mucho mejor, ya que llevo dos años circulando con una 125 y creo que podria hacerlo mejor que el circuito... ¿Que se sabe de eso? ¿Es realmente asi? Gracias y un saludo.
Me parece correcto que pongan el examen más dificil (yo me apuntaré próximamente) ya que después se ven algunos figuras en la carretera que me parecen hasta peligrosos, sin ir más lejos este finde uno con un R6 "limitada" (no tiraba nada) por el carril de adelantamiento a ritmo de carril lento y en las curvas daba miedo como se movía encima de la moto y como se movía la moto con las inercias. Saludos!!! P.D: Me alegro que al final no entrase la limitación a 400 cc así en un futuro podré agenciarme una Monster.