Me presento Nuevo con una R1100RT

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Bola8, 28 Dic 2020.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Hola!

    Pues hace nada acaba de comprar mi padre nuestra primera moto BMW. En principio la vamos a compartir, pero de momento parece que me la voy a quedar unos días como moto diaria.

    Es todo nuevo para mí, pues en casa siempre ha habido bien motos custom o motos de campo, y esta es la primera "rutera".

    La moto es de 2001, tiene 90.000 Kms y a priori ningún fallo (salvo que no le funciona la maneta del "choke", pero creo que me la van a dar con eso revisado y funcionando). Esto me llama la atención porque se supone que es de inyección por el año ya, ¿no? ¿Qué más debería mirarle, comprobar, o estar pendiente?

    El anterior dueño me comentó que alguna vez se le encendían las luces del ABS, pero que coincidió que era temporadas en las que utilizaba poco la moto y se lo achacó a que la batería no andaba al 100%. La moto frena bien, aunque es el único tema que me tiene un poco mosca.

    Por lo demás anda muy bien, no le escucho ningún ruido extraño, y el boxer me parece muy agradable, cómodo, y potente.

    Aceite, aunque aún no le toca, pienso usar el Mobil1 5W50 que le pongo al Serie 8, y siempre me ha dado buenos resultados. ¿Alguna otra idea? (Filtros, algo que tenga que tener en cuenta, etc...)

    Muchas gracias!

    Actualizo con fotos de la montura:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Sé que no soy el mejor fotógrafo del mundo, pero entre el confinamiento y que tampoco tengo mucho tiempo últimamente para moverla por gusto (la llevo al trabajo y del trabajo a casa, viajes cortos) pues de momento son las fotos que tengo.

    Gracias a todos :)
     
    Última edición: 18 Abr 2021
    juanca_fg, GTI, KORANDO y otra persona les gusta esto.
  2. suso-ci

    suso-ci Forista

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    964
    Ubicación:
    Alpedrete/Madrid
    Hola a disfrutarla. Yo he comprado hace poco la 1150rt que es la evolución de la vuestra y es una maravilla.

    Lo del ABS lleva a que te cambien los líquidos de frenos ya que hay que purgar en la unidad que va debajo del depósito. Es un sistema de servofreno algo delicado y que requiere mantenimiento muy al día.
    Yo ando metido en el foro de bmwmotos donde la gente controla mucho de estas motos y he recibido mucha ayuda.

    Pasate por allí.

    Un saludo
     
    A Tizon le gusta esto.
  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.041
    Me Gusta:
    19.250
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Te diría que no uses ese Aceite para la Boxer, esos motores consumen algo de aceite y te recomiendan usar un mineral mejor que un sintético, ya que el mineral se lo bebe menos por decirlo así.

    Como te dice @suso-ci el foro de bmwmotos es una referencia para motos de la marca, por alli encontraras toda la info que necesitas para tu modelo en concreto, tambien me veras por alli ;)
     
    A GTI le gusta esto.
  4. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.974
    Me Gusta:
    21.607
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Enhorabuena y a disfrutar esa RT!
     
  5. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.397
    Me Gusta:
    6.535
    Ubicación:
    Madrid
    Disfrútala compi!!

    Ponte unas fotos hombre!!!
     
  6. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Muchas gracias!! Por supuesto, estos días subo las fotos :)

    Primera cuestión que tengo... le echáis gasolina 95 ó 98?

    Y segunda... las marchas las encuentro un poco toscas, al menos las típicas 1-2-3, entran bien pero haciendo un poco de ruido (4-5-6 ya nada), debería aflojar un poco la manera del embrague? Qué juego debe tener?
     
  7. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.397
    Me Gusta:
    6.535
    Ubicación:
    Madrid
    Yo echo 95 y va que se mata jaja.

    Lo del ruido yo creo que es normal en todas las motos. O tienes el tino justo de darle a la palanca y que los engranjes coincidan en el sitio justo, o va a hacer ruido.

    Yo que nunca he tenido moto, me daba hasta cosa cuando metía 1a en parado, de la ostia que pega a veces.

    Pero es así...
     
    A Bola8 le gusta esto.
  8. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Enhorabuena por la compra. Esas BMW son algo toscas en cuanto al cardan y la caja de cambios, sobre todo en frío, vete acostumbrando porque ese ruido no va a desaparecer, es una de sus señas de identidad.

    El aceite; no recomiendo un 5w50. Metele un 15w50, la propia BMW es el que recomienda y realmente les va nuy bien.

    El que tenga palanca de ‘choke’ no significa que no sea inyección, simplemente se usa en los arranques en frio para regular mejor la mezcla. Las modernas lo tienen automático, pero eso es oo de menos.

    Y esos no son kilometros para esas motos, he visto unidades con mas de 200.000kms y ese tipo de motos lo más normal por la edad que tienen es que supere los 100.000 sin problemas.

    Ademas a ese motor le puedes neter mano muy fácilmente. Disfrútalo.
     
    A chamadyco, Tizon y Bola8 les gusta esto.
  9. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Enhorabuena por la compra.

    Vigila lo del ABS. Las de esa época tienen un Modulador de ABS muy delicado. No lo dejes porque tienden a fallar, sobre todo si no se le ha cambiado el líquido de frenos cada dos años y no se le ha hecho saltar de vez en cuando, para mover las válvulas internas. Aún así, tendían a quemar algún componente de la electrónica interna y se estropeaban. Hay mucho escrito sobre este tema en el foro de bmwmotos.

    Si al final te falla, no lo des por perdido, como era un fallo común, hay muchos sitios que los reparan y no te tienes que gastar la burrada que vale uno nuevo.

    Como te han dicho, lo del CHOKE no tiene nada que ver con la inyección. De hecho, yo creo que BMW ya montaba inyección a finales de los 80 en sus K y en los boxer desde primeros de los 90.

    Ahora a disfrutar de la que dicen que es la RT más bonita y cómoda que ha habido.
     
    A Bola8 y juanca_fg les gusta esto.
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.041
    Me Gusta:
    19.250
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    El Clonk del cambio es normal en esas motos sobre todo en frio como te han dicho, ten en cuenta tambien que es embrague en seco, si picas un poco de embrague lo noteras enseguida como huele jejeje no te asustes.


    Respecto a la gasolina 95 sin duda, me parece que a partir de las 2010 recomendaban 98
     
    Última edición: 5 Ene 2021
    A Bola8 le gusta esto.
  11. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Hola. Quería comentaros que aunque la moto va de mil maravillas, me tienen inquieto dos cosas:

    1. La primera es un sonido cuando la dejo al ralentí, que viene desde la parte trasera de la moto cuando está bien caliente (es decir, tras haberte dado una vuelta con ella de al menos 80-100 Km), y que desaparece al pisar la maneta del embrague. Es una especie de chirrido agudo.

    Se le rompió un embrague en garantía, el cual cambiaron pero el ruido seguía. El mecánico me dijo que era de la varilla de la caja de cambios, y procedió a engrasarla. Pero nada, de nuevo aparece el sonido al dejarla a ralentí cuando la moto está bien caliente.

    He pensado que pueda ir baja de aceite de la caja de cambios, y procederé al cambio en las siguientes semanas.

    2. La segunda es, que si dejo la maneta de embrague con un juego inferior a 6 mm, noto que acelerar a fondo la moto, el embrague patina. Pero el ajuste de la ruleta es inferior a los 12 mm que debería traer según manual. ¿Puede ser que al sustituir el embrague, la sirga no sea la de serie y sea un poco más corta? Por resumir: si en vez de dejar 12 mm en maneta y 6 mm de juego, dejo 6 mm en maneta y 6 mm de juego va bien. Pero noto el cambio un poco ruidoso y no sé si pudiera estar mal ajustado.

    ¿Qué pensáis compañeros?

    Edito: He conseguido subir un vídeo del problema. A ver qué os parece.

     
    Última edición: 6 Feb 2021
  12. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Actualizo: tuve que cambiar la caja de cambios en mi taller de confianza, debido a que el eje primario de la misma tenía holguras y era el causante del chirrido al soltar el embrague y de que el embrague en ocasiones patinara.

    De momento se ha estrenado un poco regular la moto, la verdad.

    Esperemos que sea la primera y última avería. Con la de RT's que rulaban por ahí con la Guardia Civil... Yo pensé que esta con 90.000 Kms "nada más", estaría en la flor de la vida.

    Este fin de semana la he probado bien y ha mejorado muchísimo el tacto de la caja. Las marchas van mucho más suaves y el embrague ya no patina.
     
    A Izanhut, SP_Kenny y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página