El IS es un turismo de cuatro puertas y casi 4,6 m de largo fabricado por Lexus, la marca de lujo de Toyota. Comenzará a venderlo a finales de año.
Es más grande que el modelo al que reemplaza: la longitud ha crecido 90 mm (ahora 4.575 mm), la anchura 75 (1.800 mm) y la batalla 60 (2.730 mm).
Va a ser el primer Lexus en tener un motor Diesel, un 2,2 l de 177 CV. Este motor es el mismo que Toyota acaba de presentar en el
Avensis y se distingue por la baja relación de compresión que tiene, 15,8 a 1.
La potencia máxima la da a 3.600 rpm y el par es de 400 Nm a 2.000 rpm. Utiliza la tecnología de
conducto común, inyectores piezoeléctricos que trabajan a una presión máxima de 1.800 bar (pueden dar hasta cuatro inyecciones por ciclo) y turbo variable. Tiene un catalizador de cuatro vías que hace una función doble: reduce los óxidos de nitrógeno y retiene partículas sólidas. El motor está hecho de aluminio.
También estará a la venta con un motor de gasolina de seis cilindros y 204 CV. La cilindrada es 2.499 cm³ y da un par máximo de 250 Nm. Tiene inyección directa con
mezcla estequiométrica (no pobre) y el sistema de
distribución variable VVT-i.
Con este último motor pesa 1.560 kg, alcanza 220 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,4 s y tiene un consumo medio de 9,3 l/100 km.
El motor Diesel va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones; el gasolina puede llevar una manual o una automática (de seis las dos). La automática tiene levas tras el volante para emplearla de modo secuencial. Las levas giran solidariamente con el volante. Es tracción trasera.
La suspensión es de
paralelogramo deformable en los dos ejes, con triángulos superpuestos delante y un sistema multibrazo detrás; hay varios elementos de la suspensión hechos de aluminio. El reparto de pesos en el IS es del 50 % en cada eje.
Tiene un sistema llamado «VDIM» que integra el ABS, el control de tracción, el de estabilidad y la dirección de asistencia eléctrica y, que según Lexus, está diseñado para que se anticipe a una posible pérdida de control del vehículo.
También está equipado con «PCS», un sistema que trata de minimizar las posibles lesiones en caso de accidente. Este sistema está conectado con el radar que tiene el programador de velocidad para detectar obstáculos delante del vehículo. Si el sistema estima que se va a producir un accidente, acciona el pretensado de los cinturones y prepara el sistema de frenos para que la deceleración sea lo más rápida posible.
En el nuevo Lexus GS, del que daremos información próximamente, el sistema «PCS» es capaz de actuar sobre los frenos en caso de que el conductor no lo haga; en este no.
El IS tiene diez airbags, incluidos los dos para las rodillas de los ocupantes delanteros.
Entre el equipamiento posible están los faros de xenón para cortas y largas con iluminación en curva, sistema de entrada y arranque sin llave, asientos de piel calefactados y ventilados (opción), navegador con pantalla táctil en color, reconocimiento de instrucciones de voz y Bluetooth, radio con cargador de seis discos, trece altavoces y compatible con formatos MP3 y WMA, reproductor de DVDs (opción), cortinilla trasera eléctrica o un asistente de aparcamiento con cámara en color. Este asistente muestra indicaciones de la trayectoria del coche en la pantalla, según el ángulo de giro de las ruedas.
Los pilotos emplean diodos luminosos y abandonan las características cubiertas trasparentes de Lexus.