Nuevo problema y me planteo tirar el coche

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Mister_Macphisto, 4 Jul 2024.

  1. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Buenas.

    Hace poco abrí un post sobre que llevé el coche al taller por ruidos bastante fuertes al pasar baches o badenes y me dijeron que había que cambiar los 4 amortiguadores.

    Pues bien, ayer llamé a ver si ya se habían puesto al tema y me dijeron que ya los tenían montados pero que no eran capaces de alinear las ruedas traseras, que no había forma de hacerlas entrar en cotas. Me preguntaron si había tenido algún golpe trasero, sobre todo por donde la rueda izquierda y les dije que desde que tengo el coche (11 años) no he tenido nada. Me dijeron que tiene pinta que el coche tuvo un golpe fuerte por detrás y que tendrían que revisar el estado del chasis y el puente trasero, porque puede que estén tocados.

    Lógicamente eso implica meter mucho dinero y no sé si merece la pena. Es un 530dA Exclusive de 2003, de los últimos E39 producidos. De motor y cambio va bien, el interior se conserva en buen estado pero tiene muuuchos km. Marca 324.000 pero en su momento descubrí que le habían afeitado por lo menos otro 200.000 km. En estas condiciones no me arriesgo a venderlo a un particular porque podría traerme muchos quebraderos de cabeza y en webs de compraventa me lo tasan en 1400/1500 €.

    Ahora mi dilema es: ¿Merece la pena seguir metiendo dinero en él o lo largo a un CV por una miseria?. Porque claro, por 1500 € no voy a encontrar ningún chollo y según están los precios ahora, no me puedo permitir meterme en un coche nuevo y uno usado un poco decente (aunque sea generalista) ya va mínimo a 10.000 € y ahora mismo para mí eso es una fortuna.

    ¿Qué haríais vosotros?
     
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  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo considero que ya está amortizado. Buscaría otra cosa.
     
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  3. jgfleon

    jgfleon En Practicas

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    Yo no me metería en ese berenjenal a esas alturas. hay coches por ahí a la venta por 3000€ muy decentes...
     
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  4. camaguayo

    camaguayo Forista

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    ¿En esos 11 años no lo has alineado nunca?
    Si te ha ido bien, sin gastar gomas irregularmente ni has notado nada raro, plantéate seguir con el coche. También lo podrías llevar a otro taller a que te miren lo del alineado, por ver si coinciden en el diagnóstico.
    Por los kilómetro no te preocupes, si va bien.
     
    Última edición: 4 Jul 2024
  5. gynex

    gynex En Practicas

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    Conozco varios que le han dicho lo mismo Del golpe, quizás sea porque el del taller le falta experiencia de tanto alinear tracción delanteras, de todas formas si el coche te va recto y los neumáticos te gastan medio bien sigue así hasta que reviente o tenga una avería mucho más gorda, yo no las daría importancia si no
     
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  6. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Como dicen, a ver si en otro taller coinciden en el diagnóstico.

    Esto, y de mecánica pura y dura, ¿la caja ha tenido algún mantenimiento?
     
  7. Flor.1989

    Flor.1989 En Practicas

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    Si te lo quieres quitar mandame un mp. Gracias
     
  8. Sergi 530d

    Sergi 530d Forista

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    Yo empezaría por hacer alineado en otro taller para contrastar opiniones y entonces decidir.
     
  9. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

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    Venia a decir esto mismo. En 11 años tendrás una buena estadistica de neumaticos cambiados y sabrás si pisaba mas o menos bien o no. Si el coche no hay opción de que lo haya conducido otra persona o le hayan dado un golpe aparcado, puede que el diagnóstico no sea del todo acertado. Busca un sitio bueno de alineación...
     
  10. Danielboss

    Danielboss Forista

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    seguramente la causa de los ruidos son los silentblosck de los brazos de suspension, si tiene muchos kms es normal.
    con silentblocks mal no van a ser capaces de alinearlo.
     
  11. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Bueno, pues al final los 4 amortiguadores cambiados, las copelas traseras y una bieleta. Total 1300 €.

    Al final parece que no está el chasis tocado pero no han conseguido poner en cotas correctas las ruedas traseras. Dicen que seguramente el puente trasero esté doblado.
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Puente trasero? Si es suspensión independiente :nose:0
     
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  13. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    Incluso si a lo que se refieren esté doblado, se puede encontrar de despiece relativamente fácil y barato, aunque sea laborioso.

    ¿Qué tal notas el coche con los cambios?
     
  14. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    Parece que lo que necesitas cambiar es el taller y no el coche. Demasiadas cosas raras que apuntan al taller y no al coche (un chasis doblado en 11 años tiene que cantar hasta al mas descuidado aunque solo sea al ver las ruedas cuando las cambias)

    Un saludo
     
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  15. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Por lo que he visto, un puente, cuna trasera o como se llame la pieza está en torno a 300 € de desguace. No sé la mano de obra que llevará hacer el cambio.

    El coche lo noto bien, igual que antes de tener este problema. Estabilidad total en curvas y al pasar por baches, sin ruidos ni golpeteos. Eso sí, quizás sea porque estaba acostumbrado a que los otros amortiguadores cedían demasiado pero el caso es que al pasar un bache noto la suspensión más dura, menos cómoda.

    Al final me confirmaron que el chasis no estaba deformado pero que sí lo podría estar en puente trasero. En todos estos años el desgaste de los neumáticos traseros siempre ha sido uniforme y nunca me ha hecho cosas raras de atrás.
     
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  16. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

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    En despieces de particulares he visto puentes por menos de 100€...

    Si el coche va así como dices, no me preocuparía, a disfrutarlo
     
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  17. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Si. Voy a andar con él una temporada e ir viendo. De momento no me meto en más cosas salvo averías imprevistas.
     
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  18. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Me tire 400mil kilomeotros con la direccion mal alineada por mas que lo llevase "que tenia holgura" esto en el 300d w123 hasta que lo lleve a otro sitio y me lo alinearon bien... no te jode el coche empezo a ir recto con 1.400.000km
     
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  19. Cuatrero20

    Cuatrero20 En Practicas

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    Totalmente de acuerdo, falta de experiencia o que te quieren meter un clavo, ya te digo que a mi me paso, me hablaban de la bomba de inyección, casi 2.000€ y me encontré en la misma tesitura que tu, pense en deshacerme de él, al final, decidí llevarlo a otro taller para contrastar, diagnóstico, bomba de gasolina, el mecánico fue tan noble que incluso me dijo que si era un poco mañoso lo podría hacer yo y ahorrarme el dinero, me explico como se hacía, me dio la referencia de la bomba, la pedí por Amazon, 45€ y lo arreglé en media hora. El coche ahora va fetén.
     
  20. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Pues seguimos con más cosas.

    Tengo abierto otro post por una fuga de gasoil por la bomba de alta. He mirado en desguaces y una usada está por 200 € y ciertamente es apostar a la ruleta rusa. Repararla son unos 1000 €, lo cual es un buen pellizco a la cartera.

    Pero además, ahora el cambio tironea bastante. Lo noto más cuando voy a punta de gas, a veces pega un tirón al subir marcha; otras veces cuando bajo una pendiente larga, de cuando en cuando engrana una marcha para que el coche no se embale y en alguna de esas veces también da tirón. Desde que lo tengo lo he llevado a hacer el mantenimiento en taller especializado en cajas automáticas con diálisis, cada 60.000 km. Me escama un poco que le ponen un ATF marca Pakelo, del cual he leído que es "correcto" y otras opiniones de que es una kk. Imagino que reparar la caja serán unos 3000 € tranquilamente.

    Son reparaciones de mucho dinero para un coche de 21 años y unos 500.000 km. Pero es que me pongo a mirar el mercado de ocasión (no puedo meterme en uno nuevo) y la verdad es que el panorama es descorazonador. En un CV de mi ciudad he visto un Passat CC 2.0 TDi 170 cv de 2011. El coche a priori tiene buena pinta, pero no deja de ser un coche con 13 años, tiene 310.000 km y piden por él 9000 eurazos. Necesito un coche grande, con cierta potencia y que no gaste demasiado ya que viajo bastante, pero los precios de los usados son un disparate. Así que no sé qué hacer: reparar el mío o arriesgar más dinero para comprar otro más moderno y cruzar los dedos que no salga rana.
     
  21. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    Un coche de un CV con 310.000 km es un jugada de póker.

    Si lo puedes llevar a examinar a un experto en análisis de coches, pues bien o mejor.

    A veces mas vale viejo conocido. Pero nadie asegura que no le salgan mas achaques al viejo
     
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  22. Supradin

    Supradin En Practicas

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    Lo del problema que hablas suena a válvula PCV...haz una cosa... Arranca el coche y abre el tapón del aceite. Si suena como Chewaka o como una vaca, ya lo tienes.

    La pieza es barata, pero el trabajo es larguito...está mil veces explicado en el foro y hay otros cientos de miles de videos en youtube
     
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  23. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Ahí está el dilema. Todos sabemos la calidad que tienen nuestros E39 y un Passat CC, aun siendo una buena berlina, no llega a ese nivel. Lo malo es que con más de 500.000 km, el tema de cambiar cadena de distribución habría que hacerlo aunque sea por precaución y por lo que veo serían unos 1200/1500 €. El coche vibra mucho en las frenadas a cierta velocidad (lo noto en el volante y atrás), así que también tendría que meterme en cambiar los 4 discos y pastillas.

    Luego están las pequeñas "pijadas": sensores de aparcamiento traseros no funcionan, webasto no funciona, radionavegador 16:9 sólo se escuchan los altavoces derechos y la pantalla ya está bastante pixelada... Y cómo no, la desventaja de que no tiene derecho a pegatina ambiental.

    Por otra parte, como bien dices, un coche de CV con 300.000 km y 13 años es una ruleta rusa. Ventajas: 8 años más nuevo, 200.000 km menos, un consumo inferior y derecho a pegatina B. Inconvenientes: demasiados km para fiarse de que el coche esté aceptable y no le de por romper turbo o que el embrague bimasa esté para cambiar.

    Difícil elección la mía.
     
  24. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Bueno, pues creo que ha llegado la madre de todos los problemas.

    Este fin de semana volvía a casa después de un viaje no muy largo. De repente, aparece en el cuadro el mensaje PROG EMER CAMBIO, aunque no noto nada anormal en el funcionamiento en ese momento. En cambio, unos minutos más tarde, veo que el coche pierde toda la fuerza y se empieza a revolucionar, hasta que lo paro en el arcén. Lo pongo en P, luego otra vez en D pero nada, acelero pero no se mueve. Lo apago y me bajo a poner el triángulo. Cuando ya lo he puesto, me monto y pruebo otra vez. Arranco, pongo D y..... ahora sí se mueve. Echo el freno de mano para recoger el triángulo, lo guardo en el maletero y cuando voy a iniciar la marcha..... otra vez igual. Vuelvo a hacer lo de apagar y esperar un minuto y se repite la historia; se mueve durante unos 10 o 15 segundos y después nada. Es como si se quedase en punto muerto.

    Llamé a la grúa y lo recogieron. Ahora queda llevarlo al taller estos días y ver que dicen, pero ya me temo que es la caja automática. Ahora sí que ya va a ser la decisión definitiva: reparar y gastarme sobre 2500 / 3000 € o tirar el coche. Sé que poner una caja de desguace sería la opción intermedia y calculo que saldría por unos 1000 € con mano de obra, pero es una auténtica lotería el que salga bien o no y no quiero arriesgarme a gastar 1000 € y que dentro de 20.000 km también pete.

    Esta situación me fastidia mucho. El coche está muy cuidado de chapa e interiores, el motor va de fábula y le he cambiado los 4 amortiguadores este mismo año (otra pasta que me dejé). Por otra parte, no me puedo permitir comprar un coche nuevo, ni siquiera un seminuevo de 12.000 o 15.000 €. Y los coches que me podría permitir, alrededor de los 5000 €, tienen todos unas buenas kilometradas y a saber cómo han sido tratados y mantenidos.

    Estoy hecho un lío, no sé que hacer. Ahora más que nunca necesito vuestros consejos.
     
  25. dudu850

    dudu850 Forista

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    Lo primero mirar el.nivel, no sea que tengas alguna fuga y hayas ido perdiendo el aceite de la caja... ( típico en coches con cierta edad que tienen un radiador específico para el aceite de la caja y cuyo manguito gotea con el paso del tiempo )
     
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  26. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Ahora que lo mencionas, cuando salí del coche para poner los triángulos me pareció oler a ATF. Es un olor característico, diferente del gasoil. Ojalá solo fuera eso, aunque intuyo que si tenía una fuga y se quedó sin ATF, los paquetes de embragues se habrán quemado, entre otras cosas.
     
  27. fmarrero

    fmarrero En Practicas

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    Baratos no fueron esos amortiguadores. ¿Qué marca de han puesto?.

    Mi E39 lleva suspensión deportiva M II y los dos amortiguadores delanteros en concesionario me han salido por unos 650 €, las copelas las monté Sachs por otros 50 €, me lo hago yo en casa, por lo que me ahorro la mano de obra.
     
  28. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Ese es el tema, la mano de obra. Creo que me cobraron 5 o 6 horas a 45 € + IVA. El precio también incluye el alineado pero la verdad es que me han dejado el volante torcido. No volveré a ese taller. La próxima vez prefiero arriesgarme en un Norauto.
     
  29. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    A todo esto, he visto en Internet una caja automática de un E38 730dA. Con el mismo motor que el mio pero la caja es ZF, una 5HP-24. La venden en 500 € y el anuncio dice que se reparó entera el año pasado. ¿Sería factible ponerla en el mío, al tener ambos coches el mismo motor?
     
  30. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

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    Actualizo el tema. La avería fué por caja automática K.O. El presupuesto para reconstruirla pasaba de 3000 €, así que opté por una usada. El taller tardó más de un mes en localizar una con garantía; las había vendidas por particulares pero sin ninguna garantía. La caja fueron 900 € con portes incluidos hasta el taller + 350 € el kit de mantenimiento de la caja (ATF+filtro,+junta+tornillos) + 360 € de mano de obra. Total 1600 €, un buen palo la verdad.

    La caja va bien, no tironea en ninguno de los modos (aut. normal, aut. sport y secuencial). Os iré contando si hay novedades.
     
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