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Me presento Nuevo proyecto de 850i

Tema en 'BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999)' iniciado por derubens, 7 Nov 2018.

  1. smash

    smash Forista

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    qué bueno, como conocías todos los procedimientos?
     
  2. derubens

    derubens En Practicas

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    Pues con prueba y error la verdad jejeje. Ya he reparado antes bastantes tipos de plásticos. Algunos han quedado muy bien y en otros al final tuve que cambiar la pieza.

    En este par de casos me he animado a hacerlo porque eran parches bastantes sencillos y esas piezas ya no las hay nuevas. Así que o reparaba o me buscaba unas de despiece, y hay poco donde escoger de E31.
     
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  3. derubens

    derubens En Practicas

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    Ayer he aprovechado que tuve un rato libre para meter en la cuba de ultrasonidos las mariposas, que estaban bastante sucias y con restos todavía del barniz que le echan al aluminio en fábrica y que con los años se pone amarillo y se despega.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La cuba de ultrasonidos va con agua caliente a 50ºC y Alumisol, un detergente especial para limpiar aluminio en ultrasonidos. Es bastante efectivo.
    Hay que sacar primero con un cepillo la suciedad más gorda, si no, lleva demasiado tiempo la limpieza y además, contaminaría antes de tiempo el agua y el detergente. Hay que tener cuidado de que no se moje la parte eléctrica, por si acaso, no es estanca de todo.
    [​IMG]

    Después de la primera sesión de 10 minutos
    [​IMG]


    Después de otra tanda de 10 min más. Ya están listas
    [​IMG] [​IMG]

    Y listo también!

    Este tipo de limpieza es perfecto para piezas de este tipo, de aluminio, también caudalímetros, carburadores... etc.
     
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  4. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    Perfecto, yo he usado el procedimiento del baño de ultrasonido para los inyectores pero usando líquido limpia inyectores en el baño, y haciendo pasar corriente y líquido por el inyector haciendo que abra y circule, además de cambiar juntas, cabezal de plástico y filtro interno.
     
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  5. derubens

    derubens En Practicas

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    Si, para inyectores es el método perfecto. Pero ojo con usar líquidos inflamables como limpia inyectores en una cuba de ultrasonidos. Las microburbujas que se producen por cavitación a muchísima temperatura puede hacer que se inflame el líquido en la cuba. Hay líquidos especiales para limpiar inyectores en ultrasonidos que no arden.
     
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  6. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    Ya tomé precauciones en forma de extintor de CO2 :D
     
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  7. derubens

    derubens En Practicas

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    :floor::floor::floor::floor:
     
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  8. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Tranquilo, yo también estuve mucho tiempo desconectado... Pero ya ando liado con los hierros y ando entrando más a menudo por aquí (ojalá pudiese a diario), así que nos iremos viendo.

    Saludos.
     
  9. derubens

    derubens En Practicas

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    Estos días poco he podido hacer, he sacado columna de suspensión, discos de freno y pinzas para mandar a zincar.

    [​IMG]

    Me he encontrado con varios silentblocks de algunos de los brazos de la suspensión que no están en buen estado. Ya he pedido repuestos de todas las piezas, a ver si he acertado con ellas. Porque mira que tiene silentbloks este coche.

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    [​IMG]

    [​IMG]

    Debajo de la capa de polvo, hay bastante puntos de óxido, nada grave porque no es corrosión profunda, toda superficial. Pero habrá que repararlo todo, va a llevar tiempo.

    El muelle trasero aún no lo he desmontado, solamente el amortiguador. Que por cierto, estaban los traseros completamente reventados, no servían para nada. Los delanteros supongo que estarán igual, pero aún no los que quitado de la columna.

    Unas fotos de las pinzas de freno ya desmontadas. Están muy oxidadas, pero cuando les den un chorreado con esferas de vidrio y les den el zincado amarillo, quedan como nuevas. Ya he pedido pistones, guías, purgadores, tapas, tensores... etc.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Por cierto, ya me han entregado esta semana los colectores, las tapas de balancines y la tapa del cárter superior de la cadena de distribución que había mandado a meter en cuba de ultrasonidos.

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    No tengo fotos de los colectores, se me ha olvidado sacarles unas. Pero las subo pronto.
     
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  10. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

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    Vaya, estaba muy desactualizado de tu trabajo amigo!!

    Pasé ayer por delante de tu trabajo en Santiago y me acordé de ti. Y mira que avanzado va todo ya.

    Me alegro que todo vaya viento en popa!!

    Un abrazo!!
     
  11. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    Yo en su momento renové todos los silemblocks... Un pico y una "jartá" de ellos
     
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  12. derubens

    derubens En Practicas

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    Buenas!!! Pues sí, ya está algo más avanzado, pero va lento de todas formas. Quiero dejar listos los bajos, frenos, trenes y suspensiones antes de finalizar el motor. Pero saco una cosa y me encuentro 3 más que también habría que sacar para restaurar o cambiar.

    Este sábado tengo intención de bajar el diferencial, que tiene una buena capa de óxido y quiero sanearlo ahora aprovechando que están fuera las líneas de escape y también voy a sacar los brazos de la suspensión.




    Siii, es una locura la cantidad de ellos que tiene. Ya he pedido la mayoría, espero que me lleguen esta semana. Y seguro que alguno más aún tendré que pedir.
     
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  13. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

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    Rubén, ¿todavía tienes el silenciador central?, me puedes pasar precio y fotos.

    Por cierto, enhorabuena por el curro que te estás pegando, está de PM
     
  14. derubens

    derubens En Practicas

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    Te mando un MP
     
  15. derubens

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    Ya me han llegado algunas piezas que he mandado a galvanizar. Han quedado genial! :D

    Pinzas de freno, polea del alternador y su tuerca. Les aplicaron zincado y pasivado con cromo trivalente (bicromatado):

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    Y después, las tapas de balancines. Les han aplicado un galvanizado con cobre primero, después un niquelado y cromado por último.

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    [​IMG]
     
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  16. derubens

    derubens En Practicas

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    Le ha tocado el turno ahora al eje trasero. Desmonté toda la suspensión trasera, los semiejes de transmisión, el diferencial y subchasis.

    Aquí se ve el paso de rueda trasero izquierdo después de sacar todos los brazos de suspensión. Por cierto, los silentblocks están en bastante buen estado, salvo las gomas protectoras de los silentblock de tipo "junta esférica", que están rotas. Hay que cambiarlos todos, el resto que son únicamente de goma, están perfectos. Quizás los deje, no sé aún.

    [​IMG]

    Aquí ya está fuera el diferencial. No voy a abrirlo ni nada por el estilo, pero tiene una capa de herrumbre considerable y hay que restaurar el exterior, no se puede dejar así.
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    [​IMG]

    Y ya por último, el subchasis y la barra estabilizadora:
    [​IMG]


    Ahora tengo un pequeño problema con el brazo superior soporta el eje. Lleva en un extremo una junta esférica, pero BMW no ofrece repuesto para esa junta. Si está estropeada, como es el caso, hay que cambiar el brazo completo al módico precio de algo más de 500€. Y son 2 brazos!!!

    Entonces, tengo el reto de conseguir una junta esférica (Lemförder si es posible) que encaje en el brazo haciéndole un mecanizado en el torno que sea lo mínimo posible. Mecanizando la junta, no el brazo, lógicamente.

    El brazo es el Nº10, marcado en rojo:
    [​IMG]

    Como se ve, no hay número de pieza por separado para la junta. Estoy ojeando el catálogo de Lemförder a ver qué encuentro. Sé que esto que quiero hacer, se puede hacer, porque ya se ha hecho anteriormente por especialistas en el E31. Pero nadie da el secreto de la referencia que mejor encaja y que menos mecanizado necesita. Aunque, yo ya tengo dos referencias preseleccionadas. Si sale bien, no tengo problema en comentar cuales son.


    Me he encontrado otro problema con uno de los tornillos excéntricos que sirven para ajustar las cotas de la suspensión, estaba soldado por el óxido a un de los cojinetes esféricos. Intenté sacarlo con extractor, con soplete, con martillo.... y nada. Opté por cortarlo finalmente. Total, un tornillo de esos no debería valer más de 15€. Error!!! ingenuo de mi!!! El **** tornillo sale por más de 70€!!!!

    Cualquier excéntrico de cualquier otro BMW no vale más de 15€, pero el del E31 tuvo un cambio de referencia, quizás queden pocos también, y vale un ojo de la cara. Ya veré qué puedo hacer, si no, habrá que comprarlo.

    Es el Nº3:
    [​IMG]

    Aquí se ve el corte:
    [​IMG]


    De las piezas que he sacado me he dedicado a desmontar algunos silentblocks con los extractores, y a preparar el subchasis y el diferencial para la pintura:

    Así estaba el subchasis:
    [​IMG]

    Así está ahora, limpio de suciedad y óxido:
    [​IMG]

    Diferencial, en esta foto ya le habíamos sacado lo más gordo de la herrumbre:
    [​IMG]


    Otras imágenes, zapatas del freno de mano:
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    Extractor de silentblocks:
    [​IMG]


    Proximamente, más.
     
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  17. smash

    smash Forista

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    me gusta mucho ver tu trabajo. Esto es una restauración en toda regla....

    ¿Qué diámetro tiene la barra estabilizadora trasera?
     
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  18. derubens

    derubens En Practicas

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    La estabilizadora trasera es de 13mm de diámetro. Las versiones con ajuste cinemático del eje trasero llevan una de 15,5mm.
     
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