numero de referencia de viscoso

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por disakia, 1 Feb 2007.

  1. disakia

    disakia Guest

    Buenas Foreros.

    me he decidido a cambiar el viscoso, mirando en RealOEM.com, aparecen dos referencias, 11521723918 F&S y la 11521740962 BEHR, acalculo son iguales? porque al llamar para pedir el recambio me dicen que kite el viejo para mirar la referencia porque son diferentes. segun he leido en el foro son diferente marca solamente, corregirme si estoy equivovado.
    de ser diferentes cual pido?
    adjunto bastidor del coche x si acaso

    WBAAK510109842199

    gracias desde ya
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Cualqueira de los dos te vale,en los dos casos solo cambia la marca ya que el ventilador (aspas) sigue siendo el mismo modelo para los dos casos.
     
  3. disakia

    disakia Guest

    Gracias Fer
     
  4. disakia

    disakia Guest

    Y YA QUE PREGUNTAMOS , CUAL DE LOS DOS ES MEJOR?, PORQUE TENGO QUE PEDIR Y LOS DOS CUESTAN LO MISMO .

    GRACIAS
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Dàlo mismo,los dos son iguales.
     
  6. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O como decimos por aquí: "eche a mesma cousa"
     
  7. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Oye Victor! podías poner el reportaje que hiciste para rellenar el viscoso no?¿ en archivo estaría bien.:wink:
     
  8. disakia

    disakia Guest

    rellenado de viscoso

    buenas foreros,

    ya que jotar saco el tema del rellenado del viscoso, les cuento que ayer me fui a la toyota a buscar el mencionado oil,para jugar al mencanico y rellenar el viscoso del 316, me habia decidido a cambiarlo, pero perdido por perdido, no lo tenian como era de esperar , asi que lo mande a pedir ,7€ + iva, contra lols 165€ + iva + portes del nuevo.

    me llega el miercoles, asi para el finde la mano viene de refill,jijiji

    tratare de hacer un reportaje, paso a paso a ver que tal sale.

    saludos , buen finde
     
  9. disakia

    disakia Guest


    ya , pero cuando llamo a pedir la pìeza la figura que me atiende el telefono, me dice que saque el viejo para ver el numero de pieza, sorpresa mi , cuando saco el viscoso, el numero que trae en la chapa no coincide con los que viene en el realeom, no tome nota del numero ,me c olvido, era la intencion para compararlo, recuero que decia BMW y la marca era BEHR, pero no coincidia la numeracion. de ahi que me decidi a probar el rellenado.

    salu2
     
  10. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Anda por el otro foro. A ver si lo secuestro y me lo traigo para aquí.
     
  11. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En primer lugar aflojarlo con la llave 32 golpeando en el sentido que se ve en la segunda foto


    1º y muy importante, comprobar la holgura axial de el viscoso, para ello moveremos las aspas de el ventilador adelante/atras suavemente, con esta accion sabemos si hay holgura, si la hay olvida su relleno y busca otro, si no la hay vete al paso siguiente.

    2º con una llave 32 plana colocada en la tuerca entre viscoso y bomba, le atizaremos un martillazo al otro extremo de la llave en sentido horario o a derechas, para los que no lo teneis claro por la parte de escape hacia la admision
    [​IMG]

    [​IMG]

    A continuación soltar el ventilador con el viscoso girando en sentido horario


    3º una vez flojo retiramos los canalizadores de aire entre el radiador y el ventilador (llevan dos remaches plasticos dilatables arriba de este) abajo va encajao, lo retiramos giramos a mano las aspas hasta que se salga de la rosca y lo extraemos de el motor.
    [​IMG]

    Con ello tendremos el co0njunto con este aspecto y quitamos las cuatro tuercas que se aprecian en la foto
    [​IMG]

    Le damos la vuelta al invento y (despues de limpiar la muuuuuuuucha mierda que hallaremos), no escontraremos con esto:
    [​IMG]

    4º por la parte delantera veremos una chapa acerada encajada en el aluminio de el viscoso, la retiramos con cuidao de no dañarla o doblarla, limpiamos un poco la zona con un trapo seco.

    5º ahora veis un reten y un bulon (3X10mm) metalico en el centro de el reten, lo extraemos y ya podemos injectar con una jeringuilla plastica de unos 4 cc. el aceite de silicona, moviendo por debajo la tuerca de 32 para facilitar la entrada de el aceite.

    Es el momento de retirar la chapita con cuidado. Lo mejor es retirar la silicona que la fija en los extremos, doblar con un destornillador y mucho cuidado las patillitas que impiden que se desplace lateralmente hasta alinearlas con el resto de la chapita y retirar la misma.
    Lo siguiente que veremos es un retén verde el cual quitaremos despues de limpiar la zona y entonces ya podremos retirar el bulon e inyectar el aceite de silicona.
    [​IMG]

    6º meter el buloncito, poner la chapa encajada en su sitio, roscar el viscoso en el motor (al reves que antes) darle un martillazo a la llave para fijar su apriete, montar canalizadores de aire y probar al ralenti su efecto visualizando el medidor de temperatura.

    Nota, el aceite de silicona lo podeis encontrar en talleres o repuesteros de camiones, donde reparan taxis, o en la toyota ref 08816-03001 con un coste para 7 cc. de unos 6 €

    Encuanto a la forma de rellenarlo es bastante latosa y requiere paciencia, pero no hay otra. Cogemos una jeringuilla de plástico (sin la aguja) y echaremos en ella 1 ó 2 cc de aceite evitando que se formen burbujas, aplicamos con fuerza (para que no escape aceite por los laterales) sobre el agujerito del viscoso e inyectamos. Entrará casi todo aunque parte volverá a salirse por las burbujas que aflorarán, pero es la única forma de hacerlo, porque por gravedad nos pasaríamos años rellenando, así que la única forma es a presion.
    Esperaremos un rato a que todo el aceite halla entrado y repetiremos la operacion hasta que hayan entrado unos 5 ó 6 cc de aceite.
    Pondremos el buloncito, el retén y la chapita, volveremos a doblar las patillas que impiden su desplazamiento lateral y unas gotas de silicona que la fijen. Se vuelve a montar todo en sentido inverso al del desmontaje y maravillados observaréis que la temperatura del motor va ahora perfecta.
    Finalmente lo más importante, abriremos una cerveza, un pitillito (los que fumen) y a rodar.




    Faltan fotografías. A ver si las vuelvo a localizar cuando arregle el PC y las subo. De todos modos creo que tampoco hacen mucha falta, pues en cuanto se desmonta el viscoso todo resulta bastante evidente
     
  12. disakia

    disakia Guest

    hay un par de fotos victor, que no se muestran en el proceso, kisas le puedas hechar un ojo para que quede completito

    gracias
     
  13. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya lo sé, pero mientras no arregle mi PC de casa no puedo recuperarlas
     
  14. disakia

    disakia Guest


    la informatica tiene esas cosas
     
  15. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Por favor!!! algún moderador que incluya en el Archivo el post de Victor!!
     

Compartir esta página